Retrowiki REANIMATOR server.

Linux-RISC
Agradecimiento recibido: 106 veces

Re: Retrowiki REANIMATOR server.

Mensajepor Linux-RISC » 14 Abr 2021 17:53

Último mensaje de la página anterior:

thejuanvisu escribió:Parece que por fin podré revivir el SGI O2 que rescaté de la universidad hace años, genial iniciativa.
Veo que también lo queréis adaptar para otros sistemas, donde trabajo tienen 5 Compaq AlphaServers (Lo que serían unos DEC Alpha) que tiene pinta que van a acabar tirando, en caso de que los vayan a deshechar, si puedo rescatar alguno intentaré echar una mano.

Tengo un AlphaServer DS10 y es una frikada: Debian, Windows 2000/NT, OpenVMS y Tru 64 Unix. ¿Para qué los usan hoy en día? Si los van a tirar admito huerfanitos en casa -thumbup

thejuanvisu
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Mensajepor thejuanvisu » 15 Abr 2021 15:29

Linux-RISC escribió:
thejuanvisu escribió:Parece que por fin podré revivir el SGI O2 que rescaté de la universidad hace años, genial iniciativa.
Veo que también lo queréis adaptar para otros sistemas, donde trabajo tienen 5 Compaq AlphaServers (Lo que serían unos DEC Alpha) que tiene pinta que van a acabar tirando, en caso de que los vayan a deshechar, si puedo rescatar alguno intentaré echar una mano.

Tengo un AlphaServer DS10 y es una frikada: Debian, Windows 2000/NT, OpenVMS y Tru 64 Unix. ¿Para qué los usan hoy en día? Si los van a tirar admito huerfanitos en casa -thumbup

Pues se utilizaban para controlar sistemas hidroeléctricos, básicamente eran scadas que llevaban tru64 Unix o Digital Unix

Linux-RISC

Mensajepor Linux-RISC » 15 Abr 2021 21:47

Pues se utilizaban para controlar sistemas hidroeléctricos de presas de Fenosa, básicamente eran scadas que llevaban tru64 Unix o Digital Unix

Vaya, trabajo en automatización y cuando empecé había en una empresa un MicroVax con un Scada que se comunicaba vía radio con unos PLC propietarios de una empresa de Madrid que trabajaba sobre todo con eléctricas, no me extrañaría que fuese de los mismos tratándose de Digital.

josemrm
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor josemrm » 16 Abr 2021 04:59

Yo tengo un dec digital IBM RS/6000 43P-120 (me parece, hace 15 años que no lo toco). Si se puede ayudar como conejillo como se comenta al final del primer post para darle soporte, pues fenomenal. Le sacare luego alguna foto o igual lo tengo que donar para que podáis hacerle perrerías vosotros mismos?

editado: no era dec digital, era un IBM RS/6000 43P-120
-m3s3x -coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy

IBM RS/6000 43R120
PowerMac 7100/66 7200/90
bplan PEGASOS,Amithlon,PiStorm
Mister UnAmigaReloaded Atlas Cyc1000
Maxbit,ESP,Pico
Rpi,Odroid
BeOS QNX Plan9 CP/M Dr-Dos

minter
Agradecimiento recibido: 2207 veces

Mensajepor minter » 28 Abr 2021 22:06

thejuanvisu escribió:Pues se utilizaban para controlar sistemas hidroeléctricos de presas de Fenosa, básicamente eran scadas que llevaban tru64 Unix o Digital Unix

Esto suena a APC de ABB. -11

josemrm
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor josemrm » 30 Abr 2021 09:42

Os paso las imágenes del ibm que comenté que tenía. Que hago con el? Lo dono a la causa?

IMG_20210428_221140.jpg
IMG_20210428_221140.jpg (83.67 KiB) Visto 681 veces

IMG_20210428_221149.jpg
IMG_20210428_221149.jpg (87.1 KiB) Visto 681 veces

IMG_20210428_221159.jpg
IMG_20210428_221159.jpg (261.89 KiB) Visto 681 veces

IMG_20210429_214804.jpg
IMG_20210429_214804.jpg (96.19 KiB) Visto 681 veces

editado: he intentado poner las imágenes incrustadas en el mismo cuerpo del mensaje pero no he podido. se quedan así, con enlaces
editado2: a ver si con las recomendaciones de kikens ahora si que se ven las imagenes directamente sobre el mensaje
-m3s3x -coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy

IBM RS/6000 43R120
PowerMac 7100/66 7200/90
bplan PEGASOS,Amithlon,PiStorm
Mister UnAmigaReloaded Atlas Cyc1000
Maxbit,ESP,Pico
Rpi,Odroid
BeOS QNX Plan9 CP/M Dr-Dos

Linux-RISC

Mensajepor Linux-RISC » 30 Abr 2021 22:44

josemrm escribió:Os paso las imágenes del ibm que comenté que tenía. Que hago con el? Lo dono a la causa?

IBM RS/6000 43P-120, una maravilla. Soporta AIX 4.x y, según algunas páginas, AIX 5.1, OS/2 y Windows NT.

The 43P Model 120 is the midrange member of the 43P Series. It is powered by a PowerPC 604* microprocessor running at 120MHz with 512KB of synchronous L2 cache, 16MB of memory, and 1.2GB disk.

Una máquina ideal para frikear con diferentes OS, promete muchas horas de disfrute.

thejuanvisu
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Mensajepor thejuanvisu » 09 May 2021 12:52

Al final pude rescatar un alphaserver DS10 y una AlphaStation XP900, como no, vienen sin discos duros, así que los utilizaré de conejillos de indias para testear y ver si les puedo meter el sistema operativo.
Imagen

kikems
Agradecimiento recibido: 2863 veces

Mensajepor kikems » 09 May 2021 19:59

thejuanvisu escribió:Al final pude rescatar un alphaserver DS10 y una AlphaStation XP900, como no, vienen sin discos duros, así que los utilizaré de conejillos de indias para testear y ver si les puedo meter el sistema operativo.
Imagen

Genial , el reanimator server de momento solo le hemos sacado partido para el Irix, pero es muy necesario ampliarlo para otras muchas máquinas "raras" que no tienen alternativa sencilla de instalación. Yo fuera del SGI ya no llego, así que queda en vuestras manos.

El tema ahora está en investigar qué protocolos necesita para hacer el boot remoto y ya Linux-Risc intentará implementarlos en los servicios de arranque de la Pi.
El irix, por ejemplo, usa un bootpd con una configuración un poco particular y trivialftp para la transferencia de archivos. El resto de sistemas imagino que usarán más o menos lo mismo o similar, pero configurado de otro modo.

kikems

Mensajepor kikems » 12 Jul 2021 06:57

Finalmente he activado el wifi en el reanimator y es una maravilla. Hasta ahora no lo había probado, simplemente conectaba el reanimator a la red por cable o lo conectada directo al SGI y luego para cargar y descargar programas lo desconectaba del SGI y lo conectaba directo al Mac. Con el wifi activo tengo la red con el Mac por Wifi a la vez que el reanimator sigue conectado en exclusiva por el cable de red directo al SGI para evitar colisiones con el router. Una maravilla.

kikems

Mensajepor kikems » 21 Jul 2021 19:57

[quote="Linux-RISC"][/quote]

¿Podríamos añadir algo al reanimator para que haga de gateway o algo similar como puente de conexión wifi para el SGI ?.

No sé si me estoy explicando bien. -banghead . Generalmente yo conecto el Reanimator directo a la Pi y ahora la Pi a la vez la tengo conectada al Wifi, mi idea es que el SGI pueda acceder a internet mediante la red wifi de la Pi. -thumbup

Ya se que alguno estará pensado.... pero si apenas podrás navegar por internet con los obsoletos navegadores de Irix.... Cierto pero desde el Silicon Graphic User Group han montado un repositorio ( similar a los repos de los linux ) para el SGI y quería probarlo y tener acceso ftp desde el SGI me va muy bien con el trabajo del IRIX SPR.

https://github.com/sgidevnet/sgug-rse

Linux-RISC

Mensajepor Linux-RISC » 22 Jul 2021 00:10

Se podría habilitar un punto de acceso en la Pi, pero entonces aparece el problema del DHCP: si tienes la Pi conectada a un router a las petición DHCP puede contestar tanto la Pi, el router o los dos.
Si conectas la ethernet de la Pi a una SGI, no tienes interfaces libres para conectar la Pi al router, no tendrás el problema del DHCP pero no tendrás Internet.
Total, que ni te he entendido ni me he explicado -no

Linux-RISC

Mensajepor Linux-RISC » 25 Feb 2022 00:06

Nueva versión 0.7:
- menú para montar pendrive /dev/sda1
- posibilidad de abrir shell en directorios de montaje
- otros cambios menores

Espero que os sea útil.

Linux-RISC

Mensajepor Linux-RISC » 10 Abr 2022 19:48

Anunciamos la nueva versión 0.8 que incrementa sus posibilidades al descargar de Internet imágenes de IRIX y actualizaciones de la propia herramienta.

Novedades de la versión 0.8:
- actualización de Reanimator desde Internet disponible en el menú principal.
- versión Lite sin imágenes de IRIX en la que puedes descargar diferentes versiones de IRIX a través de Internet mediante un asistente. También puedes configurarte tu propia instalación de IRIX personalizada.
- versión Full en la que hemos añadido las versiones de IRIX que hemos estimado más oportunas según el espacio de almacenamiento disponible.
- uso de Midnight Comander para administrar el contenido de los directorios.
- ficheros de selecciones para automatizar la instalación de IRIX desde inst/swmgr.
- sitio web http://irix.mersisl.com para hacerlo más fácil y accesible.

Damos las gracias especialmente al usuario Jack por dejarnos disponer de espacio de almacenamiento en sus servidores.

Espero que os sea útil.

Linux-RISC

Mensajepor Linux-RISC » 15 Abr 2022 20:14

Después de una interesante conversación con kikems, anunciamos Reanimator 0.9.

Lo más significativo en esta versión es un asistente de configuración de red con que el que podremos elegir la configuración de red de nuestra Raspberry Pi entre dos plantillas:

1. (default) Sin Wi-Fi en la RBPi: sgi computer-->(router or switch)<--Raspberry Pi 192.168.9.100
Configuración para el caso en el que tanto el sgi como la RBPi estén conectados por cable a un router o switch a través del que pueden salir a Internet o estén aislados.

2. Wi-Fi<--Raspberry Pi 3 (Wi-Fi DHCP,Ethernet 192.168.9.100)-->sgi computer
Configuración para cuando sólo se disponga de Wi-Fi para acceder a Internet.
En este caso, la RBPi actúa como un router para el sgi, y puede acceder a Internet usando la RBPi como puerta de enlace.
Nótese que el ordenador puede ser un sgi, un Mac, una PlayStation 2, ... cualquier sistema que tenga Ethernet pero no Wi-Fi, se conecta a la RBPi y ésta a una Wi-Fi y ya tendremos nuestro sistema retro conectado a Internet.

Espero que esta actualización os sea útil tanto para sistemas sgi como para otros sistemas retro.

Linux-RISC

Mensajepor Linux-RISC » 15 May 2022 17:31

Buenas a todos, anunciamos la publicación de Reanimator 1.0

La principal nueva característica es el soporte de diskless workstation. En palabras llanas, permite arrancar un sgi (o una granja entera) desde la red, se dispone de un servidor que provee los archivos para el arranque. Es decir, podríamos trabajar con sistemas sgi quitándoles el disco duro.

Se soportan las siguientes combinaciones:
- Reanimator como único servidor, con todos los ficheros dentro. Esto tiene el problema que la tarjeta SD de la RBPi sufrirá el exceso de ciclos de escritura y, si usamos VirtualBox, será aún más lento que con RBPi.
- RBPi como servidor de archivos, pero almacenados en un disco USB en lugar de la tarjeta. Con esto ganamos en velocidad y eliminamos el problema de los ciclos de escritura.
- RBPi para arranque bootp y una NAS como servidor externo de archivos, el método más rápido y versátil para trabajar con múltiples plataformas, es una solución ya profesional, aunque he usado una NAS doméstica, la puedes montar con GNU/Linux e incluso con Windows 10 y NFS.

Es un proceso laborioso, complejo y a veces frustrante, he estado incluso a punto de abandonar, pero una vez que he encontrado cómo hacerlo funcionar de las 3 formas, el proceso porporciona montones de horas de pruebas y entretenimiento.

Podéis encontrar Reanimator en http://irix.mersisl.com/ y os dirigirá a la ayuda en inglés https://github.com/Linux-RISC/IRIX-diskless-workstation.

Se requieren conocimientos de IRIX/Linux y redes, creo que la solución está pensada para aquellos que tienen varias máquinas Unix/Linux y saben interconectarlas, os aseguro que merece la pena.

Este concepto no es nuevo, ya existía en la época de IRIX y está tomando fuerza últimamente con la virtualización de escritorios. En centros comerciales veréis clientes ligeros que arrancan desde una solución para escritorio virtualizado como VMware o incluso clientes Linux desde servidor GNU/Linux.

kikems

Mensajepor kikems » 16 May 2022 17:42

josemrm escribió:Os paso las imágenes del ibm que comenté que tenía. Que hago con el? Lo dono a la causa?

editado: he intentado poner las imágenes incrustadas en el mismo cuerpo del mensaje pero no he podido. se quedan así, con enlaces

Ponlas a un tamaño máximo de 800x600 o su equivalente.

Volver a “SGI Silicon Graphics”