Intentando instalar la IRIS Crimson desde red.

kikems
Agradecimiento recibido: 1695 veces

Intentando instalar la IRIS Crimson desde red.

Mensajepor kikems » 28 Jul 2020 10:15

Bueno ya llevo unos cuantos días con intentos fallidos, pero avanzando poco a poco. Estoy intentando instalar el IRIX 5.3 en la Crimson, originalmente tenía instalado un IRIX 4.0.5 pero la instalación estaba un poco tocada, así que ya había llegado el momento de intentarlo. Como suele suceder en estas máquinas con años a sus espaldas, el lector de CD no funciona, así que la opción sin gastar dinero es intentar realizar la instalación en red.

El sistema original que se entregaba con la Crimson es IRIX 4.05, que posiblemente sea el sistema más rápido y ligero que podamos instalar en esta máquina, pero he optado por probar primero con IRIX 5.3.
En SGI las aplicaciones para los IRIX 4 y anteriores eran formato COFF, en la versión IRIX 5 se introdujo el formato de librerías dinámicas ELF. Afortunadamente SGI no rompió con el pasado de golpe y mantuvo este IRIX 5 como transición del viejo formato de aplicaciones al nuevo, manteniendo la compatibilidad con ambos, en las versiones IRIX 6.2 en adelante ya no se podían usar las aplicaciones COFF.
¿Por qué IRIX 5.3?, la respuesta es sencilla, para tener la mayor compatibilidad posible con las aplicaciones para esta máquina. La mayoría de aplicaciones y utilidades que se pueden conseguir son del año 96 en adelante y por tanto son todas formato ELF. Si tienes suerte y puedes conseguir alguna aplicación de la época para esta máquina será del tipo COFF y por tanto IRIX 5.3 es la última versión que podrá trabajar con ambos formatos.
Además del tema del formato de las aplicaciones, está el de la usabilidad del escritorio. Los IRIX4 tiene un escritorio muy simple con muy pocos menús de configuración, sin embargo IRIX 5 ya tiene un escritorio completo con más servicios, paneles de control etc... que lo hacen más fácil de usar para configurar y usar la máquina a nivel de escritorio.

Mis intentos previos de instalación en red habían sido con máquinas SGI más modernas, una O2 y una Octane, pero en la Crimson el proceso cambia en algún punto o las herramientas que tenía creadas no sirven.

1- Mi primer intento fue intentar usar DINA en una máquina virtual como en la guía que tenemos aquí publicada en RW. El problema está en que parece ser que el servicio tftp que tiene DINA no funciona bien con una SGI tan vieja. Llegado a este punto la solución sería probar otras soluciones como NetBOOT o similares ( otras alternativas a DINA ), pero para no perder más tiempo he optado por usar otro SGI en red para la instalación y así asegurarme que el Bootp y tftp eran compatibles y no perder más tiempo con ello. He optado por usar la O2 como máquina servidor de instalación.
Tras activar los servicios de bootp y tftp en el O2 todo ha empezado a funcionar.

2- Otro de los problemas que he tenido es que estaba usando un disco de instalación de IRIX5.3 que aparentemente funcionaba y era válido para todas las máquinas, pero tras varios intentos parece ser que no era la versión correcta de CD, he descargado otro y he conseguido avanzar un poco más en la instalación.

3- Hasta este punto he podido formatear el HD, hacer el copiado inicial de los instaladores al HD, pero cuando reinicia para iniciar el instalador no encuentra el HD. El problema está es que en las instrucciones que tengo en la instalación en red desde DINA hay anotada la secuencia de comandos a realizar para preparar y formatear el disco, pero esa secuencia está diseñada para discos en formato XFS y este IRIX solo tiene el formato EFS y por tanto no funciona.
Mirando por internet he visto que IRIX 5.3 tiene dos discos de instalación; el original con soporte para EFS y hay uno más moderno para usar el formato XFS ( soporta discos más grandes, más archivos por carpeta y particiones más grandes ). He descargado el IRIX 5.3 XFS, he aplicado la secuencia de comandos que tenía apuntada y ahora he conseguido avanzar hasta iniciar el instalador desde el disco duro.

4- Ahora me encuentro con un problema similar al que he tenido en el O2. Cuando iniciamos la instalación en red en el PROM necesitamos tener dos variables el netaddr y el srvaddr. Ya en la O2 el srvaddr se podía usar pero se perdía al reiniciar, así que buscando encontré otra variable que funcionaba dlserver, aquí en RW otros informaron que haciendo "setenv -p srvaddr 192.168.0.x" el valor se hacía persistente al reset y con eso podías continuar la instalación.
Bueno, pues en la Crimson no se mantiene ni el srvaddr, ni el dlserver tras el reset y no funciona el parámetro "-p" para hacerlos persistentes al reinicio, así que tras copiar los archivos al HD y reiniciar para cargar el miniroot e iniciar la instalación, pierde los parámetros srvaddr y por tanto no es capaz a conectar con el servidor de archives en red para continuar.

En este punto estoy atascado ahora, o encuentro una formar de definir el srvaddr desde el instalador tras cargar el miniroot o encuentro otro parámetro equivalente en estas PROMs viejas que haga la función de memorizar la dirección del servidor y sea persistente al reset.

kikems

Re: Intentando instalar la IRIS Crimson desde red.

Mensajepor kikems » 28 Jul 2020 12:03

Ya está resuelto, era un problema con la ruta, que cambia el directorio de partida de instalación del bootp al instalador, luego miraré a ver cómo resolverlo antes de hacer la guía.
Tengo ganas de probar este IRIX 5 en la Crimson, por internet he leído muchas críticas de la época a este sistema.

minter
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Mensajepor minter » 28 Jul 2020 12:42

Pepinaco de equipo!!!
Van a tener que volver las centrales de carbón para dar alimentación a ese bicharraco!!! -507

kikems

Mensajepor kikems » 28 Jul 2020 15:27

Avemus Crimson con Irix5.3.

A0DBB6A1-5AD0-4318-9209-A9891AD42B53.jpeg
A0DBB6A1-5AD0-4318-9209-A9891AD42B53.jpeg (24.32 KiB) Visto 199 veces
4AF33411-34B3-429B-AFE6-80C2CFB68FB9.jpeg
4AF33411-34B3-429B-AFE6-80C2CFB68FB9.jpeg (23.8 KiB) Visto 199 veces

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 82 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 28 Jul 2020 16:29

Me encantan las maquinas de SGI, la única compañía que supera los diseños de Apple. -507
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

Nandove
Agradecimiento recibido: 219 veces

Mensajepor Nandove » 28 Jul 2020 19:05

Ooooole que chulada de maquina!

Y pensar que cuando tenia uno me senti varias veces tentado a reconvertirlo en mesita de centro con nevera -507

garillete
Agradecimiento recibido: 202 veces

Mensajepor garillete » 28 Jul 2020 19:21

Pues si que es bonito... pero mas que nevera.....segun veo aquí mejor ponerle una parrilla o usarlo de estufa para el salon en invierno.... 1150W + 115W del monitor....

Los SGI son unos completos desconocidos para mi pero por especificaciones son unas bestias muy avanzadas y seguro que muy baratas en la época -no

kikems

Mensajepor kikems » 29 Jul 2020 00:01

garillete escribió:Pues si que es bonito... pero mas que nevera.....segun veo aquí mejor ponerle una parrilla o usarlo de estufa para el salon en invierno.... 1150W + 115W del monitor....

Los SGI son unos completos desconocidos para mi pero por especificaciones son unas bestias muy avanzadas y seguro que muy baratas en la época -no

1150W???? jajjj me van a crujir este mes con la electricidad. -banghead

Hergoth
Agradecimiento recibido: 172 veces

Mensajepor Hergoth » 29 Jul 2020 00:14

kikems escribió:1150W???? jajjj me van a crujir este mes con la electricidad. -banghead

Me han dicho que van a abrir esta semana la térmica de La Robla, los dos grupos, para poder darte suministro... -507 -507 -507

kikems

Mensajepor kikems » 29 Jul 2020 02:02

Sois unos cachondos, yo aquí sufriendo , entre el calor húmedo que hace y el calor que esto genera parece que trabajo en una panadería en pleno verano.

kikems

Mensajepor kikems » 29 Jul 2020 02:17

Bueno mi experiencia con el Irix5.3 no es mala, pero tiene sus pro y sus contras y estoy seguro que hay truquillos para llevarlo a un rendimiento óptimo.

1- Respecto del Irix 4 a nivel de usabilidad de escritorio, preferencias del sistema, control de usuarios, conexión de red, etc... es un salto parecido al que había entre el Win3.1 y el Win95.

2- Respecto a rendimiento, en realidad no va mal, lo que ocurre es que si usas aplicaciones Irix4 ( ejecutables COFF ) usa como una virtualización de librerías que hace perder algo de rendimiento y se nota que realiza un consumo mayor de ram. Afortunadamente el SDK de SGI permitía convertir aplicaciones COFF a ELF solo con recompilar, evitando así todo este tipo de penalizaciones por mantener compatibilidad y la mayoría de desarrolladores de software rápidamente recompilaron sus aplicaciones para aprovechar el nuevo sistema. Así que si tenéis IRIX5 intentar siempre usar aplicaciones ELF.

3- Como todo sistema operativo nuevo, con más prestaciones, consume más memoria y con 32 Mb para sistema y aplicaciones rápidamente comienza a rascar de disco duro, seguro que con más ram todo son beneficios. Además yo estoy usando el disco duro original de la época, imagino que montando un disco más moderno y rápido el incremento de velocidad de la paginación en el HD se notará bastante. Estoy pensando en meterle un SCSI2SD6 o similar, además así reduzco ruido, calor y consumo.

4- Tradicionalmente el sistema de archivos del filesystem era EFS. Con la salida de los sistemas IRIX 6 se introdujo un nuevo sistema de archivos XFS más robusto y efectivo para hacer RAID, a la vez que permite archivos, discos duros y particiones más grandes. Sorprendentemente SGI lanzó una edición "extra" del IRIX 5.3 con soporte adicional para el nuevo XFS, el problema es que las máquinas en las que dejarías puesto un IRIX 5.3 como sistema máximo recomendado el XFS les resulta muy lento y torpe, seguro que es muy útil para máquinas modernas , pero torpe en máquinas obsoletas y si encima vas justo de ram entonces ya es un caos.

En resumen , primero me instalé el IRIX 5.3 con XFS y entre lo que rasca de disco, lo lento que es el disco duro más el XFS la cosa era mortal. Ahora lo he reinstalado en EFS y va todo mucho más rápido y fluido. A ver si mañana reinstalo en un disco más rápido y moderno y mejora el rendimiento general.
Aunque ahora 32 Mb nos suene a poco, para las máquinas de 1990-91 era una cantidad considerable de ram , pero un poco escasa para máquinas profesionales o industriales, ya que sus aplicaciones eran mastodónticas. La instalación de casi cualquier aplicación específica de SGI se lleva fácil de 100-200 Mb de HD en adelante.

kikems

Mensajepor kikems » 31 Jul 2020 09:41

He reinstalado el IRIX 5.3 en un disco duro SCSI más moderno que el original, que tenía guardado, y efectivamente va todo mucho mejor.
Irix 5.3 es la versión más moderna que existió del sistema 5, ahora quedaría probar una Irix 5.2 o una de las últimas revisiones del Irix 5.1.x a ver si dejan más ram libre y no utiliza tanto la paginación de disco.

kikems

Mensajepor kikems » 31 Jul 2020 13:11

Nandove escribió:Ooooole que chulada de maquina!

Y pensar que cuando tenia uno me senti varias veces tentado a reconvertirlo en mesita de centro con nevera -507

Bueno ya ves que se le da buen uso y cariño.

kikems

Mensajepor kikems » 31 Jul 2020 13:14

Nada he instalado la versión Irix 5.2 y ocupa lo mismo tanto en HD como en RAM así que lo mejor de todo la Irix 5.3 en efs.
Ahora a preparar las aplicaciones y en unos días bola extra.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 82 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 31 Jul 2020 13:32

Muchas ganas de ver esa Bola Extra.
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 172 veces

Mensajepor Hergoth » 31 Jul 2020 18:24

Bola extra... Bola extra. La estamos esperando.

Volver a “SGI Silicon Graphics”