Trasteando con la SGI Octane

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Trasteando con la SGI Octane

Mensajepor ron » 09 Feb 2015 21:18

Me encantan los sistemas UNIX clásicos de finales del siglo XX y hoy os vengo a hablar de una máquina que me encanta y cuyo sistema operativo ( IRIX ) es uno de mis preferidos.

Silicon Graphics International o SGI, es una empresa que en sus inicios fabricaba terminales gráficos en 1982. Los productos iniciales estaban basados en el trabajo de James Clark con geometry pipelines, software especializado y hardware que acelera la exhibición de imágenes tridimensionales.

Anteriormente llamada Silicon Graphics Inc. y conocida a través del mundo como Sistemas Computacionales Silicon Graphics fue fundada por Jim Clark y Abbey Siverstone en 1982 en California. Dos meses más tarde se unió un grupo de estudiantes graduados de Stanford incluyendo a Kurt Akeley, Tom Davis, Rocky Rhodes, Mark Hannah, Herb Kuta, y Mark Grossman. Mayfield Group proveyó la financiación inicial de la empresa.

Sus máquinas fueron denominadas IRIS( Integrated Raster Imaging System ) y su primera generación vio la luz bajo el nombre de IRIS 1000, diseñadas para ser conectadas a un DEC VAX como terminal gráfico manejando la pantalla. Basadas en el microprocesador Motorola 68000, con un diseño de placa base relacionado con el del Sun-1, SGI comenzó a usar el sistema operativo UNIX System V. Su máximo exponente fue el IRIS 3130, una completa estación de trabajo UNIX usando el Motorola 68020 con un coprocesador matemático Weitek. Los 3130 eran bastante potentes para realizar una animación completa 3D y paquete de la representación sin ayuda del mainframe. Con discos duros de gran capacidad para la época (dos unidades de 300MB), unidad de cinta y placa Ethernet, le permitía ser la pieza central de una operación de animación.

Tras la introducción del IRIS 4D, SGI cambió el uso de arquitectura de microprocesador tomando como vanguardia la arquitectura RISC MIPS. Exhibiendo una mejora en potencia y capacidad de procesamiento matemático dieron a SGI un lugar en el mapa de manufactura gráfica haciéndolos populares en la televisión y el cine. Con una amplia gama de productos que utilizaban el sistema UNIX y servidores basados en MIPS, todos los productos pasaron a denominarse IRIX.

Estos incluyeron los sistemas masivos de visualización Onyx, del tamaño de refrigeradores y capaces de soportar hasta 64 procesadores mientras que manejaban hasta tres flujos de gráficos de alta resolución, completamente en 3D. En 1992, MIPS lanzó su primer microprocesador de 64-bits, el R4000, que era el primer microprocesador RISC 64-bit lanzado comercialmente (un mercado al que pronto se unió el Alpha de Digital y otros). IRIX 6.2 era el primer lanzamiento completamente 64-bits de IRIX, incluyendo punteros de 64-bits. En agosto de 2006, SGI anunció el final de la producción para los sistemas MIPS/IRIX. A partir del 29 de diciembre de 2006 los productos MIPS/IRIX ya no están disponibles.

Durante el tiempo de vida de las máquinas Onyx Reality Engine, SGI se encargó de brindar cierta libertad de acceso a subsistemas de gráficos 3D de alto rendimiento con una interfaz ( API ) conocida como IrisGL. AL incorporar nuevas características la interfaz esta se hizo difícil de utilizar por lo que fue necesario rejuvenecerla. En 1992, SGI se decidió a limpiar y reformar IrisGL e inició un movimiento para permitir que el API resultante, llamado OpenGL, fuera licenciado a un precio económico para los competidores de SGI.

Pero fue más allá, creando un consorcio industrial para mantener el OpenGL estándar ( el comité examinador de la arquitectura de OpenGL, OpenGL Architecture Review Board ). Esto significaba que por primera vez podía escribirse software de gráficos multiplataforma rápida y eficientemente. Hoy día, OpenGL sigue siendo el único estándar de gráficos 3D en tiempo real portable a través de una gran variedad de sistemas operativos.

Antes de esta he tenido una Indy ( Ultra64 ) que hace un montón de años se la vendí a julitium y una O2. Ambas eran R5000 a 200 y 180Mhz respectivamente y totalmente armadas hasta los dientes con tarjetón de vídeo y sistema AV.

En el caso de esta Octane que es también de 64 bit, veamos su configuración:

[tabs][tabs: ]1 225 MHZ IP30 Processor
Heart ASIC: Revision E
CPU: MIPS R10000 Processor Chip Revision: 3.4
FPU: MIPS R10010 Floating Point Chip Revision: 0.0
Main memory size: 512 Mbytes
Xbow ASIC: Revision 1.3
Instruction cache size: 32 Kbytes
Data cache size: 32 Kbytes
Secondary unified instruction/data cache size: 1 Mbyte
Integral SCSI controller 0: Version QL1040B (rev. 2), single ended
Disk drive: unit 1 on SCSI controller 0 (unit 1)
Disk drive: unit 2 on SCSI controller 0 (unit 2)
Integral SCSI controller 1: Version QL1040B (rev. 2), single ended
IOC3/IOC4 serial port: tty1
IOC3/IOC4 serial port: tty2
IOC3 parallel port: plp1
Graphics board: ESI
Integral Fast Ethernet: ef0, version 1, pci 2
Iris Audio Processor: version RAD revision 12.0, number 1
PCI Adapter ID (vendor 0x10a9, device 0x0003) PCI slot 2
PCI Adapter ID (vendor 0x1077, device 0x1020) PCI slot 0
PCI Adapter ID (vendor 0x1077, device 0x1020) PCI slot 1
PCI Adapter ID (vendor 0x10a9, device 0x0005) PCI slot 3[/tabs]

sgioctane.jpg
sgioctane.jpg (24.04 KiB) Visto 3399 veces


Puede montar hasta dos cpu, siendo estupenda para tareas de SMP pero eso es otro cantar. En la actualidad solo tiene un micro y de momento va que chuta.

Aparte del IRIX, estos sistemas soportan OpenBSD, Debian y otros flavours de Linux, pero teniendo IRIX que aprovecha todo el hardware de la máquina... ¿ para qué meter un Linux ?, además bajo IRIX hay toneladas de software de toda índole, desde software de edición de vídeo no lineal, retoque fotográfico ( tiene hasta Photoshop ), edición digital, diseño gráfico ( Illustrator ), compiladores, maquetación, ciencia, en fin, de todo lo que os podáis imaginar y por supuesto emuladores...

En el caso de los Silicon Graphics "tradicionales" basados en procesadores MIPS y Sistema Operativo IRIX, han sido las workstation mas usadas por la industria de la post-produccion, dibujo y 3D (Jurassic Park, Alien 1, 2 y 3, Gladiador, Toy Story, Mulan, Terminator 2, etc y publicidad en general etc...) sin contar todo el mercado de visualización militar, geográfica, industrial y medica, en definitiva fueron casi los creadores del 3D como lo conocemos (sentaron las bases de OpenGL por ej. y la aceleración 3D por hardware)

Algunas de las workstations mas famosas de SGI son la Indigo2, Indy, O2, Octane 1/2, Fuel, Tezro etc..

Y os dejo un vídeo que he hecho esta tarde en donde os enseño a grandes rasgos como funciona un IRIX

http://www.youtube.com/watch?v=P-vx_cEhHf8

Seguiremos hablando... saludos !

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Trasteando con la SGI Octane

Mensajepor Quest » 09 Feb 2015 21:36

Genial! -thumbup

Me encantan los sistemas SGI, he tenido siempre debilidad por ellos. De hecho cuando era jovencillo mi sueño era llegar a trabajar de modelador 3D con una de estas máquinas. Estuve a punto de apuntarme en el 97 a unos cursos específicos de Alias Wavefront / Maya específicos para IRIX para adentrarme en el tema, pero eran muy caros y al final no pudo ser. En aquel momento la cosa estaba difícil.

Hace unos 3 años o así me entro la vena remember de SGI y tras un poco de paciencia y esfuerzo conseguí hacerme con algunos equipos SGI de los cuales estoy disfrutando mucho. Ahora mismo dispongo de un Octane ampliado, un O2, un Indigo2 Impact1000, y un Indy. También una pantalla LCD SGI de 18" de a pesar de ser ya de la época de los Workstation, junto a un conversor LVDS->VGA hace muy buen juego con el O2 :D

El Octane es ahora mismo el más potente de los que tengo, ampliado a 2Gb de RAM, con un R12000 a 300, con gráfica SSI y 2 discos duros SCSI de 36Gb. Está actualizado a la última versión de IRIX soportada por el equipo (no recuerdo ahora el número de subversión exacta) y con algunas cosillas extra compiladas para funcionar en IRIX como firefox, etc. Es una gran máquina, y no la tengo guardada en armario como otras, esta está en funcionamiento en la habitación :)

Sin prisa, lo siguiente que me gustaría es echarle el guante a un IRIS Indigo y quizá a un Fuel.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Trasteando con la SGI Octane

Mensajepor ron » 09 Feb 2015 22:27

Si a alguno le pasa lo que a mi y no dispone de un cdrom scsi interno o externo, se puede realizar la instalacion por red desde un pc con linux o un mac con OS X.

Os dejo algunos enlaces que os pueden resultar de interes:

http://techpubs.spinlocksolutions.com/i ... linux.html

http://software.majix.org/irix/install- ... inux.shtml

https://www.talisman.org/~erlkonig/misc ... ux-server/

http://www.nekochan.net/wiki/IRIX_Netwo ... _from_OS_X

http://www.futuretech.blinkenlights.nl/netboot.html

Evidentemente necesitareis los CD de instalacion de IRIX

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Trasteando con la SGI Octane

Mensajepor ron » 09 Feb 2015 22:38

Quest, somos varios en RW con SGI basadas en mips, esta ya es la tercera que tengo y soy un enamorado del IRIX. Se que tengo por ahi los cd originales de Adobe con el Photoshop y el Illustrator, asi como el Alias Upfront y Wavefront. Tambien deberia tener el Electric Image, que conectando la SGI a una red AppleTalk permitia aprovechar la potencia del Mips para renderizar modelados, he de buscar e instalar dicho software, vale la pena.

Y demos.... pero un porron de ellas, y como no, juegos como el doom, etc... creo que hay hasta Quake y respecto a emuladores, jeejejee el SoftWindows 95 y el UAE y el BasilliskII emulando Macintosh 68K de lujo..... seguimos comentando

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Trasteando con la SGI Octane

Mensajepor Quest » 09 Feb 2015 22:45

ron escribió:Quest, somos varios en RW con SGI basadas en mips, esta ya es la tercera que tengo y soy un enamorado del IRIX. Se que tengo por ahi los cd originales de Adobe con el Photoshop y el Illustrator, asi como el Alias Upfront y Wavefront. Tambien deberia tener el Electric Image, que conectando la SGI a una red AppleTalk permitia aprovechar la potencia del Mips para renderizar modelados, he de buscar e instalar dicho software, vale la pena.

Y demos.... pero un porron de ellas, y como no, juegos como el doom, etc... creo que hay hasta Quake y respecto a emuladores, jeejejee el SoftWindows 95 y el UAE y el BasilliskII emulando Macintosh 68K de lujo..... seguimos comentando


Interesantísima informacion. Quiero saber más de todo ese soft disponible que comentas. Normalmente suelo acudir a nekochan y similares pero hace ya unos meses que ando un poco desconectado.

Cuenta, cuenta -grin

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Trasteando con la SGI Octane

Mensajepor ron » 09 Feb 2015 22:57


Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Trasteando con la SGI Octane

Mensajepor Nandove » 09 Feb 2015 23:54

Yo tengo una iris crimson.... en el trastero, pero no se donde meterla.....

Avatar de Usuario
apple2man
Mensajes: 280
Registrado: 03 Jun 2011 13:53
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Trasteando con la SGI Octane

Mensajepor apple2man » 10 Feb 2015 10:04

Muy buena máquina, sí señor!
Me ha encantado el video, realmente tiene muchas más posibilidades de lo que imaginé.

Para entendidos en UNIX.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Trasteando con la SGI Octane

Mensajepor ron » 10 Feb 2015 11:06

Nandove escribió:Yo tengo una iris crimson.... en el trastero, pero no se donde meterla.....


Ya en su dia te comente que te la adoptaba

Lo hablamos

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Trasteando con la SGI Octane

Mensajepor groovydrifter » 10 Feb 2015 17:37

Que maquinones... desde luego no se si la apuesta por el RISC como procesador principal fue acertada o no, pero desde luego sirvió de un importatante estimulo para el desarrollo de procesadores CISC mucho mas capaces y complejos como los que ahora tenemos. Y no se hasta que punto el arrinconamiento de los procesadores RISC actualmente es algo mas debido a estrategias de marketing que otra cosa.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Trasteando con la SGI Octane

Mensajepor Nandove » 10 Feb 2015 23:59

ron escribió:
Nandove escribió:Yo tengo una iris crimson.... en el trastero, pero no se donde meterla.....


Ya en su dia te comente que te la adoptaba

Lo hablamos



Okis pues ya tiene dueño... pero que sepas que es un monstruo de proporciones bíblicas :D El titanic choco con un iceberg menos que el tamaño de este trasto XDDD


Volver a “SGI Silicon Graphics”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados