SGI Quake, y Quake II

Stuntman
Agradecimiento recibido: 8 veces

SGI Quake, y Quake II

Mensajepor Stuntman » 29 Oct 2020 13:44

https://youtu.be/PbxRAl1XWAU

Más o menos me las voy apañando con mi O2, aprendiendo poco a poco como funciona, y también me las he apañado para capturar directamente del cable VGA.
Todo corre a una resolución de 640 x 480, y aunque el frame rate es bastante inestable, y solo puedo usar el teclado, más o menos se puede jugar bien.

Aunque tengo una duda, el hardware de SGI es algo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado, y me gustaría saber si todo el juego con las luces, filtrado de texturas etc..., ¿Es la CPU la que está haciendo todo el trabajo? (es una R5000)

masteries
Agradecimiento recibido: 161 veces

Re: SGI Quake, y Quake II

Mensajepor masteries » 29 Oct 2020 18:31

Diría que es más un asunto de drivers del adaptador gráfico, porque hay escenas enormes donde corre bastante bien; y en otras ocasiones mira a una pared de frente y se ralentiza una barbaridad.

La CPU, un MIPSR5000 no puede hacer todo eso sólo por software, el filtrado lineal o bilineal de las texturas se le atragantaría en todo momento.

Conozco mejor el MIPS R5900 dela PS2, pero debe ser muy similar al 5000
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

kikems
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Mensajepor kikems » 01 Nov 2020 19:45

Stuntman escribió:https://youtu.be/PbxRAl1XWAU
..., ¿Es la CPU la que está haciendo todo el trabajo? (es una R5000)

Es una arquitectura totalmente diferente a la idea que tenemos de un ordenador convencional, especialmente las O2. Para Doom , Quake , etc... hay diferentes versiones del port, unos tira de la gráfica, otros del CPU y otros usan alguna feature específica de alguna máquina concreta, pero ninguno es un port muy elaborado.
La O2, según qué caso no es una máquina muy rápida, pero para determinadas tareas ( principalmente de video ) tiene un rendimiento superior a otras configuraciones más caras.
Dispone de una arquitectura de memoria unificada, donde la RAM disponible está accesible tanto para la CPU como para el subsistema gráfico, esto tiene sus ventajas y desventajas. Esta memoria es especialmente rápida para ser unificada, pero es lenta en comparación con la memoria convencional de CPU por eso se solía meter tanta caché de memoria a estas máquinas. Es una idea parecida a la memoria CHIP del Amiga. La ventaja... si tienes 512 Mb de RAM entonces puedes mover texturas de 512 Mb algo totalmente impensable en el año 1996 para cualquier otro sistema incluidos los otros modelos de SGI.
En aplicaciones opengl resulta un poco justa la gráfica y en apoyo de rutinas basadas en CPU más todavía, pero si desarrollabas , por ejemplo, aplicaciones de video en el que tenías que mapear una secuencia sobre geometrías tridimensionales, podías moverlo en tiempo real rotándolo o distorsionándolo a 60 fps sin despeinarte, por eso las O2 eran tan usadas en aplicaciones de realidad virtual en tiempo real, personajes interactivos en RT con salida a video, programas metereológicos, inteligencia artificial sobre visión artificial, sistemas de edición o postproducción de video de alto rendimiento, etc...

El R5000 en el 96 era una buena CPU a un coste contenido, pero tampoco era para volverse loco, la CPU gorda eran los R10000 y R12000. Las versiones iniciales de R5000 de O2 eran a 180 Mhz y creo que llegaron hasta los 300 o 350 Mhz, a medida que subían la velocidad de cpu multiplicaban la memoria caché ( 2 Mb de memoria caché de aquella podía costar más que la propia CPU ) para compensar parcialmente la lentitud de velocidad de acceso a la memoria unificada.

En resumen el O2 era una bestia si lo utilizabas en cosas que aprovecharan su arquitectura particular y un simple SGI sencillo de entrada de gamma a la marca si lo usabas en otras tareas para las que no estaba diseñado.

Por cierto , ¿cómo haces para capturar el VGA? , estoy muy interesado en eso.

kikems

Mensajepor kikems » 01 Nov 2020 19:59

Stuntman escribió:https://youtu.be/PbxRAl1XWAU

Más o menos me las voy apañando con mi O2, aprendiendo poco a poco como funciona

Si en el terminal de haces un "hinv" te dice la CPU, la velocidad, la ram etc..., ¿Qué O2 tienes?.

Stuntman
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor Stuntman » 03 Nov 2020 11:51

Aquí está las características de mi O2
Imagen

Para capturar a VGA hago lo mismo que uso para mis consolas, uso el "Open Source Scan Converter" para convertir la señal a HDMI 1080p 60fps, y luego lo capturo con mi "El Gato Game Capture".

kikems

Mensajepor kikems » 03 Nov 2020 12:55

Stuntman escribió:Aquí está las características de mi O2
Imagen

Para capturar a VGA hago lo mismo que uso para mis consolas, uso el "Open Source Scan Converter" para convertir la señal a HDMI 1080p 60fps, y luego lo capturo con mi "El Gato Game Capture".

Una O2 R5000 a 200 Mhz con 1Mb de caché y 160 Mb de ram, es una maquina bastante decente.

Volver a “SGI Silicon Graphics”