Instalación de IRIX en red local ( network install )

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor kikems » 10 Ago 2018 18:59

EDITADO EN AGOSTO 2020: Todo esto queda documentado como proceso "HARD MODE" de cómo realizar la instalación en red, el Proyecto Reanimator de RetroWiki realizado por Linux-Risc deja todo esto como algo obsoleto y fruto del pasado. http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f=59&t=200035958

Bueno algunos ya sabéis que llevo casi dos semanas peleándome con este puñetero tema, que es aparentemente fácil, pero dependen demasiados factores para que funcione, así que abro aquí este hilo para meter tutoriales del "paso a paso" incluyendo todos los problemas que he ido encontrando para que sirva de ayuda a los demás.
Gracias a la inestimable ayuda de RON, que sin sus conocimientos de IRIX/Unix/linux me habría sido imposible llegar a buen puerto.

Por el momento ya tengo en plena instalación la O2 con el DINA, luego pongo el tutorial paso a paso y todos los problemas que me he encontrado. También compartiré mi DINA con todo instalado dentro, para que no tengáis que perder 1 semana dando con los discos adecuados. -banghead
Aquí la web original del DINA con su documentación.
https://sites.google.com/a/harrydebug.com/dina/

Intentaremos también cubrir la instalación desde un linux a pelo y desde el Irixboot, otra alternativa preconfigurada al DINA.
La versión que me parece más versátil sigue siendo la del Linux, pero todo este asunto me tiene agotado, así que poco a poco.

En realidad la diferencia de proceso entre DINA, IrixBoot o usar un linux está en la instalación y configuración de cada sistema, el resto del proceso es el mismo para todos.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Instalación de IRIX en RED, varias opciones.

Mensajepor kikems » 11 Ago 2018 22:33

Me ha costado un montón de trabajo filtrar todos los posibles problemas e intentar encontrar un método rápido y sencillo. Finalmente aquí está la Guía de instalación paso a paso con Virtual Box y DINA de IRIX 6.5.22m.

Requiere descargar esta imagen de disco para máquinas virtuales de DINA que he preconfigurado con IRIX 6.5.22m.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Aquí el proceso completo en video, paso a paso.

https://www.youtube.com/watch?v=AJKXNLj19_s

INSTALACION EN RED LOCAL DE IRIX 6.5.22

Requisitos básicos.
Para seguir este tutorial necesitamos lo siguiente:

Necesitamos un emulador o virtualizador del tipo QEmu, VmWare, VirtualBox, etc... . Yo he usado VirtualBox ya que nos permite hacer el proceso desde cualquier máquina ya sea Mac, Windows, etc... y es gratuito.
Una máquina SGI conectada a la red y con un disco duro.
La imagen de DINA con los discos pre-cargados de IRIX 6.5.22 que está compartida en RetroWiki.

Estos sistemas de arranque en red tienen muchas incompatibilidades con los actuales routers de internet/wifi y otros servicios que podamos tener en ordenadores de nuestra red local que pueden ocasionar que la conexión entre DINA y nuestro SGI no funcione, así que recomiendo que se realice la conexión exclusivamente con un cable cruzado entre vuestro PC/Mac y el SGI y con los wifi apagados para evitar problemas.

La imagen de DINA con los discos pre-cargados de IRIX 6.5.22 que está compartida en RetroWiki.

Iniciando VirtualBox y DINA.
Una vez descargada la imagen virtual de disco de DINA con el Irix 6.5.22 dentro, necesitamos configurar VirtualBox.
1- Abrimos VirtualBox y creamos un nuevo set de máquina virtual. Seleccionamos el nombre que le queremos dar y escogemos que vamos a instalar un sistema BSD y versión FreeBSD 32 bits. Dejamos 1024 Mb de ram asignados a DINA.
2- Cuando nos pregunte si deseamos crear o usar una imagen de disco, seleccionamos “usar un disco virtual existente” y seleccionamos la imagen de DINA descargada.
3- Ahora seleccionamos nuestra máquina virtual , previamente creada , y accedemos a configuración. En el apartado de red, seleccionamos la opción “adaptador en puente” y seleccionamos nuestro interface de red por cable disponible. En las opciones avanzadas también activamos en modo promiscuo “ permitir todo “.
4- Iniciamos nuestra máquina virtual de DINA. Cuando DINA pida el usuario ponemos “root” y la contraseña es “password”, listo.
DINA tiene la dirección de IP 192.168.1.100

Configurando el SGI
Encendemos nuestro SGI y pulsamos la tecla “escape” para acceder al menú de mantenimiento.
Seleccionamos la opción 5, la consola de comandos PROM.
Con el comando “hinv” nos muestra la características de ram, Mhz, discos duros conectados, etc... de nuestra máquina.
Necesitamos asignar una dirección IP al SGI así que con el comando “printenv” nos muestra los actuales valores que tiene en la memoria de la PROM ( es el equivalente a los valores de la Bios de un PC) .
Antes de comenzar con el proceso vamos a reiniciar los valores de la PROM escribiendo "unsetenv netaddr".
Escribimos “setenv netaddr 192.168.1.101” para grabar este valor en la PROM, para verificar que lo hemos modificado correctamente, escribimos “printenv” y nos aseguramos que el actual valor de “netaddr” es 192.168.1.101.
Según la máquina se puede añadir la ruta del servidor con "setenv srvaddr 192.168.1.100" válido en mi Octane o "setenv dlserver 192.168.1.100" válido en mi O2. Si estas conectado a tu red local intentar usar ambos comandos , si el resto del proceso no funciona entonces tienes que pasar a intentarlo en una red aislada con un cable cruzado máquina a máquina.

Inicializando el Disco Duro del SGI
Desde la consola de comandos del menú del SGI ( opción 5 ), escribimos lo siguiente:
Si la máquina es de 32 Bits. “bootp()192.168.1.100:/irix/6.5/disc1/stand/fx.ARCS”.
Si la máquina es de 64 Bits. “bootp()192.168.1.100:/irix/6.5/disc1/stand/fx.64”

Este comando hace al SGI conectar con DINA y descargar y ejecutar el programa para inicializar los discos duros. Si en este punto no consigues cargar el programa , verifica los pasos anteriores ya que tienes un problema de conexión entre el SGI y DINA, asegurase de aislarlos es una red exclusiva con un cable cruzado de RJ45.

Inicializando el Disco Duro del SGI
Ahora FX te preguntará si quieres opciones avanzadas, escribimos “yes” y realizará las siguientes preguntas :

๏ device name ( pulsa enter ).
๏ ctrl ( 0 para la controlador interna, y 1 para la externa ..., en mi caso
es 0 ).
๏ drive ( hay que poder el número correspondiste al ID que tienen los
jumpers de tu disco, en mi caso es 2 ).

Una vez dentro de FX puedes seleccionar el modo auto “a” para que se inicialice el disco automáticamente y lo verifique, pero esta verificación tardará horas, así que te recomiendo hacerlo solo en caso de que no tengas muy claro las condiciones en las que se encuentra el HD. En caso contrario y que no quieras perder horas con este proceso, usa esta secuencia de instrucciones, la inicialización manual.

Inicializando el Disco Duro del SGI
Para inicializar el disco manualmente y de forma rápida debemos seguir los siguientes pasos, dentro del programa FX.
• Opción “r” para ir a las opciones de reparticionado.
• “re” para poner el disco a cero, decimos “yes” y en las 3 siguientes preguntas pulsamos enter.
• “ro” para hacer el rootdrive, pulsamos enter para confirmar el formato XFS, escribimos “yes” cuando nos pregunta si estamos seguros.
• “..” para volver al menu anterior
• “L” para acceder a la etiqueta del disco
• “sy” para crear la etiqueta.
• Terminamos con “/exit” para guardar los cambios realizados en el disco y salir de FX.

Con el disco duro preparado, en el menú de arranque del SGI entramos en la opción 2 “Install System Monitor”.
Entramos en la opción 2 “network installation”.
Al solicitar la dirección del servidor insertamos “192.168.1.100”.
Al solicitar la ruta de instalación “/irix/6.5/disc1/dist”.
Aceptamos y debería de comenzar la carga de las Instalation Tools necesarias para comenzar la instalación de IRIX, cargando las Installation Tools para iniciar la instalación de IRIX.

Iniciando la instalación de IRIX 6.5.22m
Ahora nos encontramos de nuevo en un interface de comandos que lista unas opciones y vemos “Inst>”. Estamos dentro del programa de configuración de la instalación.
1- Seleccionamos la opción Open para abrir todos los discos de instalación que vamos a necesitar, pulsamos “2” y enter.
Insertamos la ruta del primer disco”192.168.1.100:/irix/6.5/disc1/dist”. En este punto nos mostrará texto de información sobre el subsista que va a instalar e información variada de licencia etc...
2- continuamos metiendo la ruta de todos los discos necesarios:

”192.168.1.100:/irix/6.5/disc1/dist”
”192.168.1.100:/irix/6.5/disc2/dist”
”192.168.1.100:/irix/6.5/disc3/dist”
”192.168.1.100:/irix/6.5/apps/dist”
”192.168.1.100:/irix/6.5/foundation1/dist”
”192.168.1.100:/irix/6.5/ foundation2/dist”
”192.168.1.100:/irix/6.5/onc_nfs/dist”
”192.168.1.100:/irix/6.5/dev_libs/dist”

Cuando terminemos de meter todas las rutas, con “done” volvemos al menú principal de Inst>.

De nuevo en el menú principal de Inst>, tecleamos lo siguiente:
“install maintenance”, seleccionamos “y” en la pregunta.

El siguiente paso es resolver los conflictos de dependencias, puede que según vuestro SGI os aparezcan unos u otros. Escribimos “conflicts” y nos lista los conflictos actuales y nos muestra opciones del tipo, 1a, 1b, 2a, 2b. Cada conflicto es un número y el a, b, c son las diferentes opciones que se pueden escoger. En mi caso instalando en una O2 tengo 4 conflictos en los que la opción “a” es la que me permite no instalar esa opción. Por tanto escribo “conflicts 1a”, hasta cuatro veces, hasta eliminar mis 4 conflictos.
Una vez resueltos todos los conflictos escribimos “go” y comienza la copia de archivos de IRIX.
Al completar la copia volvemos a estar en Inst>, escribimos “quit” y a la pregunta respondemos “y”.

Felicidades, tu máquina SGI se ha reiniciado y en un rato tendrás tu primera experiencia con el OS IRIX 6.5.22m.
Este es el momento de tomarte un cafetito o de fumarte el cigarrillo de la victoria.

UPDATE1: El link de descarga de DINA ahora está actualizado con el IRIX 5.3, 6.2 y 6.55m incluidos ( por el momento solo lo he probado con 6.5.22 ).

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Instalación de IRIX en RED, varias opciones.

Mensajepor kikems » 13 Ago 2018 18:16

Actualización sobre la guía.

He resuelto los problemas de incompatibilidad con la Octane y la O2 en una red mixta con routers, Nas, etc... conectados. En el caso de la Octane en el PROM monitor hay que añadir la IP del servidor con "setenv srvaddr 192.168.1.100" y el caso del O2 cambia el comando, hay que grabar el "setenv dlserver 192.168.1.100". De este modo queda definida la dirección del servidor y no tiene que resolver la ruta de origen de los archivos , que es lo que falla en redes mixtas.
Desconozco si estos enviroment funcionan en otros modelos de SGI, o si en algún modelo cambia de nuevo, pero con uno de estos dos debería funcionar en casi todos.

ACTUALIZADO: Me he encontrado usuarios con Octane 1, como la mía, pero que su PROM no almacena el parámetro "srvaddr", lo cual me despista totalmente.

aliceppc
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2018 19:54
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor aliceppc » 06 Oct 2018 21:41

Kikems creo que poniendo setenv -p srvaddr 192.168.1.100 te guarda el valor.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor ron » 07 Oct 2018 00:35

aliceppc escribió:Kikems creo que poniendo setenv -p srvaddr 192.168.1.100 te guarda el valor.


Parece ser que lo hace persistente en nvram. OK !! -thumbup

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor kikems » 27 Jul 2020 23:07

He intentado usar DINA en mi IRIS Crimson y confirmo que no funciona, puede que en otros modelos posteriores de máquina funcione, pero en la Prom de la Crimson no funciona bien el tftp que tiene DINA instalado, así que estoy intentado una instalación en red desde otro SGI. Cuando consiga hacerlo todo funcionar, añadiré una guía para hacer la instalación en red desde otro SGI.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor kikems » 12 Sep 2020 12:17

Si quieres una solución fácil, pasa de esta guía y salta directo al proyecto Reanimator de RetroWiki. http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f=59&t=200035958

960
Mensajes: 1
Registrado: 03 May 2021 16:30

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor 960 » 04 May 2021 01:01

porque la descarga del disco es por mega?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor kikems » 04 May 2021 08:04

960 escribió:porque la descarga del disco es por mega?


Te recomendaría pasar primero por el hilo de presentaciones, como marcan las normas de la casa.

alexdedalus
Mensajes: 2
Registrado: 04 Nov 2021 06:20

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor alexdedalus » 06 Nov 2021 08:21

Estoy tratando de hacer el procedimiento en una Indy R4400 200MHZ 32MB RAM 1GB HD, originalmente desde 1996 IRIX5.3 fue instalado de fábrica, hace unos años instalé IRIX6.5.22, instalación mínima, pero todavía tengo alrededor de 200MB de espacio libre, a pesar de que nunca ha fallado ni dado grandes problemas, aunque recientemente está dando algunos problemas aleatorios de swap, que incluso dispara el HD y solo deja de apagar o reiniciar Indy.
Recientemente me enteré de que IRIX 6.5.22 no es adecuado para mi configuración de hardware, que lo ideal sería IRIX 6.2.
Configuré DINA en una PC correctamente, pero cambié la IP a 192.168.0.100, y por lo que leí en la documentación original, debe cambiar otros parámetros en la configuración de red dentro de DINA, puerta de enlace y DNS a 192.168.0.1, inicial IP 192.168.0.101 y la dirección IP final 192.168.0.120, y el archivo /usr/dina/cfgfiles/rc.conf -> ntpdate_enable = "YES" y ntpdate_flags = "192.168.0.1", con eso, desde dentro de IRIX 6.5.22 puedo acceder al directorio con archivos DINA en la PC del servidor.
Pero en la PROM, no ejecuta bootp () ni en la parte de instalación (Instalar software del sistema): nombre del host remoto: 192.168.0.1 y directorio remoto: /irix/6.2/1/dist, todos estos parámetros son correctos y corresponden exactamente a la carpeta en DINA en la PC del servidor.
Con todo esto usando un enrutador, ¿es posible instalar usando el enrutador, o solo es posible usando una conexión directa con un cable cruzado?
Creo que si el acceso al directorio en la PC desde IRIX 6.5.22 usando un enrutador funciona, también debería funcionar a través de la PROM en Indy usando el mismo enrutador.
Si solo es posible mediante conexión directa con cable cruzado, la configuración de la tarjeta de red en Windows en la PC debería ser diferente:
Dirección IP: 192.168.0.4
Máscara: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.0.101 (Indy IP configurada por netaddr en PROM) o debo dejar en blanco
DNS: en blanco
DNS secundario: en blanco

NOTA: Antes, la puerta de enlace que usaba el enrutador era la IP del enrutador (192.168.0.1).

¿Eso esta correcto?

Finalmente, no sé si debería configurar en la PROM setenv svraddr 192.168.0.100 o setenv dlserver 192.168.0.100, si debería usar el parámetro -f después de setenv. Aunque, después de ingresar a la PROM, dlserver se creó automáticamente pero con un valor diferente (192.168.0.1) extrañamente, y también se creó netaddr automáticamente pero con un valor diferente también (192.168.0.6). También muy extraño.

Solo hago una solicitud ADDENDUM al post inicial de configuración y al video también, que se muestre cuál es la configuración de la tarjeta de red en la PC servidor, es decir, IP, puerta de enlace, etc.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor kikems » 06 Nov 2021 10:02

alexdedalus escribió:Estou tentando fazer o procedimento em uma Indy R4400 200MHZ 32MB RAM 1GB HD, originalmente desde 1996 estava instalado IRIX5.3 de fabrica, a uns anos atras instalei IRIX6.5.22, instalação minima, mas mesmo assim me sobra uns 200MB de espaço livre, apesar de que nunca ter travado ou dado maiores problemas, apesar de que recentemente está dando uns problemas aleatorios de swap, que chega a disparar o HD e somente pára desligando ou rebootando a Indy.
Recentemente fiquei sabendo que IRIX 6.5.22 não é adequado a minha configuração de hardware, que o ideal seria mesmo IRIX 6.2.
Configurei DINA num PC corretamente, mas alterei o IP para 192.168.0.100, e pelo que li na documentacao original, deve-se alterar outros parametros na configuracao de rede dentro da DINA, gateway e DNS para 192.168.0.1, start IP 192.168.0.101 e end IP 192.168.0.120, e o arquivo /usr/dina/cfgfiles/rc.conf -> ntpdate_enable="YES" e ntpdate_flags="192.168.0.1", com isso, de dentro do IRIX 6.5.22 eu consigo acessar o diretorio com os arquivos da DINA no PC servidor.
Mas na PROM, nao roda bootp() e nem na parte de instalação (Install System Software): name remote host: 192.168.0.1 e remote directory: /irix/6.2/1/dist, todos esses parametros estao corretos e correspondem exatamente a pasta na DINA no servidor PC.
Com tudo isso usando um roteador, é possivel fazer a instalação usando o roteador, ou só é possivel usando uma ligação direta com cabo cross over?
Eu penso que se dá certo o acesso ao diretorio no PC de dentro do IRIX 6.5.22 usando um roteador, deveria tambem funcionar pelo PROM na Indy usando o mesmo roteador.
Se for somente possivel usando ligação direta com cabo cross over, a configuração da placa de rede no windows no PC, deve ser diferente:
Endereço IP: 192.168.0.4
Mascara: 255.255.255.0
Gateway: 192.168.0.101 (IP da Indy configurado pelo netaddr na PROM) ou devo deixar em branco
DNS: em branco
DNS secundario: em branco

OBS.: Antes, o Gateway usando roteador ficava o IP do roteador (192.168.0.1).

Isso está correto?

Por ultimo, nao sei se devo configurar na PROM setenv svraddr 192.168.0.100 ou setenv dlserver 192.168.0.100, se devo usar o parametro -f apos setenv. Apesar de que, apos entrar no PROM, automaticamente foi criado dlserver mas com um valor diferente (192.168.0.1) extranhamente, e tambem foi criado automaticamente netaddr mas com um valor diferente tambem (192.168.0.6). Igualmente muito extranho.

Faço apenas um pedido de ADENDO ao post inicial de configuração e ao video tambem, que seja mostrado qual a configuração da placa de rede no PC servidor, ou seja, IP, gateway, etc.


Te recomendaría pasar primero por el hilo de presentaciones, como marcan las normas de la casa.
Intenta usar un traductor de Google a español, aunque más o menos se entiende tu mensaje.

alexdedalus
Mensajes: 2
Registrado: 04 Nov 2021 06:20

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor alexdedalus » 07 Nov 2021 07:59

Perdón por el idioma.
Ya traducido.

BostonLow
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2023 23:21

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor BostonLow » 05 Mar 2023 13:04

Buenas!! El link de mega está roto.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor kikems » 05 Mar 2023 14:19

BostonLow escribió:Buenas!! El link de mega está roto.


Olvida el DINA, ve directo a la solución de la casa, Reanimator. viewtopic.php?f=59&t=200035958

Por cierto, pasa primero por el hilo de presentaciones. -thumbup

panta
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2024 13:57
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor panta » 22 Feb 2024 21:42

Buenas tardes, link de mega caido.

Avatar de Usuario
Linux-RISC
Mensajes: 181
Registrado: 16 Mar 2019 09:41
Agradecido : 234 veces
Agradecimiento recibido: 138 veces

Re: Instalación de IRIX en red local ( network install )

Mensajepor Linux-RISC » 23 Feb 2024 22:47

panta escribió:Buenas tardes, link de mega caido.

https://mega.nz/folder/7jJGlSSS#d25XyA8RhKJyoU2uSrlasw

No sé si habrá cambiado desde que se escribió, la información más actualizada en:
https://github.com/Linux-RISC/Reanimato ... /README.md
http://irix.mersisl.com/

Gracias por el aviso -grin


Volver a “SGI Silicon Graphics”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados