MSX utilizable para suplir a PC

Johnny500
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

MSX utilizable para suplir a PC

Mensajepor Johnny500 » 17 Jul 2019 05:49

-m3s3x Necesito ayuda, por varias razones me he quedado sin Amiga y sin mi Raspberry. Ahora sólo tengo dos MSX Philips. Uno es el VG8020 y el otro el NMS 8045, creo. Mi pregunta es, que necesito para utilizar el MSX2 para escribir artículos y enviarlos a mi correo. De allí con la tablet ya los puedo repasar con el editor de Google y enviar. Necesitaría conectarlo a internet y supongo que algún cartucho con memoria miniSd. Más el software necesario y un editor como el Word, el Fase o no se cuál sería fácil y práctico. Muchas gracias.

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Re: MSX utilizable para suplir a PC

Mensajepor Luis » 17 Jul 2019 06:53

No sé mucho de MSX, pero me parece una idea un poco extraña eso de querer conectarlo a Internet para mandar correos, que no creo ni que se pueda siquiera o si lo es, que sea medianamente cómodo. Si lo quieres intentar por aquello del "yo puedo", bien. Pero si es por necesidad olvídate.

De verdad, me parece tan peregrino lo que propones que me cuesta creer que lo estés diciendo en serio... En fin, veamos...

El NMS 8045 tiene disquetera, así que podrías usar un editor de textos para tus artículos, guardarlos en disco y con una disquetera USB pasarlos a la tablet. Yo he usado una disquetera USB en el smartphone y funciona... Además, los MSX usan formato de MSDOS, por lo que no deberías tener problemas para mover archivos.

Pero vamos, que acabas antes pillando un teclado bluetooth y escribiendo los artículos directamente en la tablet.

Por cierto, antes de escribir mensajes debes pasarte por presentaciones. Es parte de las condiciones del foro, que deberías haber leído al registrarte.
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

garillete
Agradecimiento recibido: 63 veces

Mensajepor garillete » 17 Jul 2019 12:44

Comprate un portatil baratucho con xp o linux y a tirar... si es por hacerlo en amiga,atari o lo que sea... lo emulas y te sale por la mitad de la mitad de precio... o una pi...la mas barata...Q

Porque hacer el cambalache para conectarlo a Internet ya es complicadillo... en un mal caso mejor gotek...usb y lees el usb....

Johnny500
Contactar:

Mensajepor Johnny500 » 17 Jul 2019 21:40

Buenas a todos. Pido disculpas por no haberme presentado antes, crei que ya lo habia hecho en este foro, pero por lo visto no. Mi problema es que vivo practicamente en el camion. Soy Amiguero y he tenido y he podido salvar de mi separacion, solo los dos MSXs. En mi camion tengo una tablet, pero la pantalla me cansa la vista y ademas escribo con un teclado con raton incorporado a traves de un USB inhalambrico. Es una mierda, pero mucho mejor y mas rapido que otro que tenia por Bluetooh. Mi solucion, es que en el garaje tengo una tele y los dos MSX que tengo funcionan muy bien a traves del cable Euroconector, pero no tengo ni mis disquetes ni un misero jostick, (lo comprare). Pero no sabia por donde empezar. La idea de Luis, es muy buena. La de la disquetera USB. Lo veo muy interesante, podria escribir en tamaño grande (con la Television) y guardarlo en disco en Fat16 o 12 y recuperarlo con la tablet o con el portatil de mi pareja. Gracias Luis por tu ayuda. Quizas si lo veo interesante lo pruebe a conectar a la RED para visitar la BBS de Retrowiwi y mas cosas. Me encantaria!! No quiero una Raspberri mas cables, mas alimentacion, mas teclado, etc.si lo puedo hacer con el MSX. Y si tubiera mi Amiga, seria genial. Pero eso paso a la historia.

ron
Agradecimiento recibido: 1291 veces

Mensajepor ron » 17 Jul 2019 22:35

Vamos a ver, igual tu lo que necesitas es una MiSTica FPGA 16 de ManuFerHi. Informate en http://www.manuferhi.com , no se porque pero creo que puede ser una solución muy práctica a todos tus problemas, en serio.

Por otro lado con un MSX2, desde que tienes interfaces a SD y CF, puedes ir de MSX a PC y viceversa sin problema. A las malas con un ESP8266 a serie te puedes conectar a una BBS por WiFi y desde ahi tirar de correo y texto. Por otro lado se me ocurre que aparte de las aplicaciones nativas de MSX siempre tienes la librería de CP/M disponible, bien bajo el CP/M plus para MSX2 de RVS Datentechnik o desde el propio MSX-DOS ya que es totalmente CP/M compatible a nivel binario, con lo que se pueden ejecutar las aplicaciones CP/M sin más-
Lo demás a echarle imaginación.
Saludos

badapower
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor badapower » 18 Jul 2019 00:19

Lo que pides es algo que siempre he tenido ilusión de poder hacer, utilizar alguno de mis cacharros para hacer algo útil en mi día a día como contestar un email del trabajo. La solución que te den también me servirá ya que tengo un par de MSX2 y me encantaría utilizarlos a diario con alguna de las tareas que tengo que hacer en mi trabajo.

Lo que comenta Ron de usar un ESP8266 y el S.O. CP/M es una buena solución, aquí tienes un montón de programas para CP/M para descargar así como el mismo sistema operativo en todas sus versiones, http://www.cpm.z80.de/binary.html, concretamente hay un enlace de descarga que pone : CP/M 3 for MSX : 307K This is the binary for CP/M 3 for the MSX2 computer, que después de descomprimirlo lo que hay es una imagen ISO.

La pregunta que tengo es, ¿tan solo enchufando el ESP8266 por serie cualquier programa de correo electrónico o de terminal que corra bajo CP/M lo reconocerá sin hacer nada más que enchufarlo?.

ron

Mensajepor ron » 18 Jul 2019 07:14

Si porque el programa se comunicara por serie y desde el propio terminal a traves del ESP8266 tan solo has de elegir a que wifi o movil te conectas y a correr

Johnny500
Contactar:

Mensajepor Johnny500 » 18 Jul 2019 08:24

Muchas gracias Ron, me has dado un proyecto nuevo que cacharrear . Me encanta la idea del CPM y el aparato en cuestión es barato ( por si lo tengo que tirar). A ver si este finde empiezo el proyecto. Pero, otra pregunta, el con Nextor no se podría hacer, no? Se que tenía algo, pero para los cartuchos de unas marcas en concreto. Me bajaré el CPM 3, ahora mismo.

ron

Mensajepor ron » 18 Jul 2019 18:36

con nestor , y con un floppy si te pones. ;-)

garillete

Mensajepor garillete » 18 Jul 2019 18:50

http://www.retroarchive.org/cpm/text/text.htm

Si vas a usar cp/m pues a lo mejor te viene bien....

masteries
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor masteries » 19 Jul 2019 12:18

¡Bienvenido al foro compañero!

Por otra parte, me suena todo a mundo "Mad Max"; me explico, como si no hubiera ya máquinas en el mundo y tuvieras que tirar con los MSX 2 sí o sí; poder se puede hacer, conectarlos a internet y medio hacer algo... con CP/M , pero no va a ser ni remotamente cómodo ni mucho menos ágil.

Ya sólo el ESP8266, a 80 o a 160 MHz es mucho más potente que los dos MSX 2 juntitos.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

DyLucke
Agradecimiento recibido: 100 veces

Mensajepor DyLucke » 19 Jul 2019 16:00

Para contestar a la pregunta en cuestión, esperaría a ver que da de sí el MSXVR.

Abrirá muchas puertas si aporta todo lo que promete.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Johnny500
Contactar:

Mensajepor Johnny500 » 20 Jul 2019 09:35

Buen por lo visto he removido conciencias. Por varios conceptos.
El primero, por no utilizar el MSX o dígamos cualquier ordenador clásico solamente para jugar (para eso están las consolas), de hecho,no se hicieron pensando en jugar.
Y el segundo tema, es el aspecto romantico o de cariño con estás máquinas. Como en el caso de ser motero. No es lo más práctico, ( lo práctico y cómodo es un coche), pero si es lo que más sensaciones me trasmite. Cada kilómetro en moto, lo disfruto. Y creo que lo mismo me ocurre con el MSX. Con el Amiga (cuando lo tenía) era así. Disfrutaba poniéndole cosas y haciendo mis tareas de correos, facturas, etc. con el. Un PC con el Office pirateado me hubiera válido. Pero no es lo mismo. No me trasmite nada un PC. En cambio, se me cae la baba cuando veo un Commodore64 con el Geos.
Dejando de lado está exposición del porque si o porque no. Muchas gracias a todos por vuestra aportación. Me encanta el proyecto del MSXVR. Quizás sea la solución más sensata para seguir con MSX y tener acceso a internet, etc. Como me gustaría enseñar a los demás que escribo con un MSX, y que pongan cara de asombro. Aunque después, para sus adentros, pensaran que no estoy bien de la cabeza. Pero es que soy así y creo que aquí, hay muchos más como yo. Viva la diferencia.

Mlake
Agradecimiento recibido: 162 veces

Mensajepor Mlake » 20 Jul 2019 12:14

Johnny500 escribió:Buen por lo visto he removido conciencias. Por varios conceptos.
[....]

Mas que remover conciencias, creo que el "problema" es que en el primer post das a entender que quieres usar el msx para algo "importante".

Por eso es normal que los compañeros (y cualquiera) te digan que es una "locura".

Si dejas claro que lo que quieres es "entretenerte", claro que te pieden recomendar mil cosas.

Precisamente aqui la gente disfruta del cacharreo mas que un tonto con una tiza.

Pd. Dejate de msx y vuelve al amiga. xD

garillete

Mensajepor garillete » 20 Jul 2019 17:23

Jeje sip por aqui nos va el masoquismo computacional....si quieres algo mas aspero y espartano... para el MSX1 con el Compor, lo cargas con cinta :-)

Si quieres algo de Opera soft... Tuvieron que desarrolar cosas para MSX de Philips .....era parte del pago por los equipos philips que utilizaban

Ease

También puedes usar de Philips el Home office 2 y comoHoja de Calculo hispanica.... :-) Phcalc

Johnny500
Contactar:

Mensajepor Johnny500 » 20 Jul 2019 20:47

Con algo sencillo para poder escribir utilizando el televisor de mi garaje. Me confirmaría. Empezaré por la disquetera USB, para hacerme varios discos de aplicaciones y empezar a probar. Si me va bien, siempre podré ampliar el MSX o acabar comprando un MSXVR cuando salgan al mercado. Gracias a todos por aportar vuestras opiniones. Todo cuenta, cuando estás en un mar de dudas!!!

Volver a “MSX”