RSC, RSC 2.0 y RSC II

manolito74
Mensajes: 54
Registrado: 13 May 2017 14:59
Agradecimiento recibido: 44 veces

RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor manolito74 » 07 Jun 2018 21:04

Hola:

Me "consta" que del Ensamblador/Desensamblador RSC salieron 3 versiones:

  • RSC (Primera versión)
  • RSC 2.0 (Segunda versión)
  • RSC II (la última versión que salió, creo que allá por el 90)
El manual que todos o casi todos tenemos es el correspondiente a la última versión: RSC II.


Pues bien, gracias la colaboración y paciencia del Usuario DANCRESP de Retrowiki, se ha conseguido preservar el Manual ORIGINAL y la versión ".CAS" de la Cinta ORIGINAL correspondiente al RSC versión 2.0 en su versión CINTA. Os dejo el Link para su descarga AQUÍ.
Dicho Fichero contiene lo siguiente:

  • El Manual original escaneado (viene en un Formato del Tamaño de la Cinta, sobre fondo marrón y grapado) (bastante cutre).  Incluye también el escaneo de la Portada de la Cinta y de la Cinta en sí.
  • El mismo Manual original pero "cortado a la mitad" de forma que queda más legible.
  • Fichero Word que he obtenido haciendo un OCR al original (lo incluyo por si alguien quiere modificar las fuentes, tipografía, color,  "maquetación", etc, etc, etc).
  • Fichero Pdf (creado a partir de mi Fichero Word).
  • Fichero Pdf (creado a partir del anterior) y listo para imprimir, en Formato Revista.
  • Imagen ".cas" obtenido de la cinta ORIGINAL.
  • Fichero ".dsk" que contiene el Binario de la Cinta ORIGINAL.

Para crear mi versión del Manual aparte de usar OCR he corregido algunas erratas del Original.

¡1.000 gracias al Usuario Dancresp por su gran trabajo y paciencia! ;-)


Os comparto también un Fichero con la versión RSC versión II en DISCO AQUÍ. Dicho Fichero incluye, al igual que en el caso anterior, lo siguiente:

  • Un directorio que contiene el Escaneado, en formato .bmp, del Manual Original (aunque veáis que aparece en Blanco y Negro el Manual Original está impreso con fondo Azul).
  • Fichero Word confeccionado por mí a partir de OCR del original por si queréis "maquetarlo" a vuestro gusto.
  • Fichero Pdf (creado a partir de mi Fichero Word).
  • Fichero Pdf (creado a partir del Pdf anterior) listo para imprimir en Formato "Revista".
  • Imagen ".dsk" del RSC II Original (¡contiene el Fichero "Instalar", el cual hay que ejecutarlo para poder usar el RSC II).

Cuando hablo de Formato "Revista", me refiero a que viene en Formato de 2 Páginas por hoja a doble cara. Viene listo para imprimir tal cual (ya con el orden adecuado). Eso sí, en función de como imprima vuestra Impresora si vais a imprimir este Formato Revista comprobad que al imprimir la segunda cara de cada hoja lo haga en el sentido adecuado. Una vez impreso todo basta doblar cada hoja a la mitad, meter una dentro de otra y ponerle 2 grapas en el medio y os queda un Manual muy práctico para consultar. ;-)

Un truco simple, pero tremendamente práctico, para poner las Grapas cuando imprimimos en Formato Revista lo tenéis AQUÍ. ;-)


Así pues, recapitulando (y hasta donde yo sé/supongo), del Ensamblador/Desensamblador RSC habrían salido las siguientes versiones:

  • RSC (primera versión). Supongo que habrá salido una versión en Soporte CINTA y otra en Soporte DISCO. ¿Es así?. De esta versión no existe Manual preservado y estaría bien conseguirlo.
  • RSC versión 2.0. Supongo también que habrá salido una versión en Formato CINTA y otra versión en Formato DISCO. De esta versión he conseguido preservar (gracias al Usuario Dancresp) el Manual ORIGINAL correspondiente a la versión en CINTA así como imagen de la CINTA ORIGINAL.
  • RSC versión II. En esta versión entiendo que solamente ha salido la versión en Formato DISCO. He conseguido preservar el Manual ORIGINAL gracias al Usuario Jltursan. La versión ".dsk" que incluyo la he sacado de AQUÍ.

Comentar que según podemos leer en el Manual del RSC II, a priori el Disco vendría "protegido" para evitar su pirateo, ya que para poder ejecutar el RSC II primero hay que ejecutar un Fichero que se llama "INSTALAR" que lo que hace es adaptar el RSC II a nuestro Ordenador y después de esta operación ese Disquete ya NO FUNCIONARÍA EN NINGÚN OTRO ORDENADOR. Así que supongo que las versiones que "rulan" por ahí deben estar desprotegidas y/o haber eliminado esta restricción.

Actualización, 20 Junio, 2018: ¡Ya hemos conseguido una copia del RSC II original que contiene el susodicho Fichero "Instalar". Antes de poder ejecutar el RSC II, la primera vez, hay que hacer un BLOAD"INSTALAR",R y se creará en el Disco un Fichero llamado RSCII y será el que habrá que ejecutar una vez que hayamos"instalado" el Programa la primera vez.

Volviendo al tema de la Preservación nos quedaría por conseguir la versión ORIGINAL DEL MANUAL del RSC (primera versión).

¿Por causalidad hay alguien en la Sala que disponga de esa primera versión del RSC y que pueda escanear dicho Manual?.

Y ya rizando el rizo... ¿por causalidad hay alguien que tenga el RSC II original e "intacto"? (me refiero a que aparezca dicho fichero "Instalar", el cual no está presente las versiones que hay disponibles por ahí...)

Actualización, 20 de Junio 2018: como digo, gracias al Usuario JlTursan hemos conseguido copia de la versión original que contiene el Fichero "Instalar" ;-)

En cuanto a las suposiciones que yo hago al principio respecto a las diferentes versiones del RSC y su publicación en Soporte CINTA y DISCO, ¿alguien puede confirmarlo o desmentirlo?.

Gracias & Saludetes. ;-)

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor dancresp » 08 Jun 2018 11:32

manolito74 escribió:¡1.000 gracias al Usuario Dancresp por su gran trabajo y paciencia! ;-)

Nada, nada, que yo simplemente tengo la suerte de tener el programa bien cuidado.
La currada te la has pagado tú, y gracias a ello el programa ya está preservado.

Un placer ayudar en lo posible a gente como tú. -drinks

La única duda que me queda es qué que será de este programa si se tiene que enfrentar a Flynn en la rejilla de juegos, y pierde... ¿se destruirá? -no
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor Pow! » 10 Jun 2018 11:10

Wow,tremenda Currada,gracias por preservar estas cosas.

manolito74
Mensajes: 54
Registrado: 13 May 2017 14:59
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor manolito74 » 11 Jun 2018 16:52

Hola de nuevo:

¡Gracias, @Taburoto!. Todo lo que sea preservar material y compartirlo es algo que redunda en beneficio de todos.

Y afortunadamente no queda ahí la cosa... Hoy me he encontrado con una GRATA SORPRESA EN MI CORREO, al Hilo de este Tema.. Estos días ando liado pero en cuanto pueda actualizo-comparto... (¡hasta ahí puedo leer...!). -thumbup

Gracias & Saludetes. ;-)

Pd. Gracias a el usuario JlTursan (él ya sabe porqué...) -grin

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor dancresp » 11 Jun 2018 18:12

-shock
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

manolito74
Mensajes: 54
Registrado: 13 May 2017 14:59
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor manolito74 » 20 Jun 2018 16:49

Hola de nuevo:

Pues bien, rizando el rizo e intentando conseguir lo imposible me complace comunicaros (en estas fechas tan señaladas que....)

¡Gracias al Usuario jltursan hemos conseguido una copia del RSC II Original!. La tenéis disponible AQUÍ

Nota: lo he actualizado también en el primer Post del Hilo.

Como os comentaba esta se trata de una copia de la versión originaldel RSC II. ¿Qué significa e implica eso?. La versión original incluye un Fichero llamado "INSTALAR" que hay que ejecutar la primera vez que usemos el RSC II, es decir habría que hacer esto:

- BLOAD"INSTALAR",R con lo cual el RSC II se instala en nuestro Ordenador, creando un Fichero llamado "RSCII".

- Posteriormente, cada vez que querramos usarlo tendríamos que ejecutar: BLOAD"RSCII",R.

Importante: Cuando hayais "instalado" el RSC II sólo os va a valer para ese Ordenador (ya sea MSX físico o versión en el Emulador) en el que lo hayáis instalado. Así que si lo queréis usar en otro Modelo de MSX físico u otro Modelo de MSX en el Emulador tendréis que repetir la Operación de "instalación" usando el ".dsk" original. ;-)

¡1.000 gracias al usuario JlTursan por su trabajo y por compartir conmigo y con todos vosotros el ".dsk"! ;-)

Por si os pica el gusanillo del Ensamblador os dejo dos "regalitos":

- Un Listado con todos los MNEMÓNICOS del MSX (ordenados por "número" y por "nombre") que podéis encontrar aquí: Incluyo los Nmónicos que aparecieron en su día en el Especial CM de la Revista MSX-Extra y en el Libro de la Editorial Rama "MSX, más allá del Basic".

En los Mnemónicos os incluyo el escaneado de los Originales, en Formato "Pdf" y en Formato "Jpg". Ya os advierto de mano que los originales, tanto de la Revista como del Libro tenían alguna "errata". Hice un OCR de los Originales y creé un Fichero Word con los errores corregidos y de esa versión creé mi propio "Pdf". Os incluyo TODO (incluido el Fichero Word, por si alguien quiere "maquetarlo" a su gusto, cambiar fuentes, tamaños, colores...)

Nota: A modo de curiosidad me atrevo a decir con el 99% de seguridad que en su día los de la MSX-Extra se basaron en dicho Libro de la Editorial Rama, de ahí que arrastren los mismos errores. ;-)

- Libro "Lenguaje Máquina para MSX, de Joe Pritchard", de la Editorial Anaya, que podéis encontrar aquí.

Nota: Comentar que la versión que os dejo ahí está completa. La versión "pdf" que rula por otros sitios Web está incompleta (faltan algunas páginas).

Pues nada, esto es todo por el momento. ;-)

Ahora tan sólo nos faltaría conseguir el Manual de Instrucciones de la primera versión del RSC. Así que si alguien lo tiene y lo quiere escanear-compartir se lo agradecería infinitamente. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor jltursan » 21 Jun 2018 10:38

Gracias a tí por recopilar todo este material para que no se pierda -drinks

manolito74
Mensajes: 54
Registrado: 13 May 2017 14:59
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor manolito74 » 21 Jun 2018 14:41

Hola @jltursan:

Una duda que me corroe... ¿Cómo es que tenías el Disquete intacto?, ¿habías hecho una Copia de Seguridad antes de instalarlo y lo instalaste desde la Copia?.

Gracias & Saludetes. ;-)

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor BlackHole » 21 Jun 2018 16:50

Creo que no se ha mencionado en todo el hilo... ¿qué narices es el RSC para MSX? -fisch

manolito74
Mensajes: 54
Registrado: 13 May 2017 14:59
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor manolito74 » 21 Jun 2018 16:59

Hola @BlackHole:

Pues el RSC es un Ensamblador/Desensamblador que en su día fue publicado y comercializado por la Revista MSX-CLUB. ¿Qué tiene de "especial"?. Pues que es un Programa en Español y en mi opinión fue de los mejores Programas creados en su época.

Saludetes. ;-)

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor BlackHole » 21 Jun 2018 18:35

Ahhhh! Ya me lo intuía cuando hablaste de mnemónicos. Aunque al decir "del MSX" me volvió a despistar completamente. En ese caso, serían mnemónicos del Z80, que son iguales para todos los equipos con ese procesador (Spectrum, Amstrad y docenas de otros sistemas)... a no ser que también el RSC identifique también posiciones de memoria que sean variables del sistema específicas del MSX.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor jltursan » 22 Jun 2018 17:41

El RSC estaba bastante orientado al MSX; pero no tengo en la cabeza el detalle de hasta que punto.

El RSCII original es de mi hermano (tambien tengo el RSC suyo igualmente). Pillaba mucho material que salia en plan desarrollo aunque luego no hubiese tiempo o ganas de usarlo, como es el caso de este RSCII que quedo "virgen" de por vida :-)

manolito74
Mensajes: 54
Registrado: 13 May 2017 14:59
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor manolito74 » 22 Jun 2018 17:49

Hola:

Pues ha sido muy grato @jltursan encontrarse ese Disquete "virgen"... Ahora a ver si consigo el Manual de la primera versión del RSC, que es el que falta para completar el Círculo. ;-)

No obstante siempre me llamó la "política comercial" de la MSX-CLUB. Si en vez de el pago mediante "Talón" hubieran aceptado "contrarrembolso" de toda la vida, me da a mí que hubieran vendido bastante más. ¡A ver quién en aquella época usaba Talones como medio de pago...! (y eso de enviar un Talón dentro de un Sobre...tela, telita, tela...)

@BlackHole: totalmente de acuerdo. Se trata de "Mnemónicos del Z80", que son comunes para todos los Ordenadores con ese Micro. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1964
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor carmeloco » 11 Jul 2018 12:31

Pues yo no consigo instalar el RSC II. Si lo hago con BLOAD, me dice "Bad file mode" y si lo hago con LOAD, "Direct statement in file".
Es muy curioso, porque esto me pasa con la Gotek en un MSX real, pero con BlueMSX si que me deja. Debe de ser alguna incompatibilidad de la Gotek.

Edito: Ya lo he podido instalar, convirtiendo el DSK a HFE, y lo más curioso, es que el que he instalado en el BlueMSX, me arranca en el NMS8245 -shock

manolito74
Mensajes: 54
Registrado: 13 May 2017 14:59
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor manolito74 » 17 Sep 2018 19:04

Hola:

Pues nada, como ya ha pasado el verano y todos, o casi todos, volvemos a la "vida de siempre" y demás y seguro que los Foros cobran más vida no pierdo la esperanza...

Resucito este Hilo con la esperanza que alguien tenga y pueda compartir el Manual de Instrucciones de la Primera Versión de todas del RSC.

Gracias & Saludetes. ;-)

manolito74
Mensajes: 54
Registrado: 13 May 2017 14:59
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: RSC, RSC 2.0 y RSC II

Mensajepor manolito74 » 28 Sep 2020 19:41

Hola de nuevo:

Pues resucito de nuevo (valga la rebuznancia) este Hilo con la esperanza de conseguir y preservar el Manual de la PRIMERA VERSIÓN DEL RSC.

Los Manuales de la versión 2.0 y la versión II ya los tengo (los originales y los que yo creé a partir de esos originales "maquetándolos")

Asín que... ¿alguien por causalidad tiene en el Fondo del Armario, Trastero, etc la Cinta con la Primera Versión del RSC?

Gracias & Saludetes. ;-)


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados