Pensando en actualizar de MSX2 a MSX2+

ron
Agradecimiento recibido: 830 veces

Pensando en actualizar de MSX2 a MSX2+

Mensajepor ron » 28 Ene 2016 20:02

Aún siendo MSX2 de las últimas plataformas que terminé por conocer y explorar, aun me queda mucho por aprender y aunque tengo más o menos claro lo que busco, ... busco buen consejo para cuando me ponga, hacerlo con las mejores condiciones.

Mis MSX son dos MSX2, un F700 y un 8250. Adoro ambos equipos. Pero uno de los dos va a ser actualizado a MSX2+.

jltursan lleva años diciéndome lo de actualizar y creo que es un buen momento para ir preparando una de las máquinas para explorar esa parte MSX2+ que me falta. Creo que uno de mis dos MSX2 tienen derecho al scroll multidireccional y a los 19.000 colores. ¿ Porque esto es lo que voy a ganar, verdad ? . Se que habrá quien me diga que no lo haga, pero quiero explorar y actualizar una de mis máquinas, es cacharreo puro y duro.

Las características de los MSX2+ las podemos resumir....

[tabs][tabs: ]
Chip video V9958, 32 sprites
Resolución 512x242x 19268 colores
Sonido 12 canales , equivalente al cartucho FM-Pac[/tabs]

Así que ya puestos, se que necesito un Yamaha V9958 Video Display Processor para sustituir al antiguo 9938

9938msx2.png
9938msx2.png (47.94 KiB) Visto 1661 veces

9938 del F700

82509938.png
82509938.png (76.62 KiB) Visto 1661 veces

9938 del NMS 8250

Tengo varias dudas: La primera y la más existencial es que máquina es mejor candidata a ser convertida a MSX2+. Contando que tengo hasta el MSXMusic de Taburoro, Megaflash, Padial SD, etc...¿ el F700 o el 8250 ?

A) Tengo 128KB de VRAM en ambas máquinas. ¿Se puede ampliar la VRAM ? ,que prestaciones o que me ofrece el poder hacerlo, en caso que si.

B) ¿ Necesito cambiar las ROMS del MSX2 ?. ¿ Qué novedades incorporaba el MSX Basic 3.0 en caso de estar disponible con respecto a BASIC 2.1 y poder ponerlo ? ¿ Es necesario cambiar la ROM para aprovechar algo de MSX2+ que no venga ya ?

C) ¿ Dónde puedo conseguir un VDP V9958 y aprox cuanto viene costando ?

D) Seguramente salgan más cuestiones y os de la chapa un rato. Gracias por adelantado.

Se que me podré beneficiar de estos títulos que funcionan y aprovechan características de MSX2+:
Quinpl
Starship Rendzvous
Laydock 2 Last Attack
Lubeck
Nyancle Racing
Family Stadium
Midgarts
Sea Sardine
Twinkle Star
F1-Spirit 3D Konami
Starship Rendzvous

¿ Vale la pena ?, opiniones y consejos please.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Pensando en actualizar de MSX2 a MSX2+

Mensajepor groovydrifter » 28 Ene 2016 20:19

Si es fácil de actualizar el 8250 yo también me apunto... cojo sitio.

Sobre el precio del chip depende... si lo compras a China unos ocho euros, si lo compras en Europa ya te vas a los veinte y pico... Yo he visto que lo tiene en Ebay un vendedor chino que llama POLIDA, no se si alguien más le compra a este hombre, pero a mi me parece un vendedor fiable; a mi, al menos, nunca me ha engañado (que no quiere decir que mañana no lo haga pero bueno...).

http://www.ebay.es/itm/1PCS-Video-Displ ... SwZ1lWctUh

Ademas de ese chip supongo que también habrá que comprar el del FM, y ponérselo dentro ¿no?
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Sinclair
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor Sinclair » 28 Ene 2016 20:35

Interesante tema, aunque lo primero es tener al menos un MSX2, ...lástima lo inalcanzables que están actualmente.

GroovyDrifter escribió:Sobre el precio del chip depende... si lo compras a China unos ocho euros, si lo compras en Europa ya te vas a los veinte y pico... Yo he visto que lo tiene en Ebay un vendedor chino que llama POLIDA, no se si alguien más le compra a este hombre, pero a mi me parece un vendedor fiable; a mi, al menos, nunca me ha engañado (que no quiere decir que mañana no lo haga pero bueno...)

Respecto a este vendedor, yo personalmente le he hecho algunas compras porque parece muy competitivo en cuanto a precios pero suele dar una de cal y otra de arena. Me refiero a que si pides por ejemplo 20 memorias x "brand new" casi siempre son usadas y algunas veces tampoco funcionan todas. Cuidado.

Saludos.
© 1982 Sinclair Research Ltd

jltursan
Agradecimiento recibido: 187 veces

Mensajepor jltursan » 28 Ene 2016 20:38

Ciertamente el mejor candidato es el 8250, mas economico en caso de destruccion y documentado hasta la saciedad.

Aqui hay una traduccion al ingles del documento original holandes de Otten: https://www.msx.org/forum/msx-talk/hardware/how-can-i-rewrite-my-msx2-nms8280-bios?page=0Merece la pena cambiar tambien las ROMs, es mas resulton y se consigue acceder a un monton de novedades. Segun la Wikipedia:
Bundled with MSX2+ computers
32 KB in size (First 16 KB directly available, second 16 KB in other slot and has to be paged in/out for usage)
Added command SET SCROLL for smooth, hardware based scrolling in BASIC
Added support for new available screen modes:
Screen 10 (graphic mode 256 x 212/424 pixels, 12499 YJK at once + 16 colors out of 512 RGB in ML)
Screen 11 (graphic mode 256 x 212/424 pixels, 12499 YJK at once + 16 colors out of 512 RGB)
Screen 12 (graphic mode 256 x 212/424 pixels, 19268 YJK at once)

Echad tambien un vistazo a la ficha de MRC: https://www.msx.org/wiki/MSX2%2B

ron

Mensajepor ron » 28 Ene 2016 20:57

Aunque estoy deseoso de leer mas opiniones y consejos, coincido en lo del NMS 8250. Lo único que me faltaría saber es como está el tema de la RAM, tiene 128 y... ¿ me interesa al menos subirlo a 256 ?, creo que si es viable me gustaría hacerlo.

Ahora me voy a ir leyendo con atención toda la información que pongáis. Tengo que ir haciendo un inventario de todas las cosas que voy a necesitar y ya que comentas lo de cambiar las ROMS, saber que EPROMS son las que habrá que usar y todas estas cosas. Creo que va a resultar un cacharreo muy interesante y si groovy ya está en marcha on the fly, si nos juntamos alguno más va a ser la bomba.

Gracias y seguimos !!!

DyLucke
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor DyLucke » 28 Ene 2016 21:43

A mi me interesaría ampliar el Sony HB-F9... Así que estaré atento a lo que publiquéis.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jltursan
Agradecimiento recibido: 187 veces

Mensajepor jltursan » 28 Ene 2016 21:47

Doy por hecho entonces que no tienes el Megaflash que incorpora 512K de RAM. Si es así, aquí tienes la ampliación a 256K:

http://msx.hansotten.com/uploads/msxdocs/nms256kmemory.pdf

No es difícil haciéndola poco a poco...

Para el FM-PAC que menciona Groovy:

http://www.acuariotuning.com/images/stories/MSX/Tutorial_ChipFM_Interior.pdf

En esa página hay otro montón de tutoriales muy detallados y que en bastantes casos son muy exportables a otros modelos, no sólo el FS-A1F. Como poco, siempre servirán para comparar esos mods con otros y entenderlos mejor.

BCH
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor BCH » 29 Ene 2016 01:02

Yo casualmente estoy ampliando un HB-F9S. Le he puesto 512k de ram, y hace unos dias me llego el V9958 para hacer el cambio.
Tambien he conseguido unas ROMs MSX2+ editadas especialmente para este ordenador que aun no he probado. De cualquier modo, creo que las ROMs solo las debes cambiar si quieres acceder al chip de video desde el BASIC.

Por cierto, el V9958 lo compre en ebay al usuario HKUTSOURCE, que si bien es un poco mas caro que los demas vendedores chinos, los envios son bastante rapidos y la calidad de los componentes es buena.

http://www.ebay.es/itm/110886790302?_tr ... EBIDX%3AIT

DyLucke
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor DyLucke » 29 Ene 2016 01:24

Basta con sustituir el VDP y las ROMS o hay que hacer algún apaño más?

Los 512kb en principio no los necesito porque tengo el MegaFlashROM SCC+ SD + 512kb.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

BCH
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor BCH » 29 Ene 2016 09:49

DyLucke escribió:Basta con sustituir el VDP y las ROMS o hay que hacer algún apaño más?

Los 512kb en principio no los necesito porque tengo el MegaFlashROM SCC+ SD + 512kb.

En principio solo con el VDP ya podras correr software para msx2+. Ten en cuenta que el 9958 no es un remplazo directo del 9938, hay que hacer un par de apaños en la placa.

Las ROMs hay que prepararlas; esto no se bien como va ya que a mi me las han pasado ya listas.

Tambien esta el tema de implementar el port F4 que tienen los MSX2+, aunque en mi caso las ROMs estan parcheadas para funcionar sin el...

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 31 Ene 2016 19:33

Hola a todos... Yo tengo un GFX9K (lo compré en las primeras tiradas que se hicieron), el cual es 100 % (creo), retrocompatible con todos (bueno, casi todos), los sistemas de pantallas que tiene el MSX (de TURBO-r ´para abajo´). Luego tenemos curiosamente el ´screen´ de texto al cual se ha de acceder de una forma no estándar: no se si es haciendo alguna clase de emulación o con algún truquillo que se me escapa... es que sinceramente no sé cómo lo hacen. Veo que ya me estoy saliendo del tema... -banghead así que dejo esa reflexión ahí.

Lo que quiero decir con todo esto ron... es que, tal y como he leído, a pesar de que estoy en la misma situación que tú y otros usuarios (buscamos ampliar los modelos de la segunda generación a su siguiente nivel), yo no echo en falta (por lo menos demasiado), los ´escrénes´ que están por encima del 8.... ya que precisamente ya los tengo (esto es obvio) cuando conecto el Graphics-9000. Sin embargo es una ampliación, un trasteo... que me hace MUCHA digamos ´ilusión´ (no encuentro ahora mismo otra palabra más adecuada), hacer, pese al hecho de que en mi caso tan solo voy a ganar algunas mejoras en unos pocos juegos y poco más.

Quiero decir que en estos momentos no es una prioridad para mí... sin embargo para el futuro es algo que haré SÍ o SÍ -rofl , con lo cual iré tomando nota (ya tengo el cuaderno y el lápiz preparados para el-lio -rofl ), de todo lo que se diga por aquí -thumbup . Más aún: si se decide hacer algún pedido conjunto de algún chip etecé, es posible que me anime y me sume al pedido. Pero como he dicho no es algo que tenía pensado hacer a corto plazo.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 01 Feb 2016 20:47

Yo ya tengo un V9958 y una SRAM para ampliar y convertir a MSX2+ mi SONY HB-F1XD, pero aún está en la to do list.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

duca750
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor duca750 » 01 Feb 2016 22:24

Cuando leo estas cosas se me ponen los pelos de punta, pero cierto es que el cacharreo lo merece, ese funcionará, esa incertidumbre de haberlo mandado a la tumba, jajaja. Tira palanteeeeeee y nos vas contando Ron.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

ron

Mensajepor ron » 02 Feb 2016 09:40

El elemento STANDARD para todos es el VDP9958, de hecho con solo cambiar el VDP en algunos equipos es suficiente para que ya funcionen los títulos que aprovechan el video MSX2+.

El otro día en Albacete ( RetroAlba ) estuve con Pablibiris hablando, me dijo que los VDP9958 se consiguen por unos 9 €, aunque os comento que abriremos un nuevo hilo para hacer un pedido conjunto.

OJO:

Se pedirán los VDP9958 y las EPROM para quien quiera el MSXBasic 3.0. Del tema de la RAM hay que verlo, porque cada equipo tiene sus particularidades y no son todos igual.

Así que lo primero es, quien quiera hacer el salto de MSX2 a MSX2+ tendrá que decir para que equipo lo quiere ya que las ROM cambian. Ya miraremos quien hace el pedido conjunto y en general como siempre, mientras se prepara el hilo lo vais pensando.

Personalmente me alegra saber que no soy solo yo el que quiere darle un "plus" al MSX2, pero los scrolls y los 19K colores bien valen la pena.

vdp9958
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor vdp9958 » 03 Feb 2016 00:48

Buenas....yo tengo un Philips NMS-8245 ampliado a 2+ y un Sony HB-F9S también ampliado a 2+ con 512kb Ram internas y reloj a 8 MHz...realmente merece la pena dicha escalada a 2+..cierto es que no hay muchos juegos perse que aprovechen el potencial que nos brinda el vdp9958, pero hay cosas muy guapas con scroll pixel perfect...si probáis el nemesis 2 con el parche de smooth scroll veréis que la mejora tanto en scroll como en jugabilidad es simplemente brutal...y por ejemplo el Sonyc de Pazos es portentoso...

ron

Mensajepor ron » 03 Feb 2016 07:52

vdp9958 escribió:Buenas....yo tengo un Philips NMS-8245 ampliado a 2+ y un Sony HB-F9S también ampliado a 2+ con 512kb Ram internas y reloj a 8 MHz...realmente merece la pena dicha escalada a 2+..cierto es que no hay muchos juegos perse que aprovechen el potencial que nos brinda el vdp9958, pero hay cosas muy guapas con scroll pixel perfect...si probáis el nemesis 2 con el parche de smooth scroll veréis que la mejora tanto en scroll como en jugabilidad es simplemente brutal...y por ejemplo el Sonyc de Pazos es portentoso...

¿ Puedes contar o documentar el proceso ?

Gracias

Volver a “MSX”