Nuevo en esto del MSX

vindicator
Mensajes: 144
Registrado: 20 Oct 2015 18:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Nuevo en esto del MSX

Mensajepor vindicator » 03 Ene 2016 20:31

Hola, me llamo Rodrigo, y hoy he visto un anuncio de un HB-75P por internet a 20€. He ido a por él. El chico me ha dicho que salía humo y que ha dejado de funcionar. Acabo de abrirle. 3 condensadores rotos. He quitado los condensadores, repuesto el fusible, he dado corriente y funciona. He visto la pantalla del HB y he puesto el BASIC. Y ahora, varias cuestiones.
¿Repongo los condensadores o no es necesario?
Si me podeis ayudar un poco con una guía básica, que puedo hacer, como cargar juegos, periféricos interesantes, etc... estaría muy agradecido.
Un saludo y muchas gracias!!

BlackHole
Mensajes: 1683
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 526 veces

Re: Nuevo en esto

Mensajepor BlackHole » 03 Ene 2016 20:42

Yo de electrónica ni idea, pero te aconsejo que cambies el título del hilo por algo más concreto que describa tu problema. No sé... algo así como "Novato en MSX busca cómo empezar". Al final, los asiduos leen todos los hilos del foro, pero puedes perder muchas buenas respuestas si pasas desapercibido. En un primer momento creí que simplemente era un hilo de presentación, luego me fijé que estaba en la sección MSX y llevabas 3 meses, con lo que no me cuadraba, hehehe.

Empieza leyendo el hilo "Carga en MSX" de la sección del foro "Instrucciones Carga Software" : viewtopic.php?f=68&t=200028570
Luego sigue con el resto de mensajes de la sección sobre MSX del foro actual y los del foro antiguo : http://retrowiki.es/e107_plugi ... rum.php?29
Si tienes dudas puntuales, puedes exponerlas por aquí, en este hilo que has abierto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1521
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Nuevo en esto

Mensajepor elfoscuro » 04 Ene 2016 10:42

Coincido con blackhole... pensaba que era un hilo de presentación ;-)

En cuanto a los condensadores, la respuesta es clara: SI. Aunque no haga falta. Cuestan cuatro duros, y cambiarlos es fácil (excepto los SMD, pero eso ya lo dejo a tu elección). Los de "barrilete" petarán más pronto que tarde, cámbialos ahora que aun puedes ver los valores.

Un saludo.

vindicator
Mensajes: 144
Registrado: 20 Oct 2015 18:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Nuevo en esto

Mensajepor vindicator » 04 Ene 2016 14:17

No se como cambiar el titulo.... Que periférico seria el mejor para un max como este? Megaflash, radial, etc...

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Nuevo en esto

Mensajepor dancresp » 04 Ene 2016 16:07

Si los condensadores son de la fuente y se usan como filtro, es habitual que se quemen con lo antiguos que son.
Lo mejor es reemplazarlos, pero si no lo haces el equipo funciona igual, pero es más vulnerable.

Y el título lo puedes cambiar si editas el post principal.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Nuevo en esto

Mensajepor htdreams » 04 Ene 2016 18:18

Buenas!

Disculpad la intromisión, pero como yo de electrónica también voy muy pez (sé lo que es un condensador visualmente, pero ni papas de qué hace realmente y demas), yo tengo varios equipos de 8 y 16bits, realmente es tan importante reemplazar los condensadores por nuevos en los mismos valores? y esto habría que hacerlo periódicamente? hay alguna forma de saber si es necesario/queda poco para que fallen? o simplemente es una recomendación general? :-)

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: Nuevo en esto

Mensajepor dancresp » 05 Ene 2016 13:27

htdreams escribió:Disculpad la intromisión, pero como yo de electrónica también voy muy pez (sé lo que es un condensador visualmente, pero ni papas de qué hace realmente y demas), yo tengo varios equipos de 8 y 16bits, realmente es tan importante reemplazar los condensadores por nuevos en los mismos valores? y esto habría que hacerlo periódicamente? hay alguna forma de saber si es necesario/queda poco para que fallen? o simplemente es una recomendación general? :-)

Los condensadores son de los elementos que peor envejecen y en el caso de los electrolíticos, pueden perder el ácido que llevan dentro, llegar a la placa y comerse las pistas.

¿Reemplazarlos? Tú mismo, pero como medida preventiva puede no ser una mala idea.
Eso si, yo personalmente no lo he hecho, pero me estoy planteando hacerlo en equipos que no llevan muchos, como el ORIC o el Spectrum.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21878
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3883 veces
Agradecimiento recibido: 4787 veces

Re: Nuevo en esto

Mensajepor ron » 05 Ene 2016 22:19

A ver tocayo -drinks , creo que estuve contigo hablando en Narón ( creo que eras tu ) ( ahora no me acuerdo ) -507

El MSX por lo general, la mayoría de fabricantes solían comercializar los micros con buenos niveles de calidad, tanto en materiales, calidades de los componentes y son duros.

Lo que más suele petar son los condensadores, fuente y placa, hay que tener en cuenta que son cacharros con 30 años encima y muchas veces no sabemos la tralla que les han metido en vida útil. Por eso, esto se lo hay con tomar con paciencia [ el micro lo vas a poder disfrutar durante muchísimos años ] y sobre todo perder la vergüenza a la hora de preguntar como has hecho, para mi es lo correcto, no te preocupes que estoy seguro que los usuarios te van a contestar como mejor saben y los consejos dados aquí son los que yo mismo u otro cualquiera te podría haber dado.

Y en MSX tienes auténticas joyas, hay juegos muy muy buenos y es un micro que es bastante agradecido, vale, tiene sus particularidades pero termina por resultar familiar en todo.

Esto es poco a poco y cuando se puede, nada me frustra más que tener un micro parado por avería... -banghead

Ánimo y suerte y si tienes dudas estamos para ayudar, aprender, compartir y divertirnos. Que lo disfrutes.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Nuevo en esto del MSX

Mensajepor flopping » 05 Ene 2016 23:05

Solo una reflexion, si han puesto ahi esos condensadores, ¿sera por algo no?, los fabricantes no ponen piezas de mas, por que les guste, aunque en muchos equipos antiguos y actuales, hay componentes que puedes quitar y que aparentemente, parece que no hacen falta, ya que el equipo sigue funcionando, ¿pero sigue funcionando igual?, evidentemente, no, los componentes se ponen por algo y en el caso de los condensadores, pueden ser de filtro, de separacion de señales o cosas asi, por lo que quiza, al no tener esos condensadores, no se vea la imagen nitida, o la alimentacion no sea correcta, dando fallos aleatorios o estropeando algun componente al cabo del tiempo, por lo tanto, lo mejor es que coloques esos condensadores y si puedes cambiar los demas, tampoco estaria de mas, ya que asi te garantizas un equipo regenerado, eso si, ponlos de la misma capacidad y de una tension igual o superior y recuerda que los condensadores electroliticos tienen polaridad, no los pongas al reves que explotaran y hablando de explotar, me resulta algo raro que dices que 3 condensadores habian reventado y que habia salido humo y todo, ¿puedes poner fotos de los condensadores y de donde iban colocados?, no sea que ese MSX sea japones o americano y funcione a 100V y por eso han reventado esos condensadores.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

vindicator
Mensajes: 144
Registrado: 20 Oct 2015 18:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Nuevo en esto del MSX

Mensajepor vindicator » 06 Ene 2016 10:45

Pues no te puedo hacer fotos porque la placa donde entra la corriente ha vuelto a petar... La he quitado entera y he dejado solamente el fusible.....
¿Hasta que punto funciona, peor o diferente? Pues no sé. Estar está funcionando, bien o mal, pues no se. Cargo juegos con un mp3 y va de lujo.
No tengo osciloscopio para saber hasta que punto llega la señal filtrada o no. Me vino con la letra U rota. Menuda odisea pa cambiarla pa otra...
Un equipo que me ha costado 20€ estropeado, pues hasta que aguante.
Lo que si agradezco es que me digais si merece la pena el megaflash o el padial. Para cargar cintas pues va guay, tampoco lo quiero para mucho mas.
Un saludo!!

vindicator
Mensajes: 144
Registrado: 20 Oct 2015 18:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Nuevo en esto del MSX

Mensajepor vindicator » 06 Ene 2016 10:58

Otra cosa. Metí en el puerto A tanto en el B, un pad de master system. No parece que funcione bien o no funciona directamente. ¿Que tipo de joystick utiliza un msx? Gracias!!

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Nuevo en esto del MSX

Mensajepor jltursan » 06 Ene 2016 13:57

¿Cómo lo testeaste?. Debería funcionar correctamente, si no recuerdo mal con el botón B como botón principal de disparo. Para adaptarlo a los dos botones del MSX hay que abrir y cambiar alguna cosa.

Teclea lo siguiente y ejecútalo con el pad en el puerto A:

Código: Seleccionar todo

10 PRINT STICK(1);STRIG(1):GOTO 10


Si quieres probar el B, cambia los 1 por 2.

Las Megaflash o las Padial son unas tarjetas que normalmente acaban siendo imprescindibles si eres muy del MSX. Con un MSX1 se aprovechan algo menos que con un MSX2; pero hay mucho que rascar :-).
Prepárate para invertir un buen puñado de euros en cualquiera que tenga a la vez SD y RAM. Si quieres una experiencia de juego más auténtica te interesará grabar en flash las ROM que corren por ahí; así que probablemente un Megaflash sea tu opción.

vindicator
Mensajes: 144
Registrado: 20 Oct 2015 18:00
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Nuevo en esto del MSX

Mensajepor vindicator » 06 Ene 2016 17:13

Gracias por responder!! Funciona perfect!! Funciona el pad de master system. Sobre el megaflash, donde es mejor la compra del mismo? Es decir por precio y esas cosas. Gracias!!

Avatar de Usuario
Yodhefim
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2014 21:21
Ubicación: SBD-BCN
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo en esto del MSX

Mensajepor Yodhefim » 06 Ene 2016 19:51

Hola vindicator... sólo un pequeño aporte a lo de los pads etc. es cierto que el conector es físicamente compatible con muchos modelos de micros, pero hay que tener cuidado (sobre todo los que han sido trasteados y los han hecho ´muy´ de un determinado ordenador), ya que a veces nos encontramos que hay un hilo que lleva corriente y precisamente no se encuentra en la misma posición que en el ordenador al que lo vas a conectar. Con lo cual, puede pasar cualquier cosa... lo malo que ninguna de ellas ´muy buena´ para el ordenador.
Con respecto a lo de el megaflash... estamos igual, yo de momento voy tirando con los ´antiguos´ IDES & SCSI (Novaxis), pero sin duda que en el momento que me pique el gusanillo... me lanzaré a adquirir ese cartucho que todos comentan que es tan interesante.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Nuevo en esto del MSX

Mensajepor htdreams » 07 Ene 2016 18:41

Buenas

Te cuento mi experiencia:

Yo he tenido MSX1 desde peque, sólo con cintas de castte y cartuchos (eventualmente).

En su momento conseguí msx2 y ahora mismo tengo un msx1 y un mx2+

El tema de las cintas y de la carga por audio lo omito, porque es un engorro mires por donde lo mires, y fuera del factor nostalgia o curiosidad, es un latazo :-)

En el msx2+ tengo disquetera interna, y en el msx1 tengo un cartucho interfaz de disco que permite enchufar disqueteras de 3,5 de pc sin problemas. Como aún tengo un pc con disquetera puedo pasar imágenes de disco a disquete y usarlo en ambos (es bastante chulo usar un msx1 con disquetera :-) ) Ademas está la colección msxmania, que son 80 discos (si mal no recuerdo) de 360ks (la mayoría de disqueteras de msx1 en su día eran de simple cara) que tienen prácticamente todos los juegos que había en occidente (yo al menos todos los que recuerdo están ahí), con lo que, al margen de los megaroms, es una forma increible de revivir los tiempos con estos equipos, sobre todo si los pudiste vivir en su momento.

El interfaz de disco lo veras en varios formatos, tarjeta pelada, sin cartucho, o con él, y con precios que oscilan entre los 45 y 65 euros (aparte gastos de envío)

A estos interfaz se les puede conectar una HxC (carilla, pero una maravilla) o una gotek (yo tengo un modelo de 1,44mb que vale para amiga, para msx hace falta uno que emule disqueteras de 720ks), el gotek es una unidad de disco con un conector usb para pendrive y que permite cargar entre 100 y mil imágenes de disco desde la llave usb. Suele costar sobre 30 euros.

Después están las tarjetas de padial (ni idea de como van, imagino que como esto que te cuento a continuación) y los cartuchos sd, que permiten insertar una tarjeta sd y particionarla como si fueran discos duros, no se si permiten meter particiones emulando disquetera... lo que yo he probado (se la vendí a jojo73) te permitía tener en una sd varias particiones de disco (32megas cada una) y luego tu metías en ella lo que querías, pero claro, no son disquetes, ni megarom, con lo que hay que organizar lo que quieras desde un pc (me parece que en pc solo "ve" la 1º partición) y en msx-dos no hay directorios (creo recordar). El precio es también variable, digamos que entre 40 y 60 euros.

De las tarjetas sunrise-ide ya no comento, porque que yo sepa no se fabrican. Tuve una hace muchos años y te permitían conectar un dispositivo ide, como un adaptador ide-cf, y eran lo mismo que los cartuchos sd, montas particiones de disco.

Y por último, el megaflash scc + sd, yo tengo el de 2 ranuras sd. Es algo caro (a partir de 100 euros, creo) pero es el novamas, ya que es como un everdrive para msx, le puedes cargar roms en memoria y se ejecuta como un cartucho original. Eso si, si tienes msx no podrás meter nada de msx2 (logico), y para poder operar con él necesitarás una unidad de disco, o tener 128ks de memoria para que arranque el multimente, que es el admin. de archivos que lleva incorporado. Hay una versión que añade una ampliación de memoria de 512ks con lo que se podría usar al completo desde un msx1, pero ya se sube a los 130 eur. Como su nombre indica lleva un scc (mejor dicho, un fpga emulando un scc) que bajo mi oido, suena muy bien (igual algún purista podría decir si hay o no diferencias, para mi es igual) para todos los juegos de konami con sonido mejorado. Por último, lleva 8 megas reales de memoria, por lo que se pueden meter varios cartuchos a la vez montando un multirom, o varias imágenes de disco, aunque nunca lo he hecho.

Yo por comodidad uso para el msx1 el interfaz de disco, estoy pendiente de montar una caja con dos disqueteras para el msx1, más que nada por cacharreo, y para megaroms el megaflash scc+sd

Como ves hay bastantes opciones :-)

Avatar de Usuario
Yodhefim
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2014 21:21
Ubicación: SBD-BCN
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevo en esto del MSX

Mensajepor Yodhefim » 07 Ene 2016 23:37

¿Cómo va el nuevo año htdreams (y a todos los demás por supuesto)?

Por lo que te he leído, dejaste de utilizar aquellos sistemas basados en IDE para seguir con otros más modernos y versátiles (más opciones), pero yo, como comentaba antes, seguí con esa tecnología. Por suerte para los usuarios como yo, se ha ido mejorando el soft etc. (junto con la mejora del command2.com etc.), con lo cual se pudo solventar la molestosa limitación de las particiones de 32megas. Lo que pasa es que se tiene que tener mucho cuidado ya que se tiene que tener todo actualizado a las últimas versiones (nada nuevo o que no se sepa ¿verdad?).

No se ha de poner una inmensidad de ficheros en un mismo directorio (de todas formas lo lógico es que no se haga así, ya que ¿cómo encuentras nada si haces un ´dir´ y te salen + de 300 ficheros -shock ), hay que tener cuidado si mezclas particiones hechas a 32mb con una que tengas de una giga por ej. y si quieres pasar ficheros de una a la otra etc. Supongo que lo mejor es unificarlo todo para que se tenga la menor cantidad de errores posible. Pero por ej. yo tengo dos discos duros SCSI de una giga cada uno y bastante cargaditos los dos de cosas varias (juegos, gráficos, músicas de MSX, demos, juegos de Coleco etc.), pero claro: a base de un montón de particioncillas (32mb es poco hasta para un ordenador de 8 bits... en el momento que te descuidas ya tienes ´a tope´ esa partición), con lo cual pasar todo eso a una sola partición es muy costoso (por lo menos en tiempo).
Yo lo intenté con el multimente, pero aunque es automático, también es muy lento (sobre todo cuando lleva un rato copiando), hacerlo desde la línea de comandos es más rápido, pero hacerlo así a mano puede dar lugar a errores como que se te pase copiar un directorio etc.
Hay bastante que hablar sobre este tema pero paro aquí por que lo más normal es que ya nadie me esté leyendo por la buena razón de que todo esto que pongo es un buen ladrillo y de los pesados.

También quería decir a vindicator que todavía es una buena opción la compra de un SCSI Novaxis (ya tendría que ser en segunda mano), para MSX u otras soluciones parecidas para amiga (y demás), por el motivo de que tendrías la posibilidad de conectar al equipo que sea un CD-rom -shock . Pongo el emoticono de ´shock´ ya que entiendo que hoy en día no es de demasiada utilidad un media así (teniendo las tarjetas SD y compañía), sin embargo creo que tiene algunas ventajas: como te puedes hacer una colección de demos o lo que sea y es como una copia de seguridad que tienes ahí bastante ´a mano´ para reponerla al disco duro. Otra cosa interesante, es lo que hacía antes: me ponía CDs de Queen, CDs de música de grupos japoneses de juegos de MSX (lo que me apeteciera en cada momento), conectaba los auriculares al reproductor de CDs y ¡a programar lo que fuera o a cargar un procesador y a escribir también lo que sea! Y todo a modo de ´multimedia´ desde el MSX2.

¡Uppsss! Menos mal que me he acordado que habías comprado un MSX1... -banghead va a ser que no es buena opción la del Novaxis ya que necesitarías ocupar otro slot con el DOS2 para hacer funcionar el SCSI. con lo cual eso resta mucha funcionabilidad al sistema: no puedes poner más cartuchos o tarjetas de música etc. a parte de que no estoy seguro si el Novaxis funciona en los primera generación -nb -shock . (necesitarías otro slot para insertar más memoria, con lo cual la respuesta seguramente será que no se puede).

Supongo que la conclusión que podemos sacar sobre todo esto que he escrito es que si no te quieres liar más de lo necesario... pues lo mejor es tirar por los dispositivos más modernos.

PD. Me ha salido el texto más lioso que de costumbre -banghead , si no se entiende algo o algo es incorrecto, me lo comentáis -thumbup . De todas formas intentaré otro día darle un repaso para que quede más claro.


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado