ZORK I, II y III en MSXDOS [ cp/m ]

ron
Agradecimiento recibido: 546 veces

ZORK I, II y III en MSXDOS [ cp/m ]

Mensajepor ron » 04 Sep 2015 19:42

Adjunto una imagen DSK que contiene el MSXDOS y los binarios y los ficheros de los juegos ZORK de CP/M, ya que estos programas se ejecutan directamente en MSXDOS, tan solo hay que inyectar los ficheros en un DSK y de ahí al emu o MSX real es un segundo.

Zork123MSX.dsk
(720 KiB) Descargado 38 veces

Una vez arranca, si queréis usarlo en 80 columnas hay que teclear: MODE 80

MSXDISK1.png
MSXDISK1.png (36.43 KiB) Visto 1140 veces

MSXDISK2.png
MSXDISK2.png (29.78 KiB) Visto 1140 veces

MSXDISKr3.png
MSXDISKr3.png (33.96 KiB) Visto 1140 veces

dancresp
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: ZORK I, II y III en MSXDOS [ cp/m ]

Mensajepor dancresp » 04 Sep 2015 20:21

Que canalla ron !!!

Estoy liado con la controladora del ORIC y me vas metiendo los dientes largos con el MSX... pues nada que al spool.

dancresp

Mensajepor dancresp » 10 Sep 2015 10:44

ron, ¿te has fijado que en la imagen del disquete viene una versión del MBASIC?

Pues al ejecutarlo pone que es "[CP/M Version]" !!!

MBASIC.gif
MBASIC.gif (79.4 KiB) Visto 1075 veces

Siempre había pensado que el MSX-DOS estaba basado en el MS-DOS, pero me suena que alguien dijo que realmente detrás había un CP/M.

Entonces, cosa que no he podido hacer, ¿si arranco con un disco de CP/M puedo leer los discos de MSX-DOS?

¿Alguien puede arrojar luz sobre este tema?

-nb

ron

Mensajepor ron » 10 Sep 2015 12:41

Claro que me he fijado, la imagen la hice yo y meti el MBASIC a posta para que si alguien tuviera dudas saliera enseguida de ellas.

Perdonad los typos que voy en movil, luego explico todo eso que quieres saber.

dancresp

Mensajepor dancresp » 10 Sep 2015 12:59

ron escribió:Claro que me he fijado, la imagen la hice yo y meti el MBASIC a posta para que si alguien tuviera dudas saliera enseguida de ellas.

Perdonad los typos que voy en movil, luego explico todo eso que quieres saber.

Pues ya me explicarás con que programa has hecho las imágenes, que tengo muchas ganas de tener un CP/M funcional en el MSX-2.

Y ya he comprobado, vía emulador, que desde MSX-DOS no lees los disquetes en CP/M... -no

ron

Mensajepor ron » 10 Sep 2015 18:46

Para entender el tema del CP/M sobre MSX, está explicado en un hilo:
¿ Microsoft y MSX = CP/M 2.2. * SVI7 % RVS y CP/M3 = MSX2 ?
viewtopic.php?f=58&t=200028666

Al parecer hay unas tools que habrá que probar y documentar: MSXTOCPM y CPMTOMSX.

http://www.secoh.ru/msx/msxemu.html
http://www.msx.org/forumtopicl12548.html

Al parecer el tiempo ha hecho de las suyas, porque las páginas ya no están y habrá que tirar de archive.org para ver si se puede rescatar.

Y para manejar imágenes de disco en formato MSXDOS, no hay que hacer nada, solo inyectar los ficheros provenientes de CP/M

Con Win podéis usar DSKMANAGER
Con Linux, cualquier cosa
Con Mac, el Finder ( el propio escritorio y no necesitas nada )

Como muchos sabéis, no hace falta usar el formato nativo CP/M en la actualidad, tampoco es necesario extraer los ficheros de un disco " digamos "para Osborne-1 "e inyectarlos en un disco de Amstrad CPC y así usar esos programas, porque todos o casi todos los programas de aplicación, utilidad o juego ya están extraídos en formatos legibles por los PC actuales, independientemente de la arquitectura o plataforma.

UN buen sitio desde el que partir sería:
http://www.classiccmp.org/cpmarchives/ o también: http://www.retroarchive.org/cpm/index.html

Muchos de los paquetes vendrán comprimidos en ARK, LBR, ARJ, ARC, LZH, ZIP, y formatos antiguos. No habrá problema en descomprimirlos ya que hay extractores de todo.

Código: Seleccionar todo

84459 sep 10 18:29 WS30.ZIP

Este me lo acabo de bajar desde retroarchive.org y es el WordStar 3.0 para CP/M, como indico es un fichero .ZIP

Lo descomprimo y esto es lo que tiene dentro:

Código: Seleccionar todo

33024 dic 20  1997 INSTALL.COM
 7936 dic 20  1997 MAILMRGE.OVR
 8192 dic 20  1997 MERGPRIN.OVR
 1024 dic 20  1997 WIMSGS.OVR
15872 dic 20  1997 WS.COM
28416 dic 20  1997 WSMSGS.OVR
34304 dic 20  1997 WSOVLY1.OVR
15872 dic 20  1997 WSU.COM

Es decir, los ficheros:INSTALL.COM MERGPRIN.OVR WS.COM WSOVLY1.OVR MAILMRGE.OVR WIMSGS.OVR WSMSGS.OVR WSU.COM los tendré que inyectar en una imagen de disco MSX para poder usarlos desde allí y luego en un emulador o en máquina real.

Esta es la imagen que he creado en cero coma:
dancresp_rw_msx.dsk
(720 KiB) Descargado 41 veces

Y para que la imagen funcione, haga BOOT y todo vaya bien, es importante meter MSX-DOS.SYS y COMMAND.COM [ son obligatorios ] ya que son el core del MSX-DOS y como lo de la compatibilidad ya te lo habrás leído por el post de antes, voilá !!!

Tan solo añadir que cuando descubrí que Tim Paterson había programado el MSX-DOS !!!, me quedé a cuadros, pero tampoco me extrañó nada. Fue una jugada perfecta del Puertas. Lo de la gente de RVS Datentechnik no es más que una forma pública de señalarles con el dedo.

http://www.youtube.com/watch?v=CnojdzRKCK8

Hay que darle un repaso a la web e ir a la caza de los MSXTOCPM y CPMTOMSX.

dancresp

Mensajepor dancresp » 11 Sep 2015 00:40

Esta tarde he estado trasteando, vía emulador, con una imagen del CP/M Plus que he encontrado, y llevan los programas MSXTOCPM y CPMTOMSX, con lo que facilmente puedes pasar ficheros de un sistema operativo al otro.

Desde MSX-DOS puedes ejecutar programas CP/M sin problema, siempre que no usen secuencias especiales de pantalla. Así, el MBASIC o el ZORK funcionan perfectamente, pero no hay tu tía de ejecutar un Word Star o el CatChum, por nombrar un par.

Así que me he dedicado a grabar imágenes en MSX-DOS y pasarlos a discos de CP/M Plus con el MSXTOCPM, y funcionan perfectamente desde CP/M.

Más novedades en unos días, que estoy experimentando...

Volver a “MSX”