MSX Frael Bruc 100

ron
Agradecimiento recibido: 1099 veces

MSX Frael Bruc 100

Mensajepor ron » 24 Jul 2015 13:45

fael_bruc.png

Este es el Frael Bruc 100, un ordenador MSX de 1987 que no es un MSX del todo.

El Bruc 100 es uno de los pocos ordenadores personales diseñado y fabricado en Italia por Frael (Franchi Electrónica). Lanzado en 1987 y se vendió junto con los cursos de informática de la Escuela de 2F.

Hay dos modelos. El primero no tiene ranura para cartuchos pero sólo tiene un BUS de extensión. En el segundo modelo, el bus de ampliación ha sido reemplazado por un puerto de cartucho.

El Bruc 100 no es totalmente un equipo MSX1. El puerto de cartucho ( o el bus de extensión) y el conector de cinta de cassette son un poco diferentes. Este ordenador no admite el FM-Pac ni controladores de disco, etc, porque el puerto no proporciona + 12V ni -12V. El puerto cartucho también tiene la particularidad de tener dos señales / SLTSL (pin 4 de la ranura 2 y el pin 16 para la ranura 3).

El Basic del Bruc 100 no es el MSX-Basic, pero es muy similar. El teclado es un poco diferente de un MSX. Hay 107 teclas y un teclado numérico, teclas de acceso directo y algunas teclas espejo.

No lo conocía ni tenía idea de su existencia. ¿ Alguien tiene o conoce alguna referencia ?

Saludos

nivaria

Re: MSX Frael Bruc 100

Mensajepor nivaria » 24 Jul 2015 17:01

En mi humilde opinión, este ordenador no es un MSX y punto, es un ordenador que tiene más diferencias con el msx que semejanzas. Yo tampoco lo conocía, pero por lo que veo es simplemente un equipo más de los muchos que se fabricaron por muchas compañías pero que no pertenece al estándar msx.

garillete
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor garillete » 24 Jul 2015 18:58

Bueno Spectravideo 318/328, el 738 el Philips Philips VG8000 y 8010 tampoco son "MSX1 puros" y los clones brasileros (gradientes, sharp) tampoco son 100% compatibles... pero a groso modo si se pueden "acoplar" a la norma...

Otro caso es el sord M5 que es muy similar al MSX (Z80 chip video derivado del TMS9918, sonido similar (chip sonido como el SVI328) y al Yeno/Sega SC3000 (Z80 y chip video)

Modo Supositorio [ON]
Me parece curioso porque ya en el 87 se podían haber apuntado al carro del MSX2, me da la sensacion que buscaban un ordenador educativo que no necesita grandes florituras y dijeron pues con un MSX1 tenemos un buen equipo con tecnología asequible no muy cara, muy testado con sofware disponible y con programadores que ya sabrían programar.
Modo Supositorio [OFF]

nivaria

Mensajepor nivaria » 24 Jul 2015 21:50

Sí pero las diferencias de este Frael Bruc son más notorias que los modelos que comentas que tampoco se puede decir que sigan al 100% la norma, creo que no hay color...

DyLucke
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor DyLucke » 25 Jul 2015 10:32

No conocía este sistema.

Se parece quizá mas al MTX512 que a un MSX?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

juanvm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor juanvm » 26 Jul 2015 10:07

El Basic que incorpora no es el MSX BASIC, si no el MCL extended Basic. Este BASIC parece un copia remarcada del MSX BASIC, en el que se han modificado las referencias a MSX por MCL.
La cantidad de memoria que deja disponible para el usuario es la misma que el MSX: 28815 Bytes free.

El Frael Bruc 100, fue en teoría diseñado y fabricado en Italia en 1987 para distribuirse conjuntamente con un curso de BASIC de la academia a distancia italiana 2F, que forma(ba) parte del mismo grupo Frael.

Sus características de hardware son similares, por no decir idénticas, a las del estándar MSX. En 2007, en una reunión alemana de usuarios de MSX, se comprobó que es totalmente compatible con el MSX BASIC v 1.0. Incluso el conector de cartuchos admite cartuchos MSX, funcionando estos perfectamente.

La diferencia estriba en su aspecto externo, que parece un teclado de PC, y en que no aparece por ningún lado referencia a la norma MSX.

ron
Agradecimiento recibido: 1099 veces

Mensajepor ron » 26 Jul 2015 10:37

No tengo mucho que añadir, más que en el MESS está emulado y sus rom volcadas.

Imagen
bruc1.png
bruc1.png (35.6 KiB) Visto 347 veces

bruc2.png
bruc2.png (15.93 KiB) Visto 1765 veces

nivaria

Mensajepor nivaria » 03 Ago 2015 18:31

Sigo pensando que estamos hablando de conceptos diferentes, que se parezca al msx y funcionen software de msx no significa que sea un msx, existe mucho hardware hoy en día que permiten ejecutar software de otros sistemas.
Se me ocurre por ejemplo pensar en el Al-Alamiah AX-660, un msx que permite ejecutar cartuchos de la megadrive y nadie podría decir que es una megadrive, ni en su arquitecutura interna ni nada.

garillete
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor garillete » 03 Ago 2015 22:10

Yo discrepo, creo que no es el caso.

No creo que sea un sistema que emula a otro con una potencia bastante superior (me viene a la cabeza el enterprise o un spectrum con el apple 1 y jupiter ace/zx81 en rom), ni un hibrido tipo Aleste (cpc/msx) por lo que yo se.

Segun se dice es casi el mismo basic (casi identico), misma cantidad de memoria libre y admite cartuchos msx1 con mismo puerto para cartucho... La Diferencia para mi es que tiene un teclado distinto (bueno a simple vista) y han cambiado 4 cosas que no se ajustan 100% al standard... pero aún así si solamente fuera un 70-80 % compatible al menos para mi seria un "MSX".

Me da a mi la impresion que el fabricante queria no pagar derechos--------> haciendo un clon en el que no saliera MSX por ningun sitio....

Entonces si me equivoco ¿que otro software distinto al MSX ejecuta? ¿si se hace un programa en ese ordenador otro MSX no podría ejecutarse?

Creo que no, a menos que cambiara la rom o la disposición de la memoria, o variables de sistema, zona de video, ¿? desde mi poco conocimiento para un ordenador educativo no creo que crearan una bestia de 8 bits tipo Enterprise/SAM/Coco3 que tuviera grandes capacidades y lo "caparan" para hacer un MSX

nivaria

Mensajepor nivaria » 03 Ago 2015 23:07

Lo del clon de msx que me comentas, sí que me parece acertado, el hecho de que no quisiera pagar derechos y hacer un ordenador basado en un determinado porcentaje en el único estándar del momento que había para microordenadores.

Volver a “MSX”