OPINION Que os parece un SONY MSX 2 HB-F9S?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: OPINION Que os parece un SONY MSX 2 HB-F9S?

Mensajepor DyLucke » 03 Jul 2015 00:36

Último mensaje de la página anterior:

Tengo uno de estos que utilizo como MSX de batalla. El tacto del teclado coincido conque es muy bueno, las dos ranuras de cartucho al alcance de la mano también es de agradecer.
Lo malo es la dichosa agenda incluida en la ROM, tengo que pensar en desactivarla. Por lo demás, hay gente que pensará que por no tener unidad de disco esto es un problema. Bueno, no cuando tienes un interfaz SD... Finalmente la placa base parece bastante fácil de manipular, por tanto es muy posible que me anime a ampliar este modelo y dejar el NMS8245 como de serie.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 05 Jul 2015 18:45

DyLucke escribió:Tengo uno de estos que utilizo como MSX de batalla. El tacto del teclado coincido conque es muy bueno, las dos ranuras de cartucho al alcance de la mano también es de agradecer.
Lo malo es la dichosa agenda incluida en la ROM, tengo que pensar en desactivarla. Por lo demás, hay gente que pensará que por no tener unidad de disco esto es un problema. Bueno, no cuando tienes un interfaz SD... Finalmente la placa base parece bastante fácil de manipular, por tanto es muy posible que me anime a ampliar este modelo y dejar el NMS8245 como de serie.

DyLucke, aunque ciertamente la agenda que incorpora en rom el F9S, es muy interesante (y por otro lado, muy bien hecha), también es muy cierto que fastidia bastante al tener cada vez que salir de ella y no me acuerdo (creo que sí), si había una tecla especial (como pasa con las controladoras ide, scsi etc.), que desactivaba ese programa... y es que yo no aguanté muchos meses (llámale -rofl semanas), en esa tesitura. Hace ya muchos años de eso, lo que hice fue simplemente quitar la rom del zócalo de una forma muy sencilla (así tendrían que estar todos los chips). Creo recordar que también estaba así el de el interprete basic (creo que ponía encima algo así como ´basic xxx´), e incluso que había un zócalo vacío para ponerle cualquier cosa (pero ya digo que no estoy seguro de esto).
La misma suerte tuvo la rom del MUSIC MODULE, que aunque era muy divertido gravar samples al final era todo un engorro.
De la imagen que más se me ha quedado en la mente con respecto a este modelo exacto de ordenador... y es que creo que no se me va a olvidar nunca... es el comprobar como un amigo mio (Alejo C.), cargaba los juegos megarom de Konami etc. claro: sin disquetera y con los cartuchos de la segunda generación por las nubes que estaban... pues con la única (por aquel entonces, madre mía si hubiéramos tenido las diabluras -507 que tenemos hoy en día), opción que quedaba por entonces, en efecto: el cassette. Diosss, si nos quejábamos cuando cargábamos juegos de 16,32kb... ¿cómo nos tendríamos que poner al hacerlo con juegos de 64,128kbs? pues con paciencia, disciplina y método: cuando quisieras jugar al Vampire killer, te tenías que reservar una media hora antes quedando con los amigos para echarte un ´partidillo de calle/fútbol´, ver un capítulo entero de ´ALF´ etc. y después estaba la posibilidad de que no se hubiera cargado bien... eso tenía que hacer una gracia -shock -banghead -rofl

Con respecto a lo de ampliar el equipo... recuerdo a más de uno (exactamente ´dos´ usuarios -rofl ), que expandieron el micro a 2+ y que aparentemente, por lo que comentaron no era muy difícil hacerlo. Supongo que aquí entra en juego lo manitas que se sea, la experiencia en estas cosas etc.

ron
Agradecimiento recibido: 537 veces

Mensajepor ron » 05 Jul 2015 19:57

En este país nos idiotizaron con las cintas de cassette. En muchos de los casos los usuarios serios tenían sus unidades de disco, pero como digo, los precios de aquí eran una barbaridad y era una burrada a desembolsar aparte del coste de micro.

Con esto quiero decir, que al igual que pasa ahora con la gente que tiene un pc quetecagasporlasbragas a tope de todo, en sus tiempos los usuarios que tenían cierto poder adquisitivo se lo podían permitir y no es hasta la llegada del MSX2, del Spectrum +3, del CPC6128, ST y Amiga y PC386 cuando la gente ( todo el mundo a un precio más razonable ) comprende que las cintas de cassette son un engorro y que el disco permite hacer informática con todas sus palabras, ya no solo por la reducción de tiempos de acceso a los datos sino por poder utilizar sistemas operativos de disco.

Del tema de los cartuchos nada nuevo, en USA y Japón es algo visto de siempre, llegar, pinchar, encender, jugar... no ha cambiado en nada.

Yo he conocido gente con Opus Discovery, Disciple, BetaDisk, etc.. en sus Spectrums, los de C64 todos con sus 1541, impensable de un Apple ][ sin su disketera y en algunos casos hubo quien tenía el Dragon completo y el Oric.
No hay más que ver la hemeroteca y ver la cantidad y diversidad de fabricantes, modelos, sistemas, etc... solo tenéis que mirar la publicidad de cualquier revista inglesa o americana y salís de dudas ipsofacto.

Pero aquí... ¿ porqué nos hicieron esperar hasta 1985 / 1986 ?. Desde 1981 todo se limitaba al uso de cintas de cassette, los pocos que tenían una 1540 para su Vic20 y poco más. Ver un BBC con disketera asustaba, y las hubo para casi todos los micros. Pero aquí... pasó lo que pasó. El interface 2 de Sinclair no triunfó y los cartuchos para Spectrum no se vendieron, hay una docena de juegos y para de contar. En Commodore Vic20 y C64 si que hay un catálogo más extenso de juegos en cartucho y en Atari de 8 bit se pueden encontrar algunas cosas. En MSX es una funcionalidad que se explotó muy bien y se vendieron muchos cartuchos. Si os dais cuenta casi todos los micros, salvo excepciones, admiten cartuchos.

Creo que era una cuestión económica pura y dura. Ya era complicado en los 80 comprar un micro como para ser un chaval y pensar en unidades de disco, que se hacía... y mucho, pero era algo inalcanzable como digo, debido sobre todo a su alto coste. Compradas fuera seguían siendo caras pero no tanto como aquí. Eso forma parte del imaginario colectivo, las cintas y sus historias, de hecho estoy hasta convencido que precisamente la cinta fue lo que fomentó la piratería por ser precisamente tan accesible y barato.

Y sacar un MSX2 sin unidad de disco para los mercados existentes no era tan descabellado. Era un mejor hierro, con más opciones, siempre tienes la opción de pillar un cartucho controladora y una disketera con lo que tienes el asunto arreglado, precisamente por ser MSX una norma, un periférico de otro fabricante debería de funcionar perfectamente o eso es al menos la parte oficial. Como digo era cuestión de pelas, pero poder se podía.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 05 Jul 2015 22:07

Exacto. Creo que el siguiente dato ya lo he dicho en algún otro lugar, pero bueno, no está de más repetirlo: recuerdo haber ido a comprar (curiosear el precio), una disquetera y pedirme el vendedor 40000pts. cuando mi 728 me había costado un podo más de eso (creo que no llegaba a los 50000 machacantes), pero no se acababa ahí la sangría ya que los disquetes también costaban un ojo de la cara.
Ron, tengo una carpeta de esas de separadores clásica del colegio lleníta de ideas para desarrollar, tengo amigos que la han visto y te lo pueden asegurar, de todas formas, algún día de estos le hago unas fotillos para que veáis que no son precisamente ´4´ folios medio vacíos de letras... lo que quiero decir que una de las ideas que has formulado también la tenía medio escrita. Claro, se ha de entender que la inmensa mayoría de cosas son de dominio público, es decir: que aunque yo las desarrollara lo más probable es que me dijeran que eran cosas que cualquiera podía pensar... me refiero a lo que has comentado de la posibilidad de que las cintas fomentaron la piratería.

Ron dijo:
Eso forma parte del imaginario colectivo, las cintas y sus historias, de hecho estoy hasta convencido que precisamente la cinta fue lo que fomentó la piratería por ser precisamente tan accesible y barato.

Tengo en preparación un texto que contiene también algunas de las anteriores ideas. Resumiendo:
A principios de los ochenta alguien el usuario ´X´ compra un ordenador. Disfruta de los juegos que tiene. Descubre que puede comprar más. Intenta comprar más, pero su sistema se basa principalmente en cartuchos y estos comprueba que son inalcanzables (hacerse una idea: paga semanal 50-100pts que por otro lado van a parar a comprarse un pink panter etc. ¿se puede decir marcas de pastelitos?), cartucho (normalito de 16kb, no os penséis que un megarom), precio: +- 5000pts. El susodicho usuario... ¡no tiene otro remedio (absolutamente así), que buscarse la vida por otro lado. En el otro lado encuentra que puede conseguir diez, quince juegos IDÉNTICOS a los que valen una inexplicable fortuna por el precio de una cinta virgen (que también por aquel entonces eran caras, recuerdo que mis padres fueron a andorra y aprovecharon para comprar entre otras cosas: una radio y cintas para este, ya que aquí eran caras y no se podían comprar en grandes cantidades). Creo que por entonces se creó un conato de ´internet´ ya que en el momento que entre unas cosas y otras se crearon esas increíbles cintas llenas a más no poder de juegos eso representaba que era como un nódulo que viajaba entre todos los usuarios. Por supuesto, por lo menos en mi zona de Sabadell, no nos cobrábamos por todo eso, con lo cual ese pirateo no era ´profesional´... como decía aquel: no es lo mismo robar para ´droga´ que robar para ´comer´, hay una cierta comprensión en el segundo caso. Y es cierto, creo que todos mis amigos deseábamos comprar los juegos ´originales´ ya que aunque no lo supiéramos por qué... ya teníamos ese germen de tener los algos informáticos originales... pero es que no teníamos acceso a esa vía.

En algunos sistemas (que no sean el -m3s3x ), es posible que el cien por cien del culpable de que tuvieran piratería serían las cintas... muy fáciles de duplicar, baratas etc. pero en el sistema japonés creo que podemos tener una variante a esta lectura... creo que el precio de los cartuchos fueron los culpables de que una gran mayoría de gente se pasara a ´consumir´ el software por la vía de los casetes.

Pero bueno, todo esto lo desarrollaré en otra ocasión... que si no me pongo un freno acabo el texto a las doce o la una (como a veces me ha pasado), y hoy todavía tengo que mirar muchas cosas. Me tienes/éis que perdonar.

duca750
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor duca750 » 05 Jul 2015 22:16

Jejeje cuantas cosas me has echo recordar. Yo aun que llevo años en Extremadura, naci en Sabadell. También compramos el doble pletina sanyo en Andorra y también una buena cantidad de cintas un día que fui con mis padres, jejeje. Como bien dices los juegos eran práctica mente inaccesibles.
Aún conservo varias de aquellas cintas...

Esperando tus ideas....
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 05 Jul 2015 23:57

Hacer todo eso en aquellos tiempos era ya ´un clásico´. ¿Y no me dirás que el modelo que os comprasteis era el M W170K por casualidad? por que eso ya sería la repanocha -rofl

¿KONKE de Cebolladell eins? (aclaración: ´cebolladell´ es una traducción un poco a lo bestiajo de ´sabadell´, y no se ha de considerar como algo despectivo u ofensivo, ya que como podréis comprobar si os encontráis con coches de mi ciudad: llevan detrás la pegatina de una cebolla).
En Sabadell había mucho -m3s3x , o por lo menos en los círculos por los que yo me movía. Curiosamente yo veía pocos spectrums (sólo creo recordar que lo tenía un amigo (el JB), pero qué cosa más interesante NUNCA fuimos a su casa a ver qué tenía (me parece que apenas tenía juegos y por eso su reacción), los commodore los teníamos, no sé, como una cosa del pasado, en aquel tiempo (mediados del ´85), se pensaba en el presente y el futuro, es decir que ´lo moderno´ y lo que desde entonces se iba a llevar era todo lo japonés, (Sony y compañía(S)). Después cuando apareció el amiga (a bote pronto: 265000 o más de pts. creo que ví uno por ese precio en el centro (plaza del ángel o por ahí), mucha gente (de todos los micro (nunca mejor dicho de esa forma) sistemas se enamoraron de él a primera vista y daba igual que fueras de -4mstr4d , -m3s3x , o incluso me atrevería a decir muchos de los que tuvieron anteriormente un -j4tar1 (lo tengo claro que este sector como me vea por sabadell... me van a decuajaringar -shock -rofl ), babeaban detrás del escaparate donde había una unidad de esas.
Claro, al final los ´amiguitos´ nos íbamos arrejuntando -rofl los que teníamos el mismo ordenador, por tal vez cuestiones de necesidad o lo que fuera. Si por aquel entonces te movías por el mundillo -4mstr4d , entonces casi seguro que ni nos habremos visto. Pero sí es posible haber estado en una misma tienda de tv/informática (¿en RADIO GRAU por ej.?), en un kiosko comprando una revista de nuestro micro o una cinta que había fuera en aquellos escaparates que daban vueltas etc. Muchas posibilidades de eso. (A todo esto: ¿no sería interesantísimo ir a todas partes con una minicámara?, si lo hubiéramos hecho podríamos rebobinar hasta los momentos que estábamos en esos sitios y comprobar y decir: ¡mira! aquí estuvimos los dos y ni nos conocíamos (claro).
Curiosamente con el casi único chico que traté que tenía -4mstr4d fue con uno en segundo de BUP en el instituto ´Joan Oliver´. Y todo empezó hablando de los ordenadores que teníamos, cuando comprobamos que teníamos distintos sistemas casi lo dejamos estar (pregunta filosófica: ¿y qué importancia tenía eso?, es como una cuestión ´racista´ es decir, claro, como tu eres negro y yo blanco ya no podemos seguir como amigos como hasta ahora... -banghead -no en eso estábamos (dejar nuestra posible ´relación informática´ (qué mal suena eso pero bué.. -drinks ), cuando me explicó que su juego ´Renegade´ no le cargaba bien, y que no sabía solucionar el problema... es cuando yo me propongo ir a su casa e intentar arreglar su problema. Y eso que limpiando el cabezal con alcohol y tal y cual pudimos hacer rular su juego y ahí empezó un poco todo.
Pero bueno, paro aquí que ya ves que hora es y el cuerpo alguien lo programó para dormir cuando se pone el sol. -rofl

Volver a “MSX”