PROYECTITO ´CAVERNATOR´. (Juego en BASIC puro y duro).

Yodhefim

Re: PROYECTITO ´CAVERNATOR´. (Juego en BASIC puro y duro).

Mensajepor Yodhefim » 06 Oct 2015 22:08

Último mensaje de la página anterior:

prota- Sí, bueno, en efecto soy yo...
enemy- Hace mucho tiempo que te espero. Parece que has podido con todas las trampas que te hemos puesto hasta ahora: la prueba es que estás aquí.
prota- Obvio...
enemy- Pues no creas que ya has pasado lo peor, sino que tu aventura aún le falta para ser concluida.
prota- ¿Me podrías explicar de qué va todo esto? ¿qué queréis conseguir?
enemy- Todo a su debido tiempo mi amigo...
prota- ¿Amigo?
enemy- No lo tomes al pie de la letra, es tan solo una frase hecha. Ahora mismo no somos ´amigos´ sino otra cosa.
prota- Siguiendo con las obviedades... entonces es que somos ´enemigos´, adversarios y etecé.
enemy- Correcto: eso sería o es lo más obvio.
prota- ... ¿?
enemy- Mira, no pretendas que a estas alturas ya lo sepas todo, tú mejor que nadie (que esté involucrado en todo esto), sabes que así no es como va todo.
prota- ¿Me quieres insinuar o convencer de que soy uno de los que ha montado todo este sinsentido? Entonces, según lo visto y leído en múltiples películas y libros... lo que ocurre es que tengo alguna clase de amnesia, y, realmente formo parte del problema: soy de los ´malos´, y no parte de la solución, es decir: el rescatador.
enemy- Como te decía antes, no te puedo contar más de lo necesario, son órdenes tajantes e indiscutibles, no se si lo que voy a decir a continuación te servirá de algo o te liará aún más de lo que estás ahora mismo: esos mandatos los ha pronunciado un señor que respetamos tú y yo, y, hasta ahí puedo llegar, si digo algo más tendríamos que terminar con todo esto ahora mismo, y supongo que comprenderás que no es lo más sensato o ´conveniente´ ¿verdad?. Lo que sí te puedo asegurar es que, si quieres saber la verdad de todo... la única manera de conseguir eso es llegando hasta el final.
prota- Primero decir que mientras más datos me das... menos entiendo y más me preocupo y segundo: ¡No tengo otra opción!: desde este punto, no puedo volver a mi casa, ni tan siquiera a la de mi abuelo, no veo la forma de subir a la superficie ya que no hay una escalera o un camino para conseguirlo.
enemy- No te preocupes por eso, más pronto que tarde, en algún momento comprobarás que tendrás todo lo necesario para abandonar tu misión y volver a la seguridad del mundo de arriba... pero ya sabes que eso es de ser ´gallina´, de ser un cobarde.
prota- Parece que me conoces muy bien: no soporto que me llamen cobarde ¿cómo puede ser eso?
enemy- No creas, realmente es lo contrario. Una inmensa mayoría de gente no le gusta que le llamen gallina (o cosas similares de significado), y muy pocas aguantan sin molestarse al oír eso.
prota- Te tengo que dar la razón. Y es una frase que funcionó en el pasado, en el presente y también funcionará en el futuro por muy conocida que sea. Eso es curioso.
enemy- Bueno, perdona que te corte esa reflexión tan interesante (seguro que en otro momento lo retomamos con más calma), pero yo ya he hecho casi todo mi trabajo aquí... lo único que me falta por decirte es que, en este principio de la parte de abajo de la cueva (vamos, en el lugar donde nos encontramos ahora), te hemos preparado un obstáculo que, esta vez sí o sí deberás de solventar, ya que no hay otra salida que esa: la de resolver el problema que surgirá del suelo. Te aviso que el ´problema´ no lo podrás saltar ni rodear (demasiado alto, demasiado ancho). Una pista: utiliza cuatro veces el único utensilio que posees en este momento. Y de regalo te digo esto: utiliza la lógica.
prota- Vuelvo a no entender nada.
enemy- No te preocupes, enseguida comprobarás que todo es más fácil de lo que parece.
Adjuntos
CAVERN57.dsk
1.- Mejoras en velocidad.
2.- Mejoras pantalla 14
(720 KiB) Descargado 42 veces

ron
Agradecimiento recibido: 777 veces

Mensajepor ron » 06 Oct 2015 22:54

Imagen
yodhefin01.png
yodhefin01.png (32.13 KiB) Visto 425 veces

Esta vez no me pasa de la pantalla inicial, voy a dejarle pensar un poco.... a ver esta vez ....

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 06 Oct 2015 23:30

Qué interesante ron... ahora mismo me queda nada (y menos -rofl ), de memoria, y en cualquier momento me espero que ocurra alguna cosa parecida a esta.
Si no es mucha molestia me tendrías que comentar si estas probando el juego en emulador (¿cual?), ordenador físico etc. Si es emulador es posible que tengas algún cartucho ´insertado´ como un dos2, ide o algo así que consuma algo de la memoria, con lo cual hace que no quepa el juego etc. pero que son cosas que se me ocurren a bote pronto, no lo digo sabiendo que eso es así -banghead .
Acabo de bajar el fichero y a mí me va bien. Lo que podrías probar es a apretar la tecla CTRL antes de la carga para tener un poco más de memoria para el basic. Otra opción sería (en emulador), cambiar a un modelo superior al que estés (2+, Turbo R en lugar de estar en MSX2 ´pelado´ -rofl ).
Gracias por el interés -drinks .
PD. Esto es muy bueno para mí, ya que me previene (me da un toque de atención), de seguir forzando el fichero, y a empezar a pensar en que debo comenzar un nuevo programa.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 18 Oct 2015 20:48

Hola a todos los que seguís este ´proyectito Cavernator´, gracias por ello -drinks . A veces, incluso hacer 30 líneas de ´simple´ basic pueden ser todo un fastidio si en un momento dado se borran por los motivos que sean: una carga mal hecha de una música, algo mal programado etc. También podemos comprobar que, según qué configuración de memoria y los slots (supongo que será eso, pero no estoy seguro -nb ), se pueden empezar a ver fallos en el funcionamiento del juego. Sea como sea, no quiero seguir tentando a mi suerte (a veces se me ha colgado el juego, pero tenía el trabajo guardado -shock -thumbup ), y para poder seguir avanzando con las siguientes pantallas... he decidido quitar casi todas las pantallas de juego y dejar lo básico: motor de movimiento (no de los enemigos, por lo obvio de que en cada pantalla tiene sus movimientos específicos, aunque parezcan bastante iguales unos y otros), marcadores etc. Pero no es tan sencillo como hacer un ´DELETE 800-3500´ (por poner un ej. al azar), sino que tengo que ir repasando línea por línea no sea que utilice algo necesario por el motor principal. Es decir: dejaré el Cavernator en sus ´mínimos´, tal vez recordaréis que tenía un esqueleto de Cavernator para poder empezar a hacer el ´EMME´ (El mundo más extraño), desde ahí... pero ese fichero no me sirve ya que he evolucionado el juego (no mucho), lo suficiente como para que no me sirva. No sé qué puede pasar si ocupo toda la memoria destinada al basic, pero tampoco lo quiero comprobar (por si tengo muchas líneas hechas y se cuelga todo -banghead ). Es curioso que sea más trabajoso ´desprogramar´ -rofl que lo que es propiamente ´programar´. En el momento que tenga hecho lo que pretendo, empezaré con las siguientes pantallas.
Obviamente después tendremos dos ficheros: uno que contendrá hasta la pantalla (tal vez, lo estoy decidiendo), 13, y otro que empezará el juego en la 14.

Mientras hago todo eso aquí os dejo algunas curiosidades:
Cuando algunos de FKD fuimos a la feria de Tilburg del ´97 (Holanda), llevamos algunos juegos hechos aquí para vender... como nosotros mismos hacíamos las copias de los disquetes, las etiquetas etc. decidimos hacer un fichero comprimido de mi juego Cavernator (ya que había sitio suficiente), e incluirlo en el juego que comprobamos que era posible hacerlo... supongo que nadie se molestaría al comprobar que pensando que había pagado por un juego... luego se encontraba con otro sin previo aviso... supongo que nadie se enfadaría por eso ¿verdad? -thumbup Dentro del .ZIP también incluimos un fichero .TXT que decía lo siguiente:

CAVERNATOR v3.0 (beta version) :
------------------------------

This is a little promo of a RPG style game made 100% in pure and hard BASIC !
Please, dont joke about it, cause probably you will surprise when the game will be finished. I have a lot of new ideas for develope this program, but this promotion is only a sample of will be the complete game. There will not
the typical RPG, because the most important part of this game will be the
story of this.

P.S. : Did you read my story "The Judgement of L..." ?

For any sugestions contact me :

Yodh 5-IV-1997
c/ Sabadell (SPAIN)

Lo de ´version 3.0´ no estaba del todo bien... tendría que ser más bien algo como ´versión .3´
Lo de arriba es exactamente lo que pusimos. Lo de la historia ´The judgement of L...´ es una historia que ya está hecha al 100% (terminada creo en ese mismo año ´97, y que en el momento ´oportuno´ os la subiré. Muchos usuarios de MSX ya la conocen ya que se la he pasado por correo o en mano, con lo cual no se hasta qué punto se la han pasado unos a otros). Pero no es algo que esté ´oficialmente´ publicado etecé.
La dirección la he quitado ya que ya no es válida (cambio de domicilio).

Otra cosa: como habréis podido apreciar, en la versión de MSX1 también redefiní los caracteres... si os resultan interesantes como para incluirlos en algún proyecto de juego vuestro... no sería mal detalle que, al utilizarlos me aludierais en los créditos (o en donde sea), -thumbup pero si no es así, tampoco pasa nada... bueno... tal vez le echaría al infractorrr un ´marlRrr´ (¿comorrr?), de ojos -rofl -507 . Bueno, ya en serio: se puede hacer lo que se quiera con ello. -drinks -EDITO, mejor dicho, amplio la información: Creo recordar que ´sólo´ redefiní de la A a la Z minúsculas, si se pone alguna letra mayúscula, entonces aparece el set normal de caracteres mezclado con las letras redefinidas. Las datas están en varios ficheros, uno de ellos por ej. es en los ´youdead1.bas´

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 15 Mar 2016 00:33

Bueno... lo que he estado haciendo últimamente es acabando de ´trocear´ el programa en dos partes e ideando un sistema que me permitiera recuperar las variables de un bloque basic al otro... Aparentemente lo he conseguido, pero un usuario me ha dado alguna idea con la cual puedo hacer lo mismo de una forma menos liosa. Es muy posible que borre mucho de lo que tengo hecho (esta versión que os mando ahora), y lo haga como me indica.

Mientras vas jugando, te das cuenta que cada vez es más difícil volver a la casa (el puente se derrumba, una columna baja y corta el paso etecé). Por eso se han de encontrar unos cuantos objetos o utensilios para poder sortearlos. En esta versión podremos encontrar la manera de subir a la parte de arriba, y también la manera de atravesar la columna que baja. Para lo primero, la solución está ´a la vista´, pero en la pantalla en la que está no parece haber manera de coger el objeto (se ha de hacer un ´rodeo´ y luego desde una pantalla saltar... NO dejarse caer). El segundo objeto es la dinamita. Con ella en posesión se podrá poner en la base de la columna y apretando cursor arriba prenderás la mecha y...

Para conseguir la dinamita se ha de pensar un poquillo más que con el otro objeto. Saldrá un enemigo en un momento dado que te planteará un enigma simple (te das cuenta de que es muy simple cuando descubres lo que es -grin ).
Ahora ya se puede empezar a volver... aunque todavía faltan enigmas por delante que si los resuelves te permitirán ir poco a poco alcanzando la libertad.
Pero el juego no se reduce a sólo esto... -shock está la explicación lógica a absolutamente todo (bueno... a casi todo -nb ), lo que ocurre y se dice en el juego. Pero eso llegará en la última pantalla.

Aquí os mando la última versión del juego, junto a su ´correspondiente´ conversación con un enemigo.
Adjuntos
CAVERN59.rar
1.- Objetos para coger.
2.- Pasar variables de un fichero a otro.
(190.95 KiB) Descargado 45 veces

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 15 Mar 2016 00:52

En un momento dado (en la parte de abajo de la cueva), te encontrarás con otro enemigo con el que entablarás la siguiente conversación:

NEXT EL CAMINO DE LA PERDICIÓN:

ENEMY - Sabíamos que lo conseguirías.
PROTA - Gracias por la confianza.
ENEMY - Bien, cuando nos encontrábamos en el otro sitio me planteaste el hecho de que no tenías ya opción de regresar, pues te diré que las herramientas para hacerlo las podrás ir recogiendo ya que están desperdigadas por este nivel de la cueva.
PROTA - De acuerdo, pero, ¿por qué no me las dais ya?
ENEMY - No puede ser de ese modo, imposible. Todo dejaría de tener sentido...
PROTA - Ah... entonces, ¿realmente hay un sentido a todo esto?
ENEMY - Créeme... lo hay. Sin embargo puedo entender que en el momento que tengas todo lo necesario para poder escapar de esta caverna decidas no seguir adelante. Esto no es un uve juego como muchos otros...
PROTA - ¿Cómo?
ENEMY - Lo que quiero decir es que tienes que sopesar muchas cosas y pensarlo muy bien. La lógica de desempeñar el papel de héroe que intentará solventar los problemas, es muy atractiva, pero tal vez eso funcione en otros ámbitos, en otros mundos... sobre todo los que pertenecen al sector de la ficción: cine, publicaciones justamente de super héroes etc. Pero no la tienes que considerar (o cuanto menos no deberías de), como la mejor y más racional opción.
PROTA - Soy nuevo en todo esto de ser el ´super héroe´ de turno. También puedo decir que no tengo madera de malvado, con lo cual no sé cómo pensáis vuestro grupo de secuestradores, no me puedo meter en vuestras mentes.
ENEMY - Exacto ese razonamiento... yo que sí estoy en el lado oscuro de este game (es el que me ha tocado representar), te puedo decir que pudiera haber opciones más válidas que hacerse el valiente. Fíjate: todo podría ser una trampa para conseguir otro rehén y de ese modo poder pedir más dinero. También podría consistir todo en una estratagema para que el abuelo firme un cheque al portador con absolutamente todo el dinero que tiene ya que sino le chantajearíamos con hacerte ´mucho daño´ a ti delante de él etc. pero una vez cobrado el dinero podríamos hasta digamos ´deshacernos´ de los dos, con lo cual tu hermano Haslueg se preguntaría toda su vida si no hubiera sido mejor perder ´sólo´ a un familiar. Seguro que el abuelo lo habría entendido.
PROTA - Muy, muy, muy en el fondo... veo la lógica que transmiten tus palabras. Lógica totalmente perversa por supuesto.
ENEMY - No te discuto eso.
PROTA - Así, una vez que consiga lo suficiente para poder volver al punto inicial... tendré todavía la opción de regresar sin concluir mi misión...
ENEMY - En efecto, te daremos todavía esa opción. Claro: es comprensible que no te puedas o quieras fiar de unos extraños que tienen actitudes nada positivas, pero creo que esta vez sí, no tienes más remedio que confiar en lo siguiente que te voy a decir: te aseguro, te doy mi palabra de que en todo el periodo que estés realizando las pruebas que te pondremos... no le pasará nada malo tanto a ti como al abuelo.
PROTA - Pero, ¿y después?
ENEMY - Después no te prometo nada...
PROTA - ¡Gluppps! (Traga saliva).
ENEMY - Bueno, creo que ya es suficiente, no tenemos todo el día. Si estamos más rato hablando no tendremos tiempo de desarrollar todo lo que tenemos preparado. Mira: Amvimue es un chico que está con nosotros, resulta que es super despistado y le pasa muy a menudo que lo va perdiendo todo. No importa que tenga o no tenga valor... no sé cómo se lo monta que siempre termina por dejarse las cosas en los sitios más ilógicos.
PROTA - Bueno, así a bote pronto se me ocurre que le pasa eso, precisamente por su mecánica de guardado de objetos... que justamente es caótica y sin sentido, con lo cual a la hora de recordar el lugar de un objeto ´X´ no hay manera de hacerlo.
ENEMY - Puede ser. Bueno, pues si más adelante te lo encuentras le vuelves a explicar todo eso que me has dicho.
PROTA - Sin problema.
ENEMY - Aprovechando la circunstancia de que ha perdido tres objetos, he incluido un cuarto, después he puesto una frase un poco contradictoria que se me ha ocurrido en una de las piedras con forma de interrogante y que está más alejada de aquí, pero pese a que no es un objeto de por sí, también forma parte del ´juego´. Lo que tienes que descubrir es cuál de todos ellos es el más improbable, casi imposible, que esté ahí...
PROTA - Bueno, no conozco todavía de qué objetos o cosas se tratará, pero supongo que el ítem más caro o exclusivo de todos ellos... o podríamos ir por analizar las probabilidades que tienen cada uno de ellos de estar ahí, no sé.
ENEMY - Está muy bien todo eso, pero sólo te diré que hay más análisis que se pueden hacer... Cuando lo consigas nos vemos en la siguiente prueba.
PROTA - ¡Qué remedio... no queda otra!

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 15 Mar 2016 00:57

Pasado el tramo del camino de la perdición, volveremos a conversar...

NEXT LA DINAMITA ESTÁ ´MUY, MUY, MUY LEJOS...´

ENEMY - Buenos días...
PROTA - Bu, buenos días... supongo.
ENEMY - Mira, no tengo tiempo para mucho más que explicarte lo siguiente: debajo de uno de estos árboles hemos escondido un poco de dinamita, con ella podrás por ej. abrirte paso en la columna que bajaba en el nivel superior y que te impedía volver a un lugar seguro. Sin embargo, como recordarás, aún queda encontrar algún artefacto que te ayude a solventar el puente derruido.
PROTA - Eso que me dices me suena genial, pero me he dado cuenta que en la anterior cueva había cinco árboles y en esta hay otros tantos...
ENEMY - Pero ahí no se acaba la cosa... hay muchas más cavernas como esas dos, cada una con sus respectivos y diferentes clases de árboles: todos son diferentes pero están agrupados de cinco en cinco.
PROTA - Entonces, según eso y según la cantidad de fuerza que me queda... me será prácticamente imposible encontrar esa dinamita, ya que hay demasiados árboles. Sólo lo podría conseguir por el factor ´suerte´.
ENEMY - Tienes razón: si tienes suerte en la excavación, es posible que encuentres lo que necesitas... pero también hay otra y más elegante opción, es la siguiente: que te proporcione una pista.
PROTA - Te lo agradecería, de verdad.
ENEMY - Lo sé. Escucha atentamente: La solución está ´digamos´o mejor dicho: ´dicese´que muy, muy, muy lejos de aquí... pero muy lejos de aquí sólo encontrarás un poquito más de ayuda. Realmente ´lo físico´ parece que yo afirme que está lejos, pero realmente está más cerca de lo que parece que digo. Esa es la pista...
PROTA - Bueno, aunque no lo tengo nada claro todavía, todo eso que me cuentas me suena de algo... y no sólo que lo haya oído una vez, sino muchas de ellas. Si es posible, me gustaría pasear un poco para ver si puedo dar con la solución.
ENEMY - No hay problema, puedes tomarte todo el tiempo que quieras. Para cualquier cosa que necesites, me encotrarás en la dirección por la que me voy. Pero te advierto que estaré muy lejos de aquí, por eso no se si te compensará ir donde luego estaré...
PROTA - Tendré en cuenta lo que me dices y tu consejo.

CUANDO ENCUENTRA AL ENEMY MUY LEJOS

ENEMY - Buenas otra vez. ¿cómo va la investigación?
PROTA - Me habías aserurado que lo que debía de encontrar estaba ´muy lejos´... pues bien, ahora mismo estoy ´muy lejos´. Entiendo que no me vas a dar la solución, pero... ¿me podrías decir si ahora estoy más cerca que antes del objeto que debo buscar?
ENEMY - De acuerdo... te diré que ahora estas más lejos que antes. De todas formas es curioso y significativo que, pese a que, aunque lo encuentres y mientras NO lo muevas de ese lugar... siempre se podrá decir que está muy lejos de ese mismo sitio, incluso se podría decir también que tú mismo es como si estuvieras a muchos km.
PROTA - Confío en que no me estás tomando el pelo, interiorizando esto, lo que he podido sacar en claro es que algo he pasado por alto, y que debo de retroceder.
ENEMY - La deducción es correcta. Mira, me caes bien... te daré otra pista, responde a mi pregunta: ´Cuando una cosa está muy lejos, ¿dónde decimos coloquialmente que está?
PROTA - ¡JA, JA, JA... qué fácil! voy a escabar en ese árbol...

duca750
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor duca750 » 15 Mar 2016 01:29

Gracias YODHEFIM, mañana lo pruebo sin falta, tiene una pinta excepcional. Yo de Basic algunos comandos, algún pequeño programilla muy simple y nada más... Me dejas flipado, la captura y lo que comentas incita a jugarlo. Gracias de verdad!
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

duca750
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor duca750 » 15 Mar 2016 01:30

Gracias YODHEFIM, mañana lo pruebo sin falta, tiene una pinta excepcional. Yo de Basic algunos comandos, algún pequeño programilla muy simple y nada más... Me dejas flipado, la captura y lo que comentas incita a jugarlo. Gracias de verdad!
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

ron

Mensajepor ron » 15 Mar 2016 19:27

YODH te sigo leyendo, ahí estamos!!!

jltursan
Agradecimiento recibido: 169 veces

Mensajepor jltursan » 15 Mar 2016 19:32

Mae mía, lo vas a tener que cargar por fascículos -grin

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 20 Mar 2016 02:11

Hola. Primero perdonar por contestar tan tarde -banghead Como tenía cosas que contar, me he esperado a tener un poco de tiempo para hacerlo un poco más ´tranquilamente´, como es ahora mismo.

Hummm... tengo trabajo para contestar a todos (y es que todo lo que decís tiene mucho interés para mí -thumbup ). Pero qué fantástico si los ´trabajos´ fueran como esto... (¿tal vez no saldríamos de la oficina (o lo que sea), haríamos horas extras hasta por la noche etecé? -grin ).

Antes de nada, daros las gracias por las cosas positivas que habéis puesto -thumbup

Pero bueno, vamos al turrón... que me lio más que una persiana -banghead (me parece que no voy a aprender NUNCA).

Cosas que quiero decir (y en un orden de importancia aleatorio: lo primero que me acuerde que tenía que decir será lo que ponga primero):

1.- jltursan... JA, JA, JA, JA Es una opción más ´a sopesar´. Sin duda al final el texto se va a convertir en un problemilla, ya que, a parte de encontrar la manera de plasmarlo en pantalla, se tendría que poner en un screen (¿6,7...?), que fuera apropiado para leer cosas... ya que muchos podrían dejar el juego a la mitad, al hartarse de dejarse los ojos en la pantalla. También he pensado que en el disquete que fuera el juego, también podría poner un fichero de pc con la historia y que la gente se lo leyera ahí, o incluso hacer un librito en papel... Creo que esto se me está yendo de las manos... ´ai nid a jelp´ (y con el inglés también :) ).

2.- duca750... Es muy gratificante que lo que hace uno le guste también a más gente. Fíjate: yo me ´contento´ con muy poco... yo hago distintas cosas (escribo, programo basic, antes dibujaba un poco etecé), pero aunque no voy a ganar ningún premio ni ningún reconocimiento con todo eso... a mí me gusta lo que hago, de ese modo hay por lo menos una persona (obvio), que le gusta mi trabajo. Parece una afirmación extraña, pero hay pintores que reconocen que lo que hacen no es muy bueno etc. Claro, también hay cientos de cosas que hago mal o que ni siquiera las sé hacer.
En este caso por ej. a mí también me gusta mucho cómo está quedando (pero entiendo que aún hay margen de mejora como creo que he comentado en alguna otra ocasión), pero aún me alegra más cuanta más gente le guste el proyecto... Osea: en el peor de los casos posibles (que no le gustara a nadie), seguiría haciendo el juego...

3.- ron... ¿Yodhefim? ¿Yodh? ¿por qué tengo dos nicks? Bueno, hay gente que tiene muchos más. Sin embargo el segundo sobrenombre viene del primero... es como el nick ´abreviado´, es decir, que para mí, los dos son la misma cosa: es como decir Jose y Pepe. Realmente en un principio me iba a presentar como ´Yodh´, pero por una razón al final decidí volver a probar con ´el origen´, me hacía ilusión volver a escribir con ese nombre.
Pero ron... si tienes tiempo, me gustaría MUCHO que revisaras algunos mensajes que mandé a RW al principio de todo: ´antes´ de mi primer post. Serían los mensajes mandados el: ´5 de agosto de 2014 a las 16:03´ - Luego me mandasteis una contestación que decía: ´Dinos que nick o apodo ... para usar en RetroWiki. ... Un saludo. El Staff de RW´ - Después mandé otro texto el ´6 de agosto 2014 20:32´ donde ponía el nick que quería utilizar en RW. Luego, el 10 agosto 21:25 me contestasteis confirmando el nick, me disteis una contraseña y: ´No olvides presentarte. Estamos todos de vacaciones, perdona la demora.´

¿Curioso no? Sin embargo, que tenga ´YODHEFIM´ en retrowiki y no ´YODH´ es decisión mía (NO echo la culpa a nadie, eso por supuesto -drinks ), ya que lo podría haber cambiado (supongo), en cualquier momento ¿incluso ahora lo podría hacer?
Yo como programador aficionado, desde que comprobé una de las contestaciones, siempre he querido saber si precisamente era una contestación automática de una máquina (pensemos que eran vacaciones y tal vez no había nadie en esos momentos para contestar). Osea: 10 Si se encuentra la cadena de caracteres ´mi nick es´ then la siguiente palabra será el nick de este usuario. Pero en esa supuesta programación... el programa tendría que asumir ´otras´ posibilidades... no sea que pase lo que (tal vez), me ocurrió a mí.

Bueno, hasta aquí los agradecimientos y las explicaciones. Ahora viene un texto que ya advierto que es MUY frikazo, con lo cual si queréis le podéis echar un vistazo (si sois muy valientes -rofl leerlo entero). Es simplemente más información sobre el Cavernator que sin problemas se puede obviar.

4.- El juego se ha de entender que no es la versión final, sino que va por un poco más de la mitad. Os podéis hacer una idea de lo que le queda viendo el número que pongo después del ´ver.´ (versión), yo consideraré como finalizado el juego cuando ese número alcance el .99 . Nunca le pondré ´Cavernator versión 100´, ya que siempre estará abierto a futuras ampliaciones del código por medio de más pantallas, mejora de gráficos, cambio de músicas por un ´set´ que resulte mejor etecé.
Lo que quiero decir es que es posible que sean muy pocos los usuarios que ahora mismo entiendan de qué va el juego (¿o acaso sólo lo entiendo yo? -shock -rofl ). Creo que en este punto no sé si me tengo que replantear algunas cosas (me gustaría vuestras opiniones sobre esto). Por ej. en un juego tipo MANIC MINER. Lo nombro por que lo tenemos bien ´fresquito´ este magnífico, irrepetible, carismático juego para algunos pero denostááádo, odiááádo, manSillááádo (se ha de leer esto último con un cierto acento sudamericano -grin (estoy pensando en el programa que salen unas hormigas que hablan)), por otros. -*1- Si estuviera haciendo un juego así no importaría ir presentando pantallas sueltas e incluso que no estuvieran en su orden final y demás, ya que se entendería lo que hago.

En el Cavernator tenemos dos ´caminos´ que van paralelos: por un lado lo que es propiamente el juego, pero luego tenemos una historia ´clásica´ de cuento corto que va evolucionando en tiempo real (aunque me ayudo en las ideas que me apunto en una libreta como conté en otra ocasión). Por lo tanto tenemos 2 problemas para el que siga la evolución de mi juego: no hay cosa que dé más rabiDa que estar viendo una película y que cuando va a aparecer el final... se va la luz y ya no puedes saber qué pasa hasta el día siguiente. O que estés leyendo un libro de muchas páginas y que compruebes que le faltan las últimas páginas.
Así, es comprensible (mucho), que muchos que sigan todo esto, opten por dejar de hacerlo (aunque les guste un poquito), y esperar a la finalización del juego y su historia para saber por fin de qué va todo. ¡Es como si ocurriera las dos situaciones descritas antes... al mismo tiempo!

A veces he comprobado que alguien publica o comenta que pretende hacer tal juego, luego manda alguna que otra versión a modo de demo y luego el juego en su versión final. Entre todo esto también puede pasar meses, años... Yo, incluso cuando tengo el código ´recién hecho´ (y que sea un poco más que unas pocas líneas), ya lo estoy subiendo. No sé por qué me viene a la memoria esas cámaras que se ponen fíjas haciendo fotos cada cierto tiempo y apuntan a la contrucción de un estadio, el escenario de un grupo de música etecé. Una vez que se ha finalizado los proyectos anteriores puedes volver a ver cómo se pusieron las diferentes piezas, volver a ver ´los cimientos´ de la construcción, las primeras líneas de código... Yo veo una cierta similitud cuando ponga la primera versión del Cavernator (MSX-1), la 2,3,4...99. Esto no vale para mucho, pero bueno, es una curiosidad.

Lo que quiero decir es que no sé si sería mejor que dejara de mandar los pequeños progresos que hago en el juego, y mandar simplemente la versión en la cual se entiende todo. ¿Tal vez contaros el final en unas pocas líneas? no sé... creo que a lo mejor se perdía el interés por el juego, ya que se diría: ´Ah, vale, es esto...´ . Está la opción de seguir como hasta ahora (mandando las cosas que haga), pero que los que sigan el proyecto no lo sigan hasta que vean que mando la ver.99

- Qué interesante y divertido el hilo del MANIC MINER por las diversas y contrapuestas opiniones... entonces: esta frase no debería de estar aquí sino en el otro hilo... creo que no, por lo siguiente: El Cavernator es un proyecto personal, entiendo que a una mayoría no le pueda gustar por mil motivos (¿un juego donde estás leyendo más que jugando? ¿un juego que es posible que nadie (como no sea a propósito), vea la pantalla de ´GAME OVER´ por lo fácil que es? etecé). Pero para mí, es el juego que quiero y deseo hacer, un juego a propósito pausado... casi como si estuvieras paseando por ese mundo. Con una atmosfera de ´temor´ pero de alguna forma también como tranquila, como sabiendo (pero no sabes por qué), que todo irá bien al final... (¡me cagüen, ya he dicho una pista!).
Por eso, y ahora más que nunca (después de comprobar que hay usuarios que no le gusta el MANIC M. pero no me tendría que sorprender: recuerdo cuando un amigo me dijo que no le gustaba QUEEN ¿cómo era posible eso? -rofl ), y aunque preferiría que no fuera así... no me importa que me digan que no les gusta el Cavernator. Más aún: lo entiendo ya que tal vez sea un juego demasiado raruno. Pero ya digo que es un proyecto personal (me repito + que el garlic), donde he integrado lo que siempre he echado en falta en muchos juegos (integración, diálogo, que los demás enemigos parezca que siguen tus evoluciones etc.), y ya ´de rondón´ he metido tal vez lo que más me gusta que es escribir (¿no hace falta que lo jure ¿verdad?), por medio de su correspondiente historia.

off topic: -*1- Por otro lado esto no pasa solo en la informática lúdica, sino que en otros ámbitos también hay gente que por ej. en un mismo cuadro abstracto... hay gente que pagaría por él miles de euros y otros no lo querrían NI regalados.

ron

Mensajepor ron » 20 Mar 2016 12:11

yodh, yodhefin, independientemente seas Yoda, o un Caballero Jedi -507 , o lo que la imaginación siempre cariñosamente nos deje -mu , detrás de yodhefin hay un programador de MSX. Nos va a dar igual porque yodh significa ( al menos aquí ) yodhefin y en inglés I_the_end, así que una vez he resuelto el asunto etimológico lo que sigue habiendo es un señor que hace programas para MSX.

Disertas ampliamente, de hecho creo que quieres incluso abordar ciertas puntualizaciones o matices y si no lo haces es porque visualizas que al final, quieres convertir una historia en un videojuego y el enfoque no está mal aunque creo que estás a tiempo de evitar que la teoría del caos haga acto de presencia. Había pensando en comentar hace tiempo la posibilidad que fueras valorando siempre y cuando fuera posible ( inicialmente como prueba de concepto ) el compilar una parte de tu código y ver que pasa.

Tengo la impresión ( por las pruebas y muestras que he ido probando estos años ) que conseguirías reducir el tamaño un montón y por decirlo de alguna forma, agilizarías muchísimo la ejecución de tu programa. Pero eso solo es una sugerencia personal, de alguna forma son mis dos centavos, porque creo que si consigues modularizar tu programa y dotarlo de un tronco quieras o no te quedará algo con empaque y sobre todo que siempre podrás ofrecer la versión source en MSX Basic y una versión FAST compilada, evitando problemas de espacio y de rendimiento. Ahí lo dejo.

Tantas ideas y tiempo invertidos por tu parte y en el finito tiempo, creo que merecen una mejor recompensa. Además todo el trabajo realizado por un solo coder ( como en el resto de los casos ) ha de considerarse como proeza, porque salvo unos pocos, nadie pica hoy en día programas originales y nuevos en BASIC. De momento dancresp y tu os lleváis la palma.

Yo tenía unas cuestiones más para vuesa merced.

1) ¿ Has contemplando la posibilidad de que otros coders, grafistas, músicos, soniqueros, etc... se puedan sumar a tu Cavernator ?

2) ¿ Has pensado en crear sobre papel o dibujo con pretensiones ( basado en el guión ) un diagrama del juego / programa ?

3) Al tener un guión ( ... da igual que esté ya hecho, que sea dinámico o al vuelo ) ( está ahí y hay historia ) ¿ has pensando en modularizar el programa y usar subrutinas que se encarguen al mas puro estilo engine de llevar el programa por su camino ?. Creo que ahorrarías muchas horas de código y que se tendría un esquema muy claro de donde vienes y a donde quieres o pretendes llegar, ni me intriga ni me inquieta, pero resulta interesante ver como somos capaces de estructurar las cosas y de como el libre albedrío hace su parte.

Y si, pretendo animarte, supongo que es lo mínimo que se puede hacer, no siempre el receptor es tan conspicuo y agradecido y en este caso, hay de todo y todo bueno.

Puedes cambiar el nick cuando y como quieras, dudo que nadie que te lea no sepa que cuando se dice yodh , también se dice yodhefin.

Ánimo !!!

BlackHole
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor BlackHole » 20 Mar 2016 15:05

¡Buenas! Lo primero de todo, debo disculparme porque no me he descargado el fichero para jugarlo en algún emulador, y sigo sin saber (porque creo que no se ha dicho) qué tipo de juego es este "Cavernator". No sé si es un conversacional como "The Hobbit", si es un juego de rol tipo "Bloodwych", una aberración onírica como el "Deus Ex Machina" que no había por dónde cogerla, o una aventura gráfica donde mueves un muñeco al estilo "Sir Fred". Por los comentarios del hilo, supongo que esto último; pero pegar algún pantallazo de vez en cuando, no estaría de más.

Quizás, como ha dicho Ron, el juego necesite una estructura modular: que un núcleo permanezca en memoria y sean las diferentes partes las que se carguen e interactúen con dicho núcleo. Pero eso se me antoja muy complejo hacerlo en BASIC, ni siquiera compilándolo. Salvo que se marquen con POKE determinadas posiciones de memoria fijas en una zona segura, y se vayan cargando de disco sucesivos programas BASIC que después recuperen con PEEK dichos valores de la memoria (vidas, energía, objetos, logros, etc), no se me ocurre otra forma. Así se conseguía en antiguas producciones de Beyker hechas en BASIC compilado.

¿Cómo se está abordando ese tema? De cualquier forma, solo tú sabes si tienes el núcleo del juego completamente definido o si vas apañando el código sobre la marcha. ¿Lo programas en máquina real o usas un entorno de desarrollo externo en PC? Usar el PC supongo que te daría más versatilidad y rapidez a la hora de repasar el código, pero no conozco IDEs para MSX.

Más de una vez ha salido el tema de que tienes serios problemas con la memoria libre del equipo. Ha habido comentarios que para determinadas máquinas, los resultados son diferentes; supongo que se debe a que el MSX es una arquitectura a la que más o menos los fabricantes intentaban adherirse, pero podría haber problemas de compatibilidad con ciertos modelos. Mi desconocimiento del MSX es muy grande, siempre he oído hablar de que los juegos necesitan preguntar por los "slots" para averiguar cuánta memoria había y dónde estaba situada... siempre pensé que eso era para C/M y nunca habría problemas en BASIC, ¿salvo que quizás se lleve el tema al límite del último byte libre?

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 20 Mar 2016 16:52

RON... I M P R E S I O N A N T E. -shock
Me dejas sin palabras (y eso créeme -thumbup es MUCHO decir... -rofl

Quería decirte que tengo muchas costumbres (llamales ´manías -rofl ), pero eso ya se nota... una de mis manías (de las más fastidiosas -banghead ), es el de NO he de corregir/arreglar mis otras manías -shock lo dejo ahí... que no acabo.

Una costumbre que tengo es la de no poner nombres normales (nombres españoles, ingleses...), sino lo que surge de abreviar el título de mis historietas que hago. Por ej. la historia titulada como ´Hasta luego.´ es HASLUEG.TXT de donde sale el personaje del Cavernator, la historia corta (y lacrimogena a + no poder -rofl -soy MUY cruel poniendo este emoticono, ya que la historia es muy seria, pues nada ahora mismo estoy haciéndome esto mismo: -banghead ) llamada ´Amor, vida... y muerte´ aparece en mi pantalla del multimente como AMVIMUE.TXT y el señor ´Amvimue´ es otro personaje (esto ya lo puse en otro hilo). No tengo algo mecanizado o estandarizado para hacer esas contracciones (no es coger la primera o las dos primeras letras de cada palabra etc.). Si un título era muy largo (claro: estoy hablando de la época donde sólo tenías 8 caracteres más el ´TXT/DOC´), cogía una letra de cada dos palabras etecé. ¿a dónde quiero ir a parar? pues que la (historia) YODHEFIM.TXT el título lo contraje de tal manera que fuera muy difícil (¿imposible?), de descifrar. Las letras (la ´Y´, la ´O´, la ´D´...) no están de forma aleatoria, (se puede leer, si se sabe, el título de izquierda a derecha), pero otra ´trampa´ que puse (para que nadie pudiera descifrarlo) fue poner una ´H´ por ahí en medio ´como quien no quiere la cosa -507 ´ al modo ´egipcio´ de hacer las trampas en sus pirámides (caminos ´de pega´ para despistar etc.).

Es culpa mía ron. No pensaba que nadie se podría acercar tanto a adivinar el enigma de mi nick (hasta a veces a mí mismo (y mismamente), se me escapa de recordar alguna letra -shock . Por eso (creo), que no he avisado de que no quería ahondar en el tema de resolver lo que quiere decir el nick... por lo menos en ´público´, en privado ron me puedes contar tus avances.
Pero bueno... las ´X´ (correctas), despejadas son: ´YO´ que es eso mismo ´I´, la ´H´ se podría quitar ya que como he dicho la había puesto ´para despistar´ al osado descodificador, y ´FI´ es fin o final... pero cuadRín... aún quedan la ´D´.......... pero también la última letra que no es ´ene´, sino ´eme´ (esa palabra empieza por la letra ´M´).

YODHEFIM no es digamos nada malo, ni mucho menos, simplemente algo personal. Si a alguien se le encendiera la bombilla como en los dibujos animados (más bien tendría que ser un FOCO gigante -rofl ), y lo resolviera todo... no pasaría nada: no me enfadaría... más bien le felicitaría.

Bueno ron... al principio me habías ´descolocado´ -thumbup con lo que has puesto... pero como ves ya estoy mejor -rofl (me ha venido otra vez la ´inspiración´ para enrollarme, aunque también pienso que no sé si eso es bueno o malo -nb -grin , TODO el mundo me aconseja que resuma las cosas... ¡Resume las cosas Yodh!!!) ¡ja,ja,ja! ...

ron... ¡tiene MUCHA MIGA tu post!!! ¡mucho que responder y además ´denso´ y con sustancia! -rofl pero NO te puedo criticar por eso en absoluto... ya que si lo hiciera me tendría que criticar yo mismo (ya que en muchas ocasiones hago exactamente lo mismo).

Yo una vez te comenté que me había cabreado con un tal ´Anton´ de amiga (era verdad... pero también era ´de mentira´), lo que pasa es que había escrito unas líneas (que pasé a un TRAXPLAYER), en las que hacía ver como que un usuario de MSX se peleaba con ese de amiga (y creo que también con uno de pc, sí, lo sé: una cosa muy raruna -shock ). Osea que, a parte de en mi imaginación... no me he cabreado con ningún usuario de amiga (a parte que FKD éramos incondicionales de la norma, pero luego estaba el amiga -drinks ), es decir: yo me inventé ´un pique´ -m3s3x vs -coam1 /PC pero pensando de una forma ´cariñosa´. (para que se entienda todo lo mejor posible, primero he de contar cómo adquirí mi primer amiga... NO lo compré... lo cambié por ´otra cosa´.

Ahora... con quien sí tuve un encontronazo (esta vez real) fuerte, fue con un usuario de atari/msx (de atari principalmente), pero una vez que nos dijimos lo que pensábamos de los juegos de cada uno etc. creo que ahora nos llevamos bastante bien. -*1- Algo que me dijo y se me ha grabado a fuego es algo así como: ¿por qué se quiere ir más allá de los 3,5mhz, por qué soñar con tarjetas 3d etc.? si estamos aquí es porque nos gustan los juegos en esa velocidad y con ese filling, no estamos (principalmente), en páginas de juegos de última generación y demás. (no es esto, pero la idea era + o - esa). Al principio no lo entendía, pero al final me he quedado con esa filosofía. Los ordenadores de 8 bits tienen también sus niveles de lenguajes en los cuales puedes hacer juegos más o menos rápidos. Pero yo pienso que se han de explotar todos esos niveles y ver qué se puede hacer con cada uno de ellos. También se tiene que adecuar el juego a el lenguaje adecuado (si es que no se sabe programar en un lenguaje de bajo nivel), o experimentar hasta dónde se puede llegar (sin que el juego sea una tortuga), con los lenguajes de alto nivel.

Es cierto ron... lo que quiero hacer es adecuar una historia a un videojuego (aunque también un poco a la inversa), pero resulta que lo que he pensado hacer se puede hacer sin problemas con la velocidad que me da el BASIC corriente y moliente. No necesito más. Claro: si pudiera poner más líneas de por medio en el motor del juego... podría hacer que el prota y los enemys ´andaran´ en lugar de desplazarse ´volando´ etecé, el juego quedaría más conseguido.

1.- El juego no es cerrado (a lo mejor por lo que escribo: ´ya tengo la historia de lo que va a pasar´ etc.), puede parecer así, pero no lo es. Cualquiera que se le ocurra alguna idea, alguna programación que me pudiera servir, pero también me podrían indicar algún gráfico de algún juego que le podría ir bien al Cavernator (ripeo), de spectrum, amiga, atari... no importa: todo se pueden coger con el digitalizador del 8280. Como creo que conté, algo bestial sería que tuviera una música original (aunque no fuera una pieza maestra, con que fuera sencillita pero acorde con el tono del resto del juego ya me daba con un canto en los dientes -thumbup )... y etecé *3.

2.- Esta vez no te entiendo muy bien lo que me quieres decir ron -nb Veramos: el juego se podría hacer infinito, pero lo voy a dejar en resumidamente esto:
-El abuelo le toca la lotería.
-El abuelo le secuestran.
-El prota va al rescate, ya que los secuestradores le han elegido a él (Y SÓLO A ÉL: esto es importante), para cumplir esa misión.
-Quiero darle al juego un halo de verosimilitud (que parezca que todo es real... y NO, al final no diré lo clásico de que todo había sido un sueño -grin ), pero que, como en la vida no siempre nos comportamos como los héroes de las películas sino que muchas veces nos echamos atrás y no completamos las misiones... así he incluido la posibilidad de que un final (final malo, nunca mejor dicho), sea cuando en el momento que podamos salir pitando -rofl de ese mundo lo hagamos (sin rescatar al abuelo -banghead ), supongo que tal vez iría ahí bastante bien un gráfico del prota marchando hacia un lugar indefinido con cara de circunstancia... etecé. (entiendo que puede parecer melodramático (muy), pero en nuestro mundillo emesequisero tenemos bastantes cosas parecidas a esta (¡esos japoneses!), no invento nada, sigo lo que he experimentado...).
-Incomprensiblemente mientras el prota (protagonista), se dirige hacia el lugar que le han indicado (pensando si será una trampa, si luego le mandarán a otro sitio...), los enemigos que le salen al paso le van poniendo unas pruebas o enigmas que tiene que resolver con su inteligencia, unas serán sencillas pero otras tal vez serán bastante complicadas. Ron... yo quería poner muchas pruebas (llamadas: ´Simón el simpaticón, Los libros te darán la salida, Tráeme un poco de agua de Perú, La dinamita está muy, muy, muy lejos de aquí -shock etc.), pero lo que he decidido es hacer sólo alguno de esos. Ya tengo casi completado el ´La dinamita está...´, luego haré el ´Tráeme un poco...´ (con el que se conseguirá una tabla que se pondría en un extremo del puente y así poder pasar al otro lado, aunque también he sopesado la idea de que se pudiera coger el muelle y utilizarlo para eso mismo... pero eso le daría una comicidad a la situación que no combinaría con el tono global del juego).
Y así con cada prueba un objeto útil.
-Luego viene la prueba filosófica o moral... Nadie te impide dejar la misión, pero también tienes la opción de ver qué pasa o por lo menos intentar solucionar el problema que sin quererlo ni beberlo te han metido en él.

3.- Creo que entiendo lo que dices en este punto tres. En efecto: tengo ya claro que hay unas preguntas, se responden y se te da un objeto. Cada capítulo podría estar formado por los mismos gráficos pero con distintas preguntas que responder y los objetos serían diferentes y estarían en diferentes lugares claro (se podrían hacer así de ese modo muchas pantallas con muy poco código), muchos juegos en basic (y hasta hechos en C.M.), te plantean los diferentes niveles con simplemente un cambio de paleta o de los colores, y es una buena opción -thumbup . Pero lo que busco es que el que juega siempre (a cada paso de pantalla a pantalla), se sorprenda por lo diferente que es una de otra (bueno, menos en las pantallas de los árboles, que lo he hecho así a propósito ya que el jugador puede pensar que todas son iguales o que ¿de qué vale el estar contando todo el rato el número de los árboles?).
Es tal vez el incentivo para el jugador a que siga, ya que sabe que se va a encontrar algo diferente a lo visto anteriormente (en las pasadas pantallas).

Y ya está, como decían en la TV... ´eso es todo amigos.´

-*1- ´Batallitas, batallitas... y más batallitas´. -rofl
PD. Si me he pasado algo por responder me lo comentas/ais.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 20 Mar 2016 17:04

Perdona BlackHole... estaba escribiendo el anterior post. Ahora leo más detenidamente lo que has puesto. Sí, lo que me han aconsejado es utilizar los pokes y demás para las variables que se ´pierden por el camino´, yo estaba utilizando algo muy lioso con PSET, POINT...
Además de ser un jueguecillo en BASIC... ¡se necesita el OPL4 para que funcione! aunque en poco tiempo se puede quitar todas las cargas de música y el driver y ya se podría utilizar sin el MOONSOUND. De todas formas lo mejor es poner el .dsk en el bluemsx (marcando MSX2 o superiores y MOONSOUND), y sale sin problemas. Mi velocidad optima es que lo pongas a un 113% (en el blumsx), pero no lo veo como ´injugable´ si lo pones a la velocidad normal.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 20 Mar 2016 17:15

- Gracias por las sugerencias BlackHole (muy importante la de los pantallazos, es algo que se me ha pasado, menos mal que por lo menos ron puso una pantalla...), parece que inconscientemente le dé más valor al texto que a los gráficos, no sería raro: me gusta mucho programar y me gusta mucho escribir (son un placer para mí), pero tal vez escribir le pondría un +1, osea: tan solo un poquito más de importancia.

- Pues el juego tienes razón que podría ser como el Sir Fred, pero a ratos es conversacional. A veces los enemigos te cuentan información de la aventura, te dan a elegir hacer esto (puedes negarte) o hacer aquello. Hay momentos que nadie te dice lo que hay que hacer: ya que uno lo ha de averiguar viendo los objetos que ves en pantalla: en una hay un globo (sí, es un globo, aunque no lo parece demasiado: no me llevo muy bien con el pixel art -banghead -rofl , bueno estoy aprendiendo todavía -drinks ), que parece inaccesible... has de ir a otra pantalla empujar una cosa (esto y lo otro, tal y cual) y al final podrás llegar al globo que te servirá para poder subir a la planta superior al más puro estilo ´Pitfall´.
Todo va compaginado con una historia corta y todo actúa y se desarrolla de la forma que esperaríamos al leer una historia de ese tipo: un cuento en el cual al final se resuelve todo y te dan una frase medio ingeniosa, divertida, intrigante o lo que sea. Es muy normal que en estos casos nunca se pueda saber lo que pasará al final ya que es algo que se hace a propósito y la clave de ´hacerlo bien´ es precisamente intentar que el lector (o jugador del videojuego), no sepa qué pasará en la última página o en la última pantalla.

Se ha de entender que ahora mismo el juego es como un puzzle que le falte un 40% de las piezas. Con las que hay tal vez te puedes hacer ya una idea de lo que será el juego... o no se entienda nada. Todo es posible. Con lo cual se ha de esperar a que lo acabe para que se entienda todo.
Por ej. cada texto corresponde con una escena, como no está muy claro dónde va cada cosa... es posible que eso haga que todo sea bastante confuso. A ver si en otra versión pongo algo como ´Aquí iría texto uno´ etecé.

Volver a “MSX”