Problemilla con mi Hitachi MB-H2

jltursan
Agradecimiento recibido: 137 veces

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor jltursan » 20 Mar 2015 16:53

Último mensaje de la página anterior:

Pues ahora ya no queda otra más que arremangarse. La primera sospechosa sería la RAM, si tuvieses alguna forma de hacerte con un cartucho de RAM, la prueba de pinchar ROM+RAM sería definitiva...:-(

A falta de eso y si no quieres comprobar la continuidades (porque tengas la certeza de que no ha habido golpes o que haya sufrido cambios de temperatura importantes), sólo queda hacerse con algún tipo de herramienta que te ayude al diagnóstico.
Los analizadores lógicos sencillos salen bastante baratos; pero hay que montar un tinglado para poder leer los datos con un PC al lado. Aparte de esto, liarte la manta a la cabeza y sustituir la RAM. Y como sea algún integrado de la lógica, que llevará unos cuantos, a ciegas es para cortarse las venas. Alguna placa la he arreglado poniendo en zócalo TODOS los integrados, no veas como te lo pasas desoldando -507

Demiurgo
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor Demiurgo » 20 Mar 2015 17:34

Al menos ya hemos adelantado algo al confirmar que el micro funciona. Una cosa menos... -grin

Intentaré conseguir una memoria e irla poniendo encima de cada una de las 8 que hay, a ver si el problema está ahí. Y también un cartucho de RAM a ver, aunque nunca había mirado uno.

Por cierto, si una memoria está defectuosa y se pone encima una que funciona, digamos que la que ponemos encima es la que suple a la defectuosa, ¿es así? Si es el caso, ¿porqué no funciona con los integrados como el micro?

Como muy bien dices, creo que acabaré poniéndole zócalo a todo (si saco la jodía placa), pero tengo curiosidad por saber dónde está el problema... -shock

jltursan

Mensajepor jltursan » 21 Mar 2015 14:47

Yo normalmente cuando desueldo lo intento hacer con cuidado para poder reaprovechar el integrado cuando está bien; así de paso me suelo enterar de que es lo que se había jodido :-). Eso sí, si la placa es de mala calidad (no suele ser el caso de los equipos japoneses) no la arriesgo y acabo cortando las patas del chip salvo que este sea insustituible; con los integrados grandes hay que ser muy paciente si no se quiere acabar cortándoles las patas. Te puedo contar mis truquitos para desoldar chips rebeldes :-D

No soy un experto en como funcionan los integrados; pero entiendo que las memorias son un componente más "pasivo" que una CPU; si no se evita que estén las dos funcionando o al menos intentándolo, el resultado no puede ser bueno. En el otro caso, una memoria jodida interfiere menos. Ojo que todo esto es ciencia infusa, no conozco la explicación técnica y me baso sólo en experimentación. Por ejemplo lo que te mencioné del calor, si la RAM arde, no es recomendable hacerle piggyback, sólo cuando están frías (por otra parte si arde ya se sabe donde está el fuego :-D). El método lo he probado con éxito en equipos como el Spectrum o el TRS-80 Model I por citar algunos; pero tampoco tengo la certeza de que siempre vaya a funcionar el truco.

A ver si hay suerte...

Kyp
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor Kyp » 23 Mar 2015 13:05

Lo del piggyback puede que funcione en algunos casos pero yo es algo que no haría. Al final se están poniendo dos chips en paralelo. Puede que los pines que sean de entrada no den problemas pero las salidas las estás forzando. Y eso suponiendo que estén bien los dos chips. Si uno está roto depende de lo que tenga te puedes cargar el otro. Y aunque le quites la alimentación al malo sigue quedando "algo" en paralelo que dependiendo de como esté fabricado puede que afecte o puede que no.

Si tienes suerte y lo que estas probando funciona, pues vale. Pero si no, no tienes la seguridad de si no funciona porque realmente hay algo mal o porque hay alguna incompatibilidad al ponerlos en paralelo.

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 24 Mar 2015 17:34

jltursan escribió:Yo normalmente cuando desueldo lo intento hacer con cuidado para poder reaprovechar el integrado cuando está bien; así de paso me suelo enterar de que es lo que se había jodido :-). Eso sí, si la placa es de mala calidad (no suele ser el caso de los equipos japoneses) no la arriesgo y acabo cortando las patas del chip salvo que este sea insustituible; con los integrados grandes hay que ser muy paciente si no se quiere acabar cortándoles las patas. Te puedo contar mis truquitos para desoldar chips rebeldes :-D

Pues te lo agradecería, que el saber no ocupa lugar... -grin

De todos modos, me temo que esto me supera, no sólo carecer de equipo con el que tratar de comprobar cosas, sino simplemente sacar esas placas. Prometo que pongo fotos.

Ah, y gracias por la ayuda. :)

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 24 Mar 2015 17:37

Kyp escribió:Lo del piggyback puede que funcione en algunos casos pero yo es algo que no haría. Al final se están poniendo dos chips en paralelo. Puede que los pines que sean de entrada no den problemas pero las salidas las estás forzando. Y eso suponiendo que estén bien los dos chips. Si uno está roto depende de lo que tenga te puedes cargar el otro. Y aunque le quites la alimentación al malo sigue quedando "algo" en paralelo que dependiendo de como esté fabricado puede que afecte o puede que no.

Si tienes suerte y lo que estas probando funciona, pues vale. Pero si no, no tienes la seguridad de si no funciona porque realmente hay algo mal o porque hay alguna incompatibilidad al ponerlos en paralelo.

Pues ya estoy totalmente convencido de no hacerlo. Lo que he visto al probar el Z80A del Hitachi en el Harlequin con un juego es algo curioso. El juego funciona perfectamente pero hay un pequeño problema de color con el borde. Está medio negro y medio amarillo. -shock

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 24 Mar 2015 18:27

He aquí una imagen del interfecto. Le he retirado un disipador que cubría toda la zona de los conectores.

[thumbnail]http://i61.tinypic.com/119ngh2.jpg[/thumbnail]

ron
Agradecimiento recibido: 480 veces

Mensajepor ron » 24 Mar 2015 19:48

Vaya plaquina más curiosina... estos de Hitachi en particular siempre me gustaron. Pero mucho cable veo ahí, demasiado.
En fin, a ver si con los buenos consejos que te han dado puedes avanzar y dejarlo al menos operativo. Que bien lo vale, el cacharrín en cuestión es chulo.

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 25 Mar 2015 09:02

Los consejos han sido excelentes, pero carezco del material para llevarlos adelante, y eso por no mencionar que tras lograr extraer a la vez transformador y todas las PCB, la principal tiene una placa metálica que cubre toda su parte inferior y soldada por cuatro puntos, con lo que ya no sé si seguir por ahí o volver a meterlo todo en su caja y dejarlo dormir el sueño de los justos... -banghead

[thumbnail]http://i61.tinypic.com/2v96ds8.jpg[/thumbnail]

ron
Agradecimiento recibido: 480 veces

Mensajepor ron » 25 Mar 2015 17:59

Vengo del post de pablibiris y al leerte que los síntomas son muy parecidos ... creo que subí la rom unos posts más arriba. Ya sabes, a quemar eprom y a probar. Tengo un presentimiento ya que cuando al ponerlo en marcha decías lo del cassette.

La rom está en este post: viewtopic.php?f=9&t=200031931#p200067818

Son dos ficheros:

mbh2bios.rom de 32KB

mbh2firm.rom de 16KB

El propio nombre de cada uno ya indica que son.

jltursan

Mensajepor jltursan » 25 Mar 2015 20:21

Yo en estos casos me revienta mucho que después de desmontar todo lo que hay que desmontar, me vengan con zarandajas como las placas soldadas. Normalmente me encabrono y engancho soldador a tope de potencia y las quito cagando leches.

La verdad es que si que parece un bicho bastante cansino, si.

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 26 Mar 2015 03:09

jltursan escribió:Yo en estos casos me revienta mucho que después de desmontar todo lo que hay que desmontar, me vengan con zarandajas como las placas soldadas. Normalmente me encabrono y engancho soldador a tope de potencia y las quito cagando leches.

La verdad es que si que parece un bicho bastante cansino, si.

Sí que está resultando un poco tocapelotas, sí... incluso el sistema de retención de las placas resulta molesto. Es el MSX más caótico que me he encontrado hasta ahora, pues siempre los he visto muy claros y ordenados. -shock

A ver si me pongo con el soplete y por lo menos miro si alguna soldadura está mal.

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 26 Mar 2015 03:13

ron escribió:Vengo del post de pablibiris y al leerte que los síntomas son muy parecidos ... creo que subí la rom unos posts más arriba. Ya sabes, a quemar eprom y a probar. Tengo un presentimiento ya que cuando al ponerlo en marcha decías lo del cassette.

La rom está en este post: viewtopic.php?f=9&t=200031931#p200067818

Son dos ficheros:

mbh2bios.rom de 32KB

mbh2firm.rom de 16KB

El propio nombre de cada uno ya indica que son.

Ya las ví en tu extenso informe sobre el bicho en cuestión. -thumbup

El problemilla es la falta de material y de acceso. En primer lugar debería desoldar la placa metálica que bloquea el acceso a la parte inferior de la PCB donde están las ROMs, y aunque llegue hasta ahí, no tengo grabador de EPROMs... -banghead

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 26 Mar 2015 15:41

Vamos prosperando: he desconectado completamente la placa principal y he desoldado un cable que la unía a la fuente de alimentación. También he desoldado la placa metálica que cubría su parte inferior. A ver si mañana me hago con unos zócalos. Y un grabador de EPROMs, ya puestos... -507

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 28 Jun 2015 11:04

Hace tiempo que no toco este bicho, pero quizá pruebe alguna cosilla más. ¿Qué EPROMS debería usar para sustituir las suyas?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensajepor DyLucke » 28 Jun 2015 11:41

Perdonad que interrumpa, pero esa placa me parece un desastre en cuanto a diseño se refiere. No he visto un MSX con tanta complicación hasta ahora.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 28 Jun 2015 12:03

Ni yo tampoco... -shock

Estoy acostumbrado a que los MSX sean un ejemplo de claridad en el diseño de las placas, pero esta parece que la han hecho juntando tres placas con montones de cables conectados entre ellas. -banghead

Volver a “MSX”