Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Demiurgo
Agradecimiento recibido: 9 veces

Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor Demiurgo » 18 Mar 2015 12:16

Tras hacerme con él y antes de presentarlo en familia, lo estoy sometiendo a un proceso de limpieza y desmontaje. El ordenador está sorprendentemente bien en cuanto el aspecto estético. Algo amarilleada la carcasa por el tiempo, pero sin golpes ni arañazos. Ya he limpiado la parte superior y ahora estoy con el teclado.

Sin embargo, el problema no es estético, sino que simplemente... el ordenador no funciona. No llega a arrancar, aunque se enciende el testigo de que le llega corriente y funciona la opción de ralentización de sistema, que tiene un LED propio, pero no responde al teclado al seleccionar mayúsculas o kana, que también tienen su LED.

No se muestra la pantalla de arranque del sistema, ni entra en el software en ROM. Al usar RF y resetear se aprecia una pequeña distorsión en el canal donde está sintonizado, pero eso es todo. Estoy examinando las placas (el bicho tiene tres) y no he encontrado ninguna zona aparentemente dañada, y los condensadores parecen en buen estado. Curiosamente, el Z80A (de Sharp) está en zócalo, y estaba pensando en reemplazarlo por otro que tengo aquí (de NEC).

¿Alguna sugerencia de por dónde ir mirando cosas? :?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensajepor DyLucke » 19 Mar 2015 12:24

La ROM también podría ser.
Tiene pinta de ser un problema relacionado con un "no tengo nada que mostrar en pantalla".
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron
Agradecimiento recibido: 480 veces

Mensajepor ron » 19 Mar 2015 13:09

Buenas:

Para estas cosas lo mejor es dar información y saber un poco de que vamos a tratar. Los Hitachi MB-H2 son unos perfectos desconocidos, y eso que a mi los cacharros Hitachi siempre me han gustado.

El equipo en cuestión es este, atentos al video

http://www.youtube.com/watch?v=5tqBFH3qSYc

Hitachi_MB-H2.jpg
Imágen cortesía de MSX.org

Una máquina MSX1 de 1984 con cassette incorporado. Tiene 64K de RAM.

Esta es su ROM.
mbh2.zip
(36.38 KiB) Descargado 52 veces

806.jpg
806.jpg (38.26 KiB) Visto 1730 veces

807.jpg
807.jpg (38.76 KiB) Visto 1730 veces

Como decías su CPU es un Sharp LH0080A (clon del Zilog Z80 A), a 3,25 MHz

http://www.geocities.jp/dcc13579/msx1-6.html

Es un poco puñeta porque todo lo que encuentro está en japo. A ver si rebuscando pudieras dar con los esquemas.

Por cierto: http://page16.auctions.yahoo.co.jp/jp/auction/u76073033

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 19 Mar 2015 16:26

DyLucke escribió:La ROM también podría ser.
Tiene pinta de ser un problema relacionado con un "no tengo nada que mostrar en pantalla".

He probado a encender el ordenador con un cartucho puesto y tampoco hay ningún efecto. -shock

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 19 Mar 2015 16:37

ron escribió:Para estas cosas lo mejor es dar información y saber un poco de que vamos a tratar. Los Hitachi MB-H2 son unos perfectos desconocidos, y eso que a mi los cacharros Hitachi siempre me han gustado.

Ya has hecho una presentación de lo más detallada. ;) La única diferencia del mío con el de la foto que has puesto es un par de pegatinas con texto, una entre las ranuras de los cartuchos y otra en la tapa de la cinta. Yo pensaba presentar el equipo y poner algunas fotos, pero como no arranca pues tengo la presentación en suspenso... -banghead

ron escribió:Como decías su CPU es un Sharp LH0080A (clon del Zilog Z80 A), a 3,25 MHz

http://www.geocities.jp/dcc13579/msx1-6.html

Esa misma web consulté antes de comprarlo... -grin

En la ficha de MSX.org dicen que el chip gráfico es un Texas Instruments TMS-9918A, pero ahora que le estoy haciendo la autopsia, me he encontrado con un TMS-9928ANL. Este dato no me parece importante salvo para actualizar la ficha de datos del equipo, la verdad... :P

ron escribió:Es un poco puñeta porque todo lo que encuentro está en japo. A ver si rebuscando pudieras dar con los esquemas.

Yo no he encontrado ni fotos del ordenador abierto... -shock

Aunque empiezan baratos, esas cosas acaban como en eBay, subiendo un montón, y ojalá me equivoque. Por cierto, en el anuncio indican que se enciende la lucecita pero que no han comprobado si el ordenador funciona de verdad.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensajepor DyLucke » 19 Mar 2015 16:41

Anda pero si es uno de aquellos "PORTABLES"...
Has de ponerlo a andar, Demiurgo... Lo necesitas.

El vídeo, es un tanto "futurista"... ¿O no? Será el sistema de almacenamiento por cintas el futuro?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jltursan
Agradecimiento recibido: 137 veces

Mensajepor jltursan » 19 Mar 2015 16:47

Pues a ver, el hecho de que la tecla CAPS-LOCK no responda significa que el procesador no está funcionando como debe. Lamentablemente las causas pueden ser muchas.

Descartando inicialmente un problema exclusivo del video (CAPS pillado es más grave que eso) y que haya daños visibles, haz lo siguiente en este orden:

1) Asegurate de que lo que está en zócalo, está haciendo buen contacto. Levanta algo el integrado y vuélvelo a pinchar.
2) Chequea los voltajes, especialmente +5 y +12. Los primeros se localizan fácil en la CPU, la RAM o en el integrado que te parezca, los +12 dependen del diseño de la placa. Si tienes suerte, el conector que venga de la fuente tendrá serigrafías cerca para identificarlos. Si los voltajes estan bien, continua...
3) Tenlo unos minutos encendido y toca con cuidado todos los integrados. Si alguno esta MUYcaliente, toma nota, ese habría que cambiarlo.
4) ¿Tienes osciloscopio o un medidor de frecuencia?, si es así, mide el reloj en el Z80 y comprueba que va a la velocidad que debe.
5) Hazte con un cartucho de ROM con algún jueguecillo que a ser posible, suene algo nada más arrancar. Enchufa y mira a ver si cambia la cosa.
6) Añade a lo anterior algún cartucho con RAM y pincha ambos. Enchufa de nuevo.

Si en el paso 5 no se ve nada; pero suena algo, probablemente tengas algún problema con la ROM y video, si funciona todo, debería ser únicamente la ROM la afectada.
En el paso 6, si suena, es probable que haya algún fallo de video o RAM; si no suena y sigue muerto, es probable que haya un fallo de ROM o CPU.

7) Si en el paso 2) todos los voltajes estaban bien (especialmente +5), ha llegado el momento de reemplazar la CPU por la de reserva (suponiendo que sepas seguro que la nueva funciona).
8) Si sigues igual, ahora viene lo bueno. Armado del polímetro, deberías comprobar la continuidad entre todas las lineas del bus de datos y de direcciones de la CPU, la ROM y la RAM. No hace falta esquemático para eso, basta con los datasheets. Con eso descartas que en el transporte le hayan dado un buen golpe y una soldadura o pista se haya partido.

A partir de ahí, un polímetro o el simple medidor de frecuencia ya no te iban a bastar. Tendrías que usar un osciloscopio competente y/o un analizador lógico para monitorizar la actividad de la CPU y ver que está pasando por dichos buses.

Para todo esto sólo necesitas conocimientos básicos/medios de electrónica, que a fin de cuentas son los que tengo yo. Me han sido suficientes para arreglar más de un equipo :-)

Yo me he encontrado más frecuentemente CPUs y RAMs rotas, lo siguiente siempre suele ser un integrado lógico del tipo 74LSxxx (sobre todo multiplexores y búfferes).

xgipe

Mensajepor xgipe » 19 Mar 2015 17:55

Variante sobre los consejos de JL:
1) Asegurate de que lo que está en zócalo, está haciendo buen contacto. Levanta algo el integrado y vuélvelo a pinchar.
2) Chequea los voltajes, especialmente +5 y +12. Los primeros se localizan fácil en la CPU, la RAM o en el integrado que te parezca, los +12 dependen del diseño de la placa. Si tienes suerte, el conector que venga de la fuente tendrá serigrafías cerca para identificarlos. Si los voltajes estan bien, continua...
3) Tenlo unos minutos encendido y toca con cuidado todos los integrados. Si alguno esta MUY caliente, toma nota, ese habría que cambiarlo.
4) Si el punto 3 no ha dado resultados evidentes, desconecta el Cassette... los cables de alimentación, principalmente.
5) Mira que no haya NADA metido dentro de los slots de cartucho, especialmente NADA metálico que pueda hacer contacto.
6) Prueba nuevamente el MSX y sigue los sabios consejos de JL desde el punto 5.
Suerte

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 20 Mar 2015 03:08

jltursan escribió:Pues a ver, el hecho de que la tecla CAPS-LOCK no responda significa que el procesador no está funcionando como debe. Lamentablemente las causas pueden ser muchas.

Descartando inicialmente un problema exclusivo del video (CAPS pillado es más grave que eso) y que haya daños visibles, haz lo siguiente en este orden:

Detalladísima lista de comprobación, de la que voy a informate cómo he progresado:

jltursan escribió:1) Asegurate de que lo que está en zócalo, está haciendo buen contacto. Levanta algo el integrado y vuélvelo a pinchar.

Hecho. Sin cambios.

jltursan escribió:2) Chequea los voltajes, especialmente +5 y +12. Los primeros se localizan fácil en la CPU, la RAM o en el integrado que te parezca, los +12 dependen del diseño de la placa. Si tienes suerte, el conector que venga de la fuente tendrá serigrafías cerca para identificarlos. Si los voltajes estan bien, continua...

Comprobados el Z80A, el chip gráfico TM9928ANL, el de sonido AY-3-8910A y el NEC D8255AC-5 y todos tienen sus correspondientes 5 voltios. Además, el motor de la cinta funciona a 12 voltios, ya que lo pone en su carcasa, y la cinta funciona. De hecho, al encender el ordenador el motor se activa y empieza a girar, aunque el cabezal del "play" siga en su posición de reposo. Este tema también es un poco mosqueante. Un detalle curioso es que el mecanismo de la cinta no es mecánico, valga la redundancia. Los "botones" planos de la carcasa activan microinterruptores, que a través de su propia placa hacen las funciones. Es decir, al pulsar "play" yo no estoy hundiendo una tecla que mueve físicamente el cabezal de reproducción. Creo que hay un servo que lo hace.

jltursan escribió:3) Tenlo unos minutos encendido y toca con cuidado todos los integrados. Si alguno esta MUYcaliente, toma nota, ese habría que cambiarlo.

Ninguno se calienta en exceso. He medido la temperatura y el que más se calienta es el gráfico, llegando a unos 55 grados. Le sigue el Z80, que se queda en 50.

jltursan escribió:4) ¿Tienes osciloscopio o un medidor de frecuencia?, si es así, mide el reloj en el Z80 y comprueba que va a la velocidad que debe.

No tengo... -banghead

jltursan escribió:5) Hazte con un cartucho de ROM con algún jueguecillo que a ser posible, suene algo nada más arrancar. Enchufa y mira a ver si cambia la cosa.

Probado y sin cambios de vídeo. Tampoco se genera sonido, ni por vídeo ni por RF.

jltursan escribió:6) Añade a lo anterior algún cartucho con RAM y pincha ambos. Enchufa de nuevo.

Tampoco tengo... -resent

jltursan escribió:Si en el paso 5 no se ve nada; pero suena algo, probablemente tengas algún problema con la ROM y video, si funciona todo, debería ser únicamente la ROM la afectada.
En el paso 6, si suena, es probable que haya algún fallo de video o RAM; si no suena y sigue muerto, es probable que haya un fallo de ROM o CPU.

7) Si en el paso 2) todos los voltajes estaban bien (especialmente +5), ha llegado el momento de reemplazar la CPU por la de reserva (suponiendo que sepas seguro que la nueva funciona).

No sé ni dónde comprobar todos los voltajes, ni he podido comprobar que el otro Z80 funcione. Estoy por probarlo ya. Por cierto, ¿qué ocurre si pones un procesador encima del otro? Lo he visto hacer en una Neo Geo MVS para comprobar su Z80, pero habían cortado la patilla de alimentación.

jltursan escribió:8) Si sigues igual, ahora viene lo bueno. Armado del polímetro, deberías comprobar la continuidad entre todas las lineas del bus de datos y de direcciones de la CPU, la ROM y la RAM. No hace falta esquemático para eso, basta con los datasheets. Con eso descartas que en el transporte le hayan dado un buen golpe y una soldadura o pista se haya partido.

Pues a ver si encuentro los datasheets, porque este ordenador parece secreto de estado, por lo complicado de encontrar información técnica sobre él.

jltursan escribió:A partir de ahí, un polímetro o el simple medidor de frecuencia ya no te iban a bastar. Tendrías que usar un osciloscopio competente y/o un analizador lógico para monitorizar la actividad de la CPU y ver que está pasando por dichos buses.

Pues entonces, hasta aquí habré llegado. Si llego.

jltursan escribió:Para todo esto sólo necesitas conocimientos básicos/medios de electrónica, que a fin de cuentas son los que tengo yo. Me han sido suficientes para arreglar más de un equipo :-)

Más bien medios, no seas modestillo...

jltursan escribió:Yo me he encontrado más frecuentemente CPUs y RAMs rotas, lo siguiente siempre suele ser un integrado lógico del tipo 74LSxxx (sobre todo multiplexores y búfferes).

Luego pondré fotos para que se vea lo enrevesado que es este ordenador por dentro. Quizá me he acostumbrado mal a otras placas, mucho más claras y menos abarrotadas que esta, pero me da la impresión de que lo han hecho a trozos, juntándolo todo con conectores y soldaduras. No me atrevo ni a sacar todas las placas de la caja... -shock

garillete
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor garillete » 20 Mar 2015 10:31

enlace a subasta...

IC. Video display processor. 525-Line. Supply voltage: -0.3 - 20V. Output voltage: -2 to 7V. Power dissipation: 1.3 watt. Operating temperature: 0-70 Deg C. Case: 40 Dip, plastic.

525 Lineas sospecho que es una variante del chip grafico para NTSC al ser japonés...

jltursan

Mensajepor jltursan » 20 Mar 2015 10:51

La diferencia entre el TMS9918 y TMS9928 (ambos son NTSC) es grande desde el punto de vista electrónico, el TMS9918 genera una salida en video compuesto y el 28 lo hace en YPbPr. Los que usan este último suelen tener una circuitería algo más compleja en la parte de video.

Para poner un Z80 encima de otro deberías desconectar algunas patillas del original para desactivarlo; pero pudiendo sacarlo de su zócalo, ¿para que experimentar? ;-)
¿Tienes algún otro equipo que tenga el Z80 en zócalo y que funcione?; si es así, lo puedes emplear como plataforma de prueba. En cualquier caso, con un voltaje de +5V correcto, no veo problema en que lo insertes sin más, no pierdes nada e igual tienes suerte :-).
El "piggyback" si que lo puedes hacer con más o menos éxito (si dices que no se calientan) con los integrados de la RAM, pones un 4164 (o 4464, el que corresponda) que sepas bueno, sucesivamente encima de cada uno de los integrados asegurandote de que hace un contacto perfecto, si se aprecia algún cambio en alguna posición puede que hayas dado con un integrado en mal estado.

Llegados al punto de que pruebes el Z80 y las RAM y no cambie nada y no teniendo nada más en zócalo, o te haces con ese analizador lógico u osciloscopio y te animas a investigar o sólo quedaría liarse a desoldar y reemplazar componentes (empezando por la RAM). Alguien con más conocimientos te podría indicar algún que otro truco más (con el osciloscopio podrías medir si la señal de RESET está correcta, por ejemplo); pero me temo que hasta aquí puedo llegar yo :-(

El reproductor de cintas será similar a los que incorporan los Sharp, un enredo de servos del carajo. Me encanta verlos funcionar; pero claro, cuando algo se jode, jodido se queda :-P

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 20 Mar 2015 16:08

jltursan escribió:Para poner un Z80 encima de otro deberías desconectar algunas patillas del original para desactivarlo; pero pudiendo sacarlo de su zócalo, ¿para que experimentar? ;-)

No me refería a hacerlo con este ordenador, aunque lo cierto es que está durísimo para sacarlo, y no tengo pinzas... pero volviendo a mi idea original, era para usarlo en una placa Neo Geo MVS que me da el "Z80 error", y quería comprobar si el fallo estaba realmente en el procesador, aunque me da a mí que se trata de una pista borrada por el ácido de la batería. Ví en una web que ponían otro Z80 sobre el soldado a la placa para comprobar si el fallo estaba ahí, y efectivamente así era, aunque le habían cortado la patilla de alimentación al soldado. ¿No hay problema en poner todas las patillas en contacto en ambos procesadores?

jltursan escribió:¿Tienes algún otro equipo que tenga el Z80 en zócalo y que funcione?; si es así, lo puedes emplear como plataforma de prueba. En cualquier caso, con un voltaje de +5V correcto, no veo problema en que lo insertes sin más, no pierdes nada e igual tienes suerte :-).

Pues luego lo pruebo a ver qué pasa... :D Por cierto, ninguno de mis MSX tiene el procesador en zócalo, pero el clon Harlequin sí. Quizá podría utilizarlo para hacer las pruebas. ¿Qué te parece?

jltursan escribió:El "piggyback" si que lo puedes hacer con más o menos éxito (si dices que no se calientan) con los integrados de la RAM, pones un 4164 (o 4464, el que corresponda) que sepas bueno, sucesivamente encima de cada uno de los integrados asegurandote de que hace un contacto perfecto, si se aprecia algún cambio en alguna posición puede que hayas dado con un integrado en mal estado.

Son 4164. A ver si me hago con alguno y puedo empezar a hacer las pruebas...

jltursan escribió:Llegados al punto de que pruebes el Z80 y las RAM y no cambie nada y no teniendo nada más en zócalo, o te haces con ese analizador lógico u osciloscopio y te animas a investigar o sólo quedaría liarse a desoldar y reemplazar componentes (empezando por la RAM). Alguien con más conocimientos te podría indicar algún que otro truco más (con el osciloscopio podrías medir si la señal de RESET está correcta, por ejemplo); pero me temo que hasta aquí puedo llegar yo :-(

Me pensaré lo del osciloscopio, porque no sólo son caritos, sino que nunca he usado uno. Respecto a lo de desoldar componentes e irlos sustituyendo es una opción que estaba considerando, pero tras comprobar lo que me está costando sacar esas placas, me temo que no podré acceder a la cara inferior. Se van a quedar ahí por los siglos de los siglos. Luego pondré fotos para que se vea la maraña. -shock

jltursan escribió:El reproductor de cintas será similar a los que incorporan los Sharp, un enredo de servos del carajo. Me encanta verlos funcionar; pero claro, cuando algo se jode, jodido se queda :-P

Curiosamente, los mandos de la cinta funcionan, y se encienden sus pilotos correspondientes. Lo único extraño es que el motor se pone a girar en cuando enciendo el ordenador, sin apretar "play", y no creo que eso sea el funcionamiento normal.

jltursan

Mensajepor jltursan » 20 Mar 2015 16:15

No me refería a hacerlo con este ordenador, aunque lo cierto es que está durísimo para sacarlo, y no tengo pinzas

¿Ni un destornillador plano pequeñajo?. Úsalo haciendo palanca un poco cada vez desde cada lado, basculando con cuidado lo acabarás sacando fácilmente. Si se te dobla alguna patilla la enderezas despacito y listos.

¿No hay problema en poner todas las patillas en contacto en ambos procesadores?

Yo no lo haría, no te va a funcionar y por tanto como test no te sirve.

pero el clon Harlequin sí. Quizá podría utilizarlo para hacer las pruebas. ¿Qué te parece?[/(quote]

Pues que si el Harlequin te funciona bien, ya tardas en probar el Z80 de resrva e incluso el que tienes en el Hitachi y así salir de dudas :-D

Lo de los servos que se activan solos es síntoma de que el equipo está bien jodido...:-(

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 20 Mar 2015 16:23

jltursan escribió:
No me refería a hacerlo con este ordenador, aunque lo cierto es que está durísimo para sacarlo, y no tengo pinzas

¿Ni un destornillador plano pequeñajo?. Úsalo haciendo palanca un poco cada vez desde cada lado, basculando con cuidado lo acabarás sacando fácilmente. Si se te dobla alguna patilla la enderezas despacito y listos.

Sí, sí, es lo que empleaba para sacar los integrados del Harlequin, pero ahí tenía la placa libre y acceso fácil a los lados del procesador para ir haciendo palanca suavemente. Ahora sigo con las placas del MSX dentro de la mitad inferior de la carcasa, y no me gustan los crujidos que escucho cuando muevo el destornillador... -shock

jltursan escribió:
¿No hay problema en poner todas las patillas en contacto en ambos procesadores?

Yo no lo haría, no te va a funcionar y por tanto como test no te sirve.

Eso explica porqué habían cortado la patilla de alimentación al procesador que estaba soldado a la placa... y creo que yo no lo haré.

jltursan escribió:
pero el clon Harlequin sí. Quizá podría utilizarlo para hacer las pruebas. ¿Qué te parece?

Pues que si el Harlequin te funciona bien, ya tardas en probar el Z80 de resrva e incluso el que tienes en el Hitachi y así salir de dudas :-D

Salvo el vídeo compuesto que no funciona bien, todo lo demás está perfecto. Empezaré las pruebas. -grin

jltursan escribió:Lo de los servos que se activan solos es síntoma de que el equipo está bien jodido...:-(

Coxones... -banghead

Demiurgo

Mensajepor Demiurgo » 20 Mar 2015 16:25

Actualizo: Ya está el Z80 fuera. -thumbup

Actualizo más: El Z80 del Hitachi y el que tenía de reserva funcionan en el Harlequin.

jltursan

Mensajepor jltursan » 20 Mar 2015 16:53

Pues ahora ya no queda otra más que arremangarse. La primera sospechosa sería la RAM, si tuvieses alguna forma de hacerte con un cartucho de RAM, la prueba de pinchar ROM+RAM sería definitiva...:-(

A falta de eso y si no quieres comprobar la continuidades (porque tengas la certeza de que no ha habido golpes o que haya sufrido cambios de temperatura importantes), sólo queda hacerse con algún tipo de herramienta que te ayude al diagnóstico.
Los analizadores lógicos sencillos salen bastante baratos; pero hay que montar un tinglado para poder leer los datos con un PC al lado. Aparte de esto, liarte la manta a la cabeza y sustituir la RAM. Y como sea algún integrado de la lógica, que llevará unos cuantos, a ciegas es para cortarse las venas. Alguna placa la he arreglado poniendo en zócalo TODOS los integrados, no veas como te lo pasas desoldando -507

Volver a “MSX”