Consulta sobre la Playsoniq

Yodhefim

Re: Consulta sobre la Playsoniq

Mensajepor Yodhefim » 08 Mar 2015 19:31

Último mensaje de la página anterior:

Nivaria, querías nuestras impresiones sobre el Playsoniq, nuestra valoración del ´producto´ etecé. Antes que nada diré que esta clase de ´artefactos´ son los que se consideraban míticos en ciertos años: ´Se sabe que en alguna parte de Japón se ha construido un ´supercartucho´ que hace que puedas poner juegos de otras plataformas´. Hubo un tiempo que rumores de ese estilo corrieron en boca de muchos de los usuarios de MSX, incluido yo, que fantaseaba con esas ideas. Hoy en día pienso que quien difundió todo aquello ni mentía ni decía la verdad, ¿comorrr? Posiblemente hubo alguien que estudiando la arquitectura del ordenador japonés y sus innatas posibilidades de expansión (es que, según he leído, se construyó para ser ampliado, no para simplemente suministrarle software), llegara a la conclusión de que técnicamente era posible hacer tarjetas conversoras del patillaje estándar del MSX al estándar de otras consolas. Seguramente lanzaría la noticia a los medios de comunicación como una posibilidad y tal vez para comprobar si había gente interesada en invertir en un proyecto como ese. La solución que se proponía en los ochenta era la de hacer el hardware necesario para poder insertar en él los cartuchos de por ej. la NES, en contraposición a la solución que se ha dado ahora donde los juegos se cargan vía software (medias). Claro, ha sido el increíble abaratamiento de los sistemas de almacenaje masivo lo que ha provocado que se decantase por la segunda opción… además, aparte de que sería mucho más caro hacer la primera opción, no resultaría nada práctica ya que se tendría el inconveniente de que necesitaríamos los cartuchos físicos para poder jugar. Creo que ha sido todo un acierto la forma de hacer el Franky como el más completo Playsoniq, ya que te puedes hacer tu directorio particular de juegos de la Master System y pasártelo en grande con ellos ya que puedes pasar de uno a otro de una forma sencilla.
En ocasiones me he preguntado el por qué no se hizo algo así en su momento… supongo que el primer obstáculo que tendría el fabricante sería asumir la posible demanda de los creadores de la consola a imitar o copiar, aunque, por otro lado esos mismos (Nes, Sega), podrían haber sido los que hicieran el invento ya que por un lado sacarían beneficio por la venta del cartucho y luego se esperaría que habría un nuevo mercado al que vender los juegos… por supuesto, cuando ya han pasado las cosas (como los analistas de la bolsa), es muy fácil el explicar el motivo y dar las mejores soluciones. Es posible que realmente se experimentara con todo esto, pero que no se llevara adelante ya que el cartucho resultante posiblemente fuera más caro que hacer la propia consola original (por cuestiones de miniaturizar todo el hardware de la consola en un espacio más reducido (estoy pensando que la Nintendo se tendría que hacer así, por tener el hardware más diferente), número de unidades demandadas por los usuarios, difuminación del sentido de pertenencia a una norma o sistema etc.).

Aún dicho todo esto, la verdad es que nunca tuve muchas esperanzas que algo así tomara forma, y cuando me enteré del proyecto ´FRANKY´ no me lo podía ni creer. Cuando por fin lo tuve en mi habitación y empecé a probar juegos lo que continuamente me decía a mí mismo era: ´no puede ser, no puede ser, no puede ser´. Estaba experimentando la jugabilidad de unos juegos con más colores -64- (que un primera generación), scroll horizontal y vertical suave etc. ¡en mi propio MSX! No necesariamente se podría afirmar que fueran mejores por todo eso pero sí ´diferentes´ en lo que se refiere a feeling. De esa manera no hay temor a pensar en la posibilidad de cambiar de sistema favorito al ver que un juego tiene mejores efectos o que esos nunca los podré ver en mi MSX1 ya que si fuéramos por esa filosofía hace tiempo que sólo utilizaríamos los pcS de turno, de igual forma hoy en día se hacen canciones sinceramente buenísimas con decenas de canales, samples, con coros gigantescos etc. pero para mí, una canción propuesta por un batería, un bajo, un guitarrista y un cantante (*1) me sigue gustando más que la otra más moderna.
(*1) No sé... por poner un ej. ´al azar´... el grupo ´QUEEN´. -rofl

CONTINUARÁ...

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 18 Mar 2015 23:59

nivaria escribió:Me quedo IMPRESIONADO :) YoDHEFIM , realmente por lo que escribes, tus percepciones sobre este cartucho parecen inmejorables, me estás poniendo los dientes largos. Espero ansioso a que sigas comentando tus impresiones sobre el cartucho y sus prestaciones. Me queda la duda de si tienes ambos el Franky y el Playsoniq simultáneamente ya que comentas cosas del proyecto Franky, aunque en la página no tengo claro si se había discontinuado en favor del Playsoniq. Sería intersante que comentaras las diferencias, a demás del precio obviamente el playsoniq al ser más caro debe reunir más características. Me ha gustado mucho tu preámbulo...rumores.... :) , dios , qué expectación

Pues gracias, pero a propósito de ´IMPRESIONADO´ me parece un poco excesivo… (espero que no lo tomes como una crítica, que en absoluto lo es, todo lo contrario). Me esperaba un ´Me ha gustado tu punto de vista´, ´Es interesante lo que dices´, etc. En serio: no me esperaba esa palabra y en mayúsculas, y que POR SUPUESTO me ha gustado MUCHO leerla. Bueno, mejor dejémonos de estas cosas y vayamos al ´turrón´. El pasado domingo no pude hacer nada ya que tuve que ir a un sitio, y no te creas… para hacer estas cosas necesito de media a una hora para terminarlas.
Tengo todavía algunos puntos que desarrollar sobre el tema de los Franky & Supersoniqs, a ver si lo puedo hacer (dicho en Español), en el próximo ´semanafinal´ -shock (weekend)… que coincide normalmente con las últimas horas del domingo…
Hoy me he conectado por motivos de ´faena´ así que iré por ídem...
A ver si puedo escribir algo este próximo domingo, pero te adelanto que tengo el PLAYSONIQ Y EL FRANKY.

nivaria

Mensajepor nivaria » 21 Mar 2015 16:36

:) Me quedo impresionado por el lujo de detalles con el que cuentas digamos "la previa" o los antecedentes a la salida de este cartucho y su proyecto, por eso lo comentaba, yo desconocía esto y claro no tenía ningún punto de vista alternativo por eso lo decía, además que eres el primero que cuenta su experiencia con el cartucho y eso se valora mucho especialmente porque después de buscar y rebuscar en la red información fiable y en castellano de usuarios que hayan probado y utilizan este cartucho, no encuento nada más que un "yo lo tengo" ...sin profundizar mucho más, con los que no somos propietarios de ese cartucho sólo podemos imaginarnos las posibilidades y prestaciones que tiene el cartucho...lo que inducen en la mayoría de las ocasiones a errores y confusiones sobre lo que puede o no puede hacer.
Por eso creo que es muy interesante escuchar de primera mano tu experiencia, ya que no todos tenemos la suerte de poder acudir a eventos retro donde este tipo de hardware suele darse a conocer y a mi me interesa especialmente la impresión del usuario del cartucho más incluso que el del propio fabricante.

Como siempre espero que sigas contando tu experiencia, cuando tengas esa media hora :)
Saludos.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 22 Mar 2015 18:37

Hola, nivaria… como yo dije que ´continuaría´ y otros dicen que ´lo prometido es…´ aquí estoy para seguir filosofando un poco más sobre esos cartuchos.
Dices que estas sopesando la idea de comprarte una de esas tarjetas, y claro, es obvio que yo estuve en su tiempo con las mismas reflexiones y dudas que tienes ahora mismo tú: comprar o no comprar, son muy interesantes pero el precio tira un poco (bastante), para atrás, ¿son realmente necesarias, cuando tenemos tantos emuladores de Master en el pc a nuestra disposición? Quieres saber los detalles de cómo va y todo eso, y me parece muy bien, pero el asunto se podría resumir i-o-u -rofl responder muy fácilmente: Realmente puedes cargar una mayoría de juegos de la consola de sega en tu MSX, hay alguno que no lo hace, aunque es posible que sea por una mala copia, que se necesite mejorar el programa etc. Luego tenemos la versión mejorada y ampliada extrañamente con chips como un S.C.C.I., PSG, SID, memoria propia (16mb) etc. (no, creo que eso es todo). Aunque digo eso de ´extraño´ continúo explicando que ´en principio´. Así, a bote pronto da la sensación de que los que estaban programando la rom, viendo que les sobraba espacio en la SPARTAN FPGA decidieron meterle los demás componentes, pero es muy posible que estuviera más pensado de lo que aparentemente parece: lo hecho está ídem, tal vez, pensando en futuros desarrollos (¡cómo nos suena esta frase a muchos de nosotros ¿verdad?!), si consideramos que se podría programar un juego de MASTER con el teclado del MSX el cual podría ser mucho más grande (aunque ya sé que no mejor, en principio), que cualquiera de los que se crearon en esa plataforma (aprovechando la memoria extra), creo que la consola podía manejar juegos de uno a cuatro megabits… y que se podría hacer lo mismo con la música mejorando en algunos aspectos al FM-YM2413 con el SID y el S.C.C.I. y ya, por pedir que no quede, se podría mezclar el VDP del MSX en el que el cartucho estuviera insertado con el de la M.SYSTEM… si nos ponemos a pensar en todo esto podemos llegar a la conclusión de que estamos ante algo (y permíteme que te copie), IMPRESIONANTE o cuanto menos ante un producto con impresionantes posibilidades.
Sin embargo al principio he dicho ´se podría resumir…´ y luego he puesto/escrito ese resumen, sin embargo todo eso son en su mayoría ´datos´ sobre las especificaciones de los cartuchos, con lo cual puedo entender que te sepa a poco todo esto que he puesto, pero como diría una animación de dibujos en los ´80s: ´¡No se vallan todavía, que aún hay más!´ (o algo así). La tercera parte de mis reflexiones (si todo va bien), las escribiré el próximo domingo. Después de eso, si quieres podemos hablar sobre la manera de cargar los juegos, cuáles son nuestros favoritos etc. sin embargo estoy obviando todo eso ya que considero que no es lógico si no se tiene el cartucho físico en casa, me explico… es como si me pidieras que te enseñase MSX-BASIC sin tener ni un emulador del sistema japonés o un modelo de ellos con los que practicar y ver el resultado de los listados.
PD. Es cierto… es toda una suerte vivir tan cerca de donde se hacen estas reuniones de usuarios, pero, como te conté la otra vez, no sólo es necesario ese requisito para conseguir cosas… en ocasiones resulta frustrante que al llegar al recinto te digan que el objeto que querías conseguir/comprar (no se suele permitir reservar cosas por internet o teléfono), ya se ha agotado.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 29 Mar 2015 21:31

En otra ocasión escribí:

´Tengo varios enfoques que desarrollar, pero solo he podido terminar alguno de ellos. Tampoco hay mayor problema por que creo que habrán más domingos más adelante -rofl . A ver si puedo finalizar alguno y lo puedo mandar hoy. De todas formas puedo dejar lo que tengo hecho y editarlo más adelante.´

En esto estaba no hace muchas horas, cuando me picó el gusanillo de programar un poquillo en el ´Cavernator´, una de las varias ideas que tenía medio hechas... pero el ´pique´ ha sido tal que no he podido escribir nada. A ver si lo puedo acabar y lo mando el próximo domingo (o antes), tengo pendiente el terminar de comentar sobre la Playsoniq etc. no me olvido de eso.

También escribí lo siguiente:

´PD. Lo de escribir Yodhefim como YoDHEFIM me parece muy interesante... te acercas... te quemas... En mi sistema favorito ( -m3s3x ), tengo un juego de CULTO... se llama ´Hydefos: HYper DEfending FOrce System´. -wacko2 -lighten ´

Creo que se entiende o se intuye el motivo de plasmar mi predilección por el juego ´Hydefos´... Al igual que ese juego, ´Yodhefim´ es otro acrónimo. Claro: ´Yo´ (de Yodhefim), es realmente lo que parece: un pronombre, lo demás es un poco más difícil de descubrir, pero una pista sería comentar un título del escritor (también de culto para mí), Isaac Asimov: Yo, Robot. La frase que se esconde detrás de mi nick se parece a ese título.

nivaria

Mensajepor nivaria » 28 Abr 2015 14:54

Buenas YODHEFIM, con más retraso del habitual, te respondo a tu última reflexión sobre el playsoniq, me comentas que este cartucho permite cargar la mayoría de juegos de master system en el msx, ¿puedes concretar el porcentaje?, aunque realmente si pudiera cargar la mitad, ya sería estupendo.
Desde luego que el precio tira para atrás , y de hecho es realmente caro, aunque en principio parece que vale la pena por sus prestaciones. Tengo dudas acerca del tipo de memorias que permite usar ¿sd, microsd, sdhc? ¿y hasta qué tamaño de la memoria?

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 10 May 2015 20:13

No importa que te retrases (es algo de lo que nunca echaré en cara a nadie), en contestarme... así estaremos empatados cuando me pasa/e a mí. Venga, respuestas: pues no es extraño que con un poco de empeño por parte de los programadores del software (valga la pequeña redundancia), se llegue a conseguir un 99% de ´efectividad´, la razón creo que es sencilla: los dos sistemas (MASTER, MSX), son extremadamente parecidos, si a esto le sumamos/adherimos ´lo que le faltaba´ al sistema japonés para ser el otro sistema... pues tenemos un pleno, es decir, que aunque es posible que nunca podamos llegar al 100% de compatibilidad (por una mera ´mala´ programación por parte de los programadores de la system, que utilicen cosas no documentadas etecé (esto no se ha de tomar como una crítica a esos programadores, sino todo lo contrario: a veces se trabaja así para potenciar una máquina, llevarla a unos límites que ni se lo creerían los propios creadores del hardware, un ejemplo flagrante es el SID de Commodore, donde (si no me he informado bien), un algo indocumentado se convirtió a la larga en algo casi inseparable de ese grandísimo ordenador)), es casi seguro que se ronde sobre esa cifra... máxime cuando tenemos que pensar que estamos a medio camino en lo que se refiere al programa ´emulador´, y que en estos niveles ya lleguemos al 90% (ó +), incluso me atrevería a decir que esa cifra se queda corta ya que es posible que tenga copias que estén corruptas y que no me van ni con el emulador de pc.
Dices que te contentas con que ´rulen´ el 50% de los juegos... es muy comprensible tu reflexión por lo increíble que parece el cartucho y además es fantásticamente realista: muchos usuarios ´jóvenes´ ven como normal y natural que un sistema cualquiera pueda emular otros muchos ´es lo más normal del mundo´, pero los que tenemos unos poquitos años más todavía seguimos pensando como antaño y damos mucho valor a esa facultad de algunos micros de poder hacer eso. Así que creo que te doy una buena noticia cuando te digo que el cartucho supera en mucho tus expectativas sobre él si pensamos en el porcentaje de juegos que puede cargar.
Realmente ambos cartuchos ´emuladores´ de la MASTER, pese a cargar los juegos por software, no lo hace directamente desde una propia ranura de SD (etc.), sino que lo hace (y creo que de esta forma es más ´auténtico´: notas que lanzas el juego desde el MSX), desde un directorio propio de tu disco duro, zip, CDrom, etc. de MSX. Por un lado tenemos al FRANKY que pese a ser la primera versión creo que tiene más ´encanto´ que el sofisticado Playsoniq. Explicóme: Creo que la filosofía del Franky es más ´auténtica´ que su segunda generación, se intenta prescindir de lo mínimo que no sea MSX... de ese modo te pide un tanto por ciento más de memoria para poder lanzar los juegos, esta memoria la tienes que tener en un expansor de slots etc. los juegos tienes que averiguar si van con FM o no, si son 50 ó 60 hz etc. pero bueno, eso son unos segundos con cada juego, después lo guardas y ya lo tienes configurado para siempre. El Playsoniq ya tiene su propia memoria (de ese modo no tienes que ampliar tu MSX en ese sentido), incluso es más que suficiente (de sobra), para cargar el juego más ´pesado´ que tenga o pueda tener la MASTER.
Creo, de todas formas, que si se lanzara una tercera entrega/generación de esta serie donde la única diferencia fuera que tuviera una ranura para insertar microtarjetas... (donde estarían los juegos), es posible que en esta ocasión no comprase la mercancía, ya que lo consideraría ´un paso atrás´ con respecto al Playsoniq.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 19 Jul 2015 21:52

Bueno, después del ´retrasillo´ habitual -banghead , ya estoy aquí... -rofl (me encanta este emoticono).

Yendo un poco más allá que hablar de datos concretos y cómo se hace esto o aquello (que por otro lado también -para mí- es muy interesante), me gustaría exponer en esta ocasión el modo de ver y sentir ´personal´ de esta clase de cartuchos. También elaboraré otra reflexión que está relacionada (un poquito), con todo eso.

Al comprar un artefacto de esta clase se ha de reflexionar en el hecho de que no es una compra ´normal´ o ´estándar´, me explico: no me refiero a que el producto sea la repanocha, que sea lo mejor que vas a comprar en la vida y cosas así... digo que no es normal ya que no se puede comparar la finalidad, el cariño que se le ha puesto etc. a otros productos cotidianos que podemos encontrar en cualquier tienda de la esquina (y con todos los respetos a todas las tiendas de las esquinas... máxime cuando yo mismo ¡tuve una de esas en el ´91!!!). Entre las diferentes cosas que se pueden comprar o adquirir, hay cosas y COSAS... Por un lado tenemos los productos que tienen un determinado coste de producción y se venden con un margen, pero lo que quiero decir es que los que invierten su dinero en hacer esto es posible que ni les interese lo que manufacturan... es igual que el producto se llame ´x´ o ´y´, que sean maquetas de naves de star trek o flautas -shock -rofl . Lo único que están pendientes es de ese tanto por ciento de beneficio -banghead (sí, en efecto: suena mucho a la forma de proceder de las acciones en bolsa, pero en ciertos aspectos la estructura, la manera de proceder es calcada). En el momento que uno compra un objeto de estos ten en cuenta que posiblemente los únicos que disfrutarán de él son los que los compren y lo más importante: los únicos que valorarán lo que se ha comprado... claro, con el beneficio sacado, los empresarios se lo gastaran haciendo crecer la empresa orgánicamente (comprando por ej. más locales con su propio dinero y no a ´prestamos´), pagando nóminas, deudas o con suerte (si ha habido las suficientes ventas), se dedicará a gastos lúdicos (viajes, compra de productos que realmente les gusten etc.). Y sí, entiendo que he representado un caso ¿extremo? de comerciante que no es el representativo del mundillo empresarial, una mayoría cuida y valora su producto en mayor o menor medida.
Pero tendríamos que darnos cuenta de que hay cosas que son como lo que he escrito antes pero que no son igual -shock . Hay productos que la gente los hace por puro placer, como el que monta una maqueta de un barco de mil piezas (o +), y que al final sabes que te vas a tirar cientos de horas de trabajo pero que no vas a sacar ni un céntimo (al contrario, te va a costar cientos de euros y sin contar ´la mano de obra´). Así, los creadores del Franky y el Playsonik seguro que cuando se pusieron a rumiar la idea de hacer el primer cartucho y se pusieron a ello, no creo que estuvieran pensando en todo el dinero que se iban a dejar por el camino (que tenían muchas papeletas para que eso fuera así), sino que sólo el hecho de intentar una empresa así ya era un placer en sí misma, que luego saliera bien... pues eso ya sería increíble. Seguro que pensarían que si nadie les compraba las tarjetas eso no sería un problema muy grave, ya que ellos mismos las disfrutarían ya que ese era el motivo de todo... es lo mismo que el señor que construía aquel barco a escala: tenía claro que al final no era algo para vender ya que si pedía lo justo (por las horas de trabajo etc.), el PVP se disparaba hasta el infinito (o como decía aquel ´o más allá´), con lo cual resultaba en algo que hacía como finalidad personal. También podemos ver esto en el software (en alguna clase de), tanto (y sobre todo) demos, juegos, utilidades de dominio público etc. Un ejemplo práctico (pero como él hay miles), es mi juego ´Cavernator´, no sé si te los has bajado (msx, msx2, proyectito cavernator), yo si lo hago es por puro placer de hacerlo, no busco que nadie me alabe ni que me digan lo bonito que es (no, no lo digo ´cabreado´ -banghead es simple humor negro pero muy raruno -nb ), (¡Hey: que si pasa tampoco me voy a enfadar!!! -thumbup ), tal vez dicho así da la impresión de que soy como una ´mala persona´ por ser desagradecido, pero para que se entienda mi filosofía (que no es original -qué más quisiera yo que ser que original- ni muchísimo menos como podrás comprobar a continuación...), te pondré el ejemplo (pero hay muchos más), de los que vamos (o íbamos), a correr con las mountain bikes: cada fin de semana nos podíamos hacer cien, ciento cincuenta (a veces más) km. Pues bien, cuando llegábamos a casa nos duchábamos y luego a hacer lo que fuera (incluso echarse unas partiditas a un Konami etc.), pero lo que no esperaba ni quería es que otra persona se pusiera a felicitarme por lo maravilloso de haber hecho 200km. Es posible que todavía haya gente que no lo entienda... es comprensible, a ver si lo puedo explicar un poco más: tenemos que replantearnos otra vez las cosas y sobre todo qué cosa es cada cosa, ¿comorrr? me explico: en el tema de las bicicletas... ¿qué crees que es el premio? pues la finalidad última, lo que se busca (etecé), es mismamente cada peladada desde la primera hasta la del final... ese es todo el premio que se busca y no queremos una medalla al final del camino. Se me ocurre otra analogía: es como si una persona se come un pastel de tres kilos de chocolate con nata... y cuando se está relamiendo el plato va alguien y le felicita por tal acción... ¡No es necesario!, ya que se ha hecho con gusto y placer. Y es que es al contrario: uno tiende a decir: ´y ahora, ¿dónde voy a pagar por estos momentos tan agradables que he tenido?´. Pagar por el placer de ir en bici, pagar por el placer de comerse una tarta, pagar por el placer de hacer un juego y ver que te gusta (aunque sólo sea a uno mismo... ¡pero es que es el juego que quieres hacer!).
En una ocasión parecía que ´te echaba un poco la bronca´ -shock , por el hecho de que consideraras mi comentario como ´IMPRESIONANTE´, mi forma de pensar (sí, ya sé que es muy raruna y tienes razón si piensas así -drinks ), es que no es necesario todo eso, no me lo merezco porque, al igual que pasa con la mountain bike, el pastel etc. tenemos que pensar que quien provoca que uno (yo), lo pase estupendamente haciendo ese comentario eres precisamente tú, si no estuvieras ahí y no hubieras preguntado no me habría puesto a escribir cosas que me gustan y me hubiera privado de esas horas tan placenteras por las que tardé en hacer el escrito.
Y es que en ciertas cosas ya está todo inventado (o casi)... si lo analizamos bien, yo (o otra persona), podría decir que soy poco corriente y original en mi forma de pensar, (como decía antes: ¡qué mas quisiera!), pero no soy ni lo uno ni lo otro. Pongo otro ejemplo que es más similar a mi forma de pensar y que con éste se entenderá perfectamente: es como si un nieto le dice a su abuelo que le cuente alguna historieta que le pasó en la vida (la mili, cuando era pequeño etc.), el abuelo es que le faltará tiempo para ponerse a contar sus batallitas. Al finalizar el nieto le dará las gracias por explicar lo que haya contado... sin embargo el abuelo le dirá que en absoluto es necesario que diga eso, e incluso le dará un caramelo (o algo), esto lo analizo como que al final el que ´paga´ es precisamente el que ha hecho el trabajo, qué curioso y contradictorio ¿no? pero es algo que se repite en la vida en según qué condiciones... y que según mi forma de entenderlo creo que tiene que ser así.
Creo que incluso esta forma de pensar se puede extrapolar a mucha más gente, por poner un ejemplo: la misma filosofía que compruebo que hay aquí en retro wiki, y es que en un mundo perfecto tendría que ser todo de ese modo.

¿Qué relación tiene todo? pues que los susodichos Franky & Playsoniq (es de los artefactos de los que estamos analizando en este momento, pero podemos pensar lo mismo de cualquier producto en cualquier plataforma (incluida la de pc), que siga la misma filosofía), son cosas deseadas por sus creadores y es el motivo último, es decir: no se hacen para conseguir dinero y con él comprarse un Turbo R o (ya que seguro que ya lo tienen), la play station de última generación. Yo por ej. me compré un piso, pero con el pensamiento de comprarme una casa (de ilusión también se vive), osea el piso no era el final sino un paso previo para ese final.
Tampoco podemos generalizar en que TODO lo que se fabrica en el estándar (y en otros mundillos), sea como esos dos cartuchos... memorias, incluso interfaces de hd etc. no los incluiría en la anterior categoría, más bien los pondría en la ´carpeta: necesidades´.
¿Y, qué quiero decir con todo esto?, pues que si decides comprarte uno de esos cartuchos espero que tengas en cuenta todo esto que he puesto y que entiendas lo especiales que son, (por lo menos para mí) -grin .

PD. Como una mayoría de cosas son simplemente ´obvias´, espero que me perdones por el ´pequeño -shock ´ ´ladricil-lio´ que te he metido... -drinks
PD1. Aclaraciones (que ni decir tienen, pero que no están de más), toda la herrajería que se pueda hacer para los sistemas vintage les doy un sobresaliente (por el esfuerzo que supone hacerlo etc.), pero entre todo eso hay ciertas cosas específicas que les doy un sobresaliente... pero ´alto´, como pueden ser los ´ambos y susodichos´ cartuchos de los que estamos hablando.
PD2. Los errores que haya en este escrito, me los comentas/ais para corregirlos en otra ocasión. -thumbup

Volver a “MSX”