WozBlaster

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

WozBlaster

Mensajepor DyLucke » 07 May 2014 20:07

Bueno, como no hay progresos últimamente en el tema del módulo FM para nuestros MSX me atrevo a lanzar esta iniciativa.

A ver que os parece y si sería factible, esencialmente porque parece que todo el trabajo esté ya hecho.

http://www.msx.org/news/en/wozblaster-m ... -cartridge
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Taburoto
Agradecimiento recibido: 83 veces

Re: WozBlaster

Mensajepor Taburoto » 08 May 2014 14:36

Este wozblaster está muy bien,pero el componente principal,el chip yamaha OPL3 es imposible de localizar.

si alguien lo encuentra,que lo compre y la montamos,yo ya me arriesgué pidiendo unos supuestos YM a Aliexpress y no me han llegado nunca.

cocomocho

Mensajepor cocomocho » 08 May 2014 19:28

yo he encontrado los chips Yamaha OPL YMF278B-F salen aprox unos 4€ + envio cada uno

jltursan
Agradecimiento recibido: 472 veces

Mensajepor jltursan » 08 May 2014 20:43

Hombre, está muy bien, es una moonsound compatible después de todo. Una mala bestia que sólo se puede comparar a tarjetas como la AWE32 (OPL3 de la AWE frente al OPL4 de la Moonsound o 32 canales de reproducción de samples de la AWE frente a los 24 de la Moon); pero....

...no es una tarjeta MSX-MUSIC. Eso significa que poco software le saca partido (aunque este suene espectacular) y por tanto, al no ser compatible con el MSX-MUSIC estandar, no funciona con los juegos diseñados para el FM-PAC que son muchos.
Tenerla es un lujo al que le gusta la música; pero es poco práctica :-(

Sigo pensando que habría que pegar un apretón con la MSX-MUSIC y tratar de enviar a fabricar algunas placas. Total, al precio que están hoy en día no es una ruina si luego hay que ajustar algún parámetro para que suene mejor.

tolaemon
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor tolaemon » 08 May 2014 21:24

¿ Habia algun software especial para hacer musica con este chip en el MSX ? ¿ O juegos que sacaran partido de él ?

jltursan

Mensajepor jltursan » 09 May 2014 15:28

¿Software para hacer música con él?, por supuesto, algunos de los mejores trackers para MSX funcionan con Moonsound. El Moonblaster (creo recordar que se llamaba así) es el más utilizado. Ahora está en desarrollo Moonsound Studio, a ver si lo acaban lanzando...

Si buscas en Youtube "Moonsound MSX" te saldrán docenas y docenas de demos y covers. El problema es ese, que juegos hay pocos, poquisimos. Esto es lo que devuelve Generation MSX (copia el enlace, no hagas click sobre él):

http://www.generation-msx.nl/software/result?q=#/q=&so[]=Moonsound&p=1

Como ejemplo de lo que puede hacer, la demo "Wings" y su banda sonora compuesta por Wolf:

https://www.youtube.com/watch?v=IxWPUiRfl5M

Y para los que les guste Vangelis, otra demo con música de Wolf:

https://www.youtube.com/watch?v=2-XrlNg9d_o

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 09 May 2014 21:37

Y no es posible programar una rutina por la que el PSG suene a través de MoonSound?

Hay cierto cartucho para MSX que incluye incluso el chip de vídeo de la Master System que hace algo así.

En cualquier caso, por lo que a mí respecta, aunque no existan apenas juegos que usen este dispositivo, me encantan las demos, hay trackers interesantes y se pueden reproducir archivos .MOD.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Taburoto
Agradecimiento recibido: 83 veces

Mensajepor Taburoto » 09 May 2014 23:00

Yo quiero un Wozblaster,es un dispositivo sin rival.

vdp9958
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor vdp9958 » 10 May 2014 01:35

El cartucho se llama Playsoniq, soy un afortunado poseedor ...incluye el chip de video de la master system y el SID de los Commodore 64, + 16 MB de memoria, y tambien posee el SCC+ para escuchar los cartuchos de Konami.
Con este pedazo de Frankenstain se juega a la master system desde el MSX ,escuchar los archivos de audio del Commodore con el programa Sidplay, etc...

En cuanto a redireccionar audio esta el cartucho MIDIPAC,(yo lo tengo tambien y lo conecto a un Roland SC-55 canvas), los programas que suenan en FM nativamente en MSX,mediante el cartucho se oiran en MIDI con lo que gana una barbaridad en calidad de audio..cuanto menos curioso...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 10 May 2014 04:08

Pero el MIDIPAC incluirá una rutina de redireccionamiento de memoria para realizar el proceso.
Si se puede hacer con otros chips debería poder hacerse con el OPL4 de la Moonsound.

El problema del Playsoniq es que su precio es prohibitivo.
Sin embargo, teniendo en cuenta lo que incorpora no me parece extraño.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 10 May 2014 04:12

"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 10 May 2014 04:14

"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

tolaemon
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor tolaemon » 10 May 2014 16:18

Si buscas en Youtube "Moonsound MSX" te saldrán docenas y docenas de demos y covers.

He flipado ! Necesitamos un WozBlaster ya !

jltursan

Mensajepor jltursan » 10 May 2014 17:00

DyLucke escribió:Pero el MIDIPAC incluirá una rutina de redireccionamiento de memoria para realizar el proceso.
Si se puede hacer con otros chips debería poder hacerse con el OPL4 de la Moonsound.

El problema del Playsoniq es que su precio es prohibitivo.
Sin embargo, teniendo en cuenta lo que incorpora no me parece extraño.

No digo que con trabajo no se pudiese hacer algo similar a lo que hace MIDI-PAC; pero resultaría algo extraño ya que habría que hacer una especie de MIDI-PAC que admitiera la conexión de una Moonsound para coger al vuelo los datos del bus y reconvertirlos para el OPL4. Sería algo como lo que hace el propio Playsoniq y su redireccionamiento PSG->SCC.
El problema de la Moonsound es que necesitas un MSX para pincharla, un dispositivo MIDI es externo al MSX y por tanto más sencillo de alimentar.

Hubo una discusión sobre el tema en este hilo del MRC: PSG or SCC sounds Conversion to OPL4 . . . y al final la conclusión lógica era que había que hacer arreglos sobre la música para que el OPL4 la reprodujera como debe, nada de conversiones on-the-fly

Vamos, que la Moonsound hay que aceptarla como es y para lo que es. Una maravilla si eres aficionado a la música.

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 14 May 2014 21:28

Aparte del tema de PSG/SCC a OPL4, esta expansión me parece la mar de interesante.
La verdad es que nada impide montarse una, ya que el autor incluso nos ha dado los gerber de los circuitos impresos, y desde el punto de vista de montaje no es demasiado difícil de llevar a cabo, aunque se necesita un poco de experiencia, sobre todo para soldar el OPL.
Me lo guardo para posibles proyectos futuros ;)

jltursan

Mensajepor jltursan » 15 May 2014 12:17

Eso es cierto, con los gerbers a disposición del público es sólo decidirse a hacer el pedido. El problemon son las soldaduras de los circuitos de superficie, que son unos cuantos y chungos :-(

Volver a “MSX”