Combo MegaFlash ROM SCC+ y SD Padial

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Combo MegaFlash ROM SCC+ y SD Padial

Mensajepor DyLucke » 22 Oct 2013 22:18

Con la fiebre que se está viviendo en éstos últimos días en el foro al respecto del MSX, he decido sacar el material y cacharrear un poco.
Tengo el interface SD de Leo Padial y el MegaFlashROM SCC+, los cuales probé en su momento hace unos meses cuando me llegaron, pero no he tenido tiempo de cacharrear a fondo.

La verdad es que no tengo mucha idea del funcionamiento de un MSX, así que voy a atiborraros con preguntas de principiante.

Taburoto me grabó en una SD una copia de su tarjeta, el sistema arranca y lanza una especie de manager con multitud de opciones que todavía no tengo ni puñetera idea de como funciona.

El MegaFlashROM se inicia por defecto antes que el interface SD, pero no hay problema, una vez haya arrancado se le da a ESC, y el MSX salta al interface SD para cargar el sistema.

No he conseguido que dicho sistema funcione en un MSX estándar, parece que únicamente vale para MSX2.

Quisiera saber, cómo hago desde dicho manager para realizar tareas sencillas y vitales en cualquier OS.

Cómo formateo un diskette desde el manager?
Cómo formatearía un diskette desde MSX-DOS?
Cómo formatearía un diskette desde BASIC?
Se puede volcar un .DSK a diskette desde el manager?
Por qué las ROMS de más de 32kb no se lanzan al hacer enter sobre ellas?
El formato de nombre de archivo ha de ser por fuerza 8+3?
Cómo puedo ejecutar un juego multidisco?
Cómo monto las imágenes correspondientes en las unidades "extra"?
Se puede volver al manager desde un programa lanzado sin necesidad de apagar el equipo?

Ya me gustaría a mí que el manager funcionara como el NORTON y similares pero parece que es bien distinto.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron
Agradecimiento recibido: 1390 veces

Re: Combo MegaFlash ROM SCC+ y SD Padial

Mensajepor ron » 22 Oct 2013 22:48

DyLucke, exactamente igual que digo y hago en mi post.

Empezaría por bajarme el contenido preparado por tabu que has de volcar en la SD que he de suponer que ya lo tienes. Y luego ;

Tanto en este hilo : viewtopic.php?f=9&t=200029001

como en este otro: viewtopic.php?f=9&t=200030293

está todo explicado, hasta yo mismo puse el manual de la SD de Padial y ni me acordaba. Tu MSX2... me preguntaba si tenías dos ranuras de cartucho porque lo ibas a aprovechar fenomenal.

Yo ando en pruebas ahora mismo con el 8250 y ya iré contando...

Acuérdate, oStias como panes y hOndonadas de oStias

jrodriguezv
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Mensajepor jrodriguezv » 23 Oct 2013 08:32

DyLucke escribió:La verdad es que no tengo mucha idea del funcionamiento de un MSX, así que voy a atiborraros con preguntas de principiante.

Yo tampoco, así que vamos aprendiendo juntos :)
DyLucke escribió:Taburoto me grabó en una SD una copia de su tarjeta, el sistema arranca y lanza una especie de manager con multitud de opciones que todavía no tengo ni puñetera idea de como funciona.

Tabu es un crack, un tio con mucha paciencia (al menos conmigo) y el amo de los MSX.
DyLucke escribió:Por qué las ROMS de más de 32kb no se lanzan al hacer enter sobre ellas?

Porque son megaroms y con el ODO no las puedes cargar. Busca un software para cargarlas. Yo en mi Zemmix utilizo el romload. Busca el software apropiado y lánzalo desde consola, fuera del frontend. (coño, ahora no me acuerdo del nombre del frontend)
DyLucke escribió:El formato de nombre de archivo ha de ser por fuerza 8+3?

La SD estará formateada en FAT12 o FAT16. Mira las limitaciones del sistema de ficheros.
DyLucke escribió:Cómo puedo ejecutar un juego multidisco?

Yo utilizo el ep, te hablo de memoria, creo que utilizo ep nombre_juego*.dsk /r /s

Bueno, a ver si viene algún experto de MSX y nos soluciona las dudas, espero haber ayudado al menos algo.

ron

Mensajepor ron » 23 Oct 2013 09:09

DyLucke escribió:Taburoto me grabó en una SD una copia de su tarjeta, el sistema arranca y lanza una especie de manager con multitud de opciones que todavía no tengo ni puñetera idea de como funciona.

Perfecto, con eso lo tienes prácticamente todo. No tienes que hacer nada. En realidad el contenido de la SD es tratado por el MSX como si de un disco duro se tratara en el que puedes usar DSK y ROM y por supuesto programas MSXDOS que se encuentren en directorios.

El MegaFlashROM se inicia por defecto antes que el interface SD, pero no hay problema, una vez haya arrancado se le da a ESC, y el MSX salta al interface SD para cargar el sistema.

Haz pruebas intercambiando la posición de los cartuchos, por ejemplo en mi F700 para que todo funcione bien el cartucho SCC debe ir en el slot 1 y la SD de Padial en el 2. Al revés salen ciertos conflictos.

Se introduce el cartucho (como siempre, con el MSX apagado), y se pone en marcha el ordenador mientras se mantiene pulsado el botón de la FlashROM para evitar que el MSX detecte la ROM. Cargará desde la SD el MSXDOS y posteriormente invocará el file manager. Puedes volver al MSXSDOS con Quit/Exit y saldrás al prompt del sistema. El uso del MSXDOS es básicamente el mismo que el del CP/M.

Imagen

No he conseguido que dicho sistema funcione en un MSX estándar, parece que únicamente vale para MSX2.

No tengo MSX ( MSX1) y no he probado nada , ya te dirán los colegas si va o no va , en principio debería.

Quisiera saber, cómo hago desde dicho manager para realizar tareas sencillas y vitales en cualquier OS.

Desde el Manager puedes hacer muchas cosas, usualmente no nos fijamos en el menu de arriba, cada tecla corresponde a una función. Míralo despacito.

Cómo formateo un diskette desde el manager?
Cómo formatearía un diskette desde MSX-DOS?
Cómo formatearía un diskette desde BASIC?

Manual de Lectores de SD/MMC de Padial

Se puede volcar un .DSK a diskette desde el manager?

Si y editar y añadir / modificar el contenido de un .DSK. Usa el Disk-Manager de Rudolf Lechleitner...
http://www.lexlechz.at/en/msx.html

Se puede volver al manager desde un programa lanzado sin necesidad de apagar el equipo?

Si estás en MSXDOS puedes invocarlo cuando quieras. Otra cosa es que si ejecutas una ROM o algún juego estés obligado a hacer reset. Pulsa el botón del SCC+ para evitar que se cargue ninguna ROM y ejecute el bootstrap del MSXDOS desde la SD.

Por qué las ROMS de más de 32kb no se lanzan al hacer enter sobre ellas?

El cartucho el perfecto para meter esas ROMS tan jorobadas. Flasheas las rom al cartucho y reseteas y listo. Así no te complicas la vida. Por defecto las roms están limitadas a 32 KB.

El formato de nombre de archivo ha de ser por fuerza 8+3?

Exacto, formato standard CP/M & MSDOS, 8 chars para el nombre y 3 para la extensión de fichero.

Cómo puedo ejecutar un juego multidisco?
Cómo monto las imágenes correspondientes en las unidades "extra"?

-El limite son 2Gb.
-Si,la partición es visible desde windows y puedes escribir en ella.
-Puedes tener varios "Discos duros" si lo deseas....
-El MSX arranca desde la SD si encuentra los archivos del sistema operativo MSX-DOS2,se comporta como un disquette.
-Una utilidad incluida te permite montar las imagenes DSK como si fuesen letras de unidad o colocarlas en el arranque.

En un MSX1 de 64Kb, la SD de Padial funciona, pero no permite botar MSX-DOS V2,solo MSX-DOS V1,por tanto su uso es mas restringido. Igualmente recomendable. Es como tener un MSX1 con unidad de discos grande, por tanto te olvidas de las cintas y puedes cargar roms de hasta 32k .

Ya me gustaría a mí que el manager funcionara como el NORTON y similares pero parece que es bien distinto.

http://www.youtube.com/watch?v=2d8eTjkqQPQ

Cambio de disco. Durante todas las lecturas / escrituras que el sistema realice a un disco mientras éste se está emulando, el SDMMC Driver examinará si se pulsa esta tecla. Si la tecla es pulsada, la luz de la tecla [CAPS] comenzará a parpadear indicándonos que debemos seleccionar el numero de disco que queremos introducir. Una vez soltada la tecla [INS] podremos pulsar cualquiera de estas teclas que quedan disponibles:

[1] - [9] : El grupo de teclas [1] a [9] de teclado normal, seleccionarán del disco 1 al 9 de la emulación.
[F1]- [F5] : El grupo de teclas de función [F1] a [F5] seleccionará los discos 10,11,12,13,14 de la emulación.
[0] : Anula la selección de disco y mantiene el que ya estuviese seleccionado. Práctico por si pulsamos la tecla [INS] sin querer.

Notas sobre los números de discos:

* Si pulsamos un número de disco superior a los que se encuentran emulando en ese momento, el sistema intentará acceder al siguiente interfaz de disco conectado, si éste existiese. En caso contrario, su pulsación tendría el mismo efecto que la tecla [0]. En modo forzado no existirá ningún otro interfaz, así que se comportará siempre como la tecla [0].

jltursan
Agradecimiento recibido: 509 veces

Mensajepor jltursan » 23 Oct 2013 19:03

Caray; pues me temo que ya te lo han contado (casi) todo. Ahora sólo queda lanzarse a probar cosas -mu

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 23 Oct 2013 20:42

Estoy saturadísimo, no me entero de nada.

Bueno, gracias igualmente, lo que haré es darle la brasa a Taburoto.
A fin de cuentas él me montó la SD, y sabrá exactamente qué tiene y qué no y cómo se usa.

Lo único que pido por aquí es que alguien me envíe un comando en BASIC para formatear un disco, y así saber si la dichosa diskettera de mi VG8245 funciona... Que le meto un disco y parece que quiere leerlo pero se para y da error.

La última vez que lo probé rodaba, pero me da a mí que no me quedan discos con juegos de MSX.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jgilcas
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor jgilcas » 23 Oct 2013 20:45

Yo he grabado discos de msx con la utilidad en usando una disquetera usb, de igual forma si tienes un hxc puede usarlo con el conector externo de msx, al menos a mi me funciona, siento no poder ser de más ayuda, por desgracia no no tengo ni el SD ni el MegaFlash

ron

Mensajepor ron » 23 Oct 2013 20:51

DoYouLucke ! mira, blanco y en botella.

http://www.faq.msxnet.org/suffix.html

Format a 720kB or 1.44MB (with tape over the right hole) disk on an MSX:
start your MSX with disk drive.
put empty disk in drive A
in MSX-BASIC write: CALL FORMAT <ENTER>
choose drive A (A).
choose Double Sided format (720kB) (2).
copy MSXDOS.SYS and COMMAND.COM to the formatted disk
copy the game/utility files to the disk
reboot the MSX
When the MSX-DOS prompt pops up, write the name of program which you want to execute and press return. Be aware of that some software may not work because it can be especially written to run under MSX-DOS2.
Can MSX run CP/M V2.20 software under MSX-DOS V1.x?

Yes. With MSX-DOS V1.x you should be able to run most of CP/M V2.20 software.

0000.png
0000.png (34.75 KiB) Visto 2586 veces

Mi recomendación es que empieces por ese enlace que te pongo, cuando lo tengas controlado, AVISA y pasamos a fase 2.

Saludos

Volver a “MSX”