Qué puedo hacer con mi Yashica MSX

frasaro

Qué puedo hacer con mi Yashica MSX

Mensajepor frasaro » 23 Jun 2013 21:09

Hola,
Pues nada que tengo un Msx de Yashica y no se que cosas podria hacer actualmente con el. Yo de niño lo que hacia es juntarme con otro amigo y jugar, sobre todo cargando juegos en cinta. También recuerdo que habia una revista creo que semanal donde podias hacer pequeñas programaciones. ¿Alguien sabe como se llamaba esa revista? No conservo ningun ejemplar...

Ahora no tengo juegos de cintas, tan solo dos juegos en cartucho, Yie Are kun fu y Mr. Chin por si os suena de algo.
Basicamente, quisiera saber que utilidades le dais actualmente a vuestros ordenadores porque yo la verdad que no se qué hacer.
Gracias.

badapower
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Qué puedo hacer con mi Yashica MSX

Mensajepor badapower » 23 Jun 2013 21:49

Puedes hacer lo que quieras con tu Yashica, regalarmelo por ejemplo -rofl ..., ahora en serio, lo mismo que hacías cuando eras pequeño, jugar y programar básicamente, para jugar puedes recurrir al mercado de segundamano, se venden muchísimos juegos en cinta y cartucho originales o bien puedes comprar el megaflashrom de pazos:http://www.msxcartridgeshop.com/, o el lector de tarjetas SD de padial :http://msx.deneb.nl/pageMMC.HTM y cargar los archivos en formato .rom o .wav desde el cartucho o la SD.
En cuanto a las revistas había un montón, INPUT MSX, MSX CLUB, MSX EXTRA, MSX MAGAZINE son las que recuerdo ahora mismo.
Hay un compi del foro que vende DVDs recopilatorios con miles de juegos en formato .rom y .wav y todas las revistas que te comento escaneadas en pdf, salen muy bien de precio teniendo en cuenta todo el material que traen.
Un saludo.

ron
Agradecimiento recibido: 1745 veces

Mensajepor ron » 23 Jun 2013 21:51

Lo primero que se me ocurre es que leas esto: viewtopic.php?f=102&t=200023688

Y a partir de ahí todo lo que no comprendes lo puedes empezar a desgranar y a preguntar

De mano un MSX 1 tiene una librería / catálogo de software muy extenso, el software para los MSX puede venir en 3 formatos, cinta de cassette, cartuchos ROM y disquete. En tu caso dispones de cartuchos y de la entrada de cassette.

Podrás cargar todas la cintas que quieras. En tu caso puedes incluso usar la salida de audio de tu PC y cargar en el MSX

viewtopic.php?f=9&t=200029647

Luego te comento que programas tienes para cargar por audio desde PC al MSX.

frasaro

Mensajepor frasaro » 23 Jun 2013 23:32

Muy buenas vuestras respuestas. Ya tengo para empezar a leer un poco y en cuánto lo digiera voy comentando.
Si,alguna de esas es la revista que yo compraba no se ahora mismo cuál de ellas.pero la msx extra es una,seguro.
Que interesante está todo esto.
Saludos.

frasaro

Mensajepor frasaro » 24 Jun 2013 12:27

Yo tengo un cassette de esos que eran rectangular y aplastado, es que no se como se incluyen fotos, os mandaria una para que lo vierais. Es el que utilizaba, pero recuerdo que algunas veces ciertos juegos daban error, creo que decia "device error". También parece que influia el volumen.
Para cargarlos se ponia LOAD"CAS... o bien CLOAD, ¿es así?

Entonces desde mi PC actual, ¿también se puede hacer? Espero seguir aprendiendo.
Saludos.

frasaro

Mensajepor frasaro » 24 Jun 2013 12:30

Badapower escribió:Puedes hacer lo que quieras con tu Yashica, regalarmelo por ejemplo -rofl ..., ahora en serio, lo mismo que hacías cuando eras pequeño, jugar y programar básicamente, para jugar puedes recurrir al mercado de segundamano, se venden muchísimos juegos en cinta y cartucho originales o bien puedes comprar el megaflashrom de pazos:http://www.msxcartridgeshop.com/, o el lector de tarjetas SD de padial :http://msx.deneb.nl/pageMMC.HTM y cargar los archivos en formato .rom o .wav desde el cartucho o la SD.
En cuanto a las revistas había un montón, INPUT MSX, MSX CLUB, MSX EXTRA, MSX MAGAZINE son las que recuerdo ahora mismo.
Hay un compi del foro que vende DVDs recopilatorios con miles de juegos en formato .rom y .wav y todas las revistas que te comento escaneadas en pdf, salen muy bien de precio teniendo en cuenta todo el material que traen.
Un saludo.

Hola,
A Padial, le escribí un email y me llegaba devuelto asi que no me he podido poner en contacto con ellos. ¿Estan en España?
Efectivamente, las revistas que me referian eran MSX CLUB y MSX EXTRA, sobre todo esas dos. Tenia muchas, por lo visto las tiré y las compraba con mucha ilusión cada mes. ¿Quien dices que las tiene en PDF?
Un saludo.

frasaro

Mensajepor frasaro » 24 Jun 2013 12:36

¿Habeis probado a enviar un correo a Padial? Yo siempre que lo hago me llega devuelto.

badapower
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor badapower » 24 Jun 2013 13:19

Tanto Pazos como Padial son Españoles, incluso hay gente del foro que los conoce en persona, a ver si alguno de ellos te ayuda. Ahora te mando un privado.

frasaro

Mensajepor frasaro » 24 Jun 2013 22:09

Padial no se que problema tendrá en el correo que los correos me vienen devueltos. La otra web si me han respondido.
Saludos.

ron

Mensajepor ron » 24 Jun 2013 22:29

Yo tengo la SD de Padial y es algo que te permitirá usar la ranura SD como si fuera un HD, y posibilidad de montar DSK y ejecutar ROM de hasta 16 KB sin problemas.

viewtopic.php?f=9&t=200029648&p=200039907

Yo contacté por correo electrónico sin problema y pago y recogida en mano.

http://msx.deneb.nl/pageMMC.HTM

Ahora que lo tengo es un imprescindible para un MSX, pero tienes la opción del MegaFlashRom SCC+ SD de Pazos

Código: Seleccionar todo

MegaFlashROM SCC+ SD

This is a combo cartridge with SD card reader and MegaFlashROM SCC+
You can load ROMs and DSKs on an MSX without disk drive.

Main features:
- 1 or 2 micro SD slots: compatible with MMC, SD and SDHC cards
- Supports hot card swap
- Uses Nextor as DOS (native FAT12/16 support)
- Maximum partition size of 4GB
- ROM drive: You can install a DSK as ROM drive.
- FlashROM memory of 64Mbits (8MBytes)
- MegaFlashROM SCC+ of 7MB (7104K)
    - Writting process four times faster
    - Load and run up to 9 disk images (DSKs)
    - MultiROMs up to 511 ROMs
    - It is possible to clone the internal PSG sound using the external one.
- Recovery mode:
    - Install SD kernel directly from the SD card
    - Erase MegaFlashROM SCC+ content
    - Erase SD interface kernel
    - Erase ROM disk
    - Show SD cards information
- High speed transfer (read and write)
- Konami sized cartridge.

Minimum requirements: MSX with 64K RAM (DOS1) or 128K RAM (DOS2)
The cartridge works as an slot expander, so it must be used on a primary slot.

ron

Mensajepor ron » 24 Jun 2013 22:31

A lo que iba, te paso el enlace:

Carga en MSX
-Comandos de carga desde CINTA-

viewtopic.php?f=68&t=200028570

-Comandos de carga desde CINTA-

CLOAD *Carga programas en BASIC con tokens, a velocidades de 1200 o 2400 baud. Es bastante rápido, pero propenso a los errores en los códigos token cuando la cinta pierde calidad.

LOAD"CAS:" *Carga archivos BASIC grabados en ASCII.
LOAD"CAS:",R *Carga archivos BASIC grabados en ASCII y los ejecuta.

RUN"CAS:" *Equivale al comando anterior.

BLOAD"CAS:" *Carga un archivo binario en la memoria. Permite la inclusión de parámetros de desplazamiento e inicio de ejecución.
BLOAD"CAS:",R *Idéntico al anterior, pero con ejecución automática del archivo cargado.

bload "cas:",r
run "cas:",r

En los MSX con Disk-Basic (unidad de disco)

LOAD"X:FILENAME.EXT" *Carga archivos BASIC grabados en ASCII en la unidad X: (Si se omite,será la unidad actual,normalmente A:)

LOAD"X:FILENAME.EXT",R *Carga archivos BASIC grabados en ASCII y los ejecuta.

RUN"X:FILENAME.EXT" *Equivale al comando anterior.

BLOAD"X:FILENAME.EXT" *Carga un archivo binario en la memoria. Permite la inclusión de parámetros de desplazamiento e inicio de ejecución.

BLOAD"X:FILENAME.EXT",R *Idéntico al anterior, pero con ejecución automática del archivo cargado.

BLOAD"X:FILENAME.EXT",S *Carga datos binarios en la RAM de Vídeo de los MSX2 y superiores.

Y el:

MERGE"cas:" para unir dos programas BASIC

Agradecimientos a xgipe, taburoto y tolvatar

ron

Mensajepor ron » 24 Jun 2013 22:34

Y tengo una pregunta, ¿ qué quieres cargar desde cassette o desde el PC ?

Desde el PC necesitarás un cable de audio al MSX y hay mucha información sobre los programas a usar en windows y linux para reproducir .CAS y otros formatos. Los .WAV los puedes reproducir directamente desde cualquier reproductor.

Pones el comando a usar en el MSX y una vez pulses Enter le das play en el pc. Así de sencillo.

ron

Mensajepor ron » 24 Jun 2013 23:07

y para empezar, paginón de los buenos, ya te pongo directamente el listado de MSX

http://computeremuzone.com/msx/?id=games

Y que puedes usar el MSX con un emulador desde el PC y ejecutarlo todo, siempre se aprenden cosas emulando un sistema.

frasaro

Mensajepor frasaro » 26 Jun 2013 20:17

Con tantas opciones y desconociendo todos estos conceptos, pues en realidad no se que hacer. Lo de la Megaflasroom que comentas, me lo comentaron en la tienda que me respondieron, supongo que será pazon que comentas. Si eso es lo último, pues quizás sea eso lo que necesite.
Por lo que veo también se conecta el Msx al Pc interactuando juntos aunque eso ya quizás pierde algo de originalidad, ¿no? pero a cambio facilitarás las cosas.
Lo de cargar juegos en cintas, ¿ya no se hace?
No tengo todavia esto claro.
Saludos.

ron

Mensajepor ron » 26 Jun 2013 21:40

Claro que se cargan juegos desde cinta, pero es que caso de no tener un cassette y cintas, puedes cargar las cintas que están preservadas en formato imagen de cassette, .CAS, .TAP

Y el PC lo que hace es lo mismo que el cassette , generar el audio en donde se encuentra grabado el programa / juego que quieras cargar. Lo único que cambia es la fuente, pero el audio sigue siendo el mismo.

jltursan
Agradecimiento recibido: 710 veces

Mensajepor jltursan » 26 Jun 2013 23:00

Dado que es posible que al comienzo te aturrulle tanta opción y cacharreos, lo más práctico es que primero hagas balance de que juegos te gustaban más (género, títulos en concreto, etc.) y trates de hacerte con alguno de ellos, un cartuchito o dos (o el megaflash si te sientes valiente) y otro lote de cintas. Comprueba que tu reproductor de cintas gira constante y reproduce cintas bien; cuando tengas las cintas, conecta el cable y prueba con las ordenes de carga que los juegos tendrán indicadas en sus instrucciones.
Así de fácil...

Si lo que quieres es probar a programar algo para entretenerte, hazte con algún manual de MSX-BASIC, compra alguna cinta virgen para grabar e intenta teclear alguna cosa. En estos mismos foros, dancresp ha publicado algún listado para MSX-BASIC con algún jueguecito majete. Luego ya vas experimentando tú ;-)

Volver a “MSX”