Problema con un NMS8245 ampliado a MSX2+

Pablibiris

Problema con un NMS8245 ampliado a MSX2+

Mensajepor Pablibiris » 24 Feb 2013 21:39

Buenas gente!
A ver si alguno de por aqui pudiera ayudarme,que tengo un problema y no se por donde tirar :(
A ver...hace no mucho actualicé "exitosamente" (entre comillas porque no se si realmente lo hice bien) mi NMS8245 a MSX2+.Lo probé con juegos exclusivos de MSX2+ y funcionaba correctamente.Pero no ha sido hasta hace unos dias que empecé a tener unos problemas
bastante raros. Resumidamente,si cargo algun juego de cinta va todo correcto peeeeeero,cuando reinicio el ordenador desaparecen los colores (¿?)
Cuando enciendo el ordenador,por un momento se ven los colores correctamente,pero en seguida pasa a perder todo color. Si dejo pasar 5 o 10 minutos con el ordenador apagado,todo vuelve a la normalidad.
Habia pensado que podria ser problema de disipacion,pero lo he descartado porque me he tirado mucho tiempo jugando al Space Manbow y no he tenido problemas al reiniciar el ordenador.
En definitiva,que solo cuando cargo alguna cinta me pasa esto. Si pongo cartuchos no hay problema alguno....le encontrais explicacion?
Por si ayuda,cuando pierdo el color,si en el Basic pongo "color 3,3,3" osea,verde) empieza a parpadearme la pantalla con los colores blanco
y amarillo (¿?) Cuando vuelvo al "color 15,4,4",durante menos de medio segundo se ven los colores bien,pero en seguida se pone todo gris de nuevo y las
letras blancas (como si estuviera en blanco y negro)
Aqui he subido un video donde se puede apreciar (dentro de la mala calidad al ser grabado de una tele de tubo)
http://youtu.be/-XzlYnHIvzg

A ver si a algun crack de la elctronica se le ocurre algo que ando desesperadito :(

DyLucke
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Problema con un NMS8245 ampliado a MSX2+

Mensajepor DyLucke » 24 Feb 2013 22:53

No puedo ayudarte, lamentablemente, pero podrías indicar donde encontrar la información necesaria para tunear el 8245? Podría intentar meterle mano al mío.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 24 Feb 2013 23:15

Por supuesto!
Alla va la pagina:

http://www.gilbertomsx.altervista.org/i ... 2plus.html

Un saludo

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 24 Feb 2013 23:25

Estupendo, es una modificación sencilla, pero por mi parte difícil ya que no seré capaz de desoldar los chips correspondientes de la placa.

Una pregunta mas y ya dejo de robarte el hilo, le has puesto un z80 a 8mhz? La modificación te permite gestionar un Z80 de doble velocidad?
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 24 Feb 2013 23:42

Para ello hay que poner otro Z80 diferente y un cristal nuevo. Yo personalmente no quiero hacerle esa modificacion porque un MSX tan rapido ya pierde su esencia :)
Por otra parte,solo tendrias que sacar el VDP y meter un zocalo de 64 pines. Sacarlo es facil,pero tienes que destruir el antiguo VDP (cortando las patillas con un cuter y luego desoldandolas una a una) En realidad no es nada dificil esta modificacion ;)
Mi siguiente objetivo es expandir un slot en varios subslots y meter internamente en esos subslots una FM Pac,Musci Module,Ampliacion de 4 megas,y la Megaflash con SD ^^
Va a quedar un ordenador cuco cuco (si me cabe todo eso,claro)

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 25 Feb 2013 02:00

Ah bueno, si se ha de destruir el VDP viejo puedo hacerlo sin problemas, la cuestión es que no quería destruirlo, desoldar un cacharro de estos es muy dificil y personalmente jamas lo he logrado.

Sin embargo cortando las patillas y sacando luego el restante resultará mucho mas fácil. La ROM también habría de cortarla?

No creo que necesites todo eso Pablibiris, piensa que con 128kb de RAM ya puedes rodar SymbOS y hacer muchas otras cosas. Los juegos que puedas encontrar que te pidan 512kb de RAM, suelen tener su contrapartida ROM. Es decir que con tener el MegaFlashRom y ir grabando en el los que vayas usando, no necesitas memoria extra. Con el interface SD de Padial y el FM-Music que ESPERO FINALICEMOS en algun momento, habrías de tener suficiente.

Con el MegaFlashROM en un slot y el FM-Music en otro podrás rodar los juegos MSX2+ que no puedas rodar desde la SD por requerir mas RAM. Para el resto, SD Padial con FM-Music, o SD Padial con MegaFlashROM (SCC+).

El 8245 tiene espacio libre dentro pero no tanto. Tiene mas el 8235. No creo que puedas meter todo ese material dentro.

A ver si me entero de donde conseguir un VDP y ROM de MSX2+ porque me ha picado el gusanillo.
Yo sí que le haría la modificación de 8mhz. Especialmente por un par de cuestiones que tienen futuro.
Y esque aparte de SymbOS, con un Z80 a 8mhz se pueden emular otros sistemas basados en Z80.
Recuerda que el Enterprise tiene emuladores de ZX y CPC, y es un Z80 a 4mhz. El chip gráfico del
Enter es notablemente superior que el del ZX o CPC y la CPU es compatible y mas rápida.
Un MSX2+ con una CPU a 8mhz debería ser capaz de eso y MAS.

Por otro lado, no estoy muy seguro que ciertos juegos de MSX2+ muy exigentes como el Space Manbow funcionen totalmente bien en un MSX2+ a 3,5 mhz.

Y con esto dejo de robarte el hilo. Perdona.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron
Agradecimiento recibido: 1748 veces

Mensajepor ron » 25 Feb 2013 07:03

Me dio ayer el tiempo mínimo para comentarlo con Ferix y me ha dicho que huele a condensador pachucho, seguramente luego te diga algo, porque si la máquina funciona y te pasa eso con los colores...

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 25 Feb 2013 07:50

Eso pense yo en un primer momento...pero que solo pasara cuando cargo alguna cinta y no cuando paso horas con un cartucho...no se no se...
Gracias Ron!
En cuanto a DyLucke,la Rom ya viene de serie con un zocalo con un cartel que dice "cambiame!" jajaja
En cuanto al espacio,mi idea es quitar disquetera (teniendo SD ya no la usare!)
Y por lo demas,se que no haria falta tanto...pero mola tenerlo tan completito. La ampliacion de memoria no voy a hacerla manualmente ya que me pillé un cartucho de Padial de 4 megas y solo seria "pincharlo" a un subslot (internamente no ocupa apenas) De todos modos tengo que estudiarlo bien para ver el espacio disponible :)
y una pequeña aclaracion,el Space Manbow es ya de por si para MSX2 (no plus) pero ya probé el F1 Spirit 3D Special (exclusivo para Plus) y va sin problemas :) (al igual que el Sonyc)

xgipe

Mensajepor xgipe » 25 Feb 2013 09:38

¡Osti! Ayer me olvidé de contestar...
Lo que te ocurre no es nada de lo que preocuparse. Mi HB F9S se comporta de una manera similar cuando cargo ROMs desde el puerto de cassette con el WavER. Los datos permanecen en la memoria RAM durante un cierto tiempo, y sólo se "limpian" tras un par de minutos de desconexión total. Robsy comentó algo al respecto hace algún tiempo en otro foro específico (SPAM!?).
El comportamiento de tu Philips es algo más errático que en mi Sony (seguramente) por el hecho de calzar un VDP de MSX2+.
Saludos,
Xgipe

ron
Agradecimiento recibido: 1748 veces

Mensajepor ron » 25 Feb 2013 11:38

Se va resolviendo el misterio... !!!!

Ya que estamos hablando de ampliar un MSX2 a MSX2+, ¿ vale la pena ampliarlo ?, creo que se habló de ello y como hacerlo pero nunca estaría de más poder saber con más detalle los pasos.

A ver, ¿ en que me beneficiaría de pasar uno de mis MSX2 a MSX2+ ? estas cosas a mi me gustan un montón. Eso de tener el más alto de la gama por poquito siempre mola.

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 25 Feb 2013 17:42

Perfecto esto se va solucionando. Lo que no me queda claro es que a mí en su momento ya me paso esto que dice Xgipe, pero con otro ordenador y otros síntomas, que variaban según el juego que se pusiera. Lo que me mosquea es que ponga el juego que ponga siempre me pasa exactamente lo mismo.... Pero bueno viviremos con ello :)
En cuanto a la pregunta de Ron, si que vale la pena ampliarlo ya que hay algunas versiones de juegos que usan el vdp 9958 y su screen pixel a pixel :) cosa que el anterior procesador de video no puede hacer. Aparte de poder disfrutar de los escasos juegos que hay exclusivos para este procesador

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 26 Feb 2013 08:23

Buenas de nuevo!
Bien,la cosa esta ya un poco mas clara. Mi ordenador SI que esta averiado :)
Me explico. Hasta ahora usaba un Euroconector y en la otra punta del cable salian los tipicos Amarillo (Video),Rojo y blanco (audio). Pues usando un cable euroconector completo (de euroconector a euroconector) todo funciona correctamente!
Segun me ha comentado Taburoto,con estos sintomas:
"Todo esto significa que el VDP funciona correctamente,el fallo está en la generación del video compuesto y esto se puede deber a varias causas....Si realmente lo quieres reparar,mirate el el esquema y busca que tal está la alimentacion del codificador y la circuteria anexa."
El cerco se cierra! Algun entendido podria guiarme un poquito para ver esta zona? (con el manual de servicio me pierdo!)
Un saludo y gracias!

Volver a “MSX”