Historia de una MSX Argentina:Sincorp SBX

aitopes

Historia de una MSX Argentina:Sincorp SBX

Mensajepor aitopes » 15 Ene 2013 23:50

Sincorp SBX
Historia de una MSX Argentina

Si. En Argentina se diseño y fabricó una maquina compatible con la norma MSX. El responsable del proyecto fue Pablo de Leon (creo que hoy dia trabaja diseñando trajes espaciales en la NASA), y solo se produjeron unas pocas unidades. La gente del foro argentino Retrocomputación mantuvo algunos contactos con Pablo, y surgieron muchos detalles interesantes sobre este proyecto.

Por ejemplo, en un mail enviado al usuario Gaston de ese foro, Pablo de Leon le confirmaba la historia:

[hr]
Estimado Gaston,

Perdoname que recien leo tu mensaje. Estoy en NASA Ames en California y no tengo la misma posibilidad de chequear mails constantemente que tengo en mi oficina.

Yo hice las Sincorp SBX!. Fue un proyecto que hicimos con unos amigos, para hacer una compu personal que fuera hecha en el pais. La Talent MSX aun no habia entrado en el mercado argentino. Despues me tengo que fijar exactamente cuando fue, pero la hicimos en los 80, te diria 1985 o por ahi, pero me tengo que fijar justo porque tengo esos datos en algun lado. No podiamos poner MSX porque no teniamos licencia para el standard y si, el logo y nombre es un homenaje a Sinclair.
LA ROM estaba casi copiada, totalmente de otra, ahora no me acuerdo la marca, pero era una coreana, lo mismo que parte del impreso del mother, pero tanto los circuitos impresos (que los hicimos en Meyer SA) como las cajas y teclados los hicimos en el pais. Talent entro, y arraso, llegamos a vender un poco mas de 100 maquinas.
Te respondi rapidito, pero si encuentro te mando fotos en un rato.

[hr]

Como se imaginarán, 100 unidades fabricadas convierten a estas máquinas en bichos bastante ratos. Afortunadamente, Pablo consiguió algunas fotos:

[hr]
Aca encontre unas viejisimas fotos de cuando estabamos haciendo la Sincorp SBX. Segun deciamos en ese momento, y no se si esto es asi o no, era la primer computadora personal argentina.
Las fotos por supuesto son muy caseras,porque todo lo que haciamos era muy casero, pero las compus andaban bien y eran totalmente compatibles. Las cajas estaban hechas de termoformado para ahorrar costos, y el teclado lo habiamos hecho con teclas que producia FATE Electronica. En las fotos vas a ver a los tres (i) responsables de semejante emprendimiento, Flavia Lotano que era mi novia en ese momento y ayudaba a soldar las placas, German Ludin, el genio loco que desarrollo e hizo andar el modulador de video y otros sistemas, y yo (de bigotes) en mis tempranos 20s, que estuve a cargo del diseno y del proyecto en general. Como te decia, planchamos cuando llego Talent con las Daewoo de Corea y con el regimen de desgravacion por "produccion en Tierra del Fuego" nos saco del mercado en menos de 3 meses. Yo pagaba por el TMS9129 que era nuestro chip de video, lo mismo que Talent pagaba por la maquina asemblada en Corea, nos fusilaron.
Bue, ese es el resumen. Quedo a tus ordenes por si queda alguna otra pregunta. Parece que eso fue hace eones. Me parecio curioso que alguien se interesara por esa historia con el acertijo de la caja encontrada.
Espero haberte resuelto el entuerto.

Un gusto y saludos, gracias por el interes en una historia (o historieta) perdida de la informatica argentina.

[hr]

Obviamente se estarán preguntando por las fotos, verdad? Bien, aquí van:

Las cajas y el logo. ¿Cierto que se parece al de Sinclair? ;)

Imagen

Un par de vistas de la "cadena de montaje":

Imagen

Imagen

Y los tres responsables del proyecto. Pablo es del del centro.

Imagen

Y otra mas:

Imagen

Alguna vez les he mencionado la existencia en Buenos Aires de un Museo de Retroinformática ( el ICATEC), que está bajo la dirección (es el fundador) del usuario "Profesor Carlos" (un tipo super accesible y atento), que poco despues comentó que Pablo de Leon había visitado el museo y les habia donado una máquina:

Imagen

Imagen

Imagen

Como ven, tenían hasta los manuales y todo. Según Carlos, "Recibimos la maquina completa + 1 Mother + 1 placa sin componentes. Todo esto para mostrar las etapas de armado. Manual, folleto, presentacion, placas de fuente, circuitos. Un lujo!!! Hasta la Matriz del gabinete!!!!"

Es una lástima que no haya prosperado. ¿Verdad?

Edito: Todo el trabajo de investigación comenzó hace mas de un año, luego de encontrar una caja (vacia) de este ordenador. En el video siguiente, en el minuto 6 aproximadamente, se ve como "Furtivo" explica que se ha encontrado esa caja y la sospecha (en ese momento) de que algun ex empleado de Telematica, la empresa que fabricaba las Talent MSX en aquellos años estaba vendiendo algo en esa caja ;)

http://www.youtube.com/watch?v=Te9yH6xXQFo

[hr]
(Recuerden que el material de este post viene de esta fuente)

Pablibiris

Re: Historia de una MSX Argentina:Sincorp SBX

Mensajepor Pablibiris » 16 Ene 2013 00:14

Waw...
Como usuario de MSX en activo,te agradezco muchisimo esta informacion. Es genial poder leer estas historias de aquel entonces.
Muchas gracias por compartirlo -thanks

aitopes

Mensajepor aitopes » 16 Ene 2013 00:17

No hay nada que agradecer!
Si encuentro algo mas de info la agrego para que quede más completo.

Saludos!

ron
Agradecimiento recibido: 1433 veces

Mensajepor ron » 16 Ene 2013 00:50

Aitopes , fenomenal, esta recopilación es oro puro.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor DyLucke » 16 Ene 2013 00:57

Muy interesante. Fueron aplastados por lo que veo. Lógicamente. Lo patético es que el gobierno no hubiera puesto de su parte para defender un proyecto nacional que hubiera podido tener una buena viabilidad a nivel empresa, fabricación desarrollo y en tecnología propia.

Como mínimo y teniendo ya los SBX en el mercado, se podrían haber avenido a razones y negociar una salida honrosa que favoreciera al mercado argentino.

Veo que nuestros políticos son la misma mierda, no importa a que lado del charco.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

aitopes

Mensajepor aitopes » 16 Ene 2013 02:00

Eso ocurre en todas las épocas, y seguramente en mas de un pais.
En este momento, por ejemplo, se restringen las importaciones de un monton de productos para "proteger la industria nacional". Eso ha existido siempre, lo llamativo es que por ahi "gracias" a esas medidas no podes conseguir un chip que necesitas y que no se fabrica (no se fabricará nunca) aqui.

Ha pasado antes, pasa ahora, y pasará siempre.

Coincido en que hubiese sido interesante que esto despegase y se convirtiese en un buen producto, quizás con algún modelo MSX2 mas adelante, o algún clon de PC, etc.

Tampoco se, en este momento, que tantos trámites hizo Pablo. A lo mejor vio que no era rentable y dejo el proyecto, sin plantear la situación a nivel oficial.

Saludos!

aitopes

Mensajepor aitopes » 16 Ene 2013 10:43

Hola!

Agrego un dato más: Todo el trabajo de investigación comenzó hace mas de un año, luego de encontrar una caja (vacía) de este ordenador. En el vídeo siguiente, en el minuto 6 aproximadamente, se ve como "Furtivo" explica que se ha encontrado esa caja y la sospecha (en ese momento) de que algun ex empleado de Telematica, la empresa que fabricaba las Talent MSX en aquellos años estaba vendiendo algo en esa caja ;)

http://www.youtube.com/watch?v=Te9yH6xXQFo

jojo073

Mensajepor jojo073 » 16 Ene 2013 12:04

interesantisimo!!!!

aitopes

Mensajepor aitopes » 16 Ene 2013 12:19

jojo073 escribió:interesantisimo!!!!

Ni lo digas! -thumbup

Y si miras el video en Youtube, veras que el mismo Pablo de Leon lo ve y se ofrece a contar la historia. Responde, en los comentarios del video, lo siguiente:

"Me quiero hacer cargo de la Sincorp SBX, quien quiere saber la historia?"

Gastón le responde

"Sos el Pablo de Leon de North Dakota? Si es asi estuve en una charla que diste en la UADE hace un tiempo. Desde ya nos gustaria saber la historia, de hecho el mes que viene me parece que hay otro meeting. Saludos. Gaston.".

a lo que De Leon le pone:

"Exacto, soy el mismo.
Te paso mi mail deleon(arroba)aate.org y te escribo como fue la cosa y te mando algunas fotos de la SBX en produccion. Todavia tengo una de recuerdo!!
Un amigo me conto que habia un grupo intentando saber que historia habia atras de la SBX. Te voy a aclarar el misterio.
Saludos, Pablo
."

El resto es lo que se lee en el primer post de este hilo. -thumbup

Dharrow

Mensajepor Dharrow » 16 Ene 2013 12:48

DyLucke escribió:Muy interesante. Fueron aplastados por lo que veo. Lógicamente. Lo patético es que el gobierno no hubiera puesto de su parte para defender un proyecto nacional que hubiera podido tener una buena viabilidad a nivel empresa, fabricación desarrollo y en tecnología propia.

Como mínimo y teniendo ya los SBX en el mercado, se podrían haber avenido a razones y negociar una salida honrosa que favoreciera al mercado argentino.

Veo que nuestros políticos son la misma mierda, no importa a que lado del charco.

Aqui ocurre exactamente igual, a los politicos no les interesa que ya exista un proyecto en marcha funcionando, si no eres el amigo de alguien, lo se por propia experiencia.

Muy interesante la historia, conocia Talent pero desde luego no este proyecto de Sincorp, aunque el nombre y sobre todo el logo es un poco siniestro de origen.

ron
Agradecimiento recibido: 1433 veces

Mensajepor ron » 16 Ene 2013 12:58

¿ Os acordáis de Eurohard ?,da igual donde, es lo mismo.

Josepzin

Mensajepor Josepzin » 16 Ene 2013 15:15

Buenísima la historia!!!!!

Me alegra muchísimo que algo así se haya recuperado del olvido, buen trabajo!

Frank
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor Frank » 16 Ene 2013 19:30

Excelente aportación, saludos
Mi mercadillo ----> viewtopic.php?f=71&t=214
-cocbm1 -m3s3x -sp3zy -4mstr4d -coam1

Volver a “MSX”