Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Pablibiris

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor Pablibiris » 13 Dic 2014 02:35

Último mensaje de la página anterior:

Buenas!
Siento reflotar el post,pero me he liado a hacerle una ampliacion de memoria tal cual se ve en el post y tengo un problemilla.
He cambiado todo limpiamente,sin dañar nada (de eso estoy seguro) y ahora el ordenador al encenderlo se queda "en negro". Eso si,si se pone un juego de cartucho,funciona perfectamente. Se me ha ocurrido que puede ser porque al arrancar intenta cargar la agenda que antes tenia,y al no poder se queda esperando....podria ser eso? Al colocarle un cartucho,tiene preferencia el slot y por eso no intenta buscar la agenda y funciona correctamente.
Una solucion que he pensado es en cambiarle la ROM por una EPROM con la ROM del HB201.
Por cierto,en las memorias que he colocado nuevas pone "TMS4464-10NL" por si eso diera pistas sobre que puede estar pasando ^^
Que opinais?? -grin
Edito: Se me olvidaba...he pasado el programa TestRam y me reconoce pèrfectamente los 64Kb de RAM y sin fallo alguno.

ron
Agradecimiento recibido: 803 veces

Mensajepor ron » 13 Dic 2014 06:17

Pues lo que tardes en quemar una EPROM y probarla. Es limpio y rápido, empezaría por ahí, tu mismo lo propones y puede que si. Los síntomas y lo que cuentas apunta a ello.

A ver si hay alguna opinión más al respecto.

Añado estos dos dumps:

hb201.zip
(35.36 KiB) Descargado 86 veces

hb201p.zip
(35.33 KiB) Descargado 86 veces

Cito este texto del post de Ferix, porque me parece importante reseñar que pasa una vez hecha la ampliación:

¡¡¡Sorpresa!!!, seguimos teniendo la misma cantidad de memoria libre... Curioso.
Lo que está claro es que la memoria está funcionando pero... ¿por que no tenemos más memoria?...
Rebuscando en el manual de servicio al final llegaremos a una breve reseña en las que nos pone que para el BASIC solo están disponibles 32K de memoria, independientemente de la memoria total que tenga el sistema.
Ojeando detenidamente como mapea la memoria el MSX llegaremos a la conclusión de que es normal, ya que el BASIC ocupa por sí solo 32K, dejando el resto de los 32K direccionables para la ram, con lo que el resto de ram pasa a ocupar otro banco que nos está disponible directamente desde BASIC...

Entonces, ¿para que vale la ampliación?... Pues fácil, para poder cargar programas y/o juegos que requieran de 64K, como pueden ser los dumps de cartuchos, por ejemplo.
Ahora solo queda montar el cable del cassette y tratar de cargar un juego que necesite los 64K.

También es justo mencionar un cambio en el comportamiento del aparato. Antes de la ampliación, lo primero que salía en pantalla era un menú que dejaba seleccionar entre el cargador de cassette, el basic o una especie de base de datos personal.
Después de la ampliación el msx arranca directamente en el basic. Al principio pensé que era algo que había hecho mal, pero tras repasar los esquemas una y otra vez, y de investigar un poco, llegué hasta el problema: la rom que se ejecutaba antes (la del menú) ocupaba el banco de memoria que ahora ocupan los 32K extras de ram, con lo cual se ve desplazada a otro banco distinto (los esquemas de los bancos de memoria están en el manual de servicio). El caso es que la esta rom está programada de tal forma que solo funciona desde ese banco en el que se encontraba, y al cambiarla de sitio el sistema no la reconoce.
Para que volviese a funcionar, habría que cambiar la rom por una eprom (cambiando además otro jumper) y o bien modificar la cabecera para que identifique correctamente el banco de memoria, o simplemente programarla con la rom del HB-201 que ya está pensada para eso.

Como ese menú en realidad no me parecía de mucha utilidad, por el momento lo dejo como está. Si en algún momento consigo el dump de un HB-201 y tengo una eprom disponible, quizás le dé el cambiazo.

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 13 Dic 2014 11:02

Genial Ron! Muchas gracias,voy a probar a ver que pasa y os cuento *^^*
Lo unico es que Ferix comentaba que si se ponian las Roms del HB201P (son dos),habia que cambiar otro Jumper que no tengo ni idea de cual es -shock
A ver si Ferix arroja un poco de luz -nb
Jejeje como me molan estos iconos -thumbup

ferix
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor ferix » 13 Dic 2014 17:23

Hola Pablibiris,

En mi caso el equipo arrancaba directamente en el basic, probablemente porque no detectaba la rom de la agenda como una rom de cartucho, cosa que pueden haber cambiado a posteriori y puede ser lo que te esté pasando.

En todo caso, grabando la rom correcta y colocando el jumper J01, que está justo al lado de la rom que hay que cambiar, debería ser más que suficiente. Por lo menos en mi caso así fue.

Para que no tengas que liarte buscando las roms del HB201, te las dejo aquí. El archivo que has de programar es el que aparece como hb201p_firmware.rom.

hb-201p.zip
Roms del HB-201p
(35.39 KiB) Descargado 78 veces

Edito:
Me acabo de dar cuenta que ron ya había puesto las roms. De todos modos, la que yo pongo está probada.

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 13 Dic 2014 19:51

Yeah! se agradece Ferix!
ANtes de ponerme a cambiar la ROM,voy a esperar,porque en un foro de MSX me estan comentando que tiene toda la pinta de ser la RAM. Ya que si me funciona con el MegafdlashRom que tiene 512Kb de Ram,y no me funciona sin esa RAM extra,tiene toda la pinta de ser esto... Puede que la Ram que le haya colocado no estuviera en buenas condiciones. La cambiaré de nuevo y ya contaré jejeje
Miles de gracias!

ron
Agradecimiento recibido: 803 veces

Mensajepor ron » 13 Dic 2014 19:55

Al haber comentado con anterioridad que habías pasado un cartucho de test y que la RAM estaba OK, como que se daba por hecho.
Pero vamos, prueba a mirar si algún IC de RAM está malito y nos cuentas.

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 13 Dic 2014 20:05

Me fio muuuuy poco de esos tests de memoria jejeje -no

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 13 Dic 2014 21:48

Tras meter otras memorias sacadas de un HB20P,el ordenador arranca!
En efecto las memorias me estaban dando problemas -thumbup
Ahora el problema que tengo es que me sale la pantalla de inicio del MSX y a veces se queda repitiendola hasta que al final entra en el Basic,pero a veces le cuesta mucho....no se,es raro. Pero por lo menos ya arranca!!
Voy a probar a grabar una eprom con el frimware del HB201 y poner ese jumper a ver si asi se me soluciona el problema del boot -rofl
Gracias chicas!!

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 13 Dic 2014 23:18

Estoy aqui de nuevo...que pesadito soy! -shock
La ROM que me habeis pasado es de 16Kb...es viable grabarla en una EPROM de 64kb y que funcione? Es que lo he probado y no me tira.
No se si será porque debo de grabarla 3 veces,completando así la EPROM (algo de eso me suena). Y en ese caso,como puedo hacer un archivo donde este esa misma ROM grabada 3 veces,resultando un archiovo de 64kb totales? (soy cansino,y lo sé) -rofl

jltursan
Agradecimiento recibido: 173 veces

Mensajepor jltursan » 14 Dic 2014 17:08

Tendrías que llevar a masa los dos pines con las dos lineas más altas del bus de direcciones; así siempre se leerían los 16KB inferiores.
Como dices, la otra alternativa es grabar cuatro veces la ROM original. En el CMD teclea:

Código: Seleccionar todo

copy /b ROM16K.BIN+ROM16K.BIN+ROM16K.BIN+ROM16K.BIN ROM64K.BIN

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 14 Dic 2014 17:36

Solucionado ^^
Gracias Jl! -thumbup
Ahora sigo teniendo reinicios en la pantalla de inicio hasta que al final se coge al Basic,pero a veces le cuesta bastante. Tambien pocas veces me ha salido sin comerlo ni beberlo un "Syntax error in 0" en plena pantalla de inicio. Jl,sabes porque podria ser? :O

ferix

Mensajepor ferix » 15 Dic 2014 13:09

Hola de nuevo,

¿Esos errores te los da con el firmware correcto ya metido?

Yo recuerdo que en ocasiones le pasaba al mío también antes de cambiar esa rom, sobre todo si reseteaba, en "frío" no lo hacía, pero desde que la cambié va todo sin problema.
Ahora me pones en duda si cambié también la rom del basic, aunque juraría que no...

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 15 Dic 2014 15:15

creo que ya se por donde van los tiros. Al decirme que se cambiaba el integrado que esta al lado del jumper,asi lo he hecho. Pero no es ese integrado sino el que hay al lado de este :)
Por lo que he grabado la eprom con el otro archivo y por eso sigue pasando lo mismo. Creo que si cambio la otra y le meto el archivo que me pasasteis ya funcionara todo :)
Ya os contare...porque ahora mismo ya no tengo eproms.

ferix

Mensajepor ferix » 15 Dic 2014 19:58

Cierto, dije que estaba al lado pero no especifiqué cual era el integrado... De todas formas, me parece extraño que se arranque el basic así... de hecho no debería, ya que no hay basic si quitas esa rom.

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 07 Ene 2015 15:20

Por fin me ha llegado la EPROM :)
Ya he podido comprobar que grabando el IC8 y poniendoselo en el sitio,ya no me hace esos reseteos al iniciar el MSX.
Por otra parte tambien me aparece ya la agenda ;)
Gracias por todo!!!

garvidal

Mensajepor garvidal » 19 Feb 2015 21:37

Buenas.

Al hilo del hilo, he cambiado las memorias a un hb 101, y he cambiado también los puentes, pero ahora no me arranca el equipo. He comprobado que las memorias y los dos slots vacíos tienen alimentación correcta entre los pines 9 y 18 y que hay continuidad en las señales WE y RAS desde el IC10, pero ya no se por donde seguir mirando, ¿alguna idea o sugerencia?, el equipo no arranca, no pita, no muestra nada por pantalla, da igual que le deje la memoria puesta, que se la quite o que le ponga la vieja, yo creo que si le pongo una galleta fontaneda me va a hacer lo mismo...

No se desde donde podría comprobar si las direcciones y los datos tienen continuidad, si he visto también que la señal CAS la tiene desde uno de los puentes en los integrados que se quedan puestos.

La verdad es que estoy más perdido que un pulpo en un garaje. -banghead

Pablibiris

Mensajepor Pablibiris » 20 Feb 2015 10:36

Supongo que deberas de cambiar las ROM. A mi me pasaba algo parecido porque solo cambié una de ellas (se reiniciaba constantemente) y hasta que no las cambié no me funcionó. De todos modos espera a ver si alguien te lo puede confirmar,para que no las cambies en vano -grin

Volver a “MSX”