Ampliando un Sony HB-101 a 64K

ferix
Agradecimiento recibido: 3 veces

Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor ferix » 04 Oct 2012 17:20

Bueno, lo que aquí os muestro es un "mod" para convertir un Sony HitBit 101 en un HitBit 201, es decir, pasar de 32K de ram a 64K.

Como si de una receta se tratase, comenzamos con los ingredientes (materiales) necesarios:

materiales.jpg

2 memorias 4464 o equivalenstes, 4 zócalos dip (para integrados) de 18 pines y un poco de cable para jumpers.

Y las herramientas necesarias, aparte de lo típico, destornilladores, alicates, etc... :

herramientas.jpg

Soldador, estaño y cinta para desoldar.

Si disponéis de una estación de trabajo con pistola de succión, os podéis ahorrar la cinta para desoldar. Yo la tengo, pero justo ese día se acabó de romper la boquilla y tuve que tirar de cinta (o malla) de desoldar, así que lo que podía haber hecho en en menos de una hora acabó siendo algo más del doble de tiempo... :P

Bueno, ahora es momento de echar un ojo a los esquemas, para ver en que consiste el cambio. Para ello tiramos del manual de servicio.

Revisando los esquemas, llegamos a la conclusión de que hay que retirar cuatro memorias dram de 4 bits x 16K, lo que hacen el total de 32K de ram del HB-101, y reemplazarlas por dos dram de 4 x 64K. En concreto se retiran los integrados IC46 e IC47, y los IC22 e IC23 se reemplazan por las memorias de 64K.

Pero esto no es todo, para que la nueva memoria sea reconocida, es tambien necesario cortar (o retirar) 4 jumpers y hacer otros 4.
Los jumpers que se retiran son J02, J04, J06 y J08, y se colocan los jumpers J03, J05, J07 y J09 (en el esquema se "come" el 0, quedando los jumpers como J2,J3, etc...)

A continuación están las partes del esquema dónde se muestran estos jumpers a modo de guía:

sch1.gif
sch1.gif (42.17 KiB) Visto 1681 veces

Jumpers J2, J3, J4 y J5

sch2.gif
sch2.gif (46.1 KiB) Visto 1674 veces

Jumpers J8 y J9

sch3.gif
sch3.gif (37.16 KiB) Visto 1675 veces

Y jumpers J6 y J7

Ok, ahora que ya tenemos un plan de ataque, vamos a enchufar el msx y ver cuanta memoria tiene:

01.jpg

28815 bytes libres

Vale, tenemos menos de 32K de memoria libre, lógico. Entonces pasemos a la acción.

02.jpg

Vista general del "paciente".

Para realizar esta ampliación está claro que es necesario acceder al interior del aparato, así que le damos la vuelta y tratamos de identificar los tornillos que hay que retirar:

03.jpg

Localización de los tornillos de la carcasa.

Bien, ahora que tenemos claro dónde está cada tornillo, ya sabéis...

04.jpg

Detalle de los tornillos inferiores.

06.jpg

Detalle de los tornillos laterales posteriores.

Una vez retirados los cinco tornillos, la carcasa se abre simplemente tirando en sentido contrario de las dos partes o mitades.
¡¡¡ATENCION!!!: Hay que tener cuidado al abrirlo, ya que el cable del teclado que está sujeto a la parte superior está todavía enchufado a la placa, que está en la parte inferior.
Lo desenchufamos cuidadosamente y ya tenemos tenemos el HB-101 partido por la mitad.

Nos encontraremos con que la placa base está protegida por una carcasa metálica o blindaje, el cual procedemos a retirar quitando los siguientes tornillos:

07.jpg

Tornillos a retirar para desmontar el blindaje de la placa.

Ojo, dentro del puerto de cartuchos hay otro tornillo, como se muestra en la imagen anterior, que aunque no es necesario retirarlo para quitar el blindaje metálico os facilitará la tarea, además de que al final hay que quitarlo también para extraer la placa.

Manos a la obra:

08.jpg

Quitamos el tornillo del puerto de cartuchos...

09.jpg

...y luego los de la carcasa.

Después de quitar la carcasa del blindaje queda ante nuestra vista la placa base, pero todavía no hemos terminado. Para poder llevar a cabo todas las modificaciones debemos retirarla también para trabajar con ella aparte.
Esta placa está sujeta por solo tres tornillos, los que se muestran a continuación:

10.jpg

Vista general de la placa base y localización de los tornillos de sujección.

Pero antes de tocarla, vamos a buscar los componentes a retirar y los jumpers a modificar (se marcan en rojo los elementos a retirar y en verde los que se colocan):

11.jpg

Memorias dram de 4x16K.

12.jpg

Jumpers J02, J03, J07, J06, J08 y J09.

13.jpg

Jumpers J05 y J04.

Listo... Están todos los que se esperaban. Ahora sí, a quitar la placa:

14.jpg

Vista general de la placa fuera de la carcasa.

Vale, está fuera. Pero el trabajo de desoldaje y soldaje se va a realizar por la parte posterior, así que le damos la vuelta:

15.jpg

¡¡¡OHHH SIIIIIIIÍ, NENA!!!. ¡Me gustas igual por delante y por detrás...!

Como podemos ver, Sony nos ha facilitado el trabajo, y ha identificado todos los componentes por ambas caras, así que no hay perdida.

16.jpg

Las memorias dram perfectamente identificadas por la parte posterior de la placa.

Llegados a este punto, solo nos queda calentar el soldador y preparar la malla de desoldar, y empezar a desoldar las memorias dram con mucho cariño para no dañar la placa y, si puede ser, los integrados.

Podría daros algún consejo, pero esto es más maña que otra cosa, así que solo os puedo recomendar que practiquéis antes con alguna placa de deshecho de algún cacharro inservible y que si tenéis flux a mano, no escatiméis en él.

Cuando terminéis de desoldar las memorias, y después de limpiar los pads en los que estaban soldadas, proceded a montar y soldar los zócalos.
En realidad solo son necesarios dos, pero como a mi me gustan los mods reversibles, yo he puesto los cuatro. Además así también puedo comprobar sí he roto algo al quitar las dram.

Os debería de quedar algo así:

17.jpg

Los zócalos colocados en el lugar que ocupaban antes las dram.

Como os comentaba antes, al tener los cuatro zócalos montados podemos colocar las memorias que hemos retirado en ellos para comprobar si todo sigue funcionando correctamente:

18.jpg

Las memorias de vuelta en su sitio, esta vez en zócalos.

19.jpg

Comprobamos que todo funciona y que seguimos teniendo 32K der ram.

Genial, no hemos roto nada. Ahora quitamos esas drams, y colocamos las de 4bit x 64K en los zócalos marcados como IC22 e IC23, dejando vacíos IC46 e IC47.

20.jpg

Las dram definitivas en su sitio.

Ahora es el turno de los jumpers. Se puede hacer de varios modos, por ejemplo cortando los jumpers que hay que quitar, y luego uniendo con un trozo de cable los que hay que colocar, o desoldando y colocando jumpers nuevos.
Yo he optado por esta última opción, ya que es la más "limpia" a mi modo de ver. El resultado es el siguiente:

21.jpg

Los nuevos jumpers en J03, J07 y J09...

22.jpg

...y en J05 también.

Bueno, bueno, esto pinta bien... probemos enchufar todo y ver que pasa ahora...

23.jpg

¡¡¡¿¿¿WTF???!!! ¡¡¡¿¿¿Seguimos teniendo 32K???!!!

¡¡¡Sorpresa!!!, seguimos teniendo la misma cantidad de memoria libre... Curioso.
Lo que está claro es que la memoria está funcionando pero... ¿por que no tenemos más memoria?...
Rebuscando en el manual de servicio al final llegaremos a una breve reseña en las que nos pone que para el BASIC solo están disponibles 32K de memoria, independientemente de la memoria total que tenga el sistema.
Ojeando detenidamente como mapea la memoria el MSX llegaremos a la conclusión de que es normal, ya que el BASIC ocupa por sí solo 32K, dejando el resto de los 32K direccionables para la ram, con lo que el resto de ram pasa a ocupar otro banco que nos está disponible directamente desde BASIC...

Entonces, ¿para que vale la ampliación?... Pues fácil, para poder cargar programas y/o juegos que requieran de 64K, como pueden ser los dumps de cartuchos, por ejemplo.
Ahora solo queda montar el cable del cassette y tratar de cargar un juego que necesite los 64K.

También es justo mencionar un cambio en el comportamiento del aparato. Antes de la ampliación, lo primero que salía en pantalla era un menú que dejaba seleccionar entre el cargador de cassette, el basic o una especie de base de datos personal.
Después de la ampliación el msx arranca directamente en el basic. Al principio pensé que era algo que había hecho mal, pero tras repasar los esquemas una y otra vez, y de investigar un poco, llegué hasta el problema: la rom que se ejecutaba antes (la del menú) ocupaba el banco de memoria que ahora ocupan los 32K extras de ram, con lo cual se ve desplazada a otro banco distinto (los esquemas de los bancos de memoria están en el manual de servicio). El caso es que la esta rom está programada de tal forma que solo funciona desde ese banco en el que se encontraba, y al cambiarla de sitio el sistema no la reconoce.
Para que volviese a funcionar, habría que cambiar la rom por una eprom (cambiando además otro jumper) y o bien modificar la cabecera para que identifique correctamente el banco de memoria, o simplemente programarla con la rom del HB-201 que ya está pensada para eso.

Como ese menú en realidad no me parecía de mucha utilidad, por el momento lo dejo como está. Si en algún momento consigo el dump de un HB-201 y tengo una eprom disponible, quizás le dé el cambiazo.

jojo073
Agradecimiento recibido: 153 veces

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor jojo073 » 04 Oct 2012 17:29

te ha quedado muy bien... lo has dejado totalmente operativo...
saludos

ferix

Mensajepor ferix » 04 Oct 2012 17:35

Bueno, he obviado el paso inverso del montaje... creo que todos somos capaces de volver sobre nuestros pasos ¿no? :P

Ahora tengo que ver la forma de cargar juegos y programas desde el PC, pero para eso necesito hacerme el cable :P

[UFO]

Mensajepor [UFO] » 04 Oct 2012 19:44

¡Bravo! Vaya pedazo de mod que te has currado, ferix. ¿Esto podría hacerse con cualquier MSX1?

Saludos.

ferix

Mensajepor ferix » 04 Oct 2012 20:00

[UFO] escribió:¿Esto podría hacerse con cualquier MSX1?

Pues no lo se. Imagino que depende del equipo en cuestión, aunque los MSX estaban bastante estandarizados.
Lo más fácil es comprobarlo echando un ojo a los esquemas del manual de servicio en cuestión, si es que es posible encontrarlo.

ron
Agradecimiento recibido: 912 veces

Mensajepor ron » 04 Oct 2012 20:03

Simplemente, una gozada de hilo.

Gracias Ferix !!!!

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 04 Oct 2012 20:09

Muy buen post si señor y muy bien explicado, ahora ya no hay excusa para ampliar nuestros equipos.

Por cierto Ferix, enhorabuena por el nombramiento de moderador, que aun no has dicho nada, jajajajaja....salu2.

Tolvatar

Mensajepor Tolvatar » 04 Oct 2012 20:18

Aplausos, si señor.
Mira que bien cuida el MSX y como lo amplia al chiquitin.
Un gustazo.

ferix

Mensajepor ferix » 04 Oct 2012 20:28

flopping escribió:Por cierto Ferix, enhorabuena por el nombramiento de moderador, que aun no has dicho nada, jajajajaja....salu2.

Pues la verdad es que no he dicho nada porque me lo he encontrado de sopetón esta tarde... así, sin avisar... a traición... :P

De todas formas aprovecho para dar las gracias por la confianza depositada en mi, y que espero hacer lo mejor posible mi trabajo (joe, ni que fuera político... :mrgreen: )

flopping

Mensajepor flopping » 04 Oct 2012 20:37

Bueno esto es así, a mi me paso algo parecido, jajajaja....pues nada a ver si con el "nivelaso" de moderadores que tenemos, nos dedicamos a hacer buenos hilos como este y que la gente se anime a crea sus propios hilos de cacharreo, que ahora hay que "llenar" este nuevo foro de fichas, jajajaja....salu2.

[UFO]

Mensajepor [UFO] » 04 Oct 2012 20:58

ferix escribió:
[UFO] escribió:.
Lo más fácil es comprobarlo echando un ojo a los esquemas del manual de servicio en cuestión, si es que es posible encontrarlo.

Me pongo a ello! :mrgreen:

ron
Agradecimiento recibido: 912 veces

Mensajepor ron » 04 Oct 2012 21:07

Es que tiene que ser así, no puede ser de otra manera. De sopetón, a traición, cuchillada trapera y esas cosas... jaajuaaajuaaa

Y al igual que flopping, lo de ferix estaba más cantado que la traviatta !!! , era cuestión de tiempo y alguno más también se encontrará con un sopresón... ojjoojjo

flopping

Mensajepor flopping » 04 Oct 2012 21:58

Ummmmm, ¿Se aceptan apuestas?, ¿Vamos a hacer una porra?, veo, veo, una cosita.......jajajajaja....salu2.

dancresp
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensajepor dancresp » 17 Oct 2012 16:47

Menudo fiera, ferix !!!

Excelente post.
Me quito el sombrero.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 61 veces

Mensajepor DyLucke » 17 Oct 2012 21:04

Joer, que maravilla. Y no hay un tuto para el HB55p? Pustos a pedir... - -grin
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Dharrow

Mensajepor Dharrow » 20 Oct 2012 16:46

Muy bien documentado, muchas gracias. La verdad es que lo de perder la agenda no solo es un mal menor, sino que es necesario, ya que hay algunos juegos que no funcionarian bien, al menos eso ocurre en otros Sony (me parece que eran de Dinamic)

Volver a “MSX”