Soporte teclado español para el OneChipMSX (Altera DE1)

DRomero
Agradecimiento recibido: 5 veces

Soporte teclado español para el OneChipMSX (Altera DE1)

Mensajepor DRomero » 15 May 2011 22:51

Buenas, hace un par de semanillas que ando trabajando en añadir soporte para teclado PS/2 español estándard de 105 teclas para el OneChipMSX.

Después de ser ignorado completamente en los foros de msx.org me he decidido en subirlo aquí por si a alguien le puede interesar.

La verdad es que no soy un gurú en esto de la programación en VHDL, lo único que he echo ha sido cambiar un par de BIOS que añadan soporte para decodificar teclado español y alterar un par de tablas en el archivo keymap.vhd.

Hasta ahora el OCM tan sólo soportaba teclados USA y Japoneses, y algunas posiciones de las teclas no coincidian con el teclado español, eso es lo único que he arreglado.

La única tecla que me ha sido imposible arreglar ha sido la Ñ, pero el resto funcionan a la perfección.

Aquí os dejo los links por si alguien quiere probarlos:

BIOS:
POF:
SOF:
Sources:
Utils:

Para saber como funcionan los switches recomiendo leer el archivo LÉEME de los sources, de echo cada paquete viene con su LÉEME includido.

Nada más, espero que a alguien le sirva de utilidad, no me he querido enrollar en cómo lo he echo, pero si alguien está interesado estaré encantado en explicarlo, un saludo :)

jepalza

Re: Soporte teclado español para el OneChipMSX (Altera DE1)

Mensajepor jepalza » 15 May 2011 22:52

Ahora, sólo falta que tengamos un "OneChipMSX" :(

DRomero

Mensajepor DRomero » 15 May 2011 22:53

Esto no es para el oficial, aunque se podría adaptar fácilmente, es para la placa de desarrollo Altera DE1, creo que hay más gente con esta placa que con el OCM oficial jejeje :)

jepalza

Mensajepor jepalza » 15 May 2011 22:57

Yo no tengo ni una, ni otra. Las he visto siempre muy caras, y aunque me encantaría tener una, no son mi prioridad por ahora.
(lo mismo para la T-Rex del CPC, que algún día caerá en mis manos) :)

ron
Agradecimiento recibido: 1068 veces

Mensajepor ron » 15 May 2011 23:21

a cuanto salían las Altera DE1 ?

Yo estoy pensando en hacerme con una y empezar a aprender y hacer mis pinitos y por supuesto probar muchas de las cosas que hay hechas, puede resultar interesante.

Lo que tampoco quiero es pillar algo ni muy corto ni demasiado cañero, y supongo que la clave andará en los precios...

Si tenéis info, adelante.

¿ Por cierto el MSX in One Chip no era también MSX2 ?

DRomero

Mensajepor DRomero » 15 May 2011 23:42

Ahora mismo la puedes comprar en españa por 148 euros, aquí por ejemplo la tienen: Altera DE1

Supongo que quizás podrías encontrar alguna de segunda mano un poco más barata, pero yo la verdad es que no la veo tan cara teniendo en cuenta que puedes configurarla como MSX2+, Amiga (minimig), IBM-PC XT (zet proccessor), etc.

Respecto al OneChipMSX oficial hasta ahora tan sólo es MSX2 que yo sepa, la versión de Altera DE1 está más avanzada y es un MSX2+, además de que todavía tiene disponible un 40% de capacidad para añadirle cosillas vs el 6% de la versión oficial.

Yo desde el día que me compré esta placa creo que hice una muy buena inversión la verdad es que estoy contento, a parte de aprender (poco) tienes cosillas interesantes que poderle meter.

ron

Mensajepor ron » 15 May 2011 23:51

voy a subirme a la banqueta para no rallar el suelo...

Manu

Mensajepor Manu » 16 May 2011 08:45

Yo tengo ambas cosas (Altera DE1 y un 1chipMSX), a ver si puedo echar un ojo a tu proyecto :D

javu61
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor javu61 » 16 May 2011 08:53

Hola:

Yo llevo tiempo pensado en comprar una placa, pero se me escapa del presupuesto, lo que al final no he sido malo, ya que me he puesto en contacto con fgpaarcade, y me ha incluido en su programa de beta-testers, por lo que en un mes mas o menos ya dispondrá de placas, mas lo que tarde en llegar.

Si todo funciona (como espero, este sistema tiene la ventaja de que al ser programable es mas sencillo de arreglar), no creo que tarde demasiado en salir al mercado, las pruebas que tiene con el core del MiniMig son bastante buenas, y solo sería el ponerse a pasar los cores actuales (conozco Amiga-MSX-CPC-Spectrum-Oric), y desarrollar cosas nuevas, si hay core de Z80, se podrá hacer cosas poco por ejemplo el Jupiter, el NewBrain, el Z88, o lo que tengo mas ganas, meterme en otros cores no abordados como el MK-14 o el KIM-1 (de esta hay algo).

Saludos

Manu

Mensajepor Manu » 16 May 2011 10:22

¿Por cuánto sale el fpgaarcade al final? ¿300€?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor DyLucke » 16 May 2011 11:03

Que posibilidades tiene la aDE1 esta?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Manu

Mensajepor Manu » 16 May 2011 11:26

Es una placa con una FPGA que se puede convertir en casi cualquier cosa, desde un Spectrum a un Amiga, pasando por un emulador de disquetera xD

ron

Mensajepor ron » 16 May 2011 11:36

Creo que va siendo momento de interesarme más profundamente en una Altera DE1. Llevaba una temporada dándome un tiempo para cerrar otros frentes, pero que coño, le tengo ganas y espero antes de verano hacerme con una. Está decidido

Creo que va a ser una buena inversión, y respecto a las posibilidades , están a la vista y son infinitas. Como apoyo a todos los equipos retro , como emulación como banco de pruebas, va a ser una gozada.

Así que , ya iré mirando, se que valen una pasta pero estoy seguro que vale la pena.

vcoraba

Mensajepor vcoraba » 16 May 2011 12:21

Si, se pone muy golosa.... habrá que hacer cuentas

javu61
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor javu61 » 16 May 2011 14:58

Manu escribió:¿Por cuánto sale el fpgaarcade al final? ¿300€?

Está en desarrollo, no hay precio final, pero aunque salga por 300€ no es caro, ya que a diferencia de las placas de desarrollo que cuesten la mitad, esta está preparada para emular sistemas retro, y dispone de tres puntos muy claros a su favor: Un procesador de 1'2M, lo que le dará para cualquier máquina, periféricos específicos imprescindibles (memoria-teclado-ratón-VGA-Audio) apoyados por chips específicos que liberan a la FPGA y mejoran mucho la salida, y dispone de puertos de ampliación explotables.

No es lo mismo que la FPGA proporcione la salida de VGA, que disponer de una salida específica.

De todas formas, yo no soy nadie en FPGAarcade, solo estoy intentando conseguir una placa FGPA que pueda programar yo, para emular un MK-14, ya que esta máquina no creo que la consigua, igual que un NewBrain, o un KIM-1, y esta es mi mejor posibilidad de tenerlos.

Saludos

DRomero

Mensajepor DRomero » 16 May 2011 17:15

Vaya, me alegro de que este post haya servido para que aquellos que no tienen una FPGA se animen jejeje.

Respecto a la FPGAarcade, ya me gustaría tenerla ya pero se me escapa del presupuesto, 300 euros son muchos euros, por ese dinero prefiero comprarme un TurboR :)

La verdad es que se pueden hacer cosas muy interesantes con cualquier placa de desarrollo de estas, pero claro, hay que saber y no es tarea fácil, pero las posibilidades como bien dijo ron son infinitas o casi jeje.

Desde añadir soporte a teclados estándard PS/2 a un PC1512, a crear un system on a chip con linux embebido que carge imágenes virtuales ISO desde una SD para la PSOne (del tipo que ha salido para XBOX), a sistemas de 8/16 bits completos.

La verdad es que las posibilidades son infinitas si, pero hay que saber y tener ganas claro :)

Para muestra un botón de proyectos para Altera DE1:

Minimig
OneChipMSX (Altera DE1)
SEGA Megadrive/Genesis
Zet processor
ZX Spectrum
Arkanoid

Y hay algunas proyectos más que ahora no recuerdo.

Bajo mi umilde opinión yo creo que las FPGA son la única forma de preservar todos estos equipos retro que un día dejarán de funcionar. Y la experiencia de usuario que ofrecen está más cercana a la máquina original que lo que puede ofrecer un emulador.

Bueno, volviendo al tema del hilo, si alguien se anima a probar mi MOD recordad que teneis que meter la bios modificada en la memory card, sino no funcionará, que de momento no he dado con la tecla y no se como modificar el .hex file que viene con el proyecto, pero bueno, son sólo 380KBs y el resultado es el mismo.

Un saludo :)

Volver a “MSX”