Imprescindibles para el MSX

Rurounin

Re: Imprescindibles para el MSX

Mensajepor Rurounin » 21 Ago 2019 17:13

Último mensaje de la página anterior:

buenas

Podrias subir de nuevo el contenido de la SD ?? Por fin he vuelto a conectar el MSX :)

dancresp
Agradecimiento recibido: 296 veces

Mensajepor dancresp » 02 Oct 2019 00:23

Reflote de hilo !!!

Tengo la Padial y me funciona perfectamente con los MSX-2, pero... lo quiero usar en mis MSX-1.

He puesto los ficheros que tengo en mi ZX-UNO, que funciona perfectamente, y arranca el MSX-DOS sin problemas, pero al ejecutar el AUTOEXEC.BAT no pilla los comandos SET, entre otros.

A partir de aquí, no reconoce los directorios ni puedo ejecutar ROMS, ni poniendo el programa ROMLOAD en la raíz, junto con algunas ROMS.

¿Alquien me puede detallar como hacerlo funcionar en un MSX-1? Exactamente es mi primer MSX, un Sony HB-20P.

Gracias !!!

makinavaja
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor makinavaja » 02 Oct 2019 15:05

Buenas
Entiendo que cuando pones la padial en un msx2 te cargará el msx-dos2. MSX-dos2 necesita 128KB de ram mapeadas, mientras que tu sony hb-20p tan solo tiene 64KB y sin mapear.
Si no mal recuerdo, si conectas esa tarjeta a un ordenador que no cumple los requitistos del msx-dos2, lo que hace es cargarte el msx-dos1, que es capaz de funcionar con tan solo 64KB de RAM. Ahora, msxdos1 no soporta directorios, ni sets, ni muchas cosas extras que msx-dos2 sí. Otra cosa es que tendrás que trabajar con una partición FAT12 de 16 o 32MB (ahora no lo recuerdo) y poner ahi los archivos command.com y msxdos.sys del msx-dos1. Como puedes entender, 32MB de pequeños archivos puede ser un bonito kaos cuando intentes hacer un simple "dir"
Otra cosa, para cargar roms desde el msx1, te tocará usar odo, que permite cargar roms de hasta 48KB. Del resto, olvídate.

dancresp

Mensajepor dancresp » 02 Oct 2019 23:13

Bueno, acabo de hacer lo que dices y ya puedo ejecutar algunas ROMS, que no todas.
Me funciona el "Athletic Land" o el "Antartic Adventure", pero no el "King Valley", por ejemplo.

Para ejecutalos, lo hago con el "ODO.COM", que no sabía que existía.

Y como este MSX-DOS es tan simple, he aprovechado para hacer limpieza en la SD, que como dices, usa una FAT-12 conparticiones de 20 MB.

Sigo probando...

Gracias por todo

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 03 Oct 2019 15:32

Sobre el kings valley, creo recordar que hay juegos de konami con sistema "anticopia", el cual lo único que comprueba es si el juego está cargado en RAM o no. No todos lo usaban. Odo, efectivamente, carga el juego de disco a RAM y eso algunos konamis lo detectan. Supongo que por ahi ha de haber alguna versión parcheada de esos juegos para que funcionen con odo u otros sitemas de carga en RAM.
Por lo demás cualquier otra rom de hasta 48KB de ram puede funcionar bien con odo.

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 03 Oct 2019 15:38

Añádo más info.
Para aquellos usuarios con un msx1 y disketera (o SD o ATA-ide, o CD-ROM... ) y sin ram, aquí está el paraiso: MSXMania
http://www.msxarchive.nl/pub/msx/games/ ... /games.txt

Buscas el juego por nombre, y ahi te aparecerá el volumen del msx mania donde está el juego. Extraes los archivos del DSK, y ya tienes versión parcheada. En este caso, suponog qu eno será una rom, si no un .bin con un .bas o similar aplicando algunos pokes.
Los MSXMania se pueden descargar de aquí:
http://www.msxarchive.nl/pub/msx/games/msx1mania/

Necesitaras un gestor de .dsk en el pc para sacar aquellos archivos que te interesen.

dancresp

Mensajepor dancresp » 03 Oct 2019 17:05

Entonces, para que me aclare, si en el MSX-1 del ZX-UNO funcionan los directorios y volúmenes grandes con el mismo MSXDOS.SYS y COMMAND.COM , pero con el Padial no, ¿es porque se ha modificado algo en la ROM de la "controladora"? (ni que sea sintetizada en la FPGA)

Ahora mismo, he conseguido hacer funcionar casi todos los juegos que he probado, que han sido bastantes.
Lástima del "King's Valley" y el "Knightmare".

Tengo dos SD, una para cada versión de MSX. -grin

Y para terminar, una pregunta:

Para salir de MSX-DOS, pongo BASIC y voy al BASIC (evidente).
Pero, ¿como puedo volver al MSX-DOS desde el BASIC?

makinavaja

Mensajepor makinavaja » 03 Oct 2019 18:18

dancresp escribió:Entonces, para que me aclare, si en el MSX-1 del ZX-UNO funcionan los directorios y volúmenes grandes con el mismo MSXDOS.SYS y COMMAND.COM , pero con el Padial no, ¿es porque se ha modificado algo en la ROM de la "controladora"? (ni que sea sintetizada en la FPGA)

Dudo que en realidad estes usando el mismo msxdos y el mismo command en ambos casos. De hecho, msx-dos2 usa unos archivos llamados COMMAND2.COM y MSXDOS2.SYS , mientras que msx-dos1 usa command.com y msxdos.sys (vamos, que no llevan el numero 2 en el nombre) Mira a ver si en la tarjeta sd que usas en la zx-uno están esos archivos, tienen que estar. MSX-dos1 nunca soporta y nunca va a poder soportar directorios y volumenes grandes por mucha ram que tengas.

dancresp escribió:Ahora mismo, he conseguido hacer funcionar casi todos los juegos que he probado, que han sido bastantes.
Lástima del "King's Valley" y el "Knightmare".

Búscalos en esos links que te he pasado, que seguro que te funcionan.

dancresp escribió:Y para terminar, una pregunta:

Para salir de MSX-DOS, pongo BASIC y voy al BASIC (evidente).
Pero, ¿como puedo volver al MSX-DOS desde el BASIC?

Teclea CALL SYSTEM

dancresp

Mensajepor dancresp » 03 Oct 2019 23:17

Gracias makinavaja !!!

Todo lo que me has contado me ha sido de mucha ayuda, teniendo en cuenta que nunca había tocado una disquetera en un MSX-1.

-drinks

dancresp

Mensajepor dancresp » 04 Oct 2019 20:40

Sabía que el MSX-DOS realmente no es un MS-DOS sino un CP/M, pero lo que no sabía es que puedes ejecutar programas CP/M directamente.

He podido programar con el MBASIC y jugar a la saga ZORK sin problemas, aunque en modo 40 columnas.
Como la versión de ORIC de chema.

Eso sí, los ficheros COM de sistema dan problemas, o directamente no van.

Muy curioso. Lo que estoy descubriendo de los MSX-1...

ron
Agradecimiento recibido: 1338 veces

Mensajepor ron » 05 Oct 2019 09:50

dancresp escribió:Sabía que el MSX-DOS realmente no es un MS-DOS sino un CP/M, pero lo que no sabía es que puedes ejecutar programas CP/M directamente.

He podido programar con el MBASIC y jugar a la saga ZORK sin problemas, aunque en modo 40 columnas.
Como la versión de ORIC de chema.

Eso sí, los ficheros COM de sistema dan problemas, o directamente no van.

Muy curioso. Lo que estoy descubriendo de los MSX-1...

O sea, no te enteraste. -507

Te debiste perder algún hilo al respecto, donde se cuenta todo. Para más INRI el MSX-DOS fue desarrollado por un tipo llamado "Tim Patterson",... de Seattle, ¿ te suena ?, gran casualidad, ¿ verdad ? -grin -rofl

dancresp

Mensajepor dancresp » 06 Oct 2019 23:09

ron escribió:O sea, no te enteraste. -507

Te debiste perder algún hilo al respecto, donde se cuenta todo. Para más INRI el MSX-DOS fue desarrollado por un tipo llamado "Tim Patterson",... de Seattle, ¿ te suena ?, gran casualidad, ¿ verdad ? -grin -rofl

Pues me debí perder algún post, aunque realmente sabía que el MSX-DOS es realmente un CP/M por algún post tuyo. Esto seguro.

Con todo, Tim Patterson es el desarrollador del Q-DOS, que posteriormente compraría Microsoft para vendérselo a IBM como el PC-DOS, y comercializarlo ellos como MS-DOS para otros sistemas, pero... no entiendo lo de "gran casualidad". ¿Si desarrolló el Q-DOS, futuro MS-DOS, porque para el MSX se basó en el CP/M? Salvo que tenga que ver que con el Q-DOS había fusilado el CP/M, no lo entiendo.

Y como no, agradeceré que aclares mis dudas... -drinks

Me autorespondo, después de haber meditado un poco... ya que evidentemente el CP/M es para Z80, y no se iban a liar en desarrollar algo desde cero cuando ya tienes algo funcional con una amplia biblioteca de software. Lástima de las 40 columnas, pero con el MSX-2 se solucionó el tema.

Volver a “MSX”