Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Pablibiris
Mensajes: 118
Registrado: 03 Ene 2013 01:11

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor Pablibiris » 20 Feb 2015 10:36

Último mensaje de la página anterior:

Supongo que deberas de cambiar las ROM. A mi me pasaba algo parecido porque solo cambié una de ellas (se reiniciaba constantemente) y hasta que no las cambié no me funcionó. De todos modos espera a ver si alguien te lo puede confirmar,para que no las cambies en vano -grin

garvidal
Mensajes: 18
Registrado: 01 Oct 2014 11:54

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor garvidal » 20 Feb 2015 20:21

Bueno, nada, solucionado.

He revisado todas las patillas de los zócalos, viendo donde se conectaban y revisando continuidades, y finalmente una de las patillas, la que correspondía al dato 01 no tenía continuidad con el micro, así que me hecho una chapucilla viendo hasta donde tenía continuidad y le he puesto un cable que me ha solucionado el problema.

En cuanto a la rom, para evitar que intente arrancar la agenda he conectado el jumper j03 al condensador de al lado para anular esa señal, y el equipo ha arrancado correctamente, no se si lo habría hecho igual de no tener así el jumper, pero bueno, ya lo tengo para cuando cambie la rom por una eprom si es que lo hago...

Mil gracias por el tutorial y por la respuesta, he aprendido un montón casi cargándome el equipo.

-drinks

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor ferix » 21 Feb 2015 18:54

Bueno, he leído tarde tus posts, pero te habría sugerido que hicieses precisamente lo que has hecho, revisar la continuidad de las señales.
Probablemente se te ha saltado la parte conductora (una especie de anillo de cobre) de alguno de los pads de las memorias y se ha perdido la continuidad de esa señal de una cara a otra, a veces pasa incluso teniendo mucho cuidado si la calidad del PCB no es muy buena, o si las herramientas no son las adecuadas (o simplemente se hace con prisas) :P

En cuanto a lo de eliminar el firmware de la agenda, es una buena solución, aunque yo prefiero que conserve su "personalidad".

Enhorabuena por el trabajo.

garvidal
Mensajes: 18
Registrado: 01 Oct 2014 11:54

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor garvidal » 23 Feb 2015 13:40

Bueno, he eliminado la agenda por evitar problemas como los que tubo Pablibiris, ya que no tenía ninguna Eprom a mano. Si alguna vez me da por actualizarle la rom simplemente cambiaré el jumper, pero el propietario del msx en cuestión está más bien poco interesado en la agenda.

He probado unos cuantos juegos, y todo funciona perfectamente, es curioso como vendían el mismo equipo con dos denominaciones distintas y tan sólo con la diferencia de los chips de memoria, seguro que la diferencia de coste no era nada con respecto a la diferencia de precio.

Mil gracias de todos modos por contestar y por el tutorial, si no lo veo nunca se me habría ocurrido que el equipo era ampliable y mi amigo tendría un bonito msx (muy bonito, por cierto) pero que no le valdría para ejecutar la mitad de los juegos de cinta.

Avatar de Usuario
Yodhefim
Mensajes: 231
Registrado: 10 Ago 2014 21:21
Ubicación: SBD-BCN
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor Yodhefim » 01 Mar 2015 22:39

Pablibiris escribió:Me fio muuuuy poco de esos tests de memoria jejeje -no




TOTALMENTE de acuerdo Pablibiris, recuerdo que en la época de los pentiums 1,2,3... les pasaba un test de esos a las memorias que acababa de cambiar al pc de turno y curiosamente a la memoria que me iba bien le sacaba errores y a la que en el momento de instalarla el windows se me colgaba mucho más de lo costumbre -rofl me indicaba que estaba niquelada. Así, pasarle un programa hecho por un grupo posiblemente amateur a un micro de ocho bits para analizar la integridad física de uno de sus componentes... y confiar en sus resultados... no me parece otra cosa que un acto de fe -rofl .
De todas formas creo que tampoco me/nos tenemos que cebar tanto con el programa en sí, tanto y cuanto es posible que el código de detección de errores sea el correcto y que el problema se encuentre en la construcción física de las memorias, memorias no adecuadas por su voltaje, suciedad de los contactos, que esté frita por la estática etc. etc. etc.

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor Emerald Golvellius » 29 Dic 2017 14:21

Fantastica info.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

Avatar de Usuario
duca750
Mensajes: 2160
Registrado: 19 May 2015 10:52
Ubicación: Olivenza (Badajoz)
Agradecido : 775 veces
Agradecimiento recibido: 275 veces

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor duca750 » 23 Sep 2018 23:41

ron escribió:Pues lo que tardes en quemar una EPROM y probarla. Es limpio y rápido, empezaría por ahí, tu mismo lo propones y puede que si. Los síntomas y lo que cuentas apunta a ello.

A ver si hay alguna opinión más al respecto.

Añado estos dos dumps:

hb201.zip

hb201p.zip

Cito este texto del post de Ferix, porque me parece importante reseñar que pasa una vez hecha la ampliación:

¡¡¡Sorpresa!!!, seguimos teniendo la misma cantidad de memoria libre... Curioso.
Lo que está claro es que la memoria está funcionando pero... ¿por que no tenemos más memoria?...
Rebuscando en el manual de servicio al final llegaremos a una breve reseña en las que nos pone que para el BASIC solo están disponibles 32K de memoria, independientemente de la memoria total que tenga el sistema.
Ojeando detenidamente como mapea la memoria el MSX llegaremos a la conclusión de que es normal, ya que el BASIC ocupa por sí solo 32K, dejando el resto de los 32K direccionables para la ram, con lo que el resto de ram pasa a ocupar otro banco que nos está disponible directamente desde BASIC...

Entonces, ¿para que vale la ampliación?... Pues fácil, para poder cargar programas y/o juegos que requieran de 64K, como pueden ser los dumps de cartuchos, por ejemplo.
Ahora solo queda montar el cable del cassette y tratar de cargar un juego que necesite los 64K.

También es justo mencionar un cambio en el comportamiento del aparato. Antes de la ampliación, lo primero que salía en pantalla era un menú que dejaba seleccionar entre el cargador de cassette, el basic o una especie de base de datos personal.
Después de la ampliación el msx arranca directamente en el basic. Al principio pensé que era algo que había hecho mal, pero tras repasar los esquemas una y otra vez, y de investigar un poco, llegué hasta el problema: la rom que se ejecutaba antes (la del menú) ocupaba el banco de memoria que ahora ocupan los 32K extras de ram, con lo cual se ve desplazada a otro banco distinto (los esquemas de los bancos de memoria están en el manual de servicio). El caso es que la esta rom está programada de tal forma que solo funciona desde ese banco en el que se encontraba, y al cambiarla de sitio el sistema no la reconoce.
Para que volviese a funcionar, habría que cambiar la rom por una eprom (cambiando además otro jumper) y o bien modificar la cabecera para que identifique correctamente el banco de memoria, o simplemente programarla con la rom del HB-201 que ya está pensada para eso.

Como ese menú en realidad no me parecía de mucha utilidad, por el momento lo dejo como está. Si en algún momento consigo el dump de un HB-201 y tengo una eprom disponible, quizás le dé el cambiazo.


Disculpas por reflotar este hilo, pero me gustaría hacerme de la ROM de la agenda para poner en un 101P que he reparado y que no la trae puesta. Las adjuntas creo que ambas son del 201p, ya la necesito de un 101P. Adjunto la ROM BIOSque he leido de mi 101P por si ha alguien le hace falta alguna vez.
OKI M33256 MSX 101.rar
(24.89 KiB) Descargado 78 veces
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor htdreams » 21 Jul 2023 09:35

Buenas!

Refloto un hilo antiguo porque es cuando por fin se alinearon los astros para que me sentara a hacer el cacharreo, y como estoy teniendo problemas, lo pongo aquí, para ver si me podéis ayudar, y para que quede a futuros por si otro lo intenta :-)

Mi caso:

Un hb101p con 32ks de ram, y 3 pares de chips de memoria con 64ks que vienen de unos hbf1, hbf1xdj y hbf1xv a los que, siguiendo un tuto de VAJ, les amplié la ram a 512ks.

Me imagino que las memorias de estos msx2 son válidas para poner en el hb101p... los equipos funcionaban perfectamente antes de ampliarlos a 512ks, asi que a priori no sospecho que estén mal...

Sigo el fantástico tuto de Ferix:

Desueldo los 4 chips de ram del hb101p (los chips desoldados estan en la parte de arriba de la foto, y al lado de la placa los dos de 64ks)

Imagen

Pongo zócalos en su sitio

Imagen

Vuelvo a poner los 4 chips de ram, para confirmar que todo vaya ok

Imagen

El equipo arranca, funciona con normalidad y si le paso el tiny slot checker veo esto, así que asumo que no he metido la pata y estoy listo para el siguiente paso :-)

Imagen

Reemplazo los chips en los zócalos tal y como dice Ferix, y además repaso los puentes en los puntos señalados para habilitar las uniones de 64ks y deshabilitar las de 32ks, y pruebo continuidad entre cada punto para confirmar que el puente va ok

Imagen

Y ahora el tiny slot checker me devuelve esto:

Imagen

Imagen

----------

Y hasta aquí, yo pienso que va todo ok, cuando arranco el equipo sin cartucho, me va al basic, y a prirori no veo nada fuera de lo normal, puedo usar el basic como siempre (veo solo los 28k libres típicos del basic)

Pero si meto un rookiedrive, que me permite montar archivos dsk como unidades de disco, obtengo varios errores:

- a veces al arrancar, sobretodo si no es en frío, con el ordenador apagado, debajo del mensaje de boot del basic de microsoft me aparece un syntax error y se queda ahi, pero si hago list no da ningun resultado... esto también pasa si meto el megaflash scc

- generalmente el rookie drive arranca bien, pero aunque me carga el basic ampliado, cualquier llamada a los comandos del rookiedrive (call usbfiles, que es el más básico o call help) me devuelve missing parameters, conforme algo no va bien. Cuando tenia los 32ks todo esto funcionaba perfecto

- Si dejo un archivo ini en el pen para que cargue el dsk de la herramienta del tinyslot checker, el rookie drive inicializa el dsk, y se ejecuta el tiny sin problemas (lo véis en las fotos)

Así que ahora me entran dudas:

- Será problema de que los chips de memoria son 464c-12 y 464-12 en vez de 464-15? ese último número indica la velocidad, no? los que tengo son de 120ns en vez de 150ns? podría ser motivo? en los msx2 funcionaban perfectos

- Será problema de que me afecta el firmware de la agenda que aunque entre en basic esté dando por saco en algún banco? hay forma de deshabilitar / quitar el firmware para siempre? Garvidal comenta que conectó el jumper j03 a un condensador que tiene al lado, esto anula el firmware? que patilla del jumper 03 y a qué patilla del condensador habría que conectar? (positivo o negativo?)

- Podría ser que alguno de los zocalos tuviese alguna soldadura mal, pero entonces también me fallaría cuando le puse sus 32ks antes de poner los 64ks...

alguna idea? :-)

Gracias!!

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor jltursan » 21 Jul 2023 14:18

Los chips de memoria bien, no hay problema; pero yo intentaría pasar algún otro testeador (como el TestRAM) y ejecutar alguno de los juegos o ROM que necesiten 64K o 48K para comprobar de forma práctica como ha quedado el tema.

La configuración de slots la veo raruna, ¿te está arrancando el firmware desde que has ampliado o no?. Recuerda que a Ferix dejó de funcionarle y que, en general, las cosas no mejoran hasta quitarla del todo (quitando el chip) o reemplazándola por una EPROM con el firmware del HB-201, compatible con los 64KB.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Ampliando un Sony HB-101 a 64K

Mensajepor htdreams » 22 Jul 2023 22:33

Gracias @jltursan! al final seguí tu consejo y quité por completo la rom del firmware IC8, la desoldé con cuidado y "vualá" todo arreglado :-D

Aproveché también para repasar la faja del teclado, una de las pistas hacía mal contacto y eso provocaba que a veces los leds de las teclas no se encendieran (sin embargo todas funcionan bien, solo le afectaban las lucecitas).

Así que ahora todo perfecto y va como era esperado, arrancando todo perfectamente, sin interferencias: megalfash, sd512, rookiedrive... :-D

Resumiendo, seguir todo el tuto de Ferix del primer post, y finalmente, porque a mi la agenda me importa ya tres pitos, desoldar IC8, sin más. Otra opción sería poner un zócalo y así facilitar el ponerle una eprom con la agenda del 201p, que se inyecta en otro slot y no pisa la ram en el slot3, o echar para tras el mod (pero para que esto fuera quita-pon, habría que poner en los puentes j2,j3,j4,j5,j6,j7 pines para poder cambiar jumpers que ahroa mismo puse alambritos y habría que desoldar para echar para atras, cosa que no pretendo XD)

Pongo fotos para que queden también para futuros cacharreros:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado