The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor gflorez » 14 Ene 2017 01:16

Exactamente lo que dice el título, hace solo dos semanas le pasé a Geco, de la página húngara, el código fuente de The Hobbit para Spectrum, que tanto esfuerzo costó conseguir.

Esta es la traducción del lanzamiento hoy mismo de la primera versión para Enterprise del juego(lo que había antes era solo una mala conversión desde Spectrum, o las emulaciones de CPC o Spectrum):

"Conversión del juego The Hobbit para Spectrum. El programa es compatible EXOS, necesita al menos 128 KB de RAM. Se ha añadido música, usa dos páginas de texto y una página de vídeo en modo atributos donde se muestran nuevas pantallas. Lamentablemente los ficheros de los gráficos han quedado muy grandes incluso después de haber sido comprimidos, esa es la razón de que solo 4-5 puedan ser cargados en la memoria de un EP128, Si se tienen 640KB o mas instalados entonces todas las pantallas serán cargadas en la memoria del ordenador. No estoy muy satisfecho con los gráficos, me esperaba mejores resultados.

Controles:
Shift: "
Tab: Repite el último comando
Erase/Del: Borra un carácter
Stop: Borra todo
Joystick interno:
Arriba: Norte
Abajo: Sur
Izquierda: Oeste
Derecha: Este
Teclas de función:
F1: Música si
F2: Música no
F3: Altavoz si
F4: Altavoz no
F5: Muestra gráficos
F6: No muestra gráficos

Pantalla de carga:
Imagen

Pantalla de juego:
Imagen

Las imágenes hablan por si solas, fijaos en la fuente de la letra y el efecto "arco-iris". La jugabilidad es exactamente la misma del original. Disfrutad...

Avatar de Usuario
Emerald Golvellius
Mensajes: 392
Registrado: 05 Ene 2017 22:49
Ubicación: Krynn
Agradecido : 273 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor Emerald Golvellius » 14 Ene 2017 01:29

EXCELSIOR!!!!
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor jltursan » 14 Ene 2017 09:19

-shock

¡Que virguería!. Lo único que por lo que veo no me convence es el efecto arcoiris de la descripción, me parece que si siempre emplea ese degradado hace difícil la lectura de la parte superior, en mi opinión en estos juegos la lectura debe de ser lo más cómoda posible.

Se mire por donde se mire, impresionante -thumbup

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor ron » 14 Ene 2017 09:35

Esto es fantástico ! joder, gus ! pero vaya notición.
Simplemente AWESOME !

Hay que mirar en origen a ver que cosas chulas vemos. Impresionante.

hobbit.zip
(589.34 KiB) Descargado 163 veces



Saludos

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor gflorez » 14 Ene 2017 09:48

Jltursan: En un comentario en Húngaro(Google translate), Geco dice que no usó imágenes de la película porque eran muy oscuras. Pero él mismo te lo va a contestar pronto.

Edito: Me he colao... Dice que solo ha empleado un 15% o 20% de imágenes de las películas para las 62 pantallas necesarias. Algunas se repiten.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor gflorez » 14 Ene 2017 10:14

ron escribió:Hay que mirar en origen a ver que cosas chulas vemos. Impresionante.Saludos


Según me dice Geco, el juego es exactamente el mismo, con su Save y su Load, aunque ha retirado las rutinas de impresora.

Ha convertido unas 200 imágenes con la utilidad que viene con el emulador, epimgconv.exe, y ha escogido las que han quedado mejor. Hay que tener en cuenta que son como mucho 256 colores en muy baja resolución, luego añadido un dithering para simular un poco mas de colorido. Yo creo que es mas que aceptable.

No relacionado, pero aquí tenéis las opciones que ofrece epimgconv, entre otras la de crear archivos auto-ejecutables:
Adjuntos
epimgconv.PNG
epimgconv.PNG (87.66 KiB) Visto 5363 veces

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor ron » 14 Ene 2017 10:33

He hecho una imagen de disco:

hobbit.ima.zip
(590.03 KiB) Descargado 118 veces


hobbit_enter.png
hobbit_enter.png (90.64 KiB) Visto 5352 veces

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor Chema » 14 Ene 2017 10:33

Brutal! Qué currada...

Avatar de Usuario
dandare
Mensajes: 587
Registrado: 15 Jul 2016 00:38
Ubicación: I Register
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 332 veces
Contactar:

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor dandare » 14 Ene 2017 10:35

Ole!
Una pinta excelente.
_.. ._ _.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor kikems » 14 Ene 2017 15:43

La madre que .... como mola !!!!!, coño ya se me antoja un enterprise ahora, voy a tener que dejar de visitar el foro :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor gflorez » 14 Ene 2017 17:35

Geco ha corregido dos errores en el juego:

-Las dos lineas superiores de texto del juego son ahora mas claras para favorecer la lectura.
-Solucionado un cuelgue que sucedía al leer el fichero de gráficos SCE o el SCM, que son los únicos que tienen 4 pantallas y en vez de 5.

He montado otra imagen de disco.
Adjuntos
hobbit.ima.zip
(591.31 KiB) Descargado 105 veces

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor ron » 14 Ene 2017 19:00

Nada, que hace unos minutejos he hecho una retrocrypteja pal personal y lo vean en acción. La música no es la original.
Gracias Gus !

https://www.youtube.com/watch?v=1GMoqouEs4Y

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1415
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 340 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor Hergoth » 14 Ene 2017 23:40

Solo con esto ya me dan ganas de intentar conseguir un Enterprise... ¡Viva el cacharreo, tanto de hardware como de software!

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor garillete » 15 Ene 2017 12:06

Una pasada por lo que veo.... tocará probarlo...

Lastima que no rule en 64 kb...

Sugerencia desde mi ignorancia... por lo que entiendo ha cogido imagenes capturandolas en un pc

¿Podría hacer una version tipo EGA en 16 colores (o a su gusto en el numero de colores... incluso monocroma con mas resolución tipo a los Mac) reduciendo las imagenes originales? con un programa tipo RIOT o similar y luego convirtiendolas de nuevo..... no es lo mismo pero ocuparía menos o tal vez cabrian mas pantallas.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor gflorez » 15 Ene 2017 12:44

Las pantallas están en ficheros, y teóricamente se podrían sustituir por otras de la misma resolución y modo de vídeo.

Geco ha usado el modo Atribute, que da la combinación de colores-resolución mas alta en Enterprise. Si las pantallas se hubieran hecho en 16 colores, la resolución habría sido aun mas baja. ¿Monocromo? para eso no habría hecho el esfuerzo, creo....

Lo que si me parece es que algunas pantallas son mejorables...


------------

¿Y que haces criatura que no le amplias un poco la memoria? Ampliaciones originales de 64KB hay por ahí un montón de ellas almacenadas, yo mismo tengo dos, y son muy fáciles de soldar a la placa cuando tienes los agujeros limpios como tú. Y ya de paso cambiándole el EXOS 2.0 por el 2.1 o posteriores. El cartucho de Basic también necesita ser cambiado al 2.1, pues el 2.0 que trae tiene algunos fallos.

Y si quieres mas memoria, ya no hay oportunidad de comprar la ampliación interna de 512KB de Saint o el clon que se hizo aquí, pero pronto Pear va a sacar una ampliación interna con algunos extras. Solo hay que esperar unos mesecillos...

Además, Pear tiene a la venta clones de controladoras EXDOS, emuladores de Spectrum y EnteMices. Y tiene impresora 3D para hacerles cajas. Yo puedo hacer de intermediario.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor garillete » 15 Ene 2017 13:14

Gracias Gustavo, yo ya voy servido con el Enterprise 128 pelado y el Videoton de 64, como dices se puede ampliar pero cuando hay requerimientos mas altos uso el emulador

Lo decía para que cupieran el maximo número de pantallas... o se puedan hacer versiones... 16 colores u 8 a buena resolución es algo aceptable y lo del monocromo es por cambiar las antiguas pantallas por las nuevas basadas en las capturas del PC con una resolucion aceptable de 256 de ancho (o 512)... Las del port a Dragon 64 me parecieron estupendas...

Ejemplillos hechos en el irfanview...
Adjuntos
ojo SMAUG 2 verde.jpg
ojo SMAUG 2 verde.jpg (43.61 KiB) Visto 9316 veces
ojo SMAUG 2.jpg
ojo SMAUG 2.jpg (41.73 KiB) Visto 9316 veces
ojo SMAUG 4.jpg
ojo SMAUG 4.jpg (33.21 KiB) Visto 9316 veces
ojo SMAUG 8.jpg
ojo SMAUG 8.jpg (32.48 KiB) Visto 9316 veces
ojo SMAUG 16.jpg
ojo SMAUG 16.jpg (29.82 KiB) Visto 9316 veces
ojo SMAUG 256.jpg
ojo SMAUG 256.jpg (29.06 KiB) Visto 9316 veces
ojo SMAUG escala grises.jpg
ojo SMAUG escala grises.jpg (23.28 KiB) Visto 9316 veces
ojo SMAUG.jpg
ojo SMAUG.jpg (29.33 KiB) Visto 9316 veces


Volver a “Software Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado