The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor gflorez » 22 Nov 2017 18:06

Último mensaje de la página anterior:

Puedes jugar... siguiendo el Walk-trough... en realidad luego son cuatro frases.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor jltursan » 22 Nov 2017 19:23

gflorez escribió:El caso de "The Hobbit" es especial, no se puede traducir porque el "parser", el motor de palabras, está pensado solo para Inglés, y la lógica que tiene no es fácil de entender. Ya me parece un milagro que hayan podido traducirlo a 65XX en esta misma página web.


SI estará pensado para el inglés que al parser lo llamaron "Inglish" -grin

Hay gente (muy friki, eso sí) que se ha metido entre pecho y espalda aventuras complejas en japonés sin tener ni idea; esta, con una pequeña guía y con las descripciones de las pantallas más cuatro cosas se hace muy llevadera seguro ;-)

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor sinclair200 » 23 Nov 2017 01:10

No, si al final me vais a convencer...... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor ron » 23 Nov 2017 08:36

Lo bueno ( por decirlo de alguna forma ) es que da igual la versión del Hobbit que juegues.

Salvo la versión sin gráficos para BBC Micro ( aquí metieron el programa en 32K los cabrones y pasaron del Dragon ) que por decirlo a groso modo, es la más rápida de jugar.... da igual que cargues la versión de C64, CPC, MSX... en todos se juega exactamente igual que la original de ZX Spectrum.

Por tanto, los ports existentes, el de Dragon de PSER1, el Hobbit II este que hay para Spectrum+ 128 y esta misma versión nativa para Enteprise van a jugarse, exactamente igual si el port está bien hecho y todo funciona como debe.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor wilco2009 » 23 Nov 2017 08:40

Pues he estado echando un vistazo a la versión, y la verdad es que me he llevado algo de desengaño.
Digitalizar dibujos actuales de El Hobbit y querer utilizarlos con la resolución del Enterprise no da calidad suficiente para poder distinguir bien las cosas.
Casi hubiera preferido gráficos algo más simples, pero nítidos y que se puedan ver con claridad.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor ron » 23 Nov 2017 08:43

Por otro lado, a mi me hace gracia una cosa.

PSER1 y la gente de RW desensamblamos el Hobbit de ZX Spectrum, para Z80.
PSER1 hace magía, ingeniería inversa, reversa, de lado y zenital, hace lo que no comprendemos y descubre el funcionamiento interno.
PSER1 re-ensambla en 6809.
PSER1 tiene una versión 100% funcional y operativa en Dragon y Tandy Color Computer.

Ahora bien, existiendo la versión de ZX Spectrum, la versión esta de Spectrum+ 128... alguno se preguntará ¿ porqué no se usaron las versiones Z80 ya existentes y se portó el assembler 6809 de PSER1 a Z80 / Enterprise ?

Simplemente me pica la curiosidad de la vuelta con doble salto mortal que se han pegado.

Y para finalizar... que con las guías que hicimos para el desarrollo de la versión de Dragon, la solución está en esos hilos y se puede llegar tranquilamente al final sin jugar muy sucio. xD

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor gflorez » 23 Nov 2017 09:27

No es eso Ron, yo le pasé a Geco vuestro desensamblado perfecto de Z80 del Spectrum, aprovechando que su compilación producía exactamente el juego original. Desde 6809 habría sido puro masoquismo....

Y además, Geco se basó principalmente en la versión de 128+ para realizar la de Enterprise. Sustituyó el dibujado de las pantallas por carga de gráficos, tal como se hace en esa versión, pero en vez de poner las pantallas de ¿MSX?, convirtió las suyas desde imágenes de las películas y otras ilustraciones.

Y para la música, utilizó un mod que encontró que se titulaba precisamente como el juego y el libro, aunque no tiene nada que ver con las películas u otros productos.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor ron » 23 Nov 2017 14:08

ahh , entonces ya está todo bien explicado. Gracias !

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor wilco2009 » 23 Nov 2017 20:39

gflorez escribió:Si quieres "software específico para Enterprise", ¿porque no tenerlo TODO? . Es una imagen de disco duro con varias particiones que puedes usar en el emulador o en un lector de SD cuando por fin lleguen....


Pues me parece que voy a necesitar alguna indicación para hacer funcionar esta imagen en el emulador, ya que habilito la SD, la cargo en "Options/Disk/Configure/SDCard" y no me aparece ninguna unidad de disco adicional.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor gflorez » 23 Nov 2017 22:38

¿Te sale una pantalla mas al resetear enumerando las unidades de disco? debería....

Ah, ya se lo que pasa, la configuración del lector de SD necesita aun mas cosas... lo mejor es que cargues una configuración pre-grabada, en el menú Files/configuratión/Load from ASCII file en el directorio config/ep128spe/ verás una configuración llamada algo así como EP_640k_EXOS24_SDEXT_utils.cfg.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor wilco2009 » 25 Nov 2017 21:09

gflorez escribió:¿Te sale una pantalla mas al resetear enumerando las unidades de disco? debería....

Ah, ya se lo que pasa, la configuración del lector de SD necesita aun mas cosas... lo mejor es que cargues una configuración pre-grabada, en el menú Files/configuratión/Load from ASCII file en el directorio config/ep128spe/ verás una configuración llamada algo así como EP_640k_EXOS24_SDEXT_utils.cfg.


Bueno, pues parece que ese era el problema. Ahora ya puedo acceder a todas las particiones de la SD. Gracias gflorez. -drinks
He estado mirando un poquillo, y he descubierto alguna cosa y me han salido algunas dudas.
Lo que he descubierto, y me ha sorprendido bastante, es que "El Hobbit" en el emulador, aun no viendose nítidas del todo las imágenes, se vé mucho mejor que en mi Enterprise real. Creo que es debido a que lo tengo conectado a una tele plana que hace unos píxeles cuadrados perfecto, lo que hace que los efectos de la imagen que se consiguen en un televisor CRT, debido a su falta de contraste, no se vean igual en mi LCD.
La pregunta que me ha surgido está relacionada con mi pregunta inicial. Tener todos los juegos está muy bien, pero es una tarea ingente probarlos todos para separar la basura de los programas de calidad.
Mi pregunta es, ¿qué programas me recomendáis para probar que marquen claramente una diferencia en Enterprise con otros ordenadores?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: The hobbit, versión Enterprise aprovechando el desensamblado de Retrowiki...

Mensajepor gflorez » 25 Nov 2017 22:36

Es difícil encontrar lo que marca la diferencia, como tú dices, pues por mucho tiempo los únicos programas que había para el Enterprise eran conversiones caseras Húngaras desde Spectrum. La mayor parte de la imagen de disco duro está ocupada en eso.

Esto no quiere decir que estuviese falta de mérito la conversión masiva de juegos, porque el EP tiene algunas restricciones en cuanto al uso de las interrupciones, que se han usado en el Spectrum de mil y una maneras. Los creadores ya lo tuvieron en cuenta, incorporando un chip con modo de vídeo con atributos similar, con su memoria dedicada totalmente re-ubicable. Aun teniendo un chip de sonido especializado(Dave), le incorporaron el mismo sistema de sonido del gomas. Y otros muchos detalles.

Hay un puñado de juegos originales de la época que no fueron conversiones, bueno, algunos si, los reconocerás por que siempre tenían la misma estética con el tipo de letra oficial con el título"ENTERPRISE PROGRAMS". En Hungría lanzaron otros muchos, algunos conversiones y otros no, con variable calidad. En esta página tienes una lista extensiva de ellos, no confundir con otra lista que hay a continuación mas abajo con caratulas recreadas por aficionados.

Ya, dirás, pero qué es lo que a ti te gusta... En realidad yo soy poco jugón, y lo que me fascina es la visión que tuvieron con el sistema operativo, en como los nuevos proyectos se integran en él con solo crear un driver para ellos, tal como en los PCs. El concepto tan cacareado de Plug&Play ya estaba inventado en el EP y en los Amigas mucho antes.

Yo prefiero los últimos proyectos, de hace unos cinco años hasta ahora mas o menos. Entre Geco, Istvanv, Endi, Szipucsu y Zozo han hecho casi todo lo que hay, que es mucho. Y no te olvides de SymbOS.


Volver a “Software Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados