Rom en Castellano para Enterprise alemanes.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Rom en Castellano para Enterprise alemanes.

Mensajepor gflorez » 09 Oct 2016 18:32

A mediados de los ochenta aquí en España, el único teclado que ofrecía el vendedor en los Enterprise era el ingles, y eso que la disposición del teclado alemán es prácticamente la misma que el del español.

Esto pasó probablemente porque Proeinsa era distribuidor exclusivo directamente de la matriz inglesa de la compañía Enterprise Computers Ltd., y no de la subsidiaría que tenían en Alemania.

A Hungría llegó un alto porcentaje de Enterprises alemanes comparado con el número de unidades británicas, y hoy en día la gran mayoría de EPs ofertados en Ebay o Vatera(página húngara parecida a Ebay), tienen teclado alemán.

He descubierto que algunos de los EPs que se manejan en España tienen el teclado alemán. Por otro lado, pronto tendré yo también uno...

La traducción de la ESP.rom, adaptada hace tiempo desde la HUN.rom y a su vez desde la BRD.rom, no funcionaría en ordenadores alemanes ya que las teclas españolas fueron introducidas por mi a capón en el teclado ingles que tiene mi viejo EP.

Pero he arreglado la Rom para que funcione en modelos alemanes. No puedo llamarla también ESP.rom ya que hay una "barbaridad" de Enterprises usando esa Rom, por lo que a la nueva la he llamado ESB,rom(la B es por BRD.rom, Rom adicional en Enterpises alemanes).

Tiene algunas diferencias con la BRD.rom. ¿Porqué un Enterpise alemán tendrá la opción de un teclado ingles donde las principales teclas están en el lugar incorrecto?

Así, para la disposición inglesa he usado la alemana, pero sustituyendo los caracteres únicamente alemanes por sus contrapartes ingleses. También, el símbolo # del teclado alemán ha sido cambiado por la @ del británico.

Para el teclado español también he usado la disposición alemana, pero con las tildes y diéresis cerca de la tecla Enter. La tecla Ñ, que tan importante es para nosotros, la he puesto en el lugar que se merece, justo a la derecha de la L. He dejado eI signo de la libra inglesa(£) en Shift+3 como en el original ingles porque ya estoy acostumbrado y porque no uso para nada el símbolo "·" que traen los PCs. Es posible que un símbolo del Euro (€) hubiese sido mejor, pero entonces además tendríamos que pensar en los estragos que ha causado el "efecto 2000" en nuestros queridos ordenadores...

Por supuesto admito sugerencias razonables que no impliquen empezar otra vez la partida de Tetris con el teclado...
Adjuntos
roms castellano.rar
(21.71 KiB) Descargado 76 veces

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Rom en Castellano para Enterprise alemanes.

Mensajepor sinclair200 » 10 Oct 2016 20:50

Pues a mi las comillas me salen abajo a la izquierda no recuerdo ahora la tecla, con el emulador las utilizo muchísimo, he notado cosas raras si cargo el teclado español, salen cosas raras entre el texto normal, si pongo teclado inglés más o menos sale todo normal.
Por lo que has comentado de Enter alemanes, Enter ingleses, no se entonces cual es el mio....aunque el casete de demonstracion es alemán. .....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Rom en Castellano para Enterprise alemanes.

Mensajepor gflorez » 10 Oct 2016 23:14

El tuyo es inglés, y por eso te grabé la ESP.rom en el cartucho. No te preocupes por esos caracteres, tienen el mismo código que los caracteres ingleses a los que sustituyen. Están ahí para que las frases que devuelve el ordenador tengan sentido y para poder escribir en castellano en el ordenador. Al teclear un programa o el camino hacia un fichero, mejor pon el ordenador en modo inglés, y la barra dejará de ser una Ñ.

Pero hay que diferenciar el ordenador real del simulado. Con el emulador normalmente utilizamos un teclado de PC Español, o por lo menos Europeo, que tiene los signos de puntuación a "nuestra manera", y es un poco incomodo buscar los dos puntos, o el punto y coma, si el Enterprise simulado tiene el teclado inglés.

Para eso también sirve esta nueva Rom.

El emulador EP128emu es "portable", puede funcionar en cualquier ordenador ya sea Win, Linux u OSX, y en cualquier arquitectura que estos tengan. Es por esto que algunas teclas que en el Enterprise real están en "su sitio", nos aparecerán desplazadas o cambiadas de sitio. Para solucionarlo lo mejor es reconfigurar el teclado del emulador.

Para ello se carga antes una configuración UK. Después hay que desplegar el menú Options y hacer click en Keyboard map. El teclado que sale para configurar es el inglés, pero en realidad lo que vamos a configurar es la posición de las teclas y eso valdrá para usar cualquier teclado de Enterprise.

Las teclas que se desmandan suelen ser las de puntuación que están al lado de la de Enter. Hay que cerciorarse de que cada una está en su sitio. El emulador pide confirmación dos veces al asignar las teclas. Una vez cada tecla en su sitio se guarda(Save) la configuración con el nombre que queramos, y se hace click en Apply y luego en OK para salir.

Una vez configuradas la teclas, será muy cómodo usar el Enterprise simulado con un teclado Europeo si ponéis esta Rom en la configuración, porque los dos puntos y las otras teclas estarán en los lugares conocidos.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Rom en Castellano para Enterprise alemanes.

Mensajepor sinclair200 » 11 Oct 2016 22:42

Que cosas, pues na, ya se otro tema, gracias colega.... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D


Volver a “Software Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados