EPDOS+mucha memoria. Emulando Roms

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

EPDOS+mucha memoria. Emulando Roms

Mensajepor gflorez » 25 Sep 2016 18:06

Uno de los usos mas divertidos que se puede dar al exceso de memoria que nos queda libre después de ampliar el Enterprise es emular Roms.

Esto se consigue con un programa llamado EPDOS. Describirlo es difícil, ya que es una especie de Norton Commander hecho a la medida del Enterprise. Existe en Rom, y lo que es mas importante, como extensión.

En este enlace podéis descargar la extensión, dos versiones que cada una se carga en una posición distinta de la memoria del Z80, no importa ahora.

https://enterpriseforever.com/programoz ... ttach=7794

Solo hay que cargarlo como un fichero normal desde el disco o la SD. El programa arrancará, pero lo que nos interesa se hace fuera de él. Por eso, con los cursores seleccionaremos Basic en la linea de arriba y pulsamos Enter para salir de EPDOS.

Lo que vamos a usar para emular Roms es un nuevo comando de EXOS que EPDOS implementa. Antes hay que cargar las imágenes de Rom que queramos en el disco o SD. Simplemente tecleamos ":LROM ESP.ROM"+Enter, por ejemplo, y si todo va bien seguidamente aparecerá la pantalla de las letras de colorines. EPDOS ha instalado la ROM en los segmentos de RAM necesarios y reiniciado el ordenador. A todos los efectos del sistema operativo, de ahora en adelante el Enterpise tendrá algo menos de memoria instalada pero los mismos segmentos de ROM añadidos. Esta situación se mantendrá hasta que se realice un "hardware reset" o se apague el ordenador.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: EPDOS+mucha memoria. Emulando Roms

Mensajepor ron » 25 Sep 2016 19:02

Estoy haciendo pruebas con la HxC slim y funciona pero hay muchas cosas que con la Gotek y firmware de Jeff puedo hacer que en la SLIM no puedo y quiero salir de dudas. Esto lo probaré así como muchas otras cosas, ahora con la memoria estoy que lo flipo !!!

Que pasada, gflorez !!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: EPDOS+mucha memoria. Emulando Roms

Mensajepor ron » 26 Sep 2016 17:56

Una pregunta de cajón.

Como cargamos los .EXT de Enterprise ?. xD

Lo que he encontrado es esto: http://www.ep128.hu/Ep_Util/EPDOS.htm
y esto otro: http://www.ep128.hu/Ep_Util/ZozoTools.htm

A ver si soy capaz de traducir algo... -507

Podrías explicarnos un poco el tema por encima, se agradece.

Saludos

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: EPDOS+mucha memoria. Emulando Roms

Mensajepor gflorez » 26 Sep 2016 18:28

Los .EXT son ejecutables normales que instalan una "EXT"ensión del EXOS. Suelen ocupar un parte o todo un segmento libre(16k). Los .XR son lo mismo pero el código es re-localizable. Tienen un formato especial donde las direcciones absolutas están marcadas. El propio EXOS los re-ubica donde tenga un hueco de memoria libre.

Las extensiones de sistema suelen ser mudas, es decir, se ejecutan y solo te sale OK en la pantalla, pero EPDOS además se ejecuta en su modo de aplicación.

Cuando una Extensión se ha instalado, normalmente tendrá una hueco mas en la lista :HELP.

Algunas extensiones tienen ayuda extendida, para ello se teclea ":HELP EPDOS", por ejemplo.

Epdos es muy complejo, y las instrucciones, como ves, escritas en Húngaro... de momento confórmate con el comando :LROM


Volver a “Software Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados