Emulador XEP128

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Emulador XEP128

Mensajepor gflorez » 28 Jul 2016 15:49

XEP128 es un emulador experimental de Enterprise que tiene puesto el foco principalmente en emular "ampliaciones de hardware algo exóticas".

Su programador, Gábor Lénárt o "LGB" no pretende que emule perfectamente la maquina, solo que sirva como plataforma para probar nuevos proyectos.

Aun así, el programa no tiene mucho que envidiar del emulador de Enterprise por excelencia, EP128emu. Solo se nota algo en el sonido y en la temporización, pero prácticamente funciona casi con todo.

A mi me encanta porque emula muy bien las dos ampliaciones de Enterprise que personalmente mas valoro, el adaptador SD y el EnterMice.

Hacerlo funcionar en un Pc con Windows es lo mas fácil del mundo, solo hay que descargar el ejecutable y ponerlo donde se quiera, por ejemplo en el Escritorio:

http://xep128.lgb.hu/

También nos hará falta una imagen de tarjeta SD. LGB tiene una en su pagina web que puede servir, pero la mía es mas completa. Se basa en una recopilación hecha por Zozo de todo los programas, demos y juegos para Enterprise. La descargáis y la metéis en el mismo directorio donde hayáis puesto el XEP128.

https://www.dropbox.com/s/gn6sj8165ytep ... d.rar?dl=0

Lo suyo es que podáis meter nuevos programas en la imagen, no que sea algo inamovible. Yo utilizo ImDisk Virtual Disk Driver, que emula unidades virtuales y os deja elegir la partición.

http://www.ltr-data.se/opencode.html/#ImDisk


Bien, una vez tenéis todo listo, podéis lanzar el ejecutable, que es xep128.exe, pero no toquéis nada aun.

Se os desplegarán en la pantalla dos ventanas, una es de DOS y no hay que tocarla, pero la pequeña os dará un mensaje de que un fichero llamado "config-sample" se ha creado en un determinado directorio. Algo parecido a "C:Users$$$$Appdata
emesys.lgbXEP128".

Tomad nota del camino, pues es el lugar donde hay que poner los archivos de mi configuración.

Cerráis la ventana pequeña haciendo click en OK, y la otra de DOS también desaparecerá. XEP128 comenzará a emular el EP en otra ventana.

El arranque será algo diferente al que conocéis, primero sale el Ram-check de Zozo, esa pantalla verde, pero luego sale una rápida lista con la información de las particiones de la imagen de la tarjeta. Al final termina en las conocidas letras que cambian de color esperando una pulsación de teclado.

Pero al ser la configuración por defecto, algunas cosas no serán emuladas aun, por ejemplo ampliaciones de memoria, Roms o EnterMice.

Para conseguirlo deberéis bajar los archivos de mi configuración y pegarlos en el directorio de la configuración:

https://www.dropbox.com/s/g4flw4sct1ppb ... 8.rar?dl=0

Cerráis el emulador pulsando F9 y OK, y lo volvéis a lanzar. Esta vez la emulación tiene 1 mega de memoria y le he añadido el emulador de Spectrum en Rom SP128. Si le dejáis arrancar el desde F:, os llevará a la pantalla principal de EGI.

Por el contrario, si pulsáis Stop y tecleáis ":load sym", cargareis SymbOS.

Mi imagen de SD tiene muchos ficheros que no sirven porque eran temporales mientras convertía a ratón los juegos. Borrad lo que queráis.

Una vez que tengáis mas experiencia con el emulador, podéis empezar a modificar el archivo de configuración y añadir lo que queráis. Ya os iré indicando como.

Volver a “Software Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados