Pruebas para un modulo de Sprites

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 578
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Pruebas para un modulo de Sprites

Mensajepor gflorez » 21 Mar 2017 00:53

Balagesz, un desarrollador Húngaro, es aficionado a realizar proyectos de poco uso para el usuario general pero apasionantes desde el punto de vista de la investigación.

Ya lo he nombrado en el hilo del reproductor software de módulos SID, pues es el autor de una tarjeta doble de dos Atmegas emuladores de SID de la que solo hay una unidad, la suya... Pero sus trabajos han servido para que Geco e Istvan-V hayan realizado la proeza de hacer reproductores software para Enterprise y Spectrum, llevando hasta sus límites al chip Dave y al chip AY(o YM) respectivamente.

En está ocasión lleva varios meses haciendo pruebas para hacer un módulo externo de Sprites para el Enterprise.

Pero antes algo de historia.

En los primeros tiempos del diseño del Enterprise, este ni siquiera tenía nombre, solo las siglas DPC (damp proof course) y se encargo a Nick Toop el diseño del hardware del ordenador, pero sobre todo el de su chip de gráficos.

Toop había trabajado anteriormente diseñando el primer ordenador de Acorn Computers, el Atom. Para hacernos una idea, Acorn fue o es una empresa creada por Chris Curry, que antes había trabajado para Sir Clive Sinclair en el diseño del ZX80. Casi toda la historia Inglesa de los micro-ordenadores se escribió en Cambridge. Toop, Sinclair y Curry eran de allí, lo mismo que las empresas en las que trabajaron y/o fundaron.

Mas tarde Toop diseñó una maquina comercial de ajedrez campeona del mundo, la Scisys Y5. También David Levy(maestro internacional de ajedrez) y Kevin O’Connell los fundadores de Intelligent Software, diseñaron varias máquinas de ajedrez para Scisys, y esa es la conexión de Toop con IS.

Hace tiempo, en 2005, Zozo contactó con él mediante correo electrónico. Toop se ofreció a responder una serie de preguntas que Zozo le hizo llegar, pero nunca hubo contestación. A estas alturas, el hombre ya debe ser muy anciano, por lo que creo que es difícil que esas preguntas lleguen a tener respuesta.

Pero tenemos su obra y los documentos que se conservan del diseño del Enterprise y sus chips especializados.

Por lo que sabemos del chip que lleva su nombre, a groso modo es capaz de mostrar varios tipos de gráficos en pantalla al mismo tiempo como si fuesen ventanas, sobre una paleta de 256 colores, y una memoria de vídeo que en su día parecía muy grande, 64KB.

Pero una de sus limitaciones, comparado con otros ordenadores de la época, como el C64, era ausencia de sprites por hardware. Puede que por no encarecer el ordenador o por falta de tiempo de para implementarlo, esta característica no se incluyó en el ordenador.

Hay que decir que todos los ordenadores Enterprise 64 o 128 no se diferencian en nada unos de otros en su circuitería, es una necedad pagar mas por un 64. Lo que si es distinto físicamente es la ampliación interna de 64KB, pero el sitio para soldarla está ahí dentro también en el 64. Solo hay una pequeña mejora en el chip Nick de las placas Issue 6, las de los EP128 de mas alta numeración, pero solo es apreciable en condiciones muy exigentes de presentación en pantalla.

Pero aunque no se incluyeron sprites en los modelos de Enterprise que se pusieron a la venta, El chip Nick y la circuitería del Enterprise si que están preparados para recibir señales de color en ciertos pines del conector de expansión. También hay entrada de audio stereo, pero esa es otra historia.

Según el manual de programación del chip Nick, que es un documento que ha estado accesible y público todos estos años, se describe como interactúan las señales externas con las internas. Hay una leyenda, probablemente cierta, de la existencia de un módulo de sprites creado a base de chips corrientes que ocupaba lo que una maleta de viaje. Se supone que el plan era convertir todo eso en otro custom chip. Quizás la bancarrota frustró su concepción.

Hay pruebas físicas de que el módulo experimental existió, pues uno parecido existe en Hungria para el TVC-Videoton, y los dos ordenadores comparten las mismas señales de entrada de color y están diseñados por la misma compañia.

En el TVC se llegó un poco mas lejos con las señales del puerto de expansión, pues se intentó crear para él un Emulador Hardware de Spectrum(nada que ver con el del Enterprise) que utilizaba esas señales externas.

-----

Después de todo este rollo, entenderéis las dificultades a las que se enfrenta Balagesz en sus experimentos, sin poder copiar el aparatoso módulo del TVC, porque no está a su alcance, con las pocas explicaciones que se dan en los documentos.

Lo que se sabe por ahora es que la fuente de video puede ser hasta de 16bits de color a cualquier resolución, incluyendo transparente, y que al chip Nick le da igual el numero de artefactos, incluso puede ser una pantalla entera. El hardware externo es el que se ha de encargar de, por ejemplo, las colisiones de los objetos.

Queda mucho por hacer, pero, ¿En que nos puede beneficiar a los mortales? De momento en nada, no hay aplicaciones o juegos que tuviesen todo esto en cuenta, por lo que el futuro poseedor de un hipotético módulo de sprites dependerá para su uso de lo que buenamente salga para este ordenador, que ya sabemos es con cuentagotas, aunque intenso....

Aquí os dejo una foto de la tarjeta externa que usa Balagesz para sus tests:

Imagen

Y este es un ejemplo de imagen incrustada, todavía muy simple:

Imagen

Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado