Emulador spectrum para el Enterprise.....

sinclair200
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Emulador spectrum para el Enterprise.....

Mensajepor sinclair200 » 05 Oct 2016 15:47

Último mensaje de la página anterior:

Bueno, ya le he escrito al Pera, sabe Dios lo que me entenderá..... -507
Le he preguntado si cabe en la caja original, si tiene alguna de sobra y cuanto vale....total na.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR ZX80. :D

gflorez
Agradecimiento recibido: 79 veces

Mensajepor gflorez » 05 Oct 2016 17:12

Pear ha respondido:

Sinclair200 asked me if I still have some clones for sale.
Remained just one - my own.

If anyone else is interested, I can order more plates.
Only PCB (black solder mask) 12 EUR; or assembled and ready to use (a version for connection via Bus Bridge) 55 EUR. Plus shipping 5 EUR (all Europe).

-----------

Sinclair200 me ha preguntado si aun tengo algún clon a la venta.
Solo me queda una - la mía.

Si alguien está interesado, puedo ordenar mas tarjetas.

Solo la placa(con mascara negra) 12 euros; o ensamblada y lista para usar(versión para conectar con Bus Bridge) 55 EUR. Envios a toda Europa 5 EUR.

----------------------------

Recordar que para conectar algo al Enterprise por el puerto de expansión hay que, o usar el Bus Bridge o soldar un conector de borde de placa a la tarjeta. Es por eso que Pear lo especifica, porque esos conectores están cada vez mas caros.

...Pear también vende los Bus Bridge..., y no es mala cosa tener uno, pues en un futuro, espero no muy lejano, va a sacar una tarjeta todo en uno que se conectara ahí.

gflorez

Mensajepor gflorez » 05 Oct 2016 17:25

Si miras la fotografía que le he hecho a la placa, esta mide 150 mm por 75 mm sin contar el saliente del conector. Parece que el conector sobresale menos que el del original, por lo que se aprecia, y mide 9 mm. Con el Bus Bridge que me vendió va correcto.

El orificio de en medio de la placa, al lado del símbolo de la Pera. está a 95 mm del borde izquierdo, y a 29 mm del borde inferior, según la foto. Los orificios de las esquinas están a 4mm.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 05 Oct 2016 18:18

Ya he visto la respuesta, a mi no me importaría comprar uno, pero a ver si le puedes preguntar (que a mi no me ha debido entender) si su placa encaja perfectamente en la carcasa original.....
A mi me ha dicho que seria 55 euros incluido el envio y que estaría para Diciembre..... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 05 Oct 2016 18:43

Tráete tu emulador mañana y probamos la carcasa con mi placa. Pero te he puesto las medidas mas arriba.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor wilco2009 » 06 Oct 2016 09:30

Los que tenéis un Enter y habéis probado el emulador "software" de Spectrum para Enterprise decís que funciona muy bien, pero no acabo de entender como puede funcionar bien un emulador de otra máquina que apenas tiene una diferencia de 0,5MHz. Vale que no se trataría de un emulador, sino más bien de una máquina virtual, pero aun así me cuesta creer que toda la gestión del hardware (sobre todo de la pantalla) no ralentice el sistema.

El emulador hardware tiene más posibilidades de hacer esto en tiempo real, pero por software ??????
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

ron
Agradecimiento recibido: 446 veces

Mensajepor ron » 06 Oct 2016 10:00

Piensa que el custom chip de video "Nick" libera al Z80 de las tareas de dibujado y pantalla, con lo que los 4 MHz del Z80 pueden dedicarse enteramente a cubrir lo necesario para que la emulación/ejecución/interpretación/recompilación sea "accurate".

gflorez

Mensajepor gflorez » 06 Oct 2016 16:25

wilco2009 escribió:El emulador hardware tiene más posibilidades de hacer esto en tiempo real, pero por software ??????

Es que prácticamente todo es software en esta placa. Algunas señales han de ser convertidas para emular interrupciones no permitidas en el Enterpise y para acotar loa puertos del Z80 a solo 8 bits.
Todo lo demás lo hace "contento" con solo redirigir los puertos, pues ya en origen el Enterprise fue diseñado para que fuese fácil convertir juegos del Spectrum.

Leeros este tutorial de la misma Enterprise computer:

http://enterprise.iko.hu/technical/Conv ... ograms.pdf

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 06 Oct 2016 17:17

Bueno Ron, ya he probado el emulador de Spectrum del Enter, te pongo fotos, aunque como son del móvil, no son para tirar cohetes.... -no

Preparación:
Imagen
Imagen

Se me saltaban las lagrimas, cuando oia el ruidito de las franjas de colores cargando...... -grin
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Funciona bastante bien, me ha costado un "guebo" dar con el tono de sonido exacto, pero una vez conseguido, me cargaba cualquier cinta, ojo las de 128K no, todas las de 48K, con lo cual deduzco que es un emulador del gomas de 48, lógicamente....
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 15 Oct 2016 16:40

Pear está haciendo pruebas de impresión para las carcasas de su clon de emulador de Spectrum. Aquí tenéis unas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El proceso de creación ha sido de siete horas...

Como podéis ver, encaja perfectamente en el Bridge original o en el clon.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 15 Oct 2016 17:02

Joer, que pasada, este tío es la hostia, se hace sus placas, sus cajas.......vamos que no necesita a nadie.....
Ya no se ven las fotos de las cajas.....
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 17 Oct 2016 17:00

Esta es la Rom 4.1 del emulador pero con los mensajes en Ingles.
Adjuntos
zx41uk.rar
(17.77 KiB) Descargado 10 veces

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 18 Oct 2016 02:37

gflorez escribió:Esta es la Rom 4.1 del emulador pero con los mensajes en Ingles.

Se puede poner en el emulador original, tal cual?
Que tipo de eprom utilizo, ya he recibido las dos 512 que pedi........
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 18 Oct 2016 23:59

Esta se supone que la puedes machacar encima de la otra, pero no se los efectos. Si quieres lo pregunto.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 19 Oct 2016 00:30

gflorez escribió:Esta se supone que la puedes machacar encima de la otra, pero no se los efectos. Si quieres lo pregunto.

OK
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 19 Oct 2016 12:21

Me ha contestado que no es compatible, que no funcionaría sin antes reparar los fallos de la placa.

"No, el emulador original tiene graves fallos de hardware, por lo que no se puede utilizar con el EXOS. Se congelaría después de unos segundos. Esta es la razón por la cual el software emulador original se inicia inmediatamente después de la prueba de memoria.
Hablando técnicamente: cuando la señal NMI es generada por el emulador fuera del modo de emulación, el sistema EXOS se cuelga. La generación de NMI se puede activar o desactivar en el puerto de E / S, pero no es un fallo de hardware: el Z80 también activa la señal IORQ al aceptar IRQ. Esta situación no fue prevista en el hw original, y es por eso que el emulador de puertos de E/S los cambia al azar. NMI es activado aleatoriamente... con lo cual sobreviene el cuelgue.
En la primera versión lo que hice fue simplemente añadir un interruptor para seleccionar la línea NMI. Por eso mi nuevo software muestra "Switch on the emulator"(Enciende el Emulador) al inicio de la emulación. Y para salir, solo hay que pulsar Reset y conmutar de nuevo la señal.

En 2005, cuando descubrí por completo el funcionamiento de la tarjeta, añadí varías puertas lógicas adicionales para corregir el problema IORQ. Ahora ya no es necesario usar un interruptor. ( Y se puede utilizar STOP + reset para salir)

Otro problema que tenía la placa original: El pin 18 del chip U9 estaba conectado al pin 19 en lugar de a la línea de dirección A15, este error daba problemas con la emulación de teclado."

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 19 Oct 2016 16:18

gflorez escribió:Me ha contestado que no es compatible, que no funcionaría sin antes reparar los fallos de la placa.

"No, el emulador original tiene graves fallos de hardware, por lo que no se puede utilizar con el EXOS. Se congelaría después de unos segundos. Esta es la razón por la cual el software emulador original se inicia inmediatamente después de la prueba de memoria.
Hablando técnicamente: cuando la señal NMI es generada por el emulador fuera del modo de emulación, el sistema EXOS se cuelga. La generación de NMI se puede activar o desactivar en el puerto de E / S, pero no es un fallo de hardware: el Z80 también activa la señal IORQ al aceptar IRQ. Esta situación no fue prevista en el hw original, y es por eso que el emulador de puertos de E/S los cambia al azar. NMI es activado aleatoriamente... con lo cual sobreviene el cuelgue.
En la primera versión lo que hice fue simplemente añadir un interruptor para seleccionar la línea NMI. Por eso mi nuevo software muestra "Switch on the emulator"(Enciende el Emulador) al inicio de la emulación. Y para salir, solo hay que pulsar Reset y conmutar de nuevo la señal.

En 2005, cuando descubrí por completo el funcionamiento de la tarjeta, añadí varías puertas lógicas adicionales para corregir el problema IORQ. Ahora ya no es necesario usar un interruptor. ( Y se puede utilizar STOP + reset para salir)

Otro problema que tenía la placa original: El pin 18 del chip U9 estaba conectado al pin 19 en lugar de a la línea de dirección A15, este error daba problemas con la emulación de teclado."

O sea, que está bien conservar como pieza de museo el emulador original, pero interesaría comprarle al polaco su clon, o sea el que tu tienes no?
Imagen
Z80 INSIDE.........

Volver a “Hardware Enterprise”