Controladora Enterprise

sinclair200
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 09 Ago 2016 20:41

Último mensaje de la página anterior:

ron escribió:http://retrowiki.es/viewtopic.php?p=100031915#p100031915

http://retrowiki.es/viewtopi ... 79&t=200028559

Fernan, nosotros no teníamos que habernos llamado ? xD

Si, pero entre los dos viajes al pueblo, o sea, el viernes me voy, y vuelvo el domingo noche o lunes mañana, con lo cual el martes nos podemos ver.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

gflorez
Agradecimiento recibido: 152 veces

Mensajepor gflorez » 09 Ago 2016 21:17

Parece que tiene buen estado. Esas piezas cilindricas azules son micro-relés para lectura y grabación de cinta de cassette.

El Enterprise es capaz de comandar dos cassettes, uno de entrada y otro de salida.

Para los muy modernos, las grabadoras de cassette tenian además del conector jack de 3,5 mm, un conector jack de 2,5 mono que servía para parar el motor.

Si tenéis completo el Enterprise habréis visto que hay dos juegos de cables.

Por ejemplo, se puede estar cargando un fichero con una grabadora, procesar sus datos y mientras estar grabando el fichero modificado. Todo ello gracias a que el Enterprise graba los programas al cassette en paquetes(chunks), no como en el Spectrum, que te enterabas al final de la carga de que el fichero estaba corrupto.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 09 Ago 2016 21:52

Joer, vaya nivel......que pena que retrasaran tanto su salida......hubiera arrasado.... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........

ron
Agradecimiento recibido: 776 veces

Mensajepor ron » 10 Ago 2016 11:19

Fernando, a tu Enter no le pasa nada. Es la ROM del cartucho que tiene un problema, defecto o es incompatible. El Enter funciona perfecto. Quema una EPROM, bájatela de donde las de ZOZO en Enterpriseforever. Ya verás como es eso, probablemente el cartucho de Basic sea tu problema. Siempre tienes la opción que yo usé al venirme sin cartucho, pero estoy seguro que es eso.

Ya nos dices.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 10 Ago 2016 14:22

ron escribió:Fernando, a tu Enter no le pasa nada. Es la ROM del cartucho que tiene un problema, defecto o es incompatible. El Enter funciona perfecto. Quema una EPROM, bájatela de donde las de ZOZO en Enterpriseforever. Ya verás como es eso, probablemente el cartucho de Basic sea tu problema. Siempre tienes la opción que yo usé al venirme sin cartucho, pero estoy seguro que es eso.

Ya nos dices.

Nada, esto me ha superado, aparco el Enter hasta la reunion de septiembre y ya en persona, veremos lo que se le puede hacer al trasto.
Necesito que me digas que modelo de EPROM compro, para sustituir la del cartucho y cuando la tenga a ver si me atrevo a grabarla..... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 10 Ago 2016 14:50

Esta es la ROM de mi cartucho:
Imagen

Y este el cartucho:
Imagen
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 10 Ago 2016 21:44

Pero, vamos a ver. ¿Te funciona bien el teclado sin el cartucho de Basic o sin la controladora? No he entendido todavía el problema. El Enterprise es bastante robusto, no temas hacer pruebas. Eso si, conecta y desconecta con el ordenador apagado.

Creo que Ron te hablaba de la Eprom de la controladora, no de la Rom original del cartucho.

Se graba la nueva versión de Exdos-Isdos en el mismo chip y lo vuelves a pinchar en su zócalo. Pero antes de liarte a hacer eso, ¿puedes explicarme el problema otra vez?

Gracias.

ron
Agradecimiento recibido: 776 veces

Mensajepor ron » 10 Ago 2016 22:31

Lo que falla es el cartucho de IS-Basic, sin cartucho el enter funciona perfectamente con y sin controladora

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 11 Ago 2016 02:33

gflorez escribió:Pero, vamos a ver. ¿Te funciona bien el teclado sin el cartucho de Basic o sin la controladora? No he entendido todavía el problema. El Enterprise es bastante robusto, no temas hacer pruebas. Eso si, conecta y desconecta con el ordenador apagado.

Creo que Ron te hablaba de la Eprom de la controladora, no de la Rom original del cartucho.

Se graba la nueva versión de Exdos-Isdos en el mismo chip y lo vuelves a pinchar en su zócalo. Pero antes de liarte a hacer eso, ¿puedes explicarme el problema otra vez?

Gracias.

Te cuento, con el cartucho pinchado, cualquier tecla que pulso, corre el cursor en la pantalla, pero no se ve ninguna letra.
De ahi el creer que la membrana estaba mal, pero con la membrana nueva ocurria lo mismo.
Sin el cartucho de Basic, arranca lógicamente el procesador de texto, y mira por donde, todas las teclas pulsadas aparecen en la pantalla, por eso Ron cree que el cartucho o esta mal o no es compatible.
Al no poder escribir en pantalla, no he podido comprobar las dos controladoras con format o cualquier otro comando de manejo de floppys, porque desde el editor o procesador lógicamente no admite ningún comando, puesto que no es un sistema operativo no?
Imagen
Z80 INSIDE.........

jltursan
Agradecimiento recibido: 169 veces

Mensajepor jltursan » 11 Ago 2016 07:39

Todo es posible; pero es de o más raro que he escuchado por ahí...

Desde luego ese Enterprise está pidiendo a gritos la actualización de la BIOS (+BASIC) en placa.

gflorez

Mensajepor gflorez » 11 Ago 2016 09:12

Vale. No todo está perdido..... Aun puedes probar la controladora y cargar juegos o programas.

Saca entonces el cartucho de Basic y arranca el ordenador con la controladora conectada.

Ahora, cuando llegues a la pantalla de las letras de colores, al pulsar cualquier tecla empezarás a oir ruido en las disquetereras y a continuacion se ejecutará el procesador de textos. Eso significa que no ha encontrado un disco de arranque.

Pulsa F8 y teclea "EXDOS" + Enter. Si la controladora funciona, ese comando te ha llevado al editor de Exdos, que está grabado en la Eprom de la controladora.

Ya puedes teclear Format u otros comandos, pero antes cerciorate de que todo está bien, ejecutando el comando HELP+Enter.

Te tiene que aparecer una lista de las Roms o extensiones instaladas, con su versión. Entre ellas tienen que estar WP, EXDOS e ISDOS.

gflorez

Mensajepor gflorez » 11 Ago 2016 09:25

De todas formas dudo mucho que ese cartucho esté mal. El problema de los conectores de borde de placa es que suelen ser propensos a malos contactos.

Yo lo que haría es meter y sacar varias veces el cartucho, con el oerdenador apagado, para descartar la lógica pátina que el tiempo haya producido en el conector.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 11 Ago 2016 10:59

Acabo de hacer lo que me has dicho, con la controladora pinchada, y sin el cartucho, testea unas cosas y salen las letras de colores, pulso Enter y me lleva al procesador de textos, pulso F8 y se abre una línea del editor, tecleo EXDOS y me contesta mal traducido porque mi inglés está peor que mi Enter: "cadena de comando no reconocido" y sigue en el procesador. Pulsando HELP, me contesta lo mismo...."toy desesperao" -banghead
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 11 Ago 2016 11:29

Bueno, buenas noticias, he cambiado la disquetera que era nueva de un pedido que me llegó, por la que tenia como B en el CPC, que ya me activo flopping la señal de ready, y con el cable que me regaló Ron que convierte en DS0 las DS1 y con la controladora de apple2man, desde las letras de colores, he pulsado exdos y me ha llevado ya a este, tecleo help y me enseña las tres cosas que hay en la rom de la controladora, to contento, tecleo format a: me pregunta si quiero destruir los datos del disco, le digo que si, y me contesta que no puede leerlo, (aquí una observación), no me extraña, porque el conector de bus de la controladora, lo soldé y me quedó como a los que sabeis soldar, de lujo, pero el conector del cable de datos del floppy, no se de que material era, pero el estaño no se pegaba ni con cola, hice una escabechina de soldaduras, con lo que por eso decía que no me extraña que no pueda leer la pobre...
Saque esa controladora, le puse la que me hizo wilco, y evidentemente algo debe de estar mal, porque me ha sido imposible entrar en exdos, bien es verdad que el pobre no ha podido probarla por no tener Enterprise y por tanto ha ido un poco a ciegas en su proceso....
Resumiendo, para poder seguir haciendo pruebas, alguien que sepa, me tiene que soldar de nuevo el conector de datos de la controladora del floppy.
Pero bueno, ya hemos avanzado algo, muchísimas gracias gflorez... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 11 Ago 2016 13:13

Los discos de doble densidad solo sirven si les tapas uno de los agujeros. Podría ser eso.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 11 Ago 2016 15:05

gflorez escribió:Los discos de doble densidad solo sirven si les tapas uno de los agujeros. Podría ser eso.

No, son autenticos discos de 720K.
Otra vez malas noticias, quito la controladora de wilco, vuelvo a pinchar la de apple2man y volvemos a lo del principio al teclear exdos......cadena de comandos irreconocible......esto es para suicidarse o no?
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 11 Ago 2016 15:31

Una pregunta tonta, si consigo una eprom compatible con la del cartucho, le podría grabar aparte del basic, el fichero que me habéis recomendado de zozosoft del exdos 2.3...?
Imagen
Z80 INSIDE.........

Volver a “Hardware Enterprise”