Controladora Enterprise

sinclair200
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 13 Sep 2016 17:03

Último mensaje de la página anterior:

Pues de momento, cuando me lleguen la utilizaré para sustituir la ROM del Enter, lo de la controladora original, no lo veo claro todavía.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR ZX80. DRAGON 200 :D

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 13 Sep 2016 17:04

Por cierto, lo que hay que grabar en esa eeprom, donde está y que ficheros son?
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez
Agradecimiento recibido: 96 veces

Mensajepor gflorez » 13 Sep 2016 17:20

Ya, el Isdos, que es lo que añade además de pequeñas correcciones, es si te interesa el CP/M. Es el sistema operativo en el que está basado el Enterprise, y a su vez el DOS del Windows. Lo puedes cargar desde un floppy.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 13 Sep 2016 17:38

gflorez escribió:Ya, el Isdos, que es lo que añade además de pequeñas correcciones, es si te interesa el CP/M. Es el sistema operativo en el que está basado el Enterprise, y a su vez el DOS del Windows. Lo puedes cargar desde un floppy.

Eso está bien, pero yo me referia a lo que hay que grabar en la Rom de sustitución del Enter, serán ficheros bin no?.....pues eso, donde los puedo descargar?
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 13 Sep 2016 19:17

Esta es la última versión:

https://enterpriseforever.com/summaries ... /#msg37906

Dentro hay varias cosas, pero el fichero que necesitas es el EXOS24ES.ROM, y ahora me doy cuenta de que no contiene el ESP.ROM, que es necesario para tener los avisos y el teclado en castellano.... ¡Que memoria la mia!, de 16k....

De cualquier modo, cuando tengas el adaptador de SD, ahí si que hay una versión del firmware que la tiene y ya te funcionará todo en Espanglish.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 13 Sep 2016 20:34

gflorez escribió:Esta es la última versión:

https://enterpriseforever.com/summaries ... /#msg37906

Dentro hay varias cosas, pero el fichero que necesitas es el EXOS24ES.ROM, y ahora me doy cuenta de que no contiene el ESP.ROM, que es necesario para tener los avisos y el teclado en castellano.... ¡Que memoria la mia!, de 16k....

De cualquier modo, cuando tengas el adaptador de SD, ahí si que hay una versión del firmware que la tiene y ya te funcionará todo en Espanglish.

Jajaja, pero eso hasta noviembre y con muchísima suerte no creo que la tenga, como me llegará antes la eeprom me gustaría grabar ese fichero que me has dicho y ya empezar con el Enter, como los vuestros, con las mejoras de Zozo..... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 21 Sep 2016 14:39

Joer, tanto tiempo con el Enter pelado, y ahora en cuatro dias, tengo controladora original exdos, dos clones de ella, voy a tener la SD y el Entermice... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 22 Sep 2016 11:26

EnterMice en camino y el 25 el emulador de Spectrum para el Enterprise también en camino...... -drinks -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 22 Sep 2016 20:20

Bueno, pues ahora ya me he liado con la fabricación de las disqueteras para el Enterprise, al final he optado por dos de 3,5 en la misma caja, pero me surge una duda (por supuesto, ya he dejado una como DS0=A y otra como DS1=B y cable plano sin dobleces) el hilo 1 creo que entra en la controladora exdos en la parte derecha, visto desde detrás no? y la duda es: si el hilo 1 debe coincidir con el pin 1 de las disqueteras o con el 34, como cuando las utilizamos para el +3 o el CPC como unidades externas
Pues eso, a ver lo entendidos que me dicen... -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 22 Sep 2016 21:23

No se rompen por ponerlas al revés. Prueba.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 22 Sep 2016 23:41

gflorez escribió:No se rompen por ponerlas al revés. Prueba.

Creo que es hilo 1 pin 1 porque el Enter accede a las dos caras del disco, mientras que el +3 y el 6128 no lo hacen, salvo engañando al sistema, de ahi que el pin1 se empareje al 34 de la disquetera, pero efectivamente como bien dices, no se rompen por pincharlo al revés..... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 25 Sep 2016 10:24

Esta es la respuesta de Zozo a un usuario que le preguntaba si el lector de SD es compatible o no con la controladora Exdos:

It is can work, but currently need some trick.
The EXDOS have a bug, it is freeze when the floppy controller dont present. Then the floppy support disabled in the EXDOS ROM installed to the SD adapter. Then it is can be used stand alone.
If you want to use floppy:
-if the EXDOS card use EXDOS 1.4 then dont install EXDOS ROM to SD (with SDEXT 0.4)
-another way install floppy supported EXDOS to the SD
-if 1.4 on EXDOS card, then use RL command from Zozotools, replace the EXDOS ROM in the ROM list

Or wait for the bugfixed version, I hope I will create soon.

---------------------

Puede funcionar, pero de momento se necesita algún truco.
El EXDOS(la Rom) tiene un error, se cuelga si la controladora no está conectada. Entonces, el uso de floppies esta desactivado en la EXDOS ROM instalada en el adaptador de SD. Esto se ha hecho así para que pudiese ser usado por separado.
Si también quieres usar el floppy:
-Si la tarjeta EXDOS usa EXDOS 1.4 entonces no instales la EXDOS ROM al adaptador de SD(tiene que estar actualizado a SDEXT 0.4).
-Otro modo es instalar en el lector de SD la EXDOS ROM que permite floppies.
-Si tienes la versión 1.4 de EXDOS en la controladora, entonces usa el comando RL en Zozotools(si está instalado), y reemplaza la EXDOS ROM en la lista de ROMs.

O espera a la versión corregida. Confío en crearla pronto.

---------------

Me imagino que habéis comprendido la situación. Si se instala la Rom que permite floppies, el lector de SD nunca podrá funcionar solo, únicamente en conjunto con la controladora.
Yo no encuentro una versión en castellano de la versión 1.4, y le he pedido a Zozo que me ponga un enlace. Ya os contaré.

gflorez

Mensajepor gflorez » 25 Sep 2016 18:47

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 27 Sep 2016 18:31

Talmente perdido, esa ROM para donde es, para la del Enterprise, para la controladora original Exdos o para el lector de SD...? -shock
Imagen
Z80 INSIDE.........

gflorez

Mensajepor gflorez » 27 Sep 2016 22:14

Esa Rom es el EXDOS que permite lector de SD y controladora de floppies al mismo tiempo, o solo controladora. Solo hay que tenerla en uno de los dos interfaces, por eso da mas opciones tenerla en la controladora.

El lector de SD se cambia de firmware fácilmente, solo con ejecutar un comando y el fichero Bin, por lo que se pueden tener dos firmwares, uno para el caso de usar solo el lector de SD(con el EXDOS que no permite la controladora), y otro para cuando se usan los dos interfaces, sin EXDOS.

En cuanto Zozo saque el EXDOS corregido ya no habrá necesidad de esta "infraestructura", pero lo malo es que en Hungría el tiempo cronológico transcurre a una velocidad diferente de como lo hace aquí....

ron
Agradecimiento recibido: 499 veces

Mensajepor ron » 27 Sep 2016 22:21

como se carga una extension .ext ?
como se carga una rom desde disco ?

sorry x los typos, movil

gflorez

Mensajepor gflorez » 27 Sep 2016 23:05

Pero, pero.... ¡Si te lo he escrito en el otro hilo...!

gflorez escribió:Los .EXT son ejecutables normales que instalan una "EXT"ensión del EXOS. Suelen ocupar un parte o todo un segmento libre(16k). Los .XR son lo mismo pero el código es re-localizable. Tienen un formato especial donde las direcciones absolutas están marcadas. El propio EXOS los re-ubica donde tenga un hueco de memoria libre.

Las extensiones de sistema suelen ser mudas, es decir, se ejecutan y solo te sale OK en la pantalla, pero EPDOS además se ejecuta en su modo de aplicación.

Cuando una Extensión se ha instalado, normalmente tendrá una hueco mas en la lista :HELP.

Algunas extensiones tienen ayuda extendida, para ello se teclea ":HELP EPDOS", por ejemplo.

Epdos es muy complejo, y las instrucciones, como ves, escritas en Húngaro... de momento confórmate con el comando :LROM

gflorez escribió:
En este enlace podéis descargar la extensión, dos versiones que cada una se carga en una posición distinta de la memoria del Z80, una con el test rápido de Ram de HSOFT, y otra con el de Zozo, no importa ahora cual se escoje.

https://enterpriseforever.com/programoz ... ttach=7794

Solo hay que cargarlo como un fichero normal desde el disco o la SD. El programa arrancará, pero lo que nos interesa se hace fuera de él. Por eso, con los cursores seleccionaremos Basic en la linea de arriba y pulsamos Enter para salir de EPDOS.

Lo que vamos a usar para emular Roms es un nuevo comando de EXOS que EPDOS implementa. Antes hay que cargar las imágenes de Rom que queramos en el disco o SD. Simplemente tecleamos ":LROM ESP.ROM"+Enter, por ejemplo, y si todo va bien seguidamente aparecerá la pantalla de las letras de colorines. EPDOS ha instalado la ROM en los segmentos de RAM necesarios y reiniciado el ordenador. A todos los efectos del sistema operativo, de ahora en adelante el Enterpise tendrá algo menos de memoria instalada pero los mismos segmentos de ROM añadidos. Esta situación se mantendrá hasta que se realice un "hardware reset" o se apague el ordenador.

---------------

Por si no se ha entendido, solo hay que meter el fichero de la extensión junto con el de la Rom en un disco, imagen o SD y después teclear ":load EPD17z12.ext"+Enter.

Luego sales de EPDOS seleccionando Basic+Enter.

Por fin tecleas ":lrom hxc.rom"+Enter.

El Enterprise se reiniciará simulando un Hard-reset, tras lo cual creerá que tiene esa Rom instalada.

Volver a “Hardware Enterprise”