Controladora Enterprise

sinclair200
Agradecimiento recibido: 22 veces

Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 09 Jul 2016 20:23

Como este tema, aunque hecha la controladora, puede dar todavía mucho de si, con permiso del administrador, pego el enlace original para información de los despistados:
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=20&t=200031209&hilit=controladora+enterprise

A raíz del gran trabajo del compañero Apple2man con la controladora del Enterprise, en Vaderetro hicimos otra tirada haciendo algunos pequeños cambios, sobre todo el tipo de conector hacia el Enter, en paralelo y el conector de floppy igual y fiel al original con las grupillas de sujeción del cable, de esa manera iria conectado en la misma posición que el ordenador, en lugar de perpendicular como la de Apple.
Placa de Retrowiki y Vaderetro:
Imagen

Y ya puestos se varió un pelin el tamaño para que nos coincidiera con las cajas que hemos utilizado para los divides, con lo cual el mecanizado ha sido una delicia y la placa se sujeta con los pilares de cierre de la caja y no hay que utilizar ni termofusible, con lo cual se puede meter y sacar la placa las veces que queramos y quedar sujeta dentro al cerrar las dos mitades de la caja:
Imagen

Para mi gusto yo hubiera hecho la placa del tamaño de la original, pues me gusta que los clones sean verdaderas replicas de los originales, pero entiendo que eso hubiera disparado los costos....
Pero nos podemos dar con una banqueta en los dientes por tener disponible la controladora ya..... -drinks
Asi me ha quedado el mecanizado final:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Próximo trabajo, hacer la disquetera para el Enter, con las dudas de si hacerla doble, sencilla, o de 3,5 o de 5,25...... -rofl
La original, era doble:
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: DRAGON 200, SINCLAIR PC200 :D

ron
Agradecimiento recibido: 501 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor ron » 10 Jul 2016 10:25

babeando me has dejado. Desconocía que hubierais hecho una tirada en VdR, pero a la vista está que se ha mejorado. Lo de la caja ya es total, vaya pasada. Me gusta !!!

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 10 Jul 2016 10:37

ron escribió:babeando me has dejado. Desconocía que hubierais hecho una tirada en VdR, pero a la vista está que se ha mejorado. Lo de la caja ya es total, vaya pasada. Me gusta !!!

Bueno, ya sabes que somos unos envidiosos de mucho cuidado, jajajajaa -rofl , en realidad yo llevaba mucho tiempo detrás de la realización de una controladora, con ampliación de memoria y reloj interno y alguna cosilla mas, pero ya sabeis que el tiempo muchas veces excasea y los proyectos se van retrasando, asi que gracias al trabajo de apple2man, pudimos modificar sus diseños y recolocar las cosas a nuestro gusto, ojo que como el la ha hecho no esta mal, simplemente que nuestra idea era otra, y asi hemos realizado una controladora mas a nuestro estilo, con caja y todo, ya que la de apple2man, al ir tan justa, directamente no se le puede poner una caja, pero siempre hay trucos y soluciones para todo, se puede ampliar el conector de expansión, con tira de jumpers, soldando el coector a estos y estos a la placa asi ganamos un centímetro mas o menos y con ese espacio ya no queda tan pegada la placa a la carcasa del enter, otra opción es hacer un pequeño adaptador macho-hembra del conector de expansion y de esta forma alargamos la controladora lo suficiente del equipo y seguro que hay otras formas de poder modificar la placa y adaptarlas a las necesidades de cada uno, jejejeejeje.....salu2.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 10 Jul 2016 13:08

ron escribió:babeando me has dejado. Desconocía que hubierais hecho una tirada en VdR, pero a la vista está que se ha mejorado. Lo de la caja ya es total, vaya pasada. Me gusta !!!

El hecho de que te guste, para mi es todo un honor Ron, la pena es que no sea hábil en la electronica y con el soldador, sino esto estaria lleno de proyectos de todo tipo.... -drinks
Imagen
Z80 INSIDE.........

jltursan
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor jltursan » 10 Jul 2016 13:56

¿Habéis aprovechado para añadir más lineas del bus de direcciones al zócalo de la ROM?, con un mínimo esfuerzo se puede doblar la capacidad y añadir utilidades además del EXDOS. Yo he añadido el EPDOS como najava suiza de disco y va de lujo.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 10 Jul 2016 18:06

jltursan escribió:¿Habéis aprovechado para añadir más lineas del bus de direcciones al zócalo de la ROM?, con un mínimo esfuerzo se puede doblar la capacidad y añadir utilidades además del EXDOS. Yo he añadido el EPDOS como najava suiza de disco y va de lujo.

Aunque no soy experto en esto, creo que simplemente se ha hecho como la de Apple, variando solo tamaño y recolocando algún componente.
De todas formas, al respecto de lo que comentas, se podría hacer en cartuchos como el del Basic, otros sistemas operativos, como el CP/M o el EPDOS....?
Imagen
Z80 INSIDE.........

wilco2009
Agradecimiento recibido: 88 veces

Mensajepor wilco2009 » 10 Jul 2016 18:22

La controladora es una copia de la original, por lo que no se ha implementado nada que no estuviera en esta.

Ten en cuenta que no tengo ningún enterprise para hacer pruebas, por lo que había que ir a lo seguro, cambiando únicamente temas de distribución en la placa y cosas así.

Aún así podría haber cometido algún fallo, ya que la versión del eagle de la que partí distaba mucho de ser la definitiva con la que Apple2man hizo la tirada, por lo que he tenido que repasar en detalle y corregir muchas cosas y todo ello sin haber probado nada todavía.

Cuando lleguen los componentes a ver si flopping (o dandare con el enter de sinclair200) prueba la placa y miramos si es necesario corregir algo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

gflorez
Agradecimiento recibido: 97 veces

Mensajepor gflorez » 26 Jul 2016 11:44

Oye, esto es muy digno de que lo vean los húngaros....

Voy a poner un enlace allí.

Si queréis hacer pruebas(en Madrid), yo me ofrezco, tengo dos Enterprise, uno 128 básico y otro con una ampliación de 1M. También una controladora de Sd.

Lo único que estaré fuera todo agosto....

ron

Mensajepor ron » 26 Jul 2016 12:31

gflorez escribió:Oye, esto es muy digno de que lo vean los húngaros....

Si queréis hacer pruebas(en Madrid), yo me ofrezco, tengo dos Enterprise, uno 128 básico y otro con una ampliación de 1M. También una controladora de Sd.

Yo creo que a partir del 20 de septiembre en adelante, cuando todos vayan volviendo de quemar sus últimos días de veraneo podemos organizar una kedada exclusiva de Enterprise en Madrid / alrededores.

Creo que jltursan, nandove, sinclair200, etc... y otros usuarios más, incluyendo a gflorez y a mi podemos juntarnos una mañana de sábado a cacharrear de lo lindo. Lo vamos mirando, esta vez que no se nos escape.

-3nt3r

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 26 Jul 2016 16:59

Ron, fantástica idea, una reunión para Enterprise.....suena de lujo.
Yo no me la pierdo, a ver si en septiembre ya tengo terminada la controladora de VDR pues me faltaba la Rom y el 1772, espero que me llegue en agosto...
Imagen
Z80 INSIDE.........

jltursan

Mensajepor jltursan » 26 Jul 2016 18:29

Pues estaria bien :-).

Yo la de Apple2Man la tengo algo modificada para albergar esa flash mas grande y gracias a la dedicacion de Zozosoft, le pude meter un EPDOS en condiciones. Funciona en un Enterprise sobrefrecuenciado de autentico lujo.
La jodienda es que no se lleva nada bien con el SD Reader. O se tiene uno o el otro -banghead

ron

Mensajepor ron » 26 Jul 2016 18:33

Lo de ZOZOSOFT es de muchísimo mérito. Sin muchas de sus extraordinarias contribuciones es posible que el Enterprise no estuviera al nivel que ha llegado. Reconocimiento y agradecimiento.

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 27 Jul 2016 00:26

jltursan escribió:Pues estaria bien :-).

Yo la de Apple2Man la tengo algo modificada para albergar esa flash mas grande y gracias a la dedicacion de Zozosoft, le pude meter un EPDOS en condiciones. Funciona en un Enterprise sobrefrecuenciado de autentico lujo.
La jodienda es que no se lleva nada bien con el SD Reader. O se tiene uno o el otro -banghead

No me has dicho si seria posible meter un CP/M en un cartucho como el del Basic.... -no
Imagen
Z80 INSIDE.........

sinclair200

Mensajepor sinclair200 » 27 Jul 2016 00:31

gflorez escribió:Oye, esto es muy digno de que lo vean los húngaros....

Me parece muy buena idea lo de los húngaros y el juntarnos en Septiembre, mejor todavía. .. -thumbup
Imagen
Z80 INSIDE.........

jltursan

Mensajepor jltursan » 27 Jul 2016 06:53

No me has dicho si seria posible meter un CP/M en un cartucho como el del Basic....

¿CP/M en cartucho?; pero si de serie la controladora ya lleva el IS-DOS. En pareja con el EXDOS ya tienes un CP/M excelente ;-)

No hay que hacer nada pues, limítate a lanzarlo y a ejecutar algún programa CP/M desde disco.

ron

Mensajepor ron » 27 Jul 2016 07:37

Así es. El IS-DOS va integrado o lo puedes integrar en ROM o en la controladora y no es ni necesario cargarlo ya que es accesible via ROM y tan solo se trata de lanzar el binario a ejecutar. Fantástico

Volver a “Hardware Enterprise”