Controladora Enterprise

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 08 Sep 2016 15:17

Último mensaje de la página anterior:

Y luego lo que me cuentas de la memoria interna, lo que hace la placa de Quest(clon de la de Saint, que es la mía), es sustituir la ampliación interna de 64 que llevan los 128. La original de 64 se desecha o se intenta vender... Creo que los chips valen para un Spectrum.

Entonces solo tienes que sumar... 128-64+512=576KB.

Como curiosidad, los Enterprise 64 llevan los orificios listos para instalar una ampliación, pero ponerle una ampliación a un 64 no te lo convierte automáticamente en un 128, pues llevaban la Rom EXOS 2.0, que es algo incompatible con la Rom EXOS 2.1, que llevaron después los 128.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 08 Sep 2016 15:30

Bueno, pues ya tengo mas claro lo de la memoria, pero sigo pensando, que hay algo mal diseñado de origen, me explico, es como si todos los Enter, fueran de 64K y a una partida se les añadió otros 64, pero siempre hay que quitar en los 128 esa segunda de 64K para añadirle cualquier cantidad de memoria adicional no?
No se puede quitar nunca toda la memoria no?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 08 Sep 2016 19:22

La memoria mínima es 64k, que además es la memoria de vídeo. esa no puede ser mas pequeña pero tampoco mas grande, porque Nick solo puede acceder a esos 64k especiales, FC, FD, FE y FF(segmentos de 252 a 255). Sin embargo el Z80 también únicamente accede a 64k, aunque con ayuda de DAVE tiene la memoria partida en cuatro trozos de 16k, y puede poner en cada trozo el segmento que quiera, desde el 0 hasta el 255. Si multiplicas 256 segmentos por 16k te salen los 4 megas posibles.

Pero por otro lado, tiene que haber un sistema operativo que arranque el ordenador, y eso es el Exos, que está en los segmentos 0 y 1 como Rom de 32k, en el interior del Enterprise. También alberga el Word Processor, WP. Con una fácil modificación, se pueden poner eproms de 64k, con lo que se puede poner hasta el Basic internamente.

En el cartucho pueden ir hasta 4 segmentos de Rom(posteriormente Zozo ha modificado Exos para que permita Ram y Rom en cualquier segmento), pero usualmente solo va el Basic, que es un solo segmento, 16k.

La ampliación interna de 64k en realidad podría ir, por ejemplo, en una tarjeta de expansión externa, pero dentro del Enterprise hay algo de espacio y es donde la pusieron. Sin embargo, dentro solo hay espacio y conexiones para una única tarjeta.

Como ya he dicho, una tarjeta externa podría poblarse con mas memoria, Ram o Rom, hasta agotar todos los segmentos posibles. Es lo que hace la tarjeta Exdos, que tiene una Rom adicional de 32k. Jltursan ha hackeado el zócalo de la Rom para poder meter una Rom mas grande. Yo mismo, en mi clon Microteam le puse una FlashRom de 512k y otra FlashRam de 512k. Sumado al medio mega de Dram que llevaba, imagínate lo gordo que estaba mi Enterprise... Luego me dio un error ajeno a esa modificación y ahora está en reparación, pero me funcionó un tiempo.

Acceder a toda esa cantidad potencial de memoria es transparente para el usuario, Exos se encarga de todo muy bien.

Y en código máquina es tan sencillo como leer el estado de los puertos Z80 B0h a B3h con la instrucción "in a,(B0h)", almacenar el numero de segmento, poner el del que queremos acceder con "out (B0h),a", manipular el contenido, y volver a poner todo otra vez como estaba con "out (B0h),a.

Como ves, hay 256 posibles segmentos de 16k de memoria Ram o Rom, la única precaución que tiene que tener quien diseñe una ampliación es no usar dos veces el mismo número de segmento.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 08 Sep 2016 20:15

La ampliación interna original es ademas algo lenta en comparación con los modernos chips de FlashRam, con lo que estos son mas compatibles con un Z80 a 10Mhz o mas....

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 08 Sep 2016 20:43

gflorez escribió:La ampliación interna original es ademas algo lenta en comparación con los modernos chips de FlashRam, con lo que estos son mas compatibles con un Z80 a 10Mhz o mas....

Si, ahora mismo estoy notando la escasa velocidad de mi Enter, tras hacer un dir, tarda en mostrar en pantalla lo que hay en el disquete, y hasta que no salen en pantalla los dos puntos, si tecleas otra cosa antes, no sirve de nada, o sea siempre esperando....
Joer, vaya charla de memoria, tu no habrás formado parte del equipo que diseño el Enter no?..... -rofl
Resumiendo, tu me aconsejas montar la memoria que hizo Quest en el interior de mi Enter.....?
Y los 64 de Ram original que se quiten, se pueden vender al que tenga un Enter 64 no?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 08 Sep 2016 22:07

¡Que el Enterprise no es multitarea....! Cuanto mas rápido lea mas rápido soltará la ejecución. Es por eso que digo que el adaptador de SD es un paso tan grande.

Por supuesto, mas memoria y mas rápida será mejor.

La vieja puedes intentar venderla, ahora es el momento, antes de que alguien(Pear) saque un super interface todo en uno y ya no sea necesario tener mas de 64k dentro ni abrir el ordenador.

Como ya te he dicho, creo que los chips son iguales a los del Spectrum, y ya que Sir Clive usaba chips defectuosos, podrian ser de utilidad para repararlo.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 08 Sep 2016 22:36

Perdón, el Enterprise cargado con SymbOs SÍ es multitarea.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor jltursan » 10 Sep 2016 10:57

A esa controladora original que te has pillado yo le haría una pequeña modificación (salvo que la quieras mantener intacta). Es poca cosa y gana bastante.

Mi controladora original (o casi):

Imagen

Pensaba que le había cambiado el FDC por un 1772; pero no, no llegué a necesitarlo, con la sustitución de la EEPROM fue suficiente para aumentar muchisimo la compatibilidad con la mayor frecuencia. La controladora de Apple2man llegó a tiempo y a esa si que se le aplicaron todas las mejoras con éxito y ahora funcione sin ningún problema aparente :-)

Para sustituir el EXDOS por un 1.3 hay que hacer un mod en la placa. He aquí el detalle:

Imagen

En la parte inferior se pueden ver dos serigrafías que indican "+5" y "A14", uniendo el pad central que hay entre ambos con uno u otro se conecta el pin27 de la EEPROM con +5V o con A14, habilitando mediante esta última conexión los 32KB (en lugar de los 16KB que tenemos con ese pin a +5V) que necesitamos para poder usar una EPROM más grande para el EXDOS 1.3.

El detalle original en el esquemático es el siguiente:

Imagen

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 10 Sep 2016 13:36

Eso es, lo había olvidado, el Exdos original es de 16k con el Isdos en floppy, pero el 1.3 va combinado con el Isdos ya en Rom y necesita 32k. Modificando el zócalo un poco mas con instrucciones de Zozo, es como metí la FlashRom de 512k. Tiene 4 patillas mas que las de 16 o 32k.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 10 Sep 2016 16:18

Me pierdo, no tengo vuestros conocimientos....... -no
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 12 Sep 2016 14:10

Bueno, pues mientras pienso una cosa u otra, ya me he tirado al charco, el domingo gflorez, amablemente me amplió la memoria a mi Enter, era esa ampliación que hizo Quest, y que tenia en un cajón hacia meses...
Me quitó los famosos 64K que iban sobre la placa base, un autentico coñazo, yo sufria por el curro gratuito que se tiró Gustavo.....
Imagen
Imagen

Y tras lo cual, soldó el zocalo enviado por quest con la placa, y los hilos de colorines.....
Imagen
Imagen
Imagen

Ya lo próximo, no se si la epron en sustitución de la Rom del Enter con todo lo que ha mejorado Zozo, o como me ha dicho jltursan, cambiar la Rom de la controladora original Exdos, no se si es lo mismo o cual será mejor de las dos opciones......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor jltursan » 12 Sep 2016 21:03

Ambos, son mods complementarios e imprescindibles. Con la interna te actualizas el EXOS y con la de la controladora, el EXDOS (más BASICs, IS-DOSes y demás hierbas...)

¿Has probado ya la ampliación? :-)

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 12 Sep 2016 23:40

jltursan escribió:Ambos, son mods complementarios e imprescindibles. Con la interna te actualizas el EXOS y con la de la controladora, el EXDOS (más BASICs, IS-DOSes y demás hierbas...)

¿Has probado ya la ampliación? :-)

Si, va bastante bien, aunque es un poco coñazo el testeo de memoria previo, tarda mas que antes de la ampliación..... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 13 Sep 2016 00:53

Eso se corrige con el test de Ram rápido de Zozo, va internamente, junto con Exos.rom, el Basic.rom, ESP.rom, File.rom que es un programa que asocia cada fichero al programa que lo ejecuta, similar a lo que hace Windows, y por fin los comandos de impresora, que provienen de los Enterprises alemanes.

64k donde antes iban 32k, pero los dos chips tienen el mismo número de patillas. Hay que duplicar el espacio de la memoria en el zócalo interno levantando una patilla de la EPRom de 64k y soldándola a un pin del conector de expansión.

Edito: El WP mejorado también va internamente con el Exos, pero no así File.rom.

Con comandos de impresora me refiero a comandos de guardado, carga e impresión de pantallas gráficas, que ya venían con los EP alemanes, VLOAD, VSAVE, y VDUMP.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 13 Sep 2016 15:48

gflorez escribió:Eso se corrige con el test de Ram rápido de Zozo, va internamente, junto con Exos.rom, el Basic.rom, ESP.rom, File.rom que es un programa que asocia cada fichero al programa que lo ejecuta, similar a lo que hace Windows, y por fin los comandos de impresora, que provienen de los Enterprises alemanes.

64k donde antes iban 32k, pero los dos chips tienen el mismo número de patillas. Hay que duplicar el espacio de la memoria en el zócalo interno levantando una patilla de la EPRom de 64k y soldándola a un pin del conector de expansión.

Edito: El WP mejorado también va internamente con el Exos, pero no así File.rom.

Con comandos de impresora me refiero a comandos de guardado, carga e impresión de pantallas gráficas, que ya venían con los EP alemanes, VLOAD, VSAVE, y VDUMP.

Tengo pedidas dos eeprom 27C512 esas me valen para sustituir la ROM del Enter?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1673
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 586 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor gflorez » 13 Sep 2016 16:29

Una para dentro de 64kbytes(512Kbits) con la modificación que he dicho, y para el Exdos haría falta de 32kbytes(27C256, 256Kbits, 1 byte=8 bits), no de 64kbytes. Se podría meter modificando aun mas el zócalo, Zozo lo hizo para mi cuando le compré la controladora Microteam, pero yo no se de donde hay que tomar la señal que falta. Hay un hilo en la página Húngara donde lo explica en Ingles.

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Controladora Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 13 Sep 2016 17:03

Pues de momento, cuando me lleguen la utilizaré para sustituir la ROM del Enter, lo de la controladora original, no lo veo claro todavía.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D


Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado