Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

gflorez
Agradecimiento recibido: 197 veces

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

Mensajepor gflorez » 20 Jul 2018 20:30

Último mensaje de la página anterior:

Por lo visto el Lunes 23 me llegan las placas del expansor de buses. Ya tengo todos los otros componentes listos, pero con solo una semana y ya con Agosto en ciernes va a ser difícil entregar todos los pedidos antes.

A los que sois de Madrid no me importaría entregarlas en mano, o si queréis, recogerlas en mi taller. Eso nos evitaría mas gastos.

Los de mas lejos, según la prisa que tengáis, me amoldo a lo que decidáis. Si no hay prisa mejor seguimos en Septiembre.

Por cierto, Sinclair200 ya tiene su M-Slot.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 137 veces

Mensajepor wilco2009 » 20 Jul 2018 20:36

Cómo mola! -thumbup
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

garillete
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensajepor garillete » 20 Jul 2018 22:00

Yo por lo que a mi respects no tengo prisa....

gflorez

Mensajepor gflorez » 20 Jul 2018 23:28

Estoy pensando en que no puedo mandar un paquete y no estar si es devuelto por cualquier causa, así que lo que he dicho, entregaré en esta semana en Madrid a todo el que pueda, los demás en Septiembre.

¿Alguno sois de Barcelona?, estaré allí de visita la última semana de Agosto.

gflorez

Mensajepor gflorez » 23 Jul 2018 16:24

La segunda tirada de expansores de bus ha llegado. Tengo 5 unidades ya comprometidas, por lo que aun me quedan por vender 5 mas otros 5 M-Slots.

Esta segunda tirada tiene varias modificaciones propuestas por Zozo:

-Huellas para añadir pull-ups al bus de datos del Z80.

-Puntos de soldadura para alimentar +9V o masa en los pines 33A/B, para las tarjetas de expansión clásicas húngaras.

También hemos puesto un pequeño orificio en cada esquina en caso de que la placa deba ser atornillada a una caja.

El precio es es mismo, 15 Euros el expansor de buses y 10 Euros el M-Slot(+ envio).

Imagen

Imagen

gflorez

Mensajepor gflorez » 17 Sep 2018 17:02

Hace tiempo que no hablo de este proyecto, pero es porque al final decidí montar yo todas las placas para así entregarlas comprobadas.
Tras el parón del mes de Agosto han aparecido un montón de coches estropeados a la puerta de mi taller..., lo que me ha impedido por puro cansancio terminar las placas en las tardes de los días de diario.

Ayer termine, pero mientras tanto ha sucedido otra cosa interesante, Wilco ha diseñado un adaptador que replica el conector EDGE macho y lo conecta al final de la placa del expansor de buses, que recordareis tiene un conector SIL pero todas las señales necesarias.

Female SIL 2 Male EDGE.jpeg
Female SIL 2 Male EDGE.jpeg (38.95 KiB) Visto 255 veces

Son placas que van a salir muy baratas al estar panelizadas, y solo tienen un componente que es el SIL macho a 90 grados, mas barato que la hembra.

La ventaja va a ser que todos vais a poder conectar ahí sin modificaciones vuestras controladoras de conexión directa de diseño Español, "Wilco" y "Apple2man". Incluso la controladora Húngara clásica Microteam u otros clones modernos como el del Polaco Pear.

No se aplica a los que posean una controladora EXDOS original o la copia Húngara, pues pueden pedirme que en uno de los Slots suelde un conector EDGE(tal como quería Sinclair200) y pincharla directamente sin el Bridge Connector. Para eso ya se diseñó el expansor de buses provisto de dobles perforaciones. Podéis verlo más arriba.

Mis preguntas son, ¿Alguien quiere este adaptador?, ¿me espero a que vengan las placas y así os lo añado a la suite de tarjetas?

garillete

Mensajepor garillete » 17 Sep 2018 18:13

Por mi parte prefiero con el adaptador si es posible aunque haya que esperar...

jltursan
Agradecimiento recibido: 275 veces

Mensajepor jltursan » 17 Sep 2018 19:17

Pues hombre, teniendo en cuenta que probablemente no cuesto mucho más que un paquete de chicles, mejor esperar...:-)

¡Muchas gracias por preguntar!

gflorez

Mensajepor gflorez » 10 Oct 2018 17:26

Ya me han llegado las placas de los adaptadores y tengo montadas las necesarias:
SIL macho a Edge macho.jpg
SIL macho a Edge macho.jpg (121.53 KiB) Visto 95 veces

Ahora si que llega el tiempo de entregarlas, y rogaría que me dijeseis quienes de vosotros puede recibirlas aquí en Madrid.

En total las tres placas van a costar lo siguiente:
-Expansor de buses-------------15 Euros
-Adaptador de cartuchos MSX 10 Euros
-Adaptador SIL a EDGE----------2 Euros
------------------------------------------------------------------
Total: 27 Euros+envio.

Gracias.

Bus expander + EDGE adapter.jpg
(157.29 KiB) No descargado aún

garillete

Mensajepor garillete » 10 Oct 2018 21:04

Yo seria para envio... hay alguna lista de cartuchos msx usables desde enterprise?

jltursan
Agradecimiento recibido: 275 veces

Mensajepor jltursan » 10 Oct 2018 21:31

Yo como no tengo prisa igual me las podrías dar en mano cuando nos veamos...

gflorez

Mensajepor gflorez » 10 Oct 2018 22:07

Vale, pues mándame por privado tu dirección.

Yo solo he probado tres, los únicos que tengo por ahora:
-Clon de GFX.9000, que aparentemente funciona en el Enterprise, aunque todavía no he podido dibujar nada por falta de software.
-Clon de Sunrise-MP3. Funciona correctamente en programas Basic y SymbOS.
-Philips Music Module NMS-1205. Se podría aprovechar el chip de sonido OPL(mono), el conector de teclado y el puerto MIDI. He comprobado que funciona. Habría que escribir software para él.

Vuelvo a repetir, solo se puede acceder a las ampliaciones hardware(con puertos I/O Z80) que contengan los cartuchos, no a la Ram o la Rom, cuyo paginado MSX es muy diferente. No hay posibilidad de jugar directamente a juegos de MSX en cartucho con un hipotético emulador. Para eso habría que desarrollar algún tipo de adaptador mucho mas complicado, lo cual creo que es inviable, pues es mucho mas fácil emular el código del juego o programa por software.

Aun así, el hardware del cartucho o el Enterprise no funcionarán correctamente si hay colisión de puertos, es decir, si el ordenador y sus ampliaciones usa determinados puertos(cualquiera desde 00 hasta FF=256 puertos en total), no es aconsejable conectar un cartucho MSX que coincida en usar los mismos puertos. Tanto el Enterprise como los MSX solo usan los 256 puertos básicos, 8 bits, contra CPCs y Spectrum, que pueden usar 65536 puertos diferentes, 16 bits.

gflorez

Mensajepor gflorez » 10 Oct 2018 22:09

jltursan:

Si, eso mismo había pensado en tu caso.

boidret
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor boidret » 10 Oct 2018 23:45

Ante todo felicidades por esta magnífica iniciativa a sus creadores y difusores. Hace poco he tenido la suerte de hacerme con un Enterprise 64 que aunque averiado espero tener operativo en breve.

¿Quedan tarjetas todavía disponibles?

Estaría interesado en:
-Expansor de buses-------------15 Euros
-Adaptador de cartuchos MSX 10 Euros
-Adaptador SIL a EDGE----------2 Euros
------------------------------------------------------------------
Total: 27 Euros+envio.

Por otro lado, ¿existe alguna manera de conseguir alguna controladora de disco, expansión de memor, así como algún cartucho/rom con el IS-BASIC con los que poder empezar a trabajar con él?

gflorez

Mensajepor gflorez » 11 Oct 2018 01:01

Si, no te preocupes, quedan. Y si se acaban haré mas... Mándame un privado con tu dirección.

El cartucho no es imprescindible, aunque reconozco que completa la estética del ordenador. La Rom del Basic puede estar en cualquier segmento del espacio de direccionamiento(4MB), por lo que cuando falta el cartucho habitualmente el Basic se instala dentro del propio ordenador, cambiando la Rom de 32KB que lleva por una Eprom de 64KB. Es una modificación muy sencilla que solo requiere soldar un cable. De todas formas ganarás bastante cambiando la Rom interna(EXOS) a la última versión, 2.4. La que llevaba el EP64, la 2.0, tiene bastantes errores.

Es difícil encontrar controladoras de Floppys o EXDOS originales, pero de vez en cuando salen, aquí o en VaDeRetro, tiradas de placas para montarse un clon uno mismo. Pregunta a Sinclair200 o a Wilco.

Sobre ampliaciones de Ram, me imagino que te refieres a si existe alguna de 64KB para ampliarlo a 128KB. No , pero te aconsejo algo más drástico por el mismo trabajo de montaje, como 512KB o 1024KB, ampliaciones que si que se comercializan. ¿Te falla el teclado? También existen distribuidores de membranas y de cartuchos. Ya te buscaré la información.

wilco2009
Agradecimiento recibido: 137 veces

Mensajepor wilco2009 » 11 Oct 2018 01:03

boidret escribió:Por otro lado, ¿existe alguna manera de conseguir alguna controladora de disco, expansión de memor, así como algún cartucho/rom con el IS-BASIC con los que poder empezar a trabajar con él?

Controladora de disco te la puedo facilitar yo montada por 40€ más envío. Ponte en contacto conmigo por privado si estás interesado y hablamos.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

garillete

Mensajepor garillete » 11 Oct 2018 10:04

hombre yo tampoco tengo prisa como dice jl me espero a alguna quedada, lo decía por si quieres quitartelos de encima rapido...

Lo de la lista es por si supieras que hubiera algo mas disponible... yo se que no tiene acceso a ram o rom... pero el plus es que da acceso a algo mas...y sr puede compartir con msx

Volver a “Hardware Enterprise”