Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

wilco2009
Agradecimiento recibido: 127 veces

Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

Mensajepor wilco2009 » 29 Jun 2018 16:39

Os presento el nuevo hardware en el que he estado trabajando con gflorez.
Se trata de una placa expansora para Enterprise que permitirá conectar tres interfaces a la vez. y si necesitamos más podrá ser expandible con una placa vagon que permitirá conectar otros 3 interfaces.

Imagen

Y qué ventajas adicionales tiene:

- Se sustituye el caro conector EDGE por un conector tipo IDC mucho más sencillo de econtrar.
- Dispone de un 7805 que permite alimentar externamente los interfaces en el caso de que la fuente interna del Enterprise no sea suficiente.
- Se incluyen buffers para las principales señales del Enterprise.
- Opcionalmente pueden soldarse conectores EDGE en lugar de los IDC por si se quiere utilizar interfaces compatibles con el expansor de bus original de Enterprise o los actuales de la scene Hungara.
- Tiene la bendicion de la scene Hungara, por lo que es de esperar el desarrollo de nuevo hardware para este expansor.
- Disponemos ya mismo de un interface para este expansor que permite conectar algunas tarjetas para MSX en nuestro Enterprise.

Aunque del interface M-SLOT (que así se llama) ya os ha hablado gflorez en este post, paso a comentaros algunas cosas sobre él.

Imagen

Se trata de un interface conversor del bus de MSX al bus de Enterprise, lo que nos va a permitir conectar algunas tarjetas existentes para MSX en nuestro Enterprise.

¿funcionarán todos los interface de MSX?, evidentemente no, ya que tendremos conflictos de puertos en algunos de ellos pero se está trabajando activamente para dar soporte a algunos de ellos.

Seguidamente podéis ver el conversor conectado a la placa expansora y a un cartucho de MSX.

Imagen

Pues bien, el tema ya está suficientemente maduro como para ponerlo a vuestra disposición y hacer una tirada de placas.

Todavía no tengo calculados los precios exactos, pero como precio orientativo os puedo decir que el expansor (placa + componentes) sin montar rondará los 15€, mientras que el M-SLOT andará por unos 10€

Los que esteis interesados podéis ir diciendolo en este hilo mientras voy gestionando los precios exactos.

Lista de interesados placa expansora
Mikes + componentes
Flopping solo placa
jltursan + componentes
ron + componentes
garillete + componentes

Lista de interesados M-SLOT
Mikes + componentes
Flopping + componentes
Sinclair200 + componentes
jltursan + componentes
jltursan + componentes
ron + componentes
garillete + componentes
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

gflorez
Agradecimiento recibido: 168 veces

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

Mensajepor gflorez » 29 Jun 2018 18:24

Además, no hace falta que "tiréis" vuestras controladoras de Floppys, el conector trasero puede ser usado para conectarla, solo con cambiar el conector a una hilera de pines SIL. Todo son ventajas.....

Con controladora.jpeg
Con controladora.jpeg (11.94 KiB) Visto 482 veces

jltursan
Agradecimiento recibido: 217 veces

Mensajepor jltursan » 29 Jun 2018 19:05

Concho, eso iba a comentar, que los IDC (me recuerdan a los del M4 de CPC) están bien pero que pasaba con el interfaz original "edge". Ciertamente puedes pincharlo haciendo el trenecito :-)

Caerá una,....ya sólo faltaría que alguien se curre el emulador MSX y se puedan pinchar los juegos directamente -507

gflorez

Mensajepor gflorez » 29 Jun 2018 19:59

En este expansor de buses puedes alternar EDGE y SIL, las tres ranuras tienen agujeros para los dos tipos, en caso de que se posean ampliaciones clásicas como el EXDOS original, el emulador de Spectrum o las raras ampliaciones Húngaras de Gyula Mezsaros. Pero es fácil soldar una tira de pines en un conector EDGE macho...

Son demasiado distintos los sistemas de paginación de memoria para llegar a eso, aunque los cartuchos de I/O los maneja directamente, con lo que pronto veremos cartuchos con Yamaha V9990 en el Enterprise.... será el ordenador con el SymbOS mas rápido(y colorido...)

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 05 Jul 2018 20:39

jltursan escribió:Concho, eso iba a comentar, que los IDC (me recuerdan a los del M4 de CPC) están bien pero que pasaba con el interfaz original "edge". Ciertamente puedes pincharlo haciendo el trenecito :-)

Caerá una,....ya sólo faltaría que alguien se curre el emulador MSX y se puedan pinchar los juegos directamente -507

Significa eso que te apuntas?

Nadie más se anima?

Gustavo va a ir pidiendo las placas de todas formas para ir haciendo camino.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

jltursan

Mensajepor jltursan » 05 Jul 2018 21:29

Pues sí, no parece un montaje carisimo. Al menos uno me lo pido :-)

gflorez

Mensajepor gflorez » 06 Jul 2018 00:01

Ya he pedido placas y piezas, pero tenemos las vacaciones de verano encima...

Yo las tomo el mes de agosto y, como creo que me da tiempo en julio a hacer unas pocas y probarlas, me las llevaría para ir mandándolas si alguien pide.

En cuanto tenga las placas aviso.

ron
Agradecimiento recibido: 860 veces

Mensajepor ron » 06 Jul 2018 01:18

Contad conmigo !!! Yo quiero !!!
Los dos proyectos con componentes

garillete
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor garillete » 06 Jul 2018 09:00

Pues yo si estoy a tiempo me apunto a ambas cosas con componentes...

gflorez

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y M-SLOT

Mensajepor gflorez » 06 Jul 2018 10:37

Si, todos estáis antes de tiempo.... No os preocupéis que fabricaré todas las que me pidáis. Tengo previsto hacer un tutorial del montaje pues, hay piezas como el conector EDGE al bus de expansión del Enterprise, que requieren algo de ajuste.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 Jul 2018 17:13

actualizada lista de interesados.

jltursan

Mensajepor jltursan » 06 Jul 2018 20:54

Y ahora que me fijo, apúntame dos M-slots (son los conversores MSX, ¿no?). Por si las moscas en un futuro no muy lejano se pueden llegar a pinchar a la vez un par de cartuchos MSX... -grin

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 Jul 2018 21:00

jltursan escribió:Y ahora que me fijo, apúntame dos M-slots (son los conversores MSX, ¿no?). Por si las moscas en un futuro no muy lejano se pueden llegar a pinchar a la vez un par de cartuchos MSX... -grin

No problem.
Hecho.

gflorez

Mensajepor gflorez » 07 Jul 2018 00:20

De eso se trata, de conectar a la vez varios cartuchos I/O MSX. No hay nada que lo impida, siempre que no colisionen los puertos Z80 de los cartuchos MSX entre si y entre las otras expansiones.

Reitero, no se puede acceder a la Ram o Rom que traigan los cartuchos, pues las señales de acceso están deshabilitadas. Solo puertos Z80.

Algunos ya habéis visto en acción el cartucho Mp3. Pues posiblemente después del verano me llegue una beta del clon de la GFX9000(Sunrise) también fabricado en Holanda por TMTLogic.

Bueno, llamarlo clon es un poco despectivo en este caso, pues Hans ha perfeccionado el cartucho, comprobando su funcionamiento con sondas lógicas, confinándolo en el mas pequeño de los cartuchos MSX. Todo ello por casi la mitad de lo que cuesta el clon del cartucho de Tecnobites(Brasil), sin aranceles y con portes mucho menores, claro.

Mi deseo es que Prodatron amplíe la versión de SymbOS para Enterprise con soporte para el chip V9990. El código ya lo tiene hecho.

gflorez

Mensajepor gflorez » 16 Jul 2018 17:47

Esperando a las placas del expansor de buses he soldado los componentes del M-Slot.
Imagen
M-Slot.jpg
(2.01 MiB) No descargado aún

Debido a las fechas en la que estamos, algunos componentes como los conectores EDGE de 50 pines los he tenido que recortar yo de unas tiras largas, en vez de traerlos de China.

gflorez

Mensajepor gflorez » 20 Jul 2018 20:30

Por lo visto el Lunes 23 me llegan las placas del expansor de buses. Ya tengo todos los otros componentes listos, pero con solo una semana y ya con Agosto en ciernes va a ser difícil entregar todos los pedidos antes.

A los que sois de Madrid no me importaría entregarlas en mano, o si queréis, recogerlas en mi taller. Eso nos evitaría mas gastos.

Los de mas lejos, según la prisa que tengáis, me amoldo a lo que decidáis. Si no hay prisa mejor seguimos en Septiembre.

Por cierto, Sinclair200 ya tiene su M-Slot.

Volver a “Hardware Enterprise”