IDE para Enterprise

Avatar de Usuario
sinclair200
Mensajes: 782
Registrado: 20 Abr 2014 18:01
Ubicación: Madrid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor sinclair200 » 24 Jun 2017 19:32

Último mensaje de la página anterior:

Pues muy buenas noticias......no?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 25 Jun 2017 21:32

Ya, pero es que Bruce es sobre todo programador, y lo va a dejar todo funcionando. Este es el proyecto original de EPNET, aun sin el interface para Compact-Flash.

Leed este pdf con las instrucciones.

Imagen
EPNET.JPG
EPNET.JPG (68.14 KiB) Visto 3707 veces


El interface tendrá una réplica del puerto de expansión, de manera similar a las tarjetas de expansión de Spectrum, lo que permitirá su uso en conjunto con, por ejemplo, una controladora EXDOS(floppies).

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor wilco2009 » 25 Jun 2017 23:33

Tiene una pinta estupenda, parece el interface definitivo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 26 Jun 2017 11:14

Ya me ha mandado el nuevo esquema y partes del software necesario:

Imagen

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor wilco2009 » 26 Jun 2017 15:56

Perfecto!
Y ya puestos, no tendrá la placa enrutada, o mejor aun, no irá a hacer él un lote de placas.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 26 Jun 2017 16:57

Él acaba de recibir unas placas de China, según me ha contado, y le funciona todo, pero quiero ir un poco despacio para que no parezca que le estoy robando....

Esta mañana por primera vez le he contado que planeamos hacer una tirada de su placa o de la de Zozo y no le ha parecido mal. También le he enseñado una foto de tu placa de ZX80, y se ha entusiasmado diciendo que él con 16 años le montó a un amigo uno de los kits originales...

Al parecer la parte de software de su proyecto es todavía experimental, es en lo que está trabajando actualmente.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor wilco2009 » 26 Jun 2017 20:13

gflorez escribió:Él acaba de recibir unas placas de China, según me ha contado, y le funciona todo, pero quiero ir un poco despacio para que no parezca que le estoy robando....

Esta mañana por primera vez le he contado que planeamos hacer una tirada de su placa o de la de Zozo y no le ha parecido mal. También le he enseñado una foto de tu placa de ZX80, y se ha entusiasmado diciendo que él con 16 años le montó a un amigo uno de los kits originales...

Al parecer la parte de software de su proyecto es todavía experimental, es en lo que está trabajando actualmente.

Dile que si quiere una placa aun me queda alguna disponible y que si no el proyecto es libre y puede descargarse los archivos que necesite, y lo que no encuentre no tiene mas que pedirlo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 25 Jul 2017 00:36

Mas noticias del proyecto de Bruce Tanner:

"
Algunos habéis estado preguntando recientemente como progresa EPNET, por lo que he pensado en empezar un nuevo hilo para todo lo que tenga que ver con este proyecto.

Trabajo reciente
Después de los problemas de ruido en /RD y otras señales del Z80 en el bus de expansión del Enterprise(descritas con doloroso detalle en otros hilos :cry:), y después de descubrir que unas pocas tarjetas EXDOS originales incluían una solución al problema :shock: , He copiado la corrección y la he aplicado a EPNET. Esto ha implicado hacer una nueva revisión de la placa, que he llamado EPNET 1.2. (la 1.0 fue mi primera versión, y la 1.1 fue una versión intermedia que no llego nunca a ser producida).

EPNET 1.2
EPNET 1.2 también incluye: Un interface para tarjetas Compact FLASH, casi :oops: 512k de expansión RAM, capacidad para habilitar 64k de FlashRom para albergar otras imágenes Rom, podrá ser instalada entre el Enterprise y otras expansiones, por ejemplo EXDOS, y además dispondrá opcionalmente de una caja.

ImagenImagen

Estado actual
Espero ser capaz de enviar fuera(probablemente aquí se se refiere a Zozo en Hungría) dos tarjetas prototipos "beta" en poco tiempo para avanzar en las pruebas en otros entornos que no sean mi pequeño taller. Por ejemplo, no he probado con maquinas a 8 o 10Mhz o con otros Enterprises que no sean los tres que poseo. Estoy particularmente intranquilo por ese último aspecto dados mis problemas de ruido con la señal /RD :(

Si todo va bien tengo suficientes piezas para construir 7 mas. Mientras lo hago necesitaré pedir mas piezas y placas, lo cual incrementará la espera en bastantes semanas.

Espero tener disponible una placa desnuda vertical tal como se ve arriba(que también podrá ser conectada directamente al bus de expansión), otra en caja vertical y además otra en una caja horizontal, tal como se ve arriba. (No muestro foto de la caja vertical puesto que aun estoy trabajando en ella... :oops: ). Las versiones en caja lamentablemente serán mas caras debido al coste de la caja en si.

Futuro
Versión ESP8266: Será posible hacer una versión inalambrica con solo reemplazar el módulo de conexión en red. Pero hasta el momento solo tengo un prototipo a medio contruir. :oops:
Integración en EXDOS: Me gustaría ser capaz de asignar una letra de unidad a un directorio de la red, de forma que EPDOS y los otros dispositivos accedan transaparentemente a ese directorio remoto. Esto requerirá un montón de trabajo en el EXDOS pero allanará el camino hacia FAT16 o quizás FAT32. :shock:

Este proyecto es solo un "hobby" en mi tiempo libre, por lo que no hay garantías sobre plazos. Avanzo tan rápido como puedo pero hay otras muchas cosas que requieren mi tiempo, particularmente en los meses de verano... :roll:.
"

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor ron » 25 Jul 2017 12:27

Esto va a toda mecha !!!

Fascinante, estaremos pendientes de todo esto. Muchas gracias GUS !

Mikes
Mensajes: 39
Registrado: 03 Mar 2015 19:18
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor Mikes » 25 Jul 2017 16:17

Muy interesante! :)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 13 Sep 2017 04:01

Mientras Bruce Tanner termina su proyecto EPNET, que debe estar a puntito de liberar, y pensando en su futuro clon español, he estado pensando en que sería muy fácil añadirle la circuitería de un reloj de tiempo real o RTC.

En realidad no hay que inventarse nada, solo asimilar proyectos ya existentes. Mészáros Gyula es un ingeniero electrónico Húngaro que se esforzó en los 80 y 90' como nadie en ampliar las capacidades del Enterprise. Entre sus diseños mas importantes están:

-Placa replicadora del bus de expansión con 5 ranuras.
-Tarjeta de expansión de Ram de 1MB.
-Tarjeta de expansión con 6 zócalos para Eproms.
-Otra variante de la misma tarjeta con 6 zócalos que podían ser indistintamente para EPRoms o SRams alimentadas con pila.
-Tarjeta de expansión Serie, que serviría mas tarde como interface de ratón o teclado.
-Tarjeta de expansión de reloj de tiempo real RTC.

Zozo conserva al menos un ejemplar y esquemas de cada una de esas placas, que tenían todas su software de acompañamiento.

Pero me desvío del tema...

Imagen
Este es el esquema de la tarjeta RTC.

Yo ya hice, asesorado por Zozo, una pequeña tarjeta RTC que aprovechaba un conector sin uso en mi tarjeta Microteam, un clon de EXDOS. Usé un chip RTC Dallas, de mal recuerdo para algunos porque tiene una pila interna que cuando se estropea impide arrancar a algunas consolas y PCs...

Algunas fotos de la placa que hice:
https://www.dropbox.com/s/o0hr6ai9q31fz4g/1.jpg
https://www.dropbox.com/s/xoaak4q6hbsl93k/2.jpg
https://www.dropbox.com/s/8efwxlo5t1g4y9d/3.jpg
https://www.dropbox.com/s/ojrrg3w2n34hiky/4.jpg
https://www.dropbox.com/s/q29ac94wdzxr2gd/5.jpg

Imagen
Este es el esquema de mi placa.

Zozo posteriormente adaptó el software para que reconociese el reloj, pues utilizaba otros puertos que en el original y ademas el Dallas DS1287 era algo distinto del MC146818 en su protocolo de lectura.

El software de Zozo es una Rom de 32KB llamada Zozotools, llena de otras muchas utilidades, que integra el reloj perfectamente en el sistema operativo.


EDIT:

Algunas de las especificaciones de la tarjeta de Bruce me parecen "cortas", La RAM creo recordar que era de 512KB, pero la ROM es solo de 64. Estaría bien ampliar este último espacio hasta otros 512KB, pues hay Roms muy interesantes que funcionan solo con estar visibles en el espacio de direccionamiento. Por ejemplo el emulador de Spectrum por software también existe en ROM.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 18 Sep 2017 13:05

Este es un mensaje que he puesto hoy en la página Húngara:

""
Ahora mismo estoy traduciendo el manual provisional de EPNET 1.2 al castellano. Yo ya había leído antes la versión 1.0, descargable de la página de Bruce Tanner en Github, pero hace dos años EPNET era "solo" un interface Ethernet....

La 1.2 no es aun la versión definitiva, porque algunos detalles del hardware real han sido modificados, añadidos o cambiarán pronto, pero explica a fondo todos los detalles jugosos de esta magnífica tarjeta Todo En Uno.

Algunos de vosotros estará pensando que esta es solo una expansión mas para el Enterprise, una tarjeta solo accesible para unos pocos usuarios, pero esa no es la intención de Bruce. Él está ofreciendo el código y el hardware libremente a quien quiera construirlo.

Además, él ofrece un producto terminado, es decir, Este no es el típico proyecto que puedes encontrar en Github, él ha invertido un montón de años de trabajo en ello, y continuará apoyándolo en el futuro, añadiéndole mejoras cuando, ojalá, EPNET esté en cada mesa de los propietarios de Enterprise.

A mi, leer el manual, me da la misma sensación que cuando escuchas música agradable de un buen interprete, suena como "fácil", no puedes sentir el esfuerzo que ha tomado llegar a esa perfección.

Por ejemplo, él ha hecho un esfuerzo enorme en la tarjeta para obtener total compatibilidad con todas las configuraciones de Enterprise, implementando una forma de hacer "flotar"(mover) la memoria RAM y ROM incorporada a EPNET a zonas del mapa de memoria no usadas por ninguna de las tarjetas expansoras creadas en toda la historia del Enterprise...

Otro aspecto es lo bien que ha integrado los comandos de EPNET en el sistema EXOS, totalmente compatibles y transparentes. Una vez conectado a una red, tu puedes hacer DIR, COPY, SAVE, LOAD, etc. remotamente desde él, casi como se puede hacer con un floppy u otras unidades lógicas.

El usuario normal nunca notará el esfuerzo que Bruce ha puesto en implementar tecnologías de red actuales en una máquina hecha hace 32 años(o mas)...

También, ha añadido un puerto IDE de 8-bits enfocado a adaptadores Compact Flash, y ha escrito un driver para ello. ¿Que mas se puede pedir? Bueno, yo habría pedido aquí un reloj de tiempo real(RTC), pero EPNET tiene comandos para pedir la hora exacta desde un servidor NTP....

Por supuesto, estoy hablando solo de lo que puedo leer en el manual, no tengo el hardware real, pero SE que esta ampliación va a cambiar la forma en la que disfrutamos este tan querido ordenador.

Lo siento, pero no puedo decir mas, no estoy autorizado a liberar este manual provisional. Pero pronto el mismo Bruce presentará la versión definitiva.
""

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor wilco2009 » 18 Sep 2017 13:26

Ya estamos con ganas de probarlo. ;)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 18 Sep 2017 15:43

Inmediatamente Bruce ha contestado así:

""
Gracias por los amables comentarios :ds_icon_cheesygrin:. Sólo espero que pueda estar a la altura de las expectativas :oops:

Los archivos de mi página de github están muy anticuados ya - aquí está el manual de usuario más reciente que tengo, como un archivo .pdf. (Puedo enviar el original en formato Libre Office si eso es útil para ti.) Actualizaré github cuando esté más cerca del lanzamiento.

* EPNET 1.2 User Manual.pdf

Lamentablemente resulta que los problemas de "ruido" no han terminado, y he tenido que hacer la versión 1.3. Las nuevas placas han llegado esta mañana desde China. :)

En el manual del usuario algunas de las descripciones de los enlaces/puentes utilizados para la configuración, ahora estarán obsoletas, pero todos los comandos, etc., deberían seguir siendo válidos.

En cuanto a los problemas de fallos, las últimas noticias son: parece que los problemas de "ruido" se aplican principalmente a EP64s con placa revisión(issue) 4. Yo tengo uno y Zozo varios, y mas hardware (por ejemplo tarjetas de Microteam) que no trabaja bien con EPNET. Zozo también tiene dos ISSUE 6 con problemas similares. Las tarjetas EXDOS originales parecen funcionar mejor con los EP64 "malos" que con otros complementos de hardware, pero sin embargo no siempre funcionan bien con EPNET. Algunas tarjetas EXDOS tienen una modificación de fábrica para filtrar ruido en la señal z80 / RD que va a la EPROM (pero no modifica otras señales, lo cual es un poco un misterio). Yo lo que busco es que EPNET funcione con todos los EPs. :)

B.
""

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor jltursan » 18 Sep 2017 17:21

Está claro que estamos ante un magnífico trabajo, ¡muchas gracias a los implicados! -thumbup

Por lo pronto, ya estamos impacientes de ver finalizados estos proyectos :-)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor ron » 18 Sep 2017 19:58

joder, vuelve el ansia Enterprise a hacer de las suyas... Hyperprise !"!! OH !

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: IDE para Enterprise

Mensajepor gflorez » 18 Sep 2017 20:25

Os aconsejo que abráis el pdf. Hay una explicación estupenda, muy bien presentada, de como se organiza la paginación en el Enterprise.


Volver a “Hardware Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados