Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor ron » 03 Abr 2017 17:47

En este post, representando a unos pocos usuarios de RW y esperando que se sumen muchos más, quien suscribe quiere hacer extensiva a chernandezba una petición, por insólita que resulte.

Cesar, te queríamos pedir que implementaras la emulación del ELAN Enterprise en el ZesarUX.

Consideramos que tu trabajo es merecedor de toda nuestra gratitud, del mismo modo que con la calidad de tu emu pensamos que has sentado una nueva "forma" de presentar y hacer evolucionar los emuladores.

Por ello, a sabiendas que el Enterprise va sobre un Z80 a 4 Mhz y que hay un emulador hecho por Istvan Varga ( EP128 ) :

https://github.com/istvan-v/ep128emu
https://sourceforge.net/projects/ep128emu/

Código: Seleccionar todo

// ep128emu -- portable Enterprise 128 emulator
// Copyright (C) 2003-2016 Istvan Varga <istvanv@users.sourceforge.net>
// https://github.com/istvan-v/ep128emu/
//
// This program is free software; you can redistribute it and/or modify
// it under the terms of the GNU General Public License as published by
// the Free Software Foundation; either version 2 of the License, or
// (at your option) any later version.


El NICK y el DAVE están requetebien emulados. EN el fondo son lo más importante del Enter.

Cesar, ¿ Valorarías la posibilidad de implementar el Enterprise en el ZesarUX ?

Ahora, todos aquellos usuarios que quieran hacer extensivo su apoyo a esta petición, se agradece y toda ayuda que podamos brindar, estaremos encantados de hacer todo lo que esté a nuestro alcance.

En lo que a mi corresponde, me sumo a la petición.

Saludos !

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor gflorez » 03 Abr 2017 17:48

Yo ruego....

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor ron » 03 Abr 2017 17:51

y si para convencerle hay que abrir un change . org , vamos, que no lo dude, es el héroe del momento. Pero hay que ser diplomático, que va a pensar de nosotros !!! Ánimo !!!

Edito: El pasado sábado, gflorez y servidor emitimos un directo dedicado a la emulación con el Enterprise. En el hilo de los videos de la retrocrypta lo tenéis. viewtopic.php?f=35&t=599&p=13123#p13100

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor groovydrifter » 03 Abr 2017 17:55

Seria un puntazo poder disfrutar de la cálidad del ZesarUX también con otros ordenadores Z80, como el Enterprise, si.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor kikems » 03 Abr 2017 18:00

Me sumo a la petición.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor Hodor » 03 Abr 2017 18:58

¡¡Contad con mi hacha!!

Perdón, quería decir con mi voto.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor jltursan » 03 Abr 2017 19:40

Me temo que voy a dar la nota... -grin

¿Por qué esa petición?, entendedme, en la variedad está el gusto y si hay un nutrido grupo de emuladores e intercambio entre los desarrolladores, mejor que mejor (en mente tengo el panorama que existía cuando el BlueMSX y OpenMSX peleaban por conseguir el mejor emulador de MSX) para la escena del Enter; pero, la verdad, considero que el emulador de Istvan es excelente. Si lo que se busca es mejorarlo, Cesar lo tendría complicado.

Dado que su tiempo libre debe ser limitado, ¿no creeis más apropiado que se vuelque en el nuevo frente de la emulación del QL? (que si que está MUY necesitado de un emulador de calidad).

Me considero fan del Enterprise y me gustaría ver ese emulador patrio; pero reconozco que en este caso me toca ser altruista -sorry

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor ron » 03 Abr 2017 21:10

JL, ya por el mero hecho de unificarlo en la GUI de ZesarUX se hace más que interesante, se trata de divulgar el uso del enter y atraer más usuarios y por supuesto la finalidad, que queremos desarrollar software y mediante el ZesarUX se acercaría mucho a todos.

No estamos diciendo que lo mejore, ni que lo haga más rápido, solo pedimos que ZesarUX incorpore la emulación del Enterprise. TODO lo que necesita está hecho y con leer la licencia creo que está claro, nadie le quita valor a la obra de Istvan, todo lo contrario, que haya cosas hechas por Istvan funcionando en otros programas ya de por si dice lo buenas que son sus creaciones que llevo más de una década utilizando.

Para algunos usuarios es más que otra cosa un lío configurar el EP128, de hecho esta solicitud en caso de ser llevada a cabo nos pondría la herramienta de emulación definitiva en manos de todos.

Sinceramente, entiendo perfectamente todo lo que dices y no estoy en contra ni me parece mal, tan solo que en esta propuesta veo cosas muy buenas e interesantes para todos, lejos de entrar en competencias y comparaciones, eso es parte del pasado y no del más sano. Poder hablar en primera persona con chernandezba en castellano y tenerlo en RW es un lujo, no creo que exista mejor forma de aprender y divulgar. Es posible que comunicarse con esta facilidad con Istvan no sea tan sencillo y mucho menos si tiene interés, el emulador ya lo ha hecho y lo ha hecho público para que cualquiera lo use , modifique o lo que quiera. A eso se llama tener mucha suerte.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor gflorez » 03 Abr 2017 21:31

No creo que tenga que dejar el QL, puede añadir el Enterprise después. Como ha dicho Ron, EP128emu está ya hecho y su creador autoriza el uso del código.

Es mas, es posible que chernandezba haga mas que solo tomar el código del emulador, EP128emu tiene varias joyas dentro que podrían serle útiles de estudiar, por ejemplo el debugger, la implementación de breakpoints o la modificación del comportamiento del emulador mediante ficheros Script Lua.

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Mensajes: 565
Registrado: 01 May 2014 23:06
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor Ben-kenobi » 03 Abr 2017 23:46

Me uno a la peticion , a falta de pan un emu de calidad !!! .
Yo la verdad agradezco ver este tipo de hilos , no solo por pedir a los genios que saben hacer algo, si no porque de este modo tambien se hace publico y se les reconoce un trabajo que muchas veces no tiene la consideracion debida .

jojo073

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor jojo073 » 04 Abr 2017 08:09

Yo también me uno...

chernandezba
Mensajes: 416
Registrado: 05 May 2015 18:27
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 312 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor chernandezba » 04 Abr 2017 09:02

Buenas!
Antes de nada, agradecido por considerarme en esta petición y todos los piropos que me soltáis, jeje. No creo que me lo merezca, pero bueno, os lo agradezco.
Respecto al Enterprise, si miráis en el archivo TO-DO del ZEsarUX veréis que esto ya está contemplado
https://sourceforge.net/p/zesarux/code/ ... /tree/TODO

Hacia el final del archivo..

Ya en su momento lo estuve mirando y pese a que no parecía complicado, sí que tiene un poco de miga el tema de los modos de video, que tiene algo así como una lista de modos que se aplica en un scanline... No vi mucho mas, en principio no me parecía mucho mas complejo.
Ahora, respecto a mi planning... Efectivamente estoy intentando mejorar un pelín mas el tema del QL antes de sacar la nueva estable, que, para quien haya visto el último código, ya se está anunciando como ZEsarUX 5.0 ;)
Luego, tenía pensado implementar emulación del MSX.... si, el MSX, pero de momento muy básico. Sólo como un reto, pero bueno, quizá cambie de opinión. Quien haya visto la emulación del CPC 464 del ZEsarUX se puede hacer una idea de lo que planeo con el MSX. Algo sencillito, sólo por probar, que dificilmente alcanzará la calidad de otros emus con mas experiencia.
Lo mio se centra más en el mundo Sinclair y clones.

Respecto a usar código de otro emulador... eso lo voy a evitar. Simplemente porque sino no tiene ningún aliciente para mi. Hacer un copy-paste y meterlo en la "ventana" del ZEsarUX no me gusta. En todas las máquinas que he implementado he preferido empezar desde cero, total el core del Z80 ya lo tengo. Sólo falta agregar pantalla y teclado... Luego el sonido, cinta y otros dispositivos vienen después. Por tanto, no, no voy a usar el código del ep128. Como mucho, mirar partes del mismo por si algo de lo que quiera emular no sepa como hacerlo y quiera ver como lo hacen los otros.
La excepción a esto que digo en este párrafo es el QL. En éste, sí que he usado un core libre de emulación de Motorola. Ojo! Es sólo de Motorola 68xxx, nada genérico del QL, por lo que el video y el teclado me lo he tenido que currar yo. El resto de cosas de ZEsarUX, excepto contados trozos de código (como el debugger del Fuse), los he creado desde cero prácticamente.

Resumiendo... agradezco vuestra propuesta. Como decía, está en el TO-DO, aunque no os pueda decir cuando va a ser, ni si será en la 5.1 o en la 5.2.... depende de como me sienta de inspirado también... Al fin y al cablo, esto es un hobby y un divertimiendo para mi, y el dia que estoy con el emulador con algo aburrido, lo dejo aparcado y me pongo a agregar algo que me divierta más... el tema del teclado del QL entra en la clasificación de "aburrido totalmente" ;)

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor ron » 04 Abr 2017 13:52

G R A C I A S , joer que fallo garrafal no haber leído el TODO ( tu dú ) , por angusino cagaprisas.
De cualquiera de la forma que lo lleves a cabo es un subidón conocer tu punto de vista, como siempre solemos decir, sin prisa pero sin pausa. Es muy grato leer tu post. Gracias de nuevo. Más de uno nos hemos llevado un zasca pero también un buen alegrón.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor jltursan » 04 Abr 2017 19:26

-drinks

Bueno, creo que aquí nadie esperaba que en el TODO se abarcara tanto (independientemente de que los documentos no se leen nunca :-P), ¡enhorabuena por esa amplitud de miras! ;-)

¿El MSX?, es una apuesta interesante para un emulador, el hecho de estar basado en integrados independientes tremendamente extendidos permite bastante modularidad, el Z80 ya lo tienes, probablemente el AY-8910 también ;-) y el VDP (TMS9918), llegados a ese punto decir que debe de ser de los integrados con más documentación e implementaciones del mundo mundial. Con esas tres piezas y con "poco" esfuerzo se pueden crear emulaciones para otros micros como el Spectravideo SVI-318/328, Sord M5, Memotech MTX500/512 o el Tatung Einstein TC-01...de este último es del que me gustaría ver que se consolida algo, el MESS creo que sigue bastante estancado al respecto.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor groovydrifter » 04 Abr 2017 21:12

Os iba a pegar el TODO en un mensaje con el Enterprise resaltado pero me sobran 6700 y pico caracteres... solo caben 60000 (sesenta mil).
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Petición usuarios RW a chernandezba [ZesarUX]

Mensajepor gflorez » 04 Abr 2017 23:09

Yo se de que va esto, primero lo pone en un TODO y después, cuando menos te lo esperas, va y anuncia que ya lo tiene a punto...

Gracias chernandezba por tener la intención de hacerlo.


Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados