Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor ron » 22 Sep 2016 18:52

Tal y como reza el título hay que dedicarle un post a este propósito ya que el salto que se ha dado con las Raspberry Pi cuanto menos es cuántico o cuantitativo... como el "QL". -507

No hace mucho me hice con una Raspberry Pi 3, venía de usar las RPI1 y viendo que algunas cosas iban muy limitadas el colega jrguezv me comentó que tenía una RPI2 y que era una gozada.

Como por ejemplo, que movía el Amiga 1200 bastante bien, cosa que me puso los dientes largos, así que me di un tiempo y entre tanto y cuanto terminé aprovechando que la Pi3 ya está asentada para hacerme con una.

Las ventajas son evidentes:

Entre las novedades más destacadas de la Pi 3 está su nuevo procesador, un ARM Cortex A53, un procesador de cuatro núcleos a 1.2GHz de 64 bits y que iene un rendimiento 10 veces superior al de la Raspberry Pi original y un 50% más que la Raspberry Pi 2, el modelo anterior.

La Pi 3 incorpora Bluetooth 4.1 (de bajo consumo) y WiFi 802.11n integrado, sin añadir ningún accesorio más. Pese a esos cambios, han conseguido mantener el mismo tamaño y forma que habíamos visto en las anteriores versiones cambiando únicamente la posición de algunos LEDs para dejar lugar a la antena.

Y que cuesta exactamente lo mismo que las anteriores.

Lo primero que hice fue probar los sistemas operativos que soporta y darle un buen revolcón, así que empece probando un Raspbian, RiscOS, los entornos multimedia, Android, Windows 10 y un largo etcétera de cosas que se le pueden poner.

Hasta ahí un 10 cum laude, esto es otra historia, atrás quedaba lo que daba de si la RPI 1, que tanto tiempo me ha acompañado.

Pero... ¿ esto no iba de emulación ?, pues claro. Vamos al grano. Volviendo a la cuestión que nos trae, jrguezv como os conté me hizo subirme a la banqueta para no rallar el suelo y bien cierto que es, podéis reíros pero os vais a sorprender de la potencia que tiene. Es simplemente alucinante.

Es cierto que ahora muchos están encantados con las implementaciones FPGA como la MiST o el ZXUNO, que van fenomenal pero el coste de una RPI es de risa si se le compara. Así que lo primero que hice fue informarme de las opciones disponibles y como primer objetivo ver que podía hacer por ejemplo emulando Amiga.

Encontré un sitio creado por grupo llamado Retro Emulation Pi - FPGA & Co. que gestiona un sueco llamado Gunnar Kristjansson ( gunkrist ) y han publicado una distro que se llama Amibian, que una vez que metes la SD en la RPI3 hace boot directamente con la emulación de Amiga.

http://gunkrist79.wixsite.com/amibian

Amibian es lo que necesitáis para transformar vuestras RPI3 en un Amiga.
Se trata de una imagen SD muy ligera que cabe en tarjetas SD de 2 GB de tamaño y más grandes.
Está hecha para ofrecer la mejor experiencia emulando Amiga que se puede conseguir sin tener un Amiga real.
Se trata de redescubrir la alegría del Amiga fácilmente con hardware barato y el mínimo esfuerzo.

Amibian está basado en el emulador Uae4arm desarrollado por chips.

Incluye un midnight commander, para procesar archivos.
Soporte para USB ( FAT32 ) con lo que se pueden utilizar directamente desde una unidad flash.
Puedes hasta navegar por Internet al igual que en 1996! Aunque ligeramente más rápido.

Necesitaréis las KICKs , ¿ hay alguien que no sepa como usar en WinUAE ?, es que es lo mismo.
Funcionan las imágenes de disco HDF ( disco duro ) o se pueden usar directorios como unidad de HD.
He probado emuladores de Macintosh, de Atari ST, es la caña ya que funciona todo, TODO !!!

Es totalmente configurable y ahora viene lo bueno. Para terminar de momento el post deciros que estoy emulando un 040 con copro @ 25MHz con 64MB de RAM ( por el momento ), pero es que da mucho más de si. Me faltan muchas pruebas por hacer pero esto había que contarlo. O sea que estoy emulando un Amiga 4000 armado hasta los dientes.... ¿ qué será lo próximo ?

Pulsando F12 se entra en el setup y a correr.

Imagen
amibian_ron.png
amibian_ron.png (39.93 KiB) Visto 9989 veces


Seguiré contando cosas, pero tengo que decir que la experiencia es una pasada. Huelga decir que funciona TODO y que emula todos los modelos de amiga con todas las configuraciones posibles.

amibianron01.png
amibianron01.png (40.25 KiB) Visto 12093 veces


amibianron02.png
amibianron02.png (57.48 KiB) Visto 12093 veces


amibianron03.png
amibianron03.png (73.37 KiB) Visto 12093 veces


Y hay videos por el tubo....

https://www.youtube.com/watch?v=XcdghtlE700

https://www.youtube.com/watch?v=ITXNCUKrSTY

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor DyLucke » 22 Sep 2016 19:56

Rinde como mi antigua Apollo 1240 33mhz.
Está muy bien.

Básicamente me permitía rodar software diseñado para 060, solo que en las demos, por ejemplo, pese a poder mostrarlas lo hacía a una tasa de refresco horrible. Por lo demás, iba cojonudamente.

En su día se la entregué a Statchu100 para que la convirtiera a un 060 80mhz.
La vendí este verano... Esperando que algún día saquen una Vampire para A1200.

Ni que decir tiene que un 060 a 80mhz es un puto cohete... El único problema era la limitación a 32mb de RAM que presentan las Apollo.
La ranura auxiliar de memoria no es posible que sea utilizada en la carcasa de sobremesa original, y no iba a meterlo en torre... Así que...

Por lo demás, me da a mí que debo hacerme con una RPi3... Es posible que incluso se logre algo mas de rendimiento, un Amiga con estas prestaciones da gusto.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor DyLucke » 22 Sep 2016 20:03

Por cierto... Es el momento que pruebes el Shapeshifter... Alcanzando el rendimiento de un Quadra...
Porque... Teniendo además las capacidades de vídeo mejoradas, no te verás penalizado en altas resoluciones como pasa con el Amiga real.
Teniendo que recurrir a controladores de aceleración gráfica usando MMU, que bueno, van bien, pero no son todo lo efectivos que quisiéramos.

Te recomiendo también instalar PCx o PC-Task y darle tralla... Llegué a ejecutar "Tomb Raider" en el puñetero 040, se arrastraba como un limaco, pero funcionaba... Eso sí, ya sabemos que sin sonido. Cosas del PC-Task.

Nunca conseguí hacer funcionar PCx o Fusion correctamente.
Me lamenté bastante con el PCx, ya que existe una versión con sonido Sound Blaster, pero nunca pude probarla.

Te informo asimismo que el rendimiento de PC-Task sobre un 040 es bastante aceptable en términos DOS.
Sorprende la potencia del 68040.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor DyLucke » 22 Sep 2016 20:04

Me acabo de dar cuenta que hablo como si ya no tuviera Amiga, pero la verdad es que hace un par de años que no lo toco. Sólo lo he puesto en marcha un par de veces para ver que funciona, todavía conservo una Blizzard 060 66mhz.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor jltursan » 22 Sep 2016 20:18

Que no es moco de pavo -shock

Si mas adelante buscas financiacion para la nueva hornada de Vampires, avisa, que yo sigo siendo mas de 060 y te la adopto gustoso ;-)

Mientras tanto creo que tambien acabare pillandome una Pi3 finalmente. Por muchas razones cada vez me tienta mas...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor ron » 22 Sep 2016 22:18

En serio, por el precio que tiene una Pi3 + la potencia + prestaciones + utilidad con toneladas de cosas ( no solo emulación ) ya vale la pena. Es un ordenador de 4 cores de 64 bit con 1 GB de RAM y hace cosas impresionantes. Con 4 USB y salidas HDMI y de video compuesto, vamos... está más que claro.

Fui un tiempo reticente con eso de la Pi3 ya que la Pi2 chutaba bien y no se sabía como iba a ir la 3, pero visto lo visto... sin duda.

En futuros posts ya comentaré lo del RetroPie en la Pi3, simplemente " acojonante " veréis la lista de cosas que emula:

https://github.com/RetroPie/RetroPie-Se ... ed-Systems

corred insensatos !!!

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor BlackHole » 22 Sep 2016 23:39

No recuerdo la web, pero uno de los análisis que leí en su día poco después de salir, se quejaba que la Raspberry Pi 3 se calentaba demasiado.

¿Es cierto? Vemos en la imagen, que justamente la tienes encerrada en su caja. ¿Has notado tú ese sobrecalentamiento?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor ron » 23 Sep 2016 08:26

No lo he notado tras varias horas funcionando, de hecho cuando abres un tty te sale la temperatura y lo maximo que he visto fueron 62° con cosas gordas en ejecucion, supongo que eso pasa cuando la overclockeas y con la potencia que tiene aun no lo he necesitado.

Habra que mirar de ponerle un disipador y evitar posibles calentones, cuidando un poco las cosas evitaras sustos.

Sorry por los typos que voy en movil.

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor alberchi » 23 Sep 2016 12:11

Parece funcionar muy bien. Yo hasta ahora estaba utilizando happiga (http://happi-game-center.com/) en una raspberry 2. Me pasaron una iso con whdload configurado de 32gb de aplicaciones , juegos.... Pero en algunas cosas se raletizaba algo.

Después de leeros me está dando ganas de una rapsberry pi 3 .No pensaba que hubiera tanta diferencia.
Y por lo que leí una vez, hay gente que mete la raspberry en una carcasa de amiga 1200 y con otro aparatito que se llama Keyrah simula los leds también

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor ron » 23 Sep 2016 12:31

En RetroPie / Emulaion Station ( Versión 4 ) vienen dos. El UAE4ALL y el UAE4ARM.
Me está gustando mucho esto, es simplemente digno de ver.

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor alberchi » 23 Sep 2016 12:42

A ver si pudieras probar también el emulador de dreamcast en la rasp3 a ver que tal y nos cuentas.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor ron » 23 Sep 2016 12:47

alberchi escribió:A ver si pudieras probar también el emulador de dreamcast en la rasp3 a ver que tal y nos cuentas.



Ya está probado alberchi, me costó un poquitín configurar el mando pero , es increíble que una PI3 mueva una Dreamcast con tanta soltura, me quedé ayer hasta tarde probando el reicast y mira que he hecho cosas a montón para Dreamcast, flipado me quedé... pero no solo es la DC, es que emula la de dios de cosas.

Lo único o lo que menos me gustó fueron algunos títulos de N64, pero todavía son pruebas y este hilo es de Amiga. Casi mejor abrimos uno dedicado al RetroPie / Emulation Station ex profeso.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor Hodor » 23 Sep 2016 14:31

Un pequeño granito de arena con este video, a mi entender, bastante interesante

https://www.youtube.com/watch?v=bHFcM8Ka3Sg

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor kikems » 24 Sep 2016 03:40

La verdad que promete.

Avatar de Usuario
elfoscuro
Mensajes: 1520
Registrado: 01 Jun 2012 20:46
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor elfoscuro » 24 Sep 2016 19:36

Yo tengo la rpi1... ¿hasta que Amiga puedo poner? Mi idea sería un 1200 con algo de RAM y un disco duro con WHDLoad para jugar juegos, nada más...

Por lo que leo en este hilo, ¿no puede ser? ¿Me tengo que conformar con un A500?

Un saludo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Emulación bajo Raspberry Pi 3 de Amiga con Amibian

Mensajepor ron » 24 Sep 2016 19:49

Un A500 como mucho y aún así en algunas cosas puede que se arrastre, pero con las nuevas versiones de UAE4ALL y UAE4ARM es posible que saques algo, yo aún tengo mi RPI 1B con 512MB ram y no lo he probado, a ver.... si lo haces no dejes de contarlo.


Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados