Futuro para ZXBaremulator

danielo70
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Futuro para ZXBaremulator

Mensajepor danielo70 » 11 Dic 2020 17:52

Último mensaje de la página anterior:

Solo queria darte las gracias por compartir tu increible trabajo y dejarnos disfrutar de ese pedazo de emulador que te has currado.

Muchas Gracias.

Chema
Agradecimiento recibido: 781 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 11 Dic 2020 19:41

Me sumo totalmente a lo que te están comentando. La idea de la emulación baremetal me parece una auténtica virguería. Las dificultades deben ser enormes, y tu te has sacado un emulador de speccy que es una joya. Yo no soy usuario de muchas máquinas y no he abierto un emu de spectrum probablemente en años, pero tu trabajo con este me parece espléndido.

Uno hace estas cosas por gusto y, cuando piensa que ya no hay más que exprimir o el gusto se acaba, pues qué le vamos a hacer. Además, supongo que habrás aprendido lo que no está escrito, y eso siempre es gratificante, ¿a que si?.

En todo caso, mi más sincera enhorabuena y mil gracias por plantar esta semilla (como te han dicho más arriba).

pacoarcade
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor pacoarcade » 12 Dic 2020 00:40

Simplemente me quito el sombrero ante el proyecto, tanto por la búsqueda de la perfección y el cuidado al hacer una implementación muy exacta del ZX Spectrum como por el hecho de que esté programado directamente sobre una máquina que ni siquiera está bien documentada, sin sistema operativo de por medio... me parece una pasada.

Hace tiempo me descargué la imagen pero no conseguí hacerlo andar, seguramente por culpa de la pantalla donde lo conecté que dejaba bastante que desear... cuando tenga ocasión (y encuentre la Pi) lo probaré de nuevo.

sromero
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor sromero » 12 Dic 2020 11:26

Pues tengo que decir que es una lástima.

Yo he estado varios años desconectado del mundillo retro (mínimo desde la salida del ZX-Uno) y volví hace poco. Hace cosa de 1 mes me encontré el ZXBareEmulator y me pareció una pasada. Una vieja Pi 1B de primera hornada (comprada el día de salida) y que por la poca cantidad de RAM ya no estaba para muchos usos, se convirtió de repente en un Spectrum que arrancaba en cuestión de unos segundos y con una calidad de imagen HDMI brutal.

Un minicacharrito que puedo conectar a cualquier TV simplemente con un cargador de móvil, un teclado y un cable HDMI, con una calidad de emulación casi total. En el caso de la Pi 1, por desgracia no hay sonido HDMI (sí por jack) pero vamos, que es lo de menos.

Al mismo tiempo que aparté esa SD con el ZXBareEmulator para quedarse FIJA en mi Pi 1, contacté con zx81 porque se me ocurrió como sugerencia la posibilidad de tener 10 "quick snapshots" (0-9) con combinaciones de teclas (ctrl+alt+X para cargar el snapshot X y ctrl+alt+shift+X para guardar el snapshot X). El emulador es 99% perfecto pero eso sería utilísimo para todos aquellos que no podemos completar partidas a juegos en un mismo día sino que tenemos que interrumpirlas para seguir otro día.

Ahora veo que el emulador se abandona, y la verdad es que me parece una lástima, te pediría que lo reconsideraras porque me parece una auténtica pasada, una Pi vieja (1, 2...) la puedes encontrar por 20-30€ de segunda mano y para todo aquel que le guste el Spectrum, este emulador es una auténtica maravilla, porque el ZXUNO no lo puedes conectar a una TV moderna HDMI y las teles están retirando no sólo los conectores SCART sino también los VGA (ya he tenido TVs que no llevaban VGA).

Encima, con la salida de la Raspberry Pi 400, nos encontramos con una especie de "clon" del Spectrum que podría de forma autosuficiente ejecutar el emulador sin más necesidad que la alimentación y el cable HDMI. No se me ocurre mejor lanzamiento para dedicarle una actualización al emulador, que darle soporte de Pi 400...

Lo dicho, una lástima, no se pierde tu trabajo porque hay por ahí miles de Pis que podrán seguir ejecutando zxbareemulator y entiendo totalmente que alguien se canse de un proyecto y lo quiera dejar aparcado, pero abandonarlo de forma definitiva sí que es una gran pérdida.

Si algún día quieres recuperarlo, me alegraré mucho, ojalá lo vea corriendo en Pi 400 y ojalá lo vea con el soporte de quick-snapshots.

Yo desde luego sólo puedo agradecerte el trabajo en el emulador y decirte que, tal y como está ahora, tiene su lugar dedicado en una SD y una Pi 1B en mi casa.

PD: me he registrado en retrowiki adrede para publicar este mensaje, lo digo sólo para que seas consciente que no lo digo por decir.

ron
Agradecimiento recibido: 2232 veces

Mensajepor ron » 12 Dic 2020 13:27

Hola !

Para vuestra información, quizá os interese saber que... viewtopic.php?f=106&t=200036356

Saludos a todos. Nos vemos mañana.

zx81
Agradecimiento recibido: 135 veces

Mensajepor zx81 » 12 Dic 2020 13:54

sromero escribió:Pues tengo que decir que es una lástima.

Yo he estado varios años desconectado del mundillo retro (mínimo desde la salida del ZX-Uno) y volví hace poco. Hace cosa de 1 mes me encontré el ZXBareEmulator y me pareció una pasada. Una vieja Pi 1B de primera hornada (comprada el día de salida) y que por la poca cantidad de RAM ya no estaba para muchos usos, se convirtió de repente en un Spectrum que arrancaba en cuestión de unos segundos y con una calidad de imagen HDMI brutal.

Gracias por el apoyo Santiago. Contesto a tu mensaje en particular porque no quiero que quede la impresión de que determinado personaje, que es capaz de jurar que los círculos tienen esquinas, ha conseguido una victoria tan definitiva que me ha obligado a abandonar el desarrollo. Nada más lejos que La Coruña. Hace semanas que, porque vino a cuento, lo comenté también en VdR. O sea, que no ha sido un calentón, sino algo meditado hace meses.

Creo que alguna vez he explicado que la idea de un emulador BM la tenía mucho tiempo, pero era impracticable porque un PC es complicadísimo desde hace años, hay mucho HW diferente y sería muy engorroso de instalar en HD, o habría que hacerlo arrancar desde USB. Vamos que por muchas razones no es práctico ni posible.

Cuando salió la Pi tardé varios años en comprar la primera, una PI 1B+. Una vez que piBacteria demostró (a lo bruto,porque escribir un mínimo emulador en ensamblador del ARM tiene bemoles) que era posible hacer algo así, y descubrí la librería Circle, empecé a hacer pruebas de desarrollo, acerca de cómo actualizar la pantalla, cómo volcarla a un FB y otras cosas. Estuve 3 años largos colaborando con el autor de Circle, ayudándole a depurar funcionalidades, haciendo sugerencias (hay un buen puñado de cosas que están en Circle gracias a convencer a René de que era útil tenerlas) e implementando otras como el soporte de joysticks PS4, Xbox One y Switch Pro. Desgraciadamente, y esto no lo había dicho hasta ahora, René es muy estricto y particular con el tema del software y me dio un "ultimatum" para que publicara los fuentes del emulador, cosa que no acepté, así que mis colaboraciones con él acabaron hace más un año. La única manera que veo para que nadie se aproveche comercialmente del emulador es esa, no publicar los fuentes, el mundo está lleno de sinvergüenzas que se pasan las licencias por el forro de sus caprichos. Es una fuente de profunda insatisfacción no poder ponerlos en github, como está el resto de mis cosillas, pero no se puede tener todo. Y, aún así, lo venden en eBay, o lo vendían, no me dedico a buscar nada en esa plataforma.

Una vez tuve portado el core de Z80 a C++, me costó exactamente una semana de trabajo a ratos tener el 48k funcional. Y en un par de días más el 128k y el +2a (cuyo objetivo real no era el +2a, sino el +3, una vez tuviera FDC y DSK implementados). Parecía algo nuevo, un enfoque diferente, y sigo creyendo que lo era. Pero las opiniones de uno son una cosa, y las del mundo otra muy diferente. La mayoría de la gente no busca, ni conoce, ni entiende eso de conseguir "la máxima precisión", si sus juegos favoritos funcionan, probablemente la diferencia entre lo "bueno" y lo "excelente" es tan tenue que ni merece la pena el esfuerzo porque casi nadie lo aprecia. Y, para que nadie pueda pensar otra cosa, diré que ZXBaremulator está a años luz de la excelencia, es un emulador que cumple pero al que le faltan millones de cosas para estar a la altura de otros. Al menos para mis expectativas.

Por contra, es innegable el revuelo que produjo el ZX-Uno dentro de la comunidad, prometía algo diferente y esta vez era de verdad, nada de software, era todo hardware, cosas impensables de otra forma podían hacerse. Pero mi realidad fue que compré un ZX-Uno de 2MB en enero del 2018, y cuando conecté la placa y vi la calidad de imagen, quedé un pelín decepcionado. No esperaba calidad HDMI, pero sí algo manifiestamente mejor que el Spectrum real y no era así (conecto mi +2a por SCART y no se ve peor, sinceramente). Pero lo malo vino cuando empecé a pasarle tests y me di cuenta que, detrás de todo ese inmenso currazo que se pegó el equipo del ZX-Uno, cosa que está fuera de toda duda, comprobé que se habían implementado muchas cosas adicionales pero que lo que de verdad me importaba, no llegaba ni a decepcionante. Puede que fuera un problema de mis propias expectativas, pero yo también me había tragado el anzuelo de que "si está en FPGA, es bueno".

Pero más allá de mi decepción personal con el ZX-Uno, y del hecho incontestable de que su desarrollo estaba prácticamente parado, está la observación de que todas las implementaciones conocidas en FPGA del Spectrum son mediocres como mucho y la gente está supercontenta con el resultado. Los usuarios no preguntan porqué no se ve bien el test "IR_Contention", que no saben ni que existe, preguntan que si tiene ULA+, chip SAA, Wifi, controladores DMA y modos gráficos de 4096 colores, como el Amiga. Aunque luego hayan dos programas que lo usen y poco más.

Así pues, mi principal objetivo y, porqué no decirlo, mi obsesión con la precisión es rara y vacua. Es una solución en busca de un problema que nadie tiene ni le interesa. Cada vez que alguien me ha sugerido algo que podía ser interesante, como el soporte de teclado real por poner por caso, no ha supuesto un aumento de usuarios, sino de dolores de cabeza. Me pareció buena idea coger el montaje de la revista MagPI #67 porque ya estaba explicado y podía referirme a él. Pero los GPIOs escogidos se dan de leches con el sonido PWM, cosa que al autor del montaje no le preocupaba porque usaba Linux y el sonido lo saca por HDMI. Comprendo que dejar a las placas basadas en ARMv6 sin sonido es una cabronada, pero es casi imposible sacar sonido HDMI en ellas, la PI tiene muy pocos GPIOs y ni siquiera sé si moviendo los pines para liberar los necesarios para el PWM la cosa funcionaría bien.

Por si a alguien le interesa, la razón es que tuve *muchos* problemas con la conexión del teclado real a causa de la capacitancia de los cables. Hay una diferencia fundamental entre el montaje de la MagPI y mi emulador: la MagPI usa un daemon escrito en Python que lee el teclado asíncronamente respecto al Spectrum a razón de 60 veces por segundo y lo transforma en eventos de tecla para el emulador Fuse, pero ZXBaremulator lee el teclado de forma síncrona, cada vez que el programa lee el puerto correspondiente, y eso provoca que frecuentemente una serie muy rápida de lecturas acaben en valores erróneos porque a las líneas no les da tiempo a cambiar de estado entre las mismas. Eso se puede solucionar poniendo resistencias de pull-up, pero a ver quién es el guapo que a estas alturas le dice a los pocos que han montado una PI dentro de un teclado real que tienen que modificar sensiblemente su montaje. -shock

Por tanto, nada me garantiza que adaptando el emulador para que funcione en la Pi400 vaya a conseguir ni un usuario más, como mucho tendría casi 100€ menos en la cartera, eso sin contar con las diferencias y problemas de Circle con las Pi4, que ya he mencionado en otro mensaje. Y no conté que el emulador hace uso de algunas clases "tuneadas" de Circle para que las cosas funcionen como necesitaba, porque tengo 3 clases especialmente adaptadas y muy sensibles: la del manejo del usertimer, la del manejo del PWM y la del manejo del VC4 para el sonido. Adaptar eso puede ser un dolor de webos muy serio. Y la gente seguirá pidiendo que las ARMv6 (PI1 y las Zero) hagan lo mismo que las placas que tienen 4 CPUs. Añadir que el soporte de las ARMv6 debe tener en cuenta que, aunque las Zero van a 1 Ghz, las primeras como la tuya solo van a 700 Mhz. No puedo hacer algo que necesite 1 Ghz de CPU sí o sí, creo que es fácil de comprender. Además, tampoco tengo una Zero, y me he hinchado a explicar, sin demasiado éxito, que las Zero solo son un elemento limitante de lo que hubiera podido hacer el emulador en el futuro. Que solo por el sonido HDMI ya merece la pena gastarse un poco más y hacerse con una PI-3A+, que es más pequeña y barata que la 3B+. Y así es con todo: usuarios que tienen teclados USB que no funcionan todas las teclas, usuarios con gamepads "compatibles PS3" marca "laputadelacabra" que no funcionan bien, joysticks que no tienen las teclas donde dicen tenerlas y un larguisimo etcétera. Y nadie comprende que te comuniquen sus desdichas y no pierdas el culo para darles una solución personalizada, usando sus propias ideas claro, que son valiosísimas y nadie medianamente inteligente las despreciaría.

Como ferviente usuario y defensor del Spectrum, observo con tristeza que la gente hace muchas albricias y alharacas a los "fuegos artificiales", a anuncios pomposos que luego se traducen en verdades a medias, si llegan a eso, y no hace falta irse a las FPGA para darse de sopetón con esa realidad. No pensaba implementar nada que no fuera de un Spectrum, ni siquiera el ULA+ que sí soporta mi otro emulador, porque sé que es trabajo baldío. Pero es que eso es lo que vende. O sea, que como comercial soy un desastre, por eso soy un técnico. -507

Tenía planeado un cambio bastante considerable de organización y manejo de la pantalla, pasando de una paleta de 16 colores real (idea de Villena en su piBacteria) a una de 16 bits al doble de resolución para, de paso, intentar disimular un poco el tearing a 60 Hz, porque la de 50 Hz no me gusta nada debido a que mis teles hacen unas cosas muy raras a esas frecuencias, puro procesamiento de imagen a sako-pako.

Y ya era imperiosa la necesidad de crearme una serie de clases para mostrar menús, cajas de diálogo y otros elementos típicos de un GUI que no tengo, porque en BM no puedo usar SDL, Qt ni ninguna otra librería gráfica propia de Linux. Este curro, además de muy laborioso, es muy aburrido y necesitas mucha motivación para hacerlo, algo así como César Hernández en su ZesarUX (chapó, me quito el sombrero). Como nada de esto me va a servir para tener ni dos usuarios más y en el estado actual me conformo con lo que tiene, decidí hace ya muchas semanas que no iba a seguir con él. Otra cosa es cuando lo haya dicho aquí, porque lo solté así de pronto, en un mensaje que iba de otro desafortunadao tema y quise aclararlo. Espero que no haya sido peor el remedio que la enfermedad.

Afortunadamente, ya existe un core preciso para el ZX-Uno, ahora solo falta que algún valiente lo porte a una FPGA con salida HDMI y abandonar mi emulador estará sobradamente justificado. Gracias por tu trabajo Kyp.

Gracias a todos por leer este ladrillako infumable y a los que me han apoyado en el hilo.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

ackerman
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor ackerman » 12 Dic 2020 14:39

Aunque no haya probado el emulata ZxBaremulator, he seguido todos los hilos y los vídeos por internet, y aunque ya lo comenté en otro hilo, el curro que te has metido es bestial. Además, las intervenciones que haces en otros hilos, son siempre precisas y directas al tema a tratar.
Es cierto, que los fpga's, como la moda del grafeno, suena hasta en los sueños, -grin -grin -grin. Pero supongo que algun grupo de gente (no muchos), el tema de los fpga's les pasará como cuando empiezan con los artículos de reescritura de historia, que en cuanto huelen algo así, directamente le dan a cerrar la página como acto reflejo. Y eso, realmente es bueno.
Lamento que no vayas a continuar con el desarrollo de manera pública, aunque me da, que va a ser sólo algo transitorio. Realmente, la sociedad necesita los desarrollos de baremetal.
Y desde aqui lanzo una posibilidad, que tampoco soy nadie para tener en cuenta, ¿pero no sería mejor que pasaras de los lusers y realizaras los desarrollos a nivel técnico con pruebas de concepto, como hacen otros? Así te ahorras a todo el problema luser, y a cambio la comunidad de desarrolladores seguiría ganando con tu experiencia.
Y lo más importante, haz lo que te de la gana, que eso es lo único importante. -thumbup

Kyp
Agradecimiento recibido: 193 veces

Mensajepor Kyp » 12 Dic 2020 16:21

Yo también quiero agradecer tu trabajo. Se el gran esfuerzo que supone y me temo que el único beneficio al que se puede aspirar es la satisfacción personal por saber que se ha hecho un buen trabajo. Los agradecimiento de los usuarios, por supuesto, son también muy bienvenidos, pero el ser humano es así y cuando algo gusta nos acordamos menos de lo que debiera de quién lo ha hecho (yo el primero, que conste). De las quejas mejor no hablamos.

Yo, además, te agradezco toda la ayuda que me has prestado para perfeccionar mi implementación en FPGA.

-thanks

rampa
Agradecimiento recibido: 30 veces

Mensajepor rampa » 12 Dic 2020 18:32

Estoy con kyp. Tu emulador fue el rival a alcanzar (nunca alcanzado) en mi espectrum en el chip esp32. Siempre lo he reconocido. Hoy en día tiene cientos de usuarios (es lo que tiene sacar un spectrum por un euro) y lo abandone porque me metí en FPGA. Nunca había visto un core de spectrum que valiera la pena hasta el de kyp. Lo que las FPGA de mi colección orientadas a spectrum, son hoy en día pisapapeles. Lamento que no pienses actualizar el emulador. No voy sobrado de tiempo, pero piensa si quieres liberarlo y te echo una mano. Es una lastima que una obra de arte como esa se pierda. Desde estas líneas, quiero apoyarte, adularte y hacerte la pelota. (Mi espectrum32 democratizó económicamente el uso del spectrum, pero siempre intentando llegar a la excelencia del tuyo) y estoy convencido de que sin el. Los cores de spectrum de Zxuno, mist y mister seguirían siendo una MIERDA orientada a la gente que no conoce la plataforma..... Ánimo y adelante. Se que pedirte que no lo abandones es pedirte que inciertas tiempo y dinero en algo que solo usamos los que buscamos la perfección (aunque solo lo usemos para copiarte) si necesitas equipo de desarrollo y soporte, cuenta conmigo.

dancresp
Agradecimiento recibido: 467 veces

Mensajepor dancresp » 12 Dic 2020 19:02

Tengo una Raspberry Pi Zero dedicada única y exclusivamente a tu emulador, con su cajita y todo.

Personalmente ignoro si es el mejor emulador que existe, pero de lo que no tengo ninguna duda es que es el emulador que más me gusta por dos temas muy simples: es muy simple de usar y es el único que cuando cargo un juego, por un momento me hace sentir como en un ZX-Spectrum real, las fantásticas rayitas que salen al cargar los juegos. Tengo emuladores en PC, ZX-UNO, ZX-Vega, MiST, ZX-GO+ y alguna cosa más, pero ninguno me proporciona la satisfacción de usar el tuyo. Mi segundo favorito es el ZX-GO+, por la carcasa real.

Todo proyecto puede llegar a su fin, y más cuando es un proyecto totalmente personal, pero me sabe mal que acabes así, cuando personalmente a mi me has dado una gran satisfacción, y sinceramente me cuesta creer que tenga tan pocos usuarios. Y si los tiene, ellos se lo pierden.

Así que me voy a quedar con las ganas de poderlo meter algún día en una carcasa real, e incluso me planteé pedirte hacer un BM del ZX-81, con la misma simplicidad de uso, pero esto se hace por placer y si no te motiva, se deja y punto.

Pues nada más, simple y llanamente, muchas gracias por haberlo creado, que nada ni nadie te quite el placer de haber hecho un excelente trabajo, pero sobretodo... cuando vengan amigos a casa a mirar mis cacharrines, tu emulador seguirá siendo uno de los elegidos para hacer las demostraciones. Pero es que esas rayitas me encantan, y se disfruta de la carga de cada juego. Y mis amigos flipan !!!

Gracias por todo, y a por el siguiente proyecto. Te lo dice un experto en proyectos para ínfimas minorías.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

zx81

Mensajepor zx81 » 12 Dic 2020 21:55

dancresp escribió:Así que me voy a quedar con las ganas de poderlo meter algún día en una carcasa real, e incluso me planteé pedirte hacer un BM del ZX-81, con la misma simplicidad de uso, pero esto se hace por placer y si no te motiva, se deja y punto.

Viendo mi nick en los foros no es difícil deducir qué ordenador tuve para inagurar mi afición. Y la idea de desarrollar un emulador de ZX-81, que tiene una carencia histórica de ellos, siempre la he tenido por ahí. Pero por alguna razón la he ido posponiendo. Supongo que a estas alturas hay cores competentes para las FPGA, y que ya no es preciso desarrollarlo.

Gracias por tu mensaje.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

dancresp
Agradecimiento recibido: 467 veces

Mensajepor dancresp » 12 Dic 2020 22:02

zx81 escribió:Supongo que a estas alturas hay cores competentes para las FPGA, y que ya no es preciso desarrollarlo.

El ZX-UNO carga por audio, lo cual es un engorro.
La MiST no lo recuerdo bien, pero creo que la carga no era instantánea. Si me equivoco, que me corrijan.

La mejor opción a día de hoy, para mi, es el EightyOne, emulador para Windows, con todo lo que ello conlleva: S.O., ventanas, etc.

La gracia de un BM sería tenerlo en una Raspberry Pi Zero, por ejemplo, con la sencillez de uso del de ZX-Spectrum, y sobretodo, una carga rápida pero con tiempo de ver las rayitas. -shock

Si algún día te aburres, ya sabes... -drinks
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

zx81

Mensajepor zx81 » 12 Dic 2020 22:24

dancresp escribió:La gracia de un BM sería tenerlo en una Raspberry Pi Zero, por ejemplo, con la sencillez de uso del de ZX-Spectrum, y sobretodo, una carga rápida pero con tiempo de ver las rayitas. -shock

Si algún día te aburres, ya sabes... -drinks

Es hablarme de la Zero y el aburrimiento me invade completamente... -507
Humpty Dumpty

garillete
Agradecimiento recibido: 384 veces

Mensajepor garillete » 13 Dic 2020 11:27

-507 Pues metelo en una Pi4 aunque no se si llegaría con tan poca RAM y velocidad... naaa es coña...

Lo que hagas bien estará... ya has aportado mucho... como pasatiempo podría ser cuando te apetezca y si no pues nada, pero la idea de meter una Pi en un ZX81 Frito con carga instantenea, por audio o como sea y con un conector en la faja que vaya al puerto GPIO para las teclas es una idea seductora para dar una segunda vida a esos Sinclari/Timex/Clones que hay por ahi de pisapapeles bonitos....

ultimate
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor ultimate » 16 Dic 2020 22:35

Vaya por delante mi absoluto respeto a tu trabajo, me quito el sombrero ante la dedicación y la calidad del mismo.

No voy a comentar ningún aspecto técnico ni a compararlo con otros emuladores o FPGAs porque no tengo los conocimientos para ello ni tampoco he probado todos para tener unas mínimas sensaciones. Pero sí he visto reviews de tu emulador y comentarios de expertos como para apreciar la calidad y dificultad de la tarea.

Pero voy a aprovechar tu mensaje para hablar de algo relacionado que me interesa comentar.

Por un lado no entiendo del todo (algo sí) la obsesión por comparar. Comparar FPGAs con emuladores y otras FPGAs, unos cores con otros, unos emuladores con otros etc. Hay una parte de estas comparaciones que son muy interesantes, a nivel técnico e incluso funcional, pero cuando las comparaciones van destinadas a, o se resumen en, determinar qué cosa es "la mejor", a mi me sobran, me parecen absurdas.

Primero porque no hay un criterio bien definido de lo mejor, es totalmente subjetivo, además de temporal y funcional. Un mismo producto puede ser el mejor para una función determinada y el peor para otra, el mejor en un momento dado y el peor en otro y por cualquier razón, no necesariamente técnica.

Por poner un ejemplo, yo actualmente no uso emuladores de spectrum ni FPGAs, uso una máquina real. ¿Es lo mejor? pues depende, como no es mi ordenador de trabajo y como la uso fundamentalmente para cacharreo me va perfecta, es una solución óptima para mi. Pero cuando he hecho programas un poco largos o ambiciosos para spectrum ni se me pasa por la cabeza programarlos en la máquina real, la mejor máquina es un emulador, por malo que sea, que me permite debuguear, ensamblar y desensamblar, importar y exportar el código, etc

De la misma manera actualmente no cargo juegos ni programas en mi spectrum así que vivo feliz, pero si tuviera que estar cargando desde cinta habitualmente estaría usando con total seguridad una fpga o un emulador y estaría maldiciendo la cinta y el spectrum por muy real y auténtico que sea, aunque si lo usase de vez en cuando, hablaría maravillas de la emoción que me embarga al escuchar los pitidos de carga y poder hacerme y tomarme un té mientras se carga.

Lo mismo a la hora de conectar mi spectrum a una tv, como lo uso para lo que lo uso no me molesta tenerlo conectado a una tv portatil por antena, pero si lo usase habitualmente y especialmente para jugar, me pasaría decidida y alegremente a lo que me permitiese conectarlo a una tv actual, y me da igual si dentro hay una fpga, un emulador o un ordenador cuántico y los defectos que pueda tener (entendidos como desviaciones del original) están muy por debajo del hecho de poderlo conectar a teles actuales o poderlo usar con comodidad.

Tampoco acabo de entender esa excesiva importancia que se le da a los usuarios, cayendo en una especie de esclavitud de la fama, si has hecho un proyecto fundamentalmente para ti (como reto personal o porque lo querías tener) ¿qué más te da tener 1 o 100.000 usuarios? si el usuario fundamental eres tú. Entiendo que a todo el mundo le gusta que lo valoren e incluso que lo alaguen, pero no hay que perder la perspectiva, un proyecto personal es eso, personal, y la satisfacción es poder llevarlo a cabo o divertirte en el proceso. La cosa cambia si el proyecto es comercial o tu medio de vida, pero creo que eso es la excepción en el mundo del desarrollo retro (aunque existe)

Lo que sí entiendo mejor es la frustración o el hartazgo que puede suponer el que haya un montón de gente pidiénte cosas, incluso exigiéndote y sin entender un no por respuesta. Lo que cansa, entiendo yo, es el constante y molesto ruido, a veces con malas formas incluídas, de quienes no entienden que no tienes obligación alguna para con ellos, ni siquiera con el propio proyecto. En mi opinión y experiencia eso se soluciona con la indiferencia.

Y ya por tocar otro tema tangencial, tampoco estoy totalmente de acuerdo con que haya que mantener incólume una máquina original, incluidos sus errores de diseño. Por un lado lo entiendo a nivel de preservación, pero no como un factor limitante. Una vez se tiene la máquina preservada, no hay que poner puertas al campo. Yo quiero poder seguir usando la máquina que me gusta y me trae recuerdos, pero para eso tengo que hacerla funcionar en el mundo futuro no solamente en el pasado que ya no existe. Lo interesante es poder usar variaciones de esa máquina en cada momento y poder disponer de todas ellas de forma que no te limiten el uso. De hecho, ampliar las máquinas, cacharrear con ellas y aprender electrónica es darles un uso actual, una nueva vida util y disfrutarlas igual que hace 40 años las disfrutabas jugando o programando.

Un ejemplo para acabar, hoy en dia gracias a los cores desarrollados, a los emuladores, a libros y estudios, tenemos un conocimiento amplio de muchas máquinas, tan profundo que podríamos reconstruirlas (incluso mejoradas) pero no he visto que nadie cree un proyecto de sacar una máquina actual que sea como la antigua pero "abaratando costes", lo que se hace es crear hardware nuevo para ampliar máquinas antiguas pero ¿por qué no una "máquina antigua nueva"?

Todo esto es mi opinión, totalmente subjetiva y personal y seguramente no muy compartida, pero bueno, puede servir para un debate si se quiere.
En cualquier caso, es una opinión expresada desde el respeto y la admiración a todos los que dedican su tiempo a realizar proyectos que a mi me parecen impresionantes y que además comparten con la gente, muchas veces altruistamente.

Todos deberíamos tener claro que los proyectos son de sus creadores y no tenemos derecho a exigir nada, como decían los necróferos en las crónicas de Riddick, "eres dueño de lo que matas", que se traslada aquí como "eres dueño de lo que haces", el que lo hace, no los demás ;-)

(perdonad por el ladrillo)

merlinkv
Agradecimiento recibido: 23 veces

Mensajepor merlinkv » 17 Dic 2020 08:25

Un ladrillo que se lee con gusto y con comentarios y opiniones muy acertadas (en mi modesta opinión).

Esta frase:

ultimate escribió:... lo que se hace es crear hardware nuevo para ampliar máquinas antiguas pero ¿por qué no una "máquina antigua nueva"?

Es lo mejor que he leído en mucho tiempo.

En algunos casos ya se ha hecho, como el Ultimate 64, también está en ZX Next ... pero de este último no termina de gustarme que parece ser que tiene compatibilidad muy limitada en su puerto de expansión.

Esperemos que la cosa mejore con el tiempo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918

sromero
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor sromero » 17 Dic 2020 15:05

Por cierto, supongo que lo habrás visto, claro, pero por si acaso... el otro día vi el zxbaremulator en un artículo de Tom's Hardware:

https://www.tomshardware.com/how-to/emu ... spberry-pi

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”