Futuro para ZXBaremulator

zx81
Agradecimiento recibido: 138 veces

Futuro para ZXBaremulator

Mensajepor zx81 » 10 Dic 2020 16:36

Como en otro hilo lo he mencionado de pasada, he decidido aclarar el estado del emulador, para que se sepa de forma oficial y de primera mano.

El próximo mes de abril el emulador cumplirá 4 años. En todo este tiempo, apenas ha llegado a tener docena o docena y media de usuarios. Desarrollar un emulador bare-metal es una faena mucho mayor que desarrollar usando un S.O. donde tienes de todo. Mi objetivo inicial, que era crear un emulador completamente funcional en BM, se ha cumplido de sobras. No era el primero, hasta donde yo sé ese lugar lo ocupa piBacteria, de Antonio Villena, aunque anteriores a él hay alguna que otra cosita, pero no emulador de ordenador de 8 bits. Pero sí ha sido el primero en ser funcionalmente completo a la hora de lo que se trataba: emular un Spectrum de forma lo más fiel posible.

No todo el mundo tiene una PI y mucha gente no se la compra porque lleva Linux y eso les intimida. Y raramente se van a comprar una PI exclusivamente para ejecutar el emulador. Lo que veo es que la gente está optando por emuladores de PC, más o menos monos, o bien soluciones en FPGA que, si bien pueden no ser tan precisas todavía (con alguna honrosa excepción), sí cumplen sobradamente gracias al efecto placebo llamado "estosunaefepégea". La medida del éxito de algo hoy en día son los vídeos que hace la gente en YT o Twitch en el que desinteresadamente analizan el software y dan su opinión, buena o mala. Apenas hay dos o tres vídeos de esos, ninguno de españoles, y menos de gente conocida del mundillo y habituales del Spectrum.

Lo que queda por hacer al emulador es muchísimo, y eso lleva muchísimo trabajo * 2, y yo no tengo tiempo ni ganas. Si en algún momento en el futuro lo retomo, será para completar alguna laguna que yo necesite y ni siquiera lo distribuiré públicamente. No parece que la posibilidad de usar gamepads comunes, conectar un teclado real o incluso un joystick Sinclair sea de interés. Si lo que llamaríamos "el core" del emulador no interesa, nada más se puede hacer para mejorar lo que hay.

Viendo el entorno retro alrededor del Spectrum, lo que ahora pide la gente son inventos que nada tienen que ver con un Spectrum, más bien con hacer que el Spectrum parezca un 16-bits con CPU de 8, llámese Next o cualquier otro. Lo respeto, pero no lo comparto. Tengo experiencia en saber para qué sirve realmente una ULA+ o una implementación de los Microdrives pata-negra (respuesta: para absolutamente nada). Si lo que la gente quiere ahora es eso y yo no voy a dárselo, no tiene sentido seguir adelante con el emulador. Además, la obsesión de la gente por la Pi Zero hace que el emulador no cumpla las expectativas de mucha gente y, si encima quieren Next, ni overclockeando la CPU a 5 Ghz.

De paso, aprovecho para contestar al usuario que me sugirió sincronizar con VSYNC le diré que eso, técnicamente en la PI es muy complicado, porque es un bicho bastante raro dentro del mundo de las SBC. Quien sabe por donde va la imagen es el VC4 y te comunicas con él a través de mailboxes, no hay una manera directa (conocida) para saber cual es el momento del VSYNC. Solo puedes ejecutar una llamada bloqueante que sale cuando llega el VSYNC, pero experimentalmente comprobé que no es estable el desbloqueo (en tiempos), ya que el VC4 también tiene que enviar el sonido al HDMI y hay que atenderlo muy a menudo.
Cambiar el emulador para, en lugar de sincronizarse con el timer, lo hiciera con VSYNC sería rediseñar una parte del emulador y, de paso, empeorar la fidelidad de la emulación. Eso lo consigues con muchos emuladores de PC, y no me hubiera metido en este fregao solo para conseguir un resultado mediocre. Tenía pensada una solución para intentar disimular un poco el tearing, pero eso implica tocar muchas cosas de la pantalla y no voy a dedicarle más tiempo. El BMC64 lo hace, pero a costa de la fidelidad y quizá su código esté estructurado de otra manera mejor que la mía o simplemente diferente.

En definitiva, el futuro del emulador es que ha llegado a su fin. No veo razones para continuarlo y no añadiré nada más a su código ni atenderé peticiones de mejoras o arreglos de bugs (que, por ciento, no tengo ninguno pendiente). Por lo que a mi respecta, me he acostumbrado a ver el Spectrum en una pantalla completa, por HDMI con una limpieza de imagen que mis presbíteros ojos agradecen y me es muy cómodo tener la PI montada en el escritorio, encender y jugar sin más complicaciones. Eso era lo que busqué, para lo que trabajé cientos de horas y lo que he conseguido. Aunque no sirva a nadie más me sirve a mi y con eso soy feliz.

Gracias a los que en alguna ocasión me han felicitado o dado las gracias por el emulador. Han sido raros, una especie muy escasa, pero los hay y por eso los menciono.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 251 veces

Re: Futuro para ZXBaremulator

Mensajepor WhatIsAMan » 10 Dic 2020 16:54

Buenas

Mi proyecto final de carrera fue un emulador de 8085. Aún estando muy lejos de lo que tú has hecho, soy consciente del trabajo que requiere y aunque no acostumbre a usar emuladores porque prefiero tocar metal, proyectos como el tuyo se agradecen.

Esto de que tiene pocos usuarios no es del todo cierto... he oído el nombre de tu emu alguna vez en el foro alemán, así que algo ha calado.

Además, como ya he comentado en el otro hilo... tu emulador atrajo la atención de los piratas. ¿Crees que se hubieran fijado en cualquier truño? Pues no, ya que se piratea, se hace con cosas buenas. Aunque no sea la mejor de las experiencias, es casi como un cumplido porque al menos demuestra buen gusto. -507

Saludos y buena suerte con tus próximos proyectos. -drinks

Hodor
Agradecimiento recibido: 313 veces

Mensajepor Hodor » 10 Dic 2020 17:28

Sinceramente me apena saber que vas a dejar de trabajar en esa maravilla que te has sacado de la chistera. Pero entiendo tus razones y veo lógico que hayas tomado tal decisión.

Desde luego has hecho un esfuerzo momumental con ZXBaremulator que muestra a las claras el conocimiento y el cariño que tienes por la máquina de Sinclair. Yo poco más puedo decirte aparte de gracias.

Un saludo.

javier2112
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor javier2112 » 10 Dic 2020 18:46

He seguido con interés tu emulador, lo he usado y he hecho pruebas con él. En va-de-retro.com verás mis mensajes: te he contactado informándote de ciertas incidencias, no para mejorar el core, sino para mejoras relativas a la usabilidad y sobre todo estabilidad, pero no he conseguido nada por tu parte, creo que porque te interesan más los temas técnicos, pero en tu derecho estás.

Yo sólo digo una cosa: si el emulador se bloquea o genera ruidos de fondo muy molestos, esto desincentiva su uso, aunque técnicamente sea una virguería. Por eso me da pena que hayas abandonado su desarrollo sin depurar esos fallos.

Saludos.

Alki
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor Alki » 10 Dic 2020 19:46

Siento tu decisión, aunque la comprendo y respeto.
A mi me parece una opción genial, y tengo en el salon la pi con una sd intocable para el emu.

invacuo
Agradecimiento recibido: 82 veces

Mensajepor invacuo » 10 Dic 2020 19:55

Sinceramente no conozco el emulador ya que soy nuevo por aquí.
Pero entiendo perfectamente que hay momentos en los que hay que pasar página y dar por realizado un proyecto, que a mi entender es colosal.
Enhorabuena y la semilla está plantada.

Gracias.

weirdocollector
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensajepor weirdocollector » 10 Dic 2020 20:28

¡Gracias por tu trabajo!

Molaría tener una versión compatible con el Pi-400 para disfrutar de su teclado y su forma compacta.

zx81

Mensajepor zx81 » 10 Dic 2020 21:00

javier2112 escribió:He seguido con interés tu emulador, lo he usado y he hecho pruebas con él. En va-de-retro.com verás mis mensajes: te he contactado informándote de ciertas incidencias, no para mejorar el core, sino para mejoras relativas a la usabilidad y sobre todo estabilidad, pero no he conseguido nada por tu parte, creo que porque te interesan más los temas técnicos, pero en tu derecho estás.

Yo sólo digo una cosa: si el emulador se bloquea o genera ruidos de fondo muy molestos, esto desincentiva su uso, aunque técnicamente sea una virguería. Por eso me da pena que hayas abandonado su desarrollo sin depurar esos fallos.

Saludos.

Lamento que tengas incidencias, pero de cuelgues no tengo ningún infome, lo que no quiere decir que no existan, solo que muchas veces los usuarios no informan de los bugs. Sí recuerdo el tema del sonido, pero en casa tengo 3 TV y en ninguna consigo oír ruidos raros. ¿Cual es mi alternativa entonces?. Hubo un usuario que decía que no escuchaba nada y se le ocurrió probar a través de no-se-qué cacharro y le funcionaba. Yo sospecho que ciertas teles tienen dificultades con una frecuencia de sampling perfectamente estándar en HDMI como es 32 Khz, pero poco usada en comparación con los 44.1 o los 48 Khz. Pero es que no logro reproducir el fallo, que no niego que exista.

Si hubiera podido, lo habría solucionado, especialmente si encuentro un cuelgue porque eso sí me joroba mucho, y en BM es muy fácil meter la pata, que un puntero coja las de Villadiego y te la líe parda. Lo siento.

Respecto a las sugerencias de mejoras hay que comprender que casi todo el mundo tiene una opinión y una preferencia y que lo que a uno le entusiasma a otro le parece insoportable, con toda la variedad de opiniones intermedias por el camino. He recibido sugerencias, alguna la he implementado y otras no. Pero a mi me pasó exactamente lo mismo con la librería Circle, que su autor aceptó algunas de mis ideas y otras no porque no le parecían adecuadas, y yo he hecho lo que he podido en mi copia del fuente. La usabilidad es un concepto relativamente abstracto en ciertos detalles. En fin, que no es por ignorar a nadie, pero siempre que tomas una decisión, alguien se enfada. Así son las cosas.

Gracias en todo caso por tu sincera opinión.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

zx81

Mensajepor zx81 » 10 Dic 2020 21:07

weirdocollector escribió:¡Gracias por tu trabajo!

Molaría tener una versión compatible con el Pi-400 para disfrutar de su teclado y su forma compacta.

La Pi-400 tiene varias pegas, a saber:

• Tiene bastantes cambios respecto a los anteriores modelos y ciertas cosas no sé si podría hacerlas funcionar de la misma forma.
  • El soporte en la librería Circle es muy reciente y todavía deben pulirlo un poco más. Para colmo, la semana pasada descubrieron que el funcionamiento de algunas cosas difiere bastante con las nuevas versiones del Firmware. Eso ya pasó alguna vez con los modelos anteriores y éste no es una excepción. La fundación Raspberry aún está trabajando en él.
  • Y el último y no menos importante: no tengo una Pi-4 ni una Pi-400. De momento no estoy muy interesado en esos modelos y gastarme cerca de 100 pavos en un cacharro que no voy a gastar, cuando puedo emplearlos en una MiSTer que me haría más ilusión, pues... creo que se entiende. Después de todo, el emulador va estupendamente con una simple Pi-2, no necesita más.

Gracias a ti.
Humpty Dumpty

flopping
Agradecimiento recibido: 144 veces

Mensajepor flopping » 10 Dic 2020 22:36

Bueno, es evidente que todo tiene su principio y su fin, aquí lo importante es que uno mismo halla llegado a sus necesidades o espectativas, está claro que la motivación muchas veces es el agradecimiento de los usuarios, como bien dices ZX81, no se puede (ni se debe) agradar a todos, si no a uno mismo, hay que ser egoísta, aunque suene raro, pero es la única forma de no “reñir” con nadie o de que no te afecten ciertas cosas, puesto que vuelvo a repetir, estas cosas se hacen por necesidad o satisfacción personal y una vez satisfecha esa “necesidad”, pues es normal que ya no exista motivación, lo cual no significa que no se vuelva a retomar el proyecto si vuelve a saltar la “chispa” por el motivo que sea.

Yo de todas formas, solo puedo agradecer a ti y a las personas que como tú hacen proyectos desinteresadamente, aguantando quejas o peticiones “absurdas” o “imposibles” que no se ajustan a las ideas del propio creador, pero bueno, ese es el pago por hacer este tipo de cosas, como digo, imposibles de contentar a todos y mejor ser egoísta que “padecer” haciendo caso a todos, jajajaja....solo espero que la decisión que tomes sea la adecuada para ti o para tu estado de ánimo y que como digo, si alguna vez te “apetece” retomar tu trabajo, ten por seguro que será bien recibido por la “mayoría”, salu2 colega.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

garillete
Agradecimiento recibido: 386 veces

Mensajepor garillete » 10 Dic 2020 22:42

Pues por mi parte muchisimas gracias...enhorabuena por el curro brutal que has hecho igual que el resto de gente que desarrolla cosas en el mundo retro en todos los frentes.....y si decides volver a tocarlo pues yo estaría encantado pero reconozco que es un trabajo ingrato o dececpcionante a veces por razones "externas".... pero veo que la parte interna es gratificante para ti asi que quedate por favor con eso....

Lo dicho GRACIAS...con mayusculas..

vanfanel
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor vanfanel » 10 Dic 2020 23:29

@zx81:

Yo he estado usando intermitentemente el ZX Baremulator desde que salió. Me pareció flipante en su día por las implicaciones que tiene como proyecto baremetal, y me enseñó la existencia de Circle, y de ahí ya conocí otros proyectos baremetal para la Pi que son todos LA HOSTIA.
De hecho, tengo pensado ponerme con Circle algún día, me encanta la idea y seguro que tú disfrutaste mucho buceando ahí. Yo al menos, como programador low-level (hago backends para RetroArch y SDL2, principalmente antes para dispmanx y ahora para KMS/DRM) sé que el día que lo pille voy a disfrutar como un cochino en un lodazal.

Da penilla leer que te queda un sabor agridulce de la respuesta de la comunidad. Yo creo que la emulación baremetal sobre la Pi es LA MEJOR opción si se desarrollase bien: da control total sobre los recursos de la máquina hospedadora, pudiéndose maximizar su uso y además sin retardos añadidos por kernel, librerías, etc... y es barato, sencillo y al alcance de todos. Ojalá todo funcionase de este modo, ya que las FPGAS son la requetehostia pero son caras, y yo puedo regalar Pi4s a mis amigos para que jueguen a retro, pero no FPGAs.
Pero esto de la emulación baremetal no tiene el "caché" o la fama (merecida, eh?) de las FPGAs y hay pocos proyectos, así que suena poco, cae un poco "en medio" y la gente yo creo que ni entiende su mérito ni sus ventajas.

En definitiva, siento la escasa repercusión que has percibido: yo llevo años escribiéndote correos cada cierto tiempo para convencerte de lo del tearing, la opción para sinconnizar con el vídeo, etc... He sido un poco chapas, pero era por mi entusiasmo ante el emulador, nada más.
Lo pedí aquí ya como última opción -rofl

Y te doy la razón en la tontería que hay con el NEXT. Un Spectrum es un Spectrum, joder. Para que se vea como un Amiga, ya tenemos el Amiga, con una biblioteca de juegos y demos que no los cata uno ni aunque no haga otra cosa con su existencia.
El Spectrum merece ser usado, disfrutado y amado como es, con sus virtudes y sus carencias, y entendido en su contexto histórico. Como el resto de máquinas de esa época. Eran como eran, no hace falta disfrazarlas de otra cosa.

Luis
Agradecimiento recibido: 298 veces

Mensajepor Luis » 11 Dic 2020 07:24

Yo tengo pendiente de probarlo, me encantan los proyectos bare-metal.

Entiendo tu postura, y te agradezco el curro que te has pegado. Lo que me parece increíble es lo que dices de que sólo tienes una docena o poco más de usuarios de tu emulador... No creo que eso sea verdad. Serán una docena que te dan feedback, mayormente de este foro, digo yo. Usuarios de fuera no creo que te anden escribiendo ni diciendo nada, y me pongo en primera fila de los culpables: creo que nunca me he puesto en contacto con el autor de un emulador que haya usado para darle las gracias por el trabajo. Pero veo ahora que es buena práctica, y quizá lo haga a partir de ahora :)

Sobre lo de aquellos que quieren algo más allá del Spectrum: con tu hilo he conocido lo de la ULA+, y flipo (no para bien). Me sorprende además que el ZX Next (que lo tengo, ahí en algún lado en su caja...) soporta este modo. Bien, eso no es un Spectrum. Coincido con los que dicen que un clon o recreación de Spectrum debe limitarse a las características de las que era capaz en su época, y que cualquier apaño moderno o actualización con más colores no tiene sentido, es otra cosa.

Yo soy usuario mayormente de Commodore (VIC20, C64, C128) y esas cosas no se ven allí. El Ultimate 64, que es la repera no deja de ser un Commodore 64, con sus 64k, sus colores, su sonido, etc. Ok, vale que contiene una simulación de unidad de disco, o ampliaciones de memoria opcionales o conectividad, pero todos esos añadidos son cosas que existieron en su época para la máquina real. También existen cosas como el bare-metal BMC64 y más de lo mismo, nada de meter capacidades extra que conviertan a la máquina en algo diferente. Lo que marca la diferencia con el mundo Spectrum creo yo, es que cualquier programa que se hace hoy día funciona en un ordenador original. ¿No es mejor hacer las cosas así?

Veo que con el rollo de la ULA+ y en Next eso se ha dejado de lado... ¿es que los usuarios de Spectrum están descontentos con la máquina original y quieren más? Eso ya no es ni nostalgia ni respeto por el Spectrum.

Mi opinión, nada más -drinks
+++no carrier

kikems
Agradecimiento recibido: 2130 veces

Mensajepor kikems » 11 Dic 2020 09:55

Una pena la noticia, yo no escribo pero soy usuario habitual de tu emulador, tampoco tengo mucho que escribir porque funciona todo lo que he probado. en realidad es el emu de zx que más uso. Del tema joystick ni me he enterado, porque soy de la vieja escuela y los spectrum siempre los uso a teclas.
De todos modos gracias por tu aporte y poco más que decir que respetamos y entendemos tu decisión.

danielo70
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor danielo70 » 11 Dic 2020 17:52

Solo queria darte las gracias por compartir tu increible trabajo y dejarnos disfrutar de ese pedazo de emulador que te has currado.

Muchas Gracias.

TREViZE
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mensajepor TREViZE » 11 Dic 2020 18:28

Como ya he comentado en otro hilo, sería una pena que lo abandones. Además no es un emulador más al uso, el hecho de que sea Bare Metal hace que sea relevante, no se si es el único de este tipo pero desde luego muchos así no hay.

Gracias por el curro de hacerlo y mejorarlo.

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”