Porque no me gusta el Spectrum NEXT

flopping
Agradecimiento recibido: 79 veces

Re: Porque no me gusta el Spectrum NEXT

Mensajepor flopping » 12 Feb 2020 10:06

Último mensaje de la página anterior:

De todas formas, si queréis un ordenador con mejores gráficos, mejor sonido, mejores resoluciones, etc... para eso me pillo una PS4 o una Pandora box y ya está, aquí lo que se pierde es la esencia de esa máquina llamada Spectrum, que insisto, aunque lleve el nombre de Spectrum Next, de Spectrum tiene poco o nada, pero bueno, que cada uno haga con su dinero lo que quiera, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Chema
Agradecimiento recibido: 675 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 12 Feb 2020 14:50

javier2112 escribió:Supongo que cuando salió el Spectrum 128 con más memoria y chip de sonido no tendríais ninguna intención de usar esas mejoras, ¿no? Entiendo lo que queréis decir con lo de los modos de vídeo, pero lo cierto es que el NEXT (o mismamente el ZX Uno) se puede usar ignorando esas características con lo que tendrás un compatible Spectrum moderno.

Saludos.

No, hombre. El 128 salió en la época.

A ver... no me refería concretamente al Next (aunque es que el hilo va de eso -- contesté un poco por impulso -banghead ) sino de la frontera, bastante gris, de lo que a mí personalmente me interesa.

Cada vez que veo un proyecto hardware me alucina, haga lo que haga, merece no sólo mi respeto, sino mi admiración. Aunque sea el engendro ese con cuatro Orics sincronizados para generar video y audio entre todos. Lo que pasa es que, en mi opinión, si usas tecnología moderna para potenciar un cacharro antiguo es fácil pasarse y desvirtuarlo.

Algunos ejemplos en esa frontera gris: una cosa es cargar de una SD y otra que el software use que se carga de una SD para hacer algo que no hubiese sido posible de aquella. Una cosa es poner un cartucho a un spectrum con un juegazo que incorpora RAM adicional (como hacían en su día algunos juegos) y otra que lleve 512 megas y que haga "streaming" de vídeo desde ahí (porque 512 MB de ram era impensable para la época).

Un spectrum con un modo sin colour clash y una paleta de 4000 colores pues mola, pero ya. Para mí no es un spectrum, es una curiosidad. Como si alguien saca una ULA+ para el Oric con 256 colores y una resolución de 320x200. Qué bien, aplausos. No es mi cosa. Que parcheas juegos antiguos para que usen ese modo y resulta que molan un montón? pues vale, pero sigue sin ser mi cosa.

Es como tener un coche de 1930 funcionando lo más fiel a lo que era posible, tener un coche de 1930 y meterle dentro la mecánica de un coche moderno, o tunear un coche moderno para que, por fuera, parezca de 1930. Me quedo con el primero siempre que pueda.

Pero la frontera es gris, insisto. Además, es mi opinión y (además de que si no le gusta, tengo otra) la de otro puede ser perfectamente diferente.

Luis
Agradecimiento recibido: 178 veces

Mensajepor Luis » 12 Feb 2020 16:33

zx81 escribió:
Luis escribió:Lo mismo me pasa a mí. Si trae HDMI y carga programas desde SD, pues de lujo. Pero de los modos nuevos raros paso.

Pero para ese viaje no hacen falta esas alforjas. Por 35€ te pillas una PI, por 15€ una SD de 64GB donde meter WoS entero, un teclado Logitech K-120 de 10€, te pones ZXBaremulator y ya tienes lo que pides, pero con un teclado USB decente para trastear. Y si tienes algún teclado tipo DK-Tronics metes dentro la PI, la conectas por GPIO y en 60€ apañao. El resto hasta los 300€ te los gastas en birras a mi salud. :D

Ya, pero eso díselo a mi yo de 2017, aquel que puso la pasta para el Next -507
It is pitch black. You are likely to be eaten by a grue.

ron
Agradecimiento recibido: 1655 veces

Mensajepor ron » 12 Feb 2020 20:13

Bueno, sin tener necesidad de saber, de la propia inercia que tiene el hype del NEXT, uno se va enterando que tiene fallos graves a montón. ¿ ¿Se olvidaron, son a posta ? , ¿ cagada ?.- Lo del conector de expansión es una movida muy chunga, ¿ cómo están vendiendo algo que no solo se puede joder sino qué te puede joder las interfaces ? , ¿ fallo de control de calidad ?, ¿ ñapas aprisa y corriendo de última hora de algo que no está terminado ? , es un cúmulo de movidas, unas encima de otras por tan solo 400 pavos de vellón.

Cada vez me gusta menos y menos, no te puedes fiar de reviews mierder hechas por gente que no sabe ni lo que hace ni lo que dice. Ponerle a un proyecto cosas para intentar tener más y molar más y fardar, me temo se llama su nemesis.

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensajepor desUBIKado » 12 Feb 2020 21:16

Voy a dar mi opinión de cuñado, total es gratix -grin

ZX Next es para gente que quiera un Spectrum evolucionado, por eso lo llaman NEXT ¡cojone! Quien solo le interese un Spectrum nuevo, es decir, comprar un clon con componentes nuevos y que sepa que le va a durar 30 años más, pero que solo le interesen las características de la época clásica, pero sin despreciar un buen sistema de almacenamiento moderno y rápido tipo divMMC o similar, tiene otras opciones más baratas e interesantes como por ejemplo el ZX-Uno, el ZX-DOS, y la que me parece más bonita, el ZX Spectrum Omni 128 HQ Laptop.

Entonces estamos con que el que quiere el Next es para usar principalmente sus nuevas características, si no es así, y solo lo ha comprado por su bonita carcasa, la verdad es que es un capricho un poco caro. Pero cada uno, con su dinero, que haga lo que quiera.

En fin, yo valoraría el Next en 4 apartados, pero no lo puedo hacer con conocimiento de causa porque no tengo ninguno, eso se lo dejo a los que lo reciban.

1º La carcasa y el teclado

La carcasa se ve muy bonita, para eso no hace falta tenerlo, y ya hay muchas fotos y vídeos de modelos reales, y no "renders" como hasta hace no mucho tiempo. Sobre la calidad del teclado, ya eso lo tendrán que decir quienes lo reciban, y además lo del tacto puede ser algo muy personal. Desde luego en la carcasa y el teclado sí que "a priori" han invertido mucho tiempo y esfuerzo en sacar un buen producto. Luego ya veremos si cosas que quedan "ocultas", como la calidad de la membrana, aguanta el paso del tiempo y el uso.

2º La compatibilidad con el software clásico

En eso creo que no tendrán muchos problemas y se podrá disfrutar de todos los juegos de Spectrum sin problemas. No se si los que usan ULAplus funcionarán sin tocarlos (el equipo del Next utiliza otra configuración de paleta ampliada llamada ULA Next) o tendrán que adaptarse.

3º La compatibilidad con el hardware que funciona en Spectrum clásicos o clones

No se que lío se han hecho con las líneas que llegan al bus de expansión, pero parece que tuvieron fallos de diseño que no han podido corregir en la placas fabricadas (se ve que eso de tirarlas y volver a hacer otras nuevas como que no). Así, han reconocido que ciertos periféricos sí funcionan y otros no, y algunos incluso podrían dañar la FPGA. Van a parchear esto creando un conector que van a llamar Interface 3, y que se pondrá entre el bus de expansión y el periférico que se quiera conectar, y con eso arreglarán los fallos de diseño del bus de expansión actual. Este fallo me parece bastante grave. Ya tuvieron antes otro con el diseño de la membrana del teclado y lo resolvieron "in extremis" añadiendo una fajita más con unas líneas adicionales. Y antes otro con la entrada de alimentación que tuvieron que añadir un condensador bien gordote a la entrada. Y ya veremos si la salida HDMI del Next que lleva en la propia placa se lleva bien con la mayoría de las TV modernas, o si también los compradores tendrán disgustos por esa parte.

4º Las nuevas características

El equipo del Next ha añadido nuevas capacidades a las que ya tenía el Spectrum, pero ¿son las que la gente espera en una evolución del Spectrum?

- Sprites por hardware, DMA, copper, 3 chips de sonido AY, ampliación del juego de instrucciones del Z80 y nuevos modos gráficos que acercan a los juegos del Next a la apariencia de juegos de NES, de un MSX2+ o quizás de una Amiga "Minus". Ya veremos si los juegos de Next consiguen tener una estética propia que los haga reconocibles, y no se convierten en meras imitaciones de otras máquinas.
- De base tiene 1 mega de RAM en 2 módulos de 512K soldados en placa, y 2 zócalos para que la gente lo pueda ampliar hasta 2 megas. Me parece una cagada, que teniendo el Next el precio que tiene, no pusiesen ya los 2 Megas de serie en algo tan básico como es la cantidad de memoria, y que puede dividir los juegos entre los que necesitan 2 megas o los que no, o lo más probable, que no salgan juegos que aprovechen los 2 megas, porque no serían compatibles con los que solo tuviesen el mega de serie. Y todo por algo que podría aumentar el precio en unos 15 euros más como mucho.
- BASIC mejorado, ¿pero estará a la altura del Super Basic del QL o al del Sam Coupé, o será inferior?
- Soporte de CP/M usando sistema de ficheros FAT32 de la SD. A mi me mola, pero ¿esto atrae a los usuarios normales de Spectrum?
- Emulación de ZX80, ZX81 y Jupiter ACE con carga de archivos .o, .p y .ace desde el navegador de archivos. El caso en que no son implementaciones de esas máquinas, sino emuladores que corren sobre el core de Spectrum Next.
- Conexión a internet por WIFI con un chip ESP. El Next ya viene con algunas aplicaciones como un emulador de terminal de teletexto y otras que supongo irán saliendo
- Posibilidad de usar una Raspi Zero como complemento o aceleradora, por ejemplo para cargar archivos .TZX por audio. En el futuro le irán sacando más provecho y utilidad.
- Además van a salir versiones adaptadas al Next del AGD, PAW y otras herramientas de desarrollo.

Concluyendo, hay cosas en esta primera versión que están bien, y otras que se podrían haber hecho mucho mejor. Creo que de aquí a 3 o 4 años, y si el Next es un éxito, saldrá un nuevo ZX Spectrum Next+ que corregirá todos estos problemas, y en el que todo estará más pulido y asentado. Quizás, y si el precio se reduce para entonces, hoy por hoy lo veo bastante inflado, vería interesante el comprar esa máquina.

Una reflexión final ¿Dividirá la salida del Next la producción de los juegos de la escena spectrumera, un poco parecido a las producciones para MSX1 o MSX2? ¿se harán versiones de los nuevos juegos para Next y para Spectrum clásicos, o solo para uno de los dos sistemas? ¿acabará la comunidad Spectrumera más dividida que los de opqa y los disidentes de qaop?

Telemach
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor Telemach » 12 Feb 2020 22:44

Pues como backer voy a discrepar de la mayoría de opiniones...La "gracia" del Next no es su tecnología (que probablemente sea una paella como apunta más arriba un colega), ni en si la implementación se parece más o menos o está "ripeada" del ZXuno...Y desde luego no puede decirse que sea barato (Qué cuesta una vampire standalone sin teclado...550?), ni mucho menos que hayan sido eficientes gestionando el kickstarter a nivel económico...

Sí. Se le pueden hacer muchas críticas y justificadas desde según la perspectiva, pero lo cierto es que han vendido muchas unidades (unas 3.400), y que hay mucha gente ilusionada y recibiendo sus Next ya (debiéramos por tanto dejar de compararlo con el fiasco del Vega plus). Han vendido y sinceramente creo que es prinicipalmente por el aspecto de Spectrum. Una mist hará lo mismo sí, pero es una cajita, y el factor físico cuenta diría...

Esa carcasa, que por cierto ha tenido una gran traslación desde los renders a la realidad, la diseñó Rick Dickinson, que fué quien hizo lo propio con los spectrum originarios. Creo que solamente eso le da un valor al proyecto, una pátina de autenticidad que ya quisieran para sí otros proyectos seguramente mejor ejecutados...Pero al césar lo que es del césar. Por cierto que Dickinson murió en 2018 y desgraciadamente no verá finalizada la máquina.

Añado que efectivamente algunas fases del desarrollo han sido agónicas (la funcionalidad del teclado especialmente) pero han ido informando más o menos regularmente (unos 53 updates si no recuerdo mal en 3 años casi). Lo cierto es que hay máquinas que ya están llegando y por supuesto que falta la prueba real de la máquina y ver si es mínimamente fiable, pero estéticamente ES un spectrum y lo más parecido a uno real que puede adquirirse en 2020.

Al respecto de las críticas sobre si sus juegos parecen o no de Spectrum...Se llama Next por algo. Y es porque al igual que la Vampire se "inventa" un 68080 y un Commodore 65 nos contará cómo iba a ser la siguiente evolución del C64, el Next es una proyección de lo que hubiera sido el siguiente spectrum. Y puestos a imaginar y si hicieramos una lista de "features" deseadas por un spectrumero en 1990 no dudo que se pediría eliminar el color clash, más colores en paleta...más potencia.

Es más...Si aún no podemos imaginar cómo hubiera sido un spectrum "siguiente" pues tampoco hace falta...tenemos el SAM Coupé que era precisamente eso y cumplía con esa mínima lista de mejoras que he descrito.

Así que si todo va bien, el Next deberá ser una máquina que podrás tocar (algunos lascivamente estoy seguro), usar su teclado, su lector SD...capaz de ejecutar todo el catálogo del spectrum original y además, añadir nuevos títulos con mejoras gráficas, de sonido, etc...Ciertamente no veo razón para tanta crítica al proyecto.
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 202 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 12 Feb 2020 22:50

Telemach escribió:Pues como backer voy a discrepar de la mayoría de opiniones...La "gracia" del Next no es su tecnología (que probablemente sea una paella como apunta más arriba un colega), ni en si la implementación se parece más o menos, o está "ripeada" del ZXuno...Y desde luego no puede decirse que sea barato (Qué cuesta una vampire standalone sin teclado...550?), ni mucho menos que hayan sido eficientes gestionando el kickstarter a nivel económico...

Sí. Se le pueden hacer muchas críticas y justificadas desde según la perspectiva, pero lo cierto es que han vendido muchas unidades (unas 3.400), y que hay mucha gente ilusionada y recibiendo sus Next ya (debiéramos por tanto dejar de compararlo con el fiasco del Vega plus). Han vendido y sinceramente creo que es prinicipalmente por el aspecto de Spectrum. Una mist hará lo mismo sí, pero es una cajita, y el factor físico cuenta diría...

Esa carcasa, que por cierto ha tenido una gran traslación desde los renders a la realidad, la diseñó Rick Dickinson, que fué quien hizo lo propio con los spectrum originarios. Creo que solamente eso le da un valor al proyecto, una pátina de autenticidad que ya quisieran para sí otros proyectos seguramente mejor ejecutados...Pero al césar lo que es del césar. Por cierto que Dickinson murió en 2018 y desgraciadamente no verá finalizada la máquina.

Añado que efectivamente algunas fases del desarrollo han sido agónicas (la funcionalidad del teclado especialmente) pero han ido informando más o menos regularmente (unos 53 updates si no recuerdo mal en 3 años casi). Lo cierto es que hay máquinas que ya están llegando y por supuesto que falta la prueba real de la máquina y ver si es mínimamente fiable, pero estéticamente ES un spectrum y lo más parecido a uno real que puede adquirirse en 2020.

Al respecto de las críticas sobre si sus juegos parecen o no de Spectrum...Se llama Next por algo. Y es porque al igual que la Vampire se "inventa" un 68080 y un Commodore 65 nos contará cómo iba a ser la siguiente evolución del C64, el Next es una proyección de lo que hubiera sido el siguiente spectrum. Y puestos a imaginar y si hicieramos una lista de "features" deseadas por un spectrumero en 1990 no dudo que se pediría eliminar el color clash, más colores en paleta...más potencia.

Es más...Si aún no podemos imaginar cómo hubiera sido un spectrum "siguiente" pues tampoco hace falta...tenemos el SAM Coupé que era precsamente eso y cumplía con esa mínima lista de mejoras que he descrito.

Así que si todo va bien, el Next deberá ser una máquina que podrás tocar (algunos lascivamente estoy seguro), usar su teclado, su lector SD...capaz de ejecutar todo el catálogo del spectrum original y además, añadir nuevos títulos con mejoras gráficas, de sonido, etc...Ciertamente no veo razón para tanta crítica al proyecto.

No pongas el C65 en esta lista: mientras que vampire, next, etc. no son desarrollos oficiales el C65 lo fue.

Telemach
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor Telemach » 12 Feb 2020 22:54

[/quote]
No pongas el C65 en esta lista: mientras que vampire, next, etc. no son desarrollos oficiales el C65 lo fue.[/quote]

Lo pongo porque hay un proyecto presente así y está en desarrollo. Le llaman concretamente Mega65 por no poder usar la marca pero es eso, un Commodore 65 reimplementado y mejorado.

https://mega65.org/
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 12 Feb 2020 23:06

Telemach escribió:Lo pongo porque hay un proyecto presente así y está en desarrollo. Le llaman concretamente Mega65 por no poder usar la marca pero es eso, un Commodore 65 reimplementado y mejorado.

https://mega65.org/

Conozco el mega. Un mega no es un C65, es una reimplementación por una entidad ajena a CBM.

laktomb
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor laktomb » 12 Feb 2020 23:11

Es un frankestein e inacabado y de mala calidad.

Luis
Agradecimiento recibido: 178 veces

Mensajepor Luis » 21 Feb 2020 21:26

Bueno, ya tengo el cacharro por casa, y la verdad es que en las manos tiene una pinta c**ojonuda, mejor de lo que esperaba. El tacto de los plásticos, el peso, el olor, etc. ha hecho que me recuerde a un Spectrum+ que me enseñó hace un amigo hace unos años, que lo tenía como nuevo en su caja. Está bastante currado, y el teclado parece bueno.

Todavía no he tenido tiempo ni de conectarlo a ver qué hace, a ver si encuentro un hueco este fin de semana.
It is pitch black. You are likely to be eaten by a grue.

garillete
Agradecimiento recibido: 156 veces

Mensajepor garillete » 22 Feb 2020 12:51

-507 Vaya los del Next son dignos sucesores han imitado tambien las ñapas del tio clive solucionadas sobre la marcha y con entregas tardias

Eso ya se inventó y fue el QL -507

Que mala gente que soy aunque me mole ese quantum leap

No fuera coña tiene su mérito el proyecto pero no es para mi

zx81
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor zx81 » 22 Feb 2020 13:07

He estado hablando con gente que ya está escudriñando los fuentes y parece que no han escatimado en ahorros. Calculan que la placa base la puedes tener con todo por menos de 80€, eso tirando por lo alto.

Por otro lado, se ve que Víctor Trucco dejó el tema de lado por algún tipo de follón entre ellos. Y los que saben de FPGAs, dicen que hay una diferencia muy clara de calidad entre el código de Trucco y el resto. Está todo en plan chapuza y ocupa toda la FPGA, no cabe ni un alfiler. De hecho, hay que compilar con el ISE usando una opción especial que hace que la sintetización tarde la vida (optimización de espacio), porque por las buenas tampoco cabe.

Quizá lo único bueno del asunto es que en el momento en que han liberado el código VHDL, mcleod_ideafix ha liberado el código de la EXP27 para el ZX-Uno. Ya estoy malmetiendo a algunos expertos en FPGA para ver si se animan a coger ese EXP27, aplicarle una dieta de cosas innecesarias, cambiar el core Z80 por otro más preciso y afinar la implementación del Spectrum, aunque sea solo el de 48k. O directamente, que hagan uno nuevo si les es más fácil. No me resigno a dar por abandonado el ZX-Uno. Creo que aún se pueden hacer cosas con él muy interesantes, sin gastarse 300€ en un teclado, básicamente.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor TitoxUnix » 26 Feb 2020 18:26

zx81
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensajepor zx81 » 03 Mar 2020 09:18

En un foro han pasado el z80test de Patrick Rak y el resultado es el esperado, fallan 22/152, o sea, un core T80 pelado. Fallan todas las instrucciones de transferencia en bloques, excepto LDI y familia, las de bit, LD A,I y LD A,R.

Tanta tontería con modos gráficos imposibles, 3 AY y majaderías varias y lo importante, no les importa.

Y encima cobran 300 plomos y lo venden como si fuera el mejor invento. No es mejor que un zxuno. Y no les cabe un alfiler en esa FPGA

Como referencia, el core de Kyp para zxuno falla 2/152 y son los menos importantes. Y la peña flipando en YT. Conclusión: la mayor parte del paisanaje no tiene ni puta idea y les valdría con una tostadora con los colores del espestrun.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 03 Mar 2020 09:35

zx81 escribió:En un foro han pasado el z80test de Patrick Rak y el resultado es el esperado, fallan 22/152, o sea, un core T80 Pelayo. Fallan todas las instrucciones de transferencia en bloques, excepto LDI y familia, las de bit, LD A,I y LD A,R.

Tanta tontería con modos gráficos imposibles, 3 AY y majaderías varias y lo importante, no les importa.

Y encima cobran 300 plomos y lo venden como si fuera el mejor invento. No es mejor que un zxuno. Y no les cabe un alfiler en esa FPGA

Como referencia, el core de Kyp para zxuno falla 2/152 y son los menos importantes. Y la peña flipando en YT. Conclusión: la mayor parte del paisanaje no tiene ni puta idea y les valdría con una tostadora con los colores del espestrun.

Yo creo que respecto a extensiones, deberían hacerse con hardware real. Cualquiera puede envalentonarse con una FPGA, pero no todo el mundo se atreve con puertas, contadores y demás amiguetes. Si se hiciera una expansión que fuera compatible con el bus de expansión del Spectrum, hiciera todo (o al menos parte de) lo que dicen que hace y estuviera construido por hardware de verdad seguramente lo compraría. Yo no me creo que el teclado les cueste tanto como para subir el bicho a 300€. Ni con pulsadores Cherry costaría eso.

javier2112
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor javier2112 » 03 Mar 2020 10:41

zx81 escribió:En un foro han pasado el z80test de Patrick Rak y el resultado es el esperado
(...)

Deberías poner la fuente. Debe de ser interesante.

WhatIsAMan escribió:Yo creo que respecto a extensiones, deberían hacerse con hardware real. Cualquiera puede envalentonarse con una FPGA, pero no todo el mundo se atreve con puertas, contadores y demás amiguetes. Si se hiciera una expansión que fuera compatible con el bus de expansión del Spectrum, hiciera todo (o al menos parte de) lo que dicen que hace y estuviera construido por hardware de verdad seguramente lo compraría. Yo no me creo que el teclado les cueste tanto como para subir el bicho a 300€. Ni con pulsadores Cherry costaría eso.

Lo siento pero no estoy en nada deacuerdo en que las FGPA no sean hardware "real"; es hardware programable como antes lo ha habido a otra escala (GAL, EPROMs, custom chips), pero ahora está teóricamente al alcance de cualquiera.

Otra cosa es que no se haya implementado en condiciones.

Saludos.

Volver a “ZX-Uno / ZX-Dos / ZX Next”