ZXBaremulator 3.2

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor zx81 » 23 Ene 2020 20:52

Último mensaje de la página anterior:

Oño Ron, cómo mola el cartel, con lo mal que se me dan a mi esas cosas...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 252 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor TitoxUnix » 23 Ene 2020 22:54

Jooo... ¡Muchas gracias! Una Raspberry Zero (sin W) ya tiene utilidad. La compre para usarla con RiscOS pero no le he dado más uso que instalarlo y aprender a arrancar juegos antiguos de esa plataforma. Creo que con esto sí que llegaré a utilizarla algo. Tengo que encontrar un teclado Speccy para meterla dentro -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup .

¿Podría ser factible que en un futuro se pudiera cambiar de ROM moviendo archivos?
¿Funciona el audio analógico de las Pi3?

¡Saludos! y -sp3zy forever

ZXBare3.2_Test01.jpg
ZXBare3.2_Test01.jpg (59.24 KiB) Visto 3337 veces

ZXBare3.2_Test02.jpg
ZXBare3.2_Test02.jpg (103.9 KiB) Visto 3337 veces

ZXBare3.2_Test03.jpg
ZXBare3.2_Test03.jpg (64.13 KiB) Visto 3337 veces

ZXBare3.2_Test04.jpg
ZXBare3.2_Test04.jpg (59.98 KiB) Visto 3337 veces

ZXBare3.2_Test05.jpg
ZXBare3.2_Test05.jpg (72.1 KiB) Visto 3337 veces

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor zx81 » 23 Ene 2020 23:20

Lo de cambiar la ROM no es la primera vez que lo piden. Me costa que alguno lo ha resuelto por la vía directa: ha buscado la ROM en el binario y la ha sustituido a pelo. :D

Las PI-3 sacan audio por HDMI o por el conector de 3.5mm si conectas el monitor/TV por compuesto. No sé si te refieres a eso.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 252 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor TitoxUnix » 23 Ene 2020 23:45

zx81 escribió:Las PI-3 sacan audio por HDMI o por el conector de 3.5mm si conectas el monitor/TV por compuesto. No sé si te refieres a eso.

Pues si, eso es. También tengo un Pi 3B y con el audio por el jack la puedo conectar a un monitor de ordenador y escucharla por los altavoces, con la Zero no se puede.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1979
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1411 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor Luis » 24 Ene 2020 05:27

TitoxUnix escribió:
zx81 escribió:Las PI-3 sacan audio por HDMI o por el conector de 3.5mm si conectas el monitor/TV por compuesto. No sé si te refieres a eso.

Pues si, eso es. También tengo un Pi 3B y con el audio por el jack la puedo conectar a un monitor de ordenador y escucharla por los altavoces, con la Zero no se puede.


Puedes usar un separador de audio para HDMI. De todas formas, ¿no hay salida de audio por GPIO?

Otra pregunta, ¿puede usarse la salida de vídeo compuesto en todas las versiones soportadas? ¿O sólo en la primera PI? Lo digo porque en las que no lo traen con conector propio, sino por el jack de 3,5, creo que por defecto viene deshabilitada y hay que activarla.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor zx81 » 24 Ene 2020 09:11

El problema del audio por GPIO es que el manejo del teclado se come un montón de pines, así que los de la Zero, que ya lo tienen difícil, aún lo tienen peor.

La salida de compuesto puede usarse siempre, en todos los modelos. Es el firmware de la PI el que, cuando comprueba que no hay nada conectado por HDMI, redirige imagen y sonido al jack de 3.5mm, convirtiendo el sonido en PWM. Además, creo que usa unos filtros bastante sofisticados aprovechándose de la potencia de la GPU.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5505
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor kikems » 06 Abr 2020 08:57

Aquí os dejo los programas de test que utilizamos anoche en el programa de AmigaWave.

testzxspectrum.zip
(363.75 KiB) Descargado 87 veces


Respecto a la instalación en mi Raspi 3b ha sido muy fácil, sobre una instalación de Raspbian solo he tenido que meter el archivo "kernel8-32.img" en la partición boot y con eso ya me arranca el emulador, si luego quiero recuperar mi instalación habitual de Raspbian solo tengo que renombrar ese archivo o borrarlo y vuelve todo a su estado natural.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5505
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor kikems » 06 Abr 2020 10:31

Un poco de feedback por mi parte.

1- En la Pi suelo utilizar un teclado pequeño , tipo el oficial que comercializan para la Pi, y por tanto no me resulta fácil ni cómoda la combinación de teclas de Ctrl+Alt+Sup para hacer reset, ¿ se podría incluir en siguientes versiones un método alternativo de reset como por ejemplo Alt+F12 ?.
En estos teclados suelen estar excluidas las teclas que están del enter hacia la derecha, como las de help, sup, insert.... y el teclado numérico.

b13e2bf6-62db-44a3-8418-55015e461dd2_uk_black_kb.jpg
b13e2bf6-62db-44a3-8418-55015e461dd2_uk_black_kb.jpg (119.73 KiB) Visto 3093 veces


2- He intentado cargar algunos juegos que tengo de 128k y curiosamente no he conseguido cargarlos, ni en carga rápida, ni en carga a velocidad normal, son TAP que en otros emuladores cargan perfectamente, desconozco el motivo por el que sucede. En el caso del Target Renegade utilicé alternativamente otra cinta TAP diferente y esa funcionó correctamente, pero la que adjunto no.

Hostages - 128k.tap
(217.34 KiB) Descargado 51 veces
Midnight Resistance 128K (Erbe Original).tap
(129.94 KiB) Descargado 51 veces
RENGADE2.TAP
(109.46 KiB) Descargado 50 veces
ROBOCOP1.TAP
(99.54 KiB) Descargado 67 veces

Avatar de Usuario
javierdlr
Mensajes: 118
Registrado: 23 Abr 2018 19:41
Ubicación: Donostia
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor javierdlr » 06 Abr 2020 11:58

jodo el HOSTAGES pal spectrum.
Asin que este fin de año en lugar del de AMIGAaaaaargh le daras al de spectrum!!!!

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5505
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor kikems » 06 Abr 2020 19:12

javierdlr escribió:jodo el HOSTAGES pal spectrum.
Asin que este fin de año en lugar del de AMIGAaaaaargh le daras al de spectrum!!!!


En realidad fue en la primera plataforma en la que lo descubrí y jugué . Recuerdo aquella demo en la revista de microhobby, me cautivó desde el momento cero.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 548
Registrado: 15 Dic 2017 19:50
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 924 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor desUBIKado » 06 Abr 2020 19:19

kikems escribió:
javierdlr escribió:jodo el HOSTAGES pal spectrum.
Asin que este fin de año en lugar del de AMIGAaaaaargh le daras al de spectrum!!!!


En realidad fue en la primera plataforma en la que lo descubrí y jugué . Recuerdo aquella demo en la revista de microhobby, me cautivó desde el momento cero.


He podido cargar esos juegos en el ZX-Uno sin problemas, pero el Hostages no empezaba. El motivo era que si eliges Joystick kempston, cuando termina la carga no funciona el disparo, y no comienza el juego ya que debes disparar para que se inicie. Si eliges como control el teclado, entonces no hay problema. Cuando termina la carga disparas con la tecla que has elegido como disparo y funciona. Con otro TAP del mismo juego, y que tiene una pantalla de carga diferente, exactamente el que viene en el ZX1PACK, también pasa igual, así que debe ser un fallo del juego con el joystick kempston.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5505
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2641 veces
Agradecimiento recibido: 3114 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor kikems » 06 Abr 2020 20:06

Me autorespondo yo mismo con lo de los juegos.

Parece ser que el control virtual de motor de cinta ( que en zx no existía ) en algunas cargas se para al terminar de cargar la pantalla de carga o al completar algún bloque y hay que forzarle que continue el play con F8 para que siga corriendo la cinta, hasta que se completa la carga total del juego.
Curiosamente en los juegos que pasa esto con el modo rápido de carga, cuando realmente termina de cargar el juego y se ejecuta, el emulador no vuelve automáticamente a velocidad normal y hay que forzarlo manualmente con Alt+F8.

En el caso concreto del Target Renegade en 128k a media carga hay que pulsar F8 , para que continúe con la carga de niveles . En el menú suena la música del AY, pero al comenzar la partida solo suenan los FX y la música no. Esto solo pasa al terminar de cargar y ejecutar el juego por primera vez, si juegas una partida sin música y mueres, al comenzar la siguiente partida la música funcionan normalmente.

En el caso del Robocop en 128k a media carga hay que forzar play con F8 y no termina de cargar o si lo hace pero no llega a ejecutarse el juego.

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor zx81 » 06 Abr 2020 22:51

@kikems

Puedo ver de añadir combinaciones de teclas alternativas a todas esas funciones que están ahora en teclas propias pensando en esos teclados.

Los TAP son ideales si usan la carga estándar de la ROM. A veces, los primeros bloques la usan y luego pasan a una rutina propia. Como yo no he querido implementar inventos varios para detectar cargas de cintas, eres tú el que tienes que pulsar F8 para arrancar la cinta.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor zx81 » 11 Abr 2020 17:06

Un usuario de otro foro se ha montado un interesante circuito para poder tener conectados, a la vez, el teclado real y un joystick Sinclair 2 o Cursor.

Os comparto el enlace, por si os interesa: https://spectrumcomputing.co.uk/forums/ ... =22&t=2488
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Only8bits
Mensajes: 3
Registrado: 07 Jun 2020 22:15
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor Only8bits » 08 Jun 2020 11:25

He estado probando el ZXBaremulator y es una maravilla. Tengo una duda ¿ Es posible usar el SAVE para grabar lo que se programe con el basic ?

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor zx81 » 08 Jun 2020 11:53

Only8bits escribió:He estado probando el ZXBaremulator y es una maravilla. Tengo una duda ¿ Es posible usar el SAVE para grabar lo que se programe con el basic ?


Esa es una de las "features" pendientes de implementar. Una de tantas. La idea era que sí, que se pueda hacer SAVE y muchas otras cosas. Lo que no puedo decir es para cuando, ni si será alguna vez...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

dancresp
Mensajes: 6254
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 686 veces
Agradecimiento recibido: 1044 veces

Re: ZXBaremulator 3.2

Mensajepor dancresp » 08 Jun 2020 12:16

zx81 escribió:
Only8bits escribió:He estado probando el ZXBaremulator y es una maravilla. Tengo una duda ¿ Es posible usar el SAVE para grabar lo que se programe con el basic ?


Esa es una de las "features" pendientes de implementar. Una de tantas. La idea era que sí, que se pueda hacer SAVE y muchas otras cosas. Lo que no puedo decir es para cuando, ni si será alguna vez...

Coincido en que es una maravilla. Funciona perfectamente y es muy sencillo de usar, mejorando en cada versión.

Para los desarrolladores, queda el poder grabar. Entonces sí será perfecto. -507
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice


Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado