IP estática en MiSTer... ¿Es posible?

Saiyan

IP estática en MiSTer... ¿Es posible?

Mensajepor Saiyan » 01 Sep 2019 18:37

Wuenas, gente retro,

Algiuen sabría decirme si es posible configurar la conexión de red de una MiSTer con IP fija. He hecho distintos intentos y no hay manera.

Un saludo ;)

ron
Agradecimiento recibido: 1336 veces

Re: IP estática en MiSTer... ¿Es posible?

Mensajepor ron » 01 Sep 2019 19:51

https://github.com/MiSTer-devel/Main_Mi ... ork-access

Recuerda, debajo lo que hay es un linux.

MiSTer board can be access through on-board Ethernet port. System has FTP, SSH, SFTP services running.

User name: root Password: *****

By default, DHCP is used to acquire IP address for the board. You can find it from your router (easier way), or from console connected to the board using the command ifconfig

If you need to set up static IP - please follow Linux manuals (/etc/network/interfaces changes)

mc (midnight commander) file manager is available for easier folder navigation.

The root of SD card: /media/fat

Jinks
Agradecimiento recibido: 166 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 01 Sep 2019 19:52

Hola, persona nueva.

...¿poner su MAC en el router y decirle que le quieres asignar una IP fija?

Saiyan

Mensajepor Saiyan » 01 Sep 2019 21:18

Respecto a tu respuesta, Ron, ya seguí esos pasos que has indicado (de hecho ese mismo texto lo encontré indicado en la Wiki de MiSTer), Pero, aún así, no hubo manera de configurar la IP estática (al iniciar la MiSTer me funcionaba hasta que pasan unos 15 segundos donde parece que la MiSTer activa el servicio DHCP y me lo fastidia todo). Decir que yo poseo muy pocos conocimientos de Linux y todos los pasos que efectué fueron con la ayuda de un amigo que está trabaja con linux en el dia a dia.

En cuanto a tu sugerncia, Jinks, miraré de probar eso que comentas aunque me da a mi que el problema está en la MiSTer que, no se exactamente como lo hace, pero me cambia el estado estático de la IP).

Decir también que en la configuración del router tengo desactivada la opción del DHCP, con lo cual me hace sospechar aún más que el problema está en la configuración de la MiSTer.

Gracias por vuestras respuestas. Si hay alguna otra sugerencia estaré encantado de probarla y compartir los resultados. Asimismo, si consiguo algún avance también os lo compartiré ;)

Saludos

BlackHole
Agradecimiento recibido: 212 veces

Mensajepor BlackHole » 02 Sep 2019 16:34

Son procesos diferentes dependiendo del sistema Linux en el que está basado, y la antigüedad de éste.
Como no tengo el aparato, revisa la página https://danielmiessler.com/study/manually-set-ip-linux/ para ver si alguno de los apartados te vale.

Saiyan

Mensajepor Saiyan » 02 Sep 2019 19:36

BlackHole escribió:Son procesos diferentes dependiendo del sistema Linux en el que está basado, y la antigüedad de éste.
Como no tengo el aparato, revisa la página https://danielmiessler.com/study/manually-set-ip-linux/ para ver si alguno de los apartados te vale.

He revisado ese link pero viene a explicar más o menos lo que ya he hecho. Si acaso explico brevemente los pasos que he seguido por si eso ayuda a detectar donde está el problema:

Me identifico dentro de linux y lo primero que hice fue editar el archivo etc/network/interfaces

y ahi le introduzco la configuración deseada, o sea:

auto eth0
iface eth0 inet static
address 192.168.1.77
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.1

Despues de guardar. Edito tambien el archivo @resolv.conf que está dentro del directorio ETC y le pongo lo siguiente:

nameserver 8.8.8.8

y guardo los cambios

En ese punto reinicio la MiSTer

Una vez dentro vuelvo a acceder al modo consola de linux y hago un ping a las siguientes direcciones IP:

8.8.8.8 (la del nameserver)
192.168.1.1 (la de la puerta de enlace ó gateway)
192.168.1.77 (la ip estática de la MiSTer)

En todas ellas obtengo respuesta conforme hay conexion (o sea que se envian paquetes de información) pero a los 15 segundos aproximadamente a la que intento hacer un ping a 8.8.8.8, me dice "Destination Host Unreacheable" y si abro el archivo @resolv.etc observo como me ha cambiado el nameserver de 8.8.8.8 que tenía al 127.0.0.1 . Aqui es donde está el problema y es que al pasar esos 15 segundos entiendo que la MiSTer activa la configuración por DHCP y me lo fastidia todo. Después de eso, consultando la configuracion de red con Ifconfig me sale que

eth0: flags=-28605<UP, BROADCAST, RUNNING, MULTICAST, DYNAMIC> mtu 1500
inet 192.168.1.77 netmask 255.255.255.0 broadcast 192.168.1.255
(debajo salen otros datos que entiendo que son irrelevantes)

Y por último , si ejecuto el comando route -n y me sale una cosa muy rara (muchas lineas):

Destination Gateway Genmask Flags Metric Ref Use lface
0.0.0.0 0.0.0.0 0.0.0.0 U 0 0 0 eth0
0.0.0.0 192.168.1.1 0.0.0.0 UG 0 0 0 eth0
169.254.0.0 0.0.0.0 255.255.0.0 U 0 0 0 eth0
192.168.1.0 0.0.0.0 255.255.255.0 U 0 0 0 eth0

No sé qué más tocar, la verdad -no .

un saludo

ron

Mensajepor ron » 02 Sep 2019 20:11

Por lo que he estado leyendo, vas a tener que hacer lo que te dice Jinks, asociar la MAC a una dirección DHCP en el router.
El autor da una solución aquí: Es cosa del U-boot
http://www.atari-forum.com/viewtopic.ph ... 25#p373702

zx81
Agradecimiento recibido: 16 veces

Mensajepor zx81 » 02 Sep 2019 21:21

No tengo una MiSTer así que no sé qué distribución lleva de Linux, pero me da que lo que te está pasando es que tú pones la IP fija pero el servicio de cliente DHCP sigue en marcha y va a la suya. Es posible que cuando te la cambia tengas un proceso tipo:

/sbin/dhcp.client

en marcha. U-Boot solo sirve para la carga y el arranque del sistema, nada más, una vez arrancado Linux, U-Boot desaparece de la memoria.

Hacer lo que te dicen, asignar la IP a la MAC de la MiSTer es fácil, pero con lo que has hecho creo que debería irte. Algún servicio del sistema te está troleando.

My two cents..
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Saiyan

Mensajepor Saiyan » 02 Sep 2019 22:16

Gracias por vuestras sugerencias. Probaré lo que me decís a ver que tal sale y ya os cuento.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 03 Sep 2019 02:58

Es que yo no sé si MISTer lleva Debian como la Raspbian. En ese caso el problema puede estar en parar el demonio DHCP.

En Debians modernos se hace con:
sudo systemctl disable dhcpcd.service

y en Debians anteriores con:
sudo update-rc.d dhcpcd disable

Por cierto el fichero /etc /resolv.conf no tiene una @ en su nombre. No sé por qué lo has puesto así.

Jinks
Agradecimiento recibido: 166 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 03 Sep 2019 10:40

A ver, no es por insistir, pero es que al final vas a tener que terminar tocando el router, aunque sólo sea para que la IP de la MiSTer no se la asigne nunca a nadie más (porque el día que lo haga e intentes usar la MiSTer te vas a volver loco hasta que sepas lo que está pasando). Así que, ya que tienes que tocar el router, asocias esa IP a la MAC y marchando.

Que la MiSTer sigue usando DHCP, pues te coge lo que le diga el router (que para eso tiene asociada la IP a la MAC).
Que la MiSTer pasa de DHCP y coge la que ella quiera, pues en este caso también te funciona.
Te funciona siempre.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 03 Sep 2019 11:54

El demonio dhcpcd es muy antiguo en el mundo Unix... sistemas más modernos usan dhclient. Iba más encaminado zx81. En la página https://github.com/MiSTer-devel/Main_MiSTer/wiki/Desktop-Linux se especifica que está basado en una Ununtu 16.04 con escritorio LXDE, así que he arrancado un equipo que tengo con Ubuntu 19.04, a ver cómo está funcionando la red, que tenía este tema oxidado.

Jinks, el objetivo no es usar parches. Claro que podremos asignar una IP a una determinada MAC en el servidor DHCP del router, pero la cosa es configurar una IP estática en el sistema y que éste ni siquiera pregunte mediante protocolo DHCP su configuración. Eso haría funcionar la red local como buscamos, aunque el propio router de salida a Internet estuviese apagado... además routers hay de su padre y de su madre, los hay muy malos que no nos permiten hacer lo que queremos o trabajar en los rangos que red que queremos.

Edito: ¿os queréis creer que cambié la configuración a IP fija con las herramientas gráficas del panel de control, que reinicio y efectivamente queda correctamente con IP estática, pero que reviso por todas partes qué ficheros de texto han cambiado y no consigo encontrar nada de nada? Estoy usando un equipo con el último Ubuntu de todas formas. Leyendo blogs parece ser que la forma nueva de configurar redes, se introdujo en el Ubuntu 17.10 y si el MISTer está basado en Ubuntu 16.04, tal vez ni incorpore esos comandos: https://www.techpoison.in/2018/05/how-to-configure-network-static-ip.html

carmeloco
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensajepor carmeloco » 03 Sep 2019 13:18

Lo lógico es usar un rango de IP's para las estáticas, y otro para las dinámicas, diciéndole al DHCP a partir de que IP tiene que empezar a repartir.

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 03 Sep 2019 17:27

Bien, algo me va quedando más claro de lo que me pasa a mí. Si el sistema está usando el servicio NetworkManager entonces se ignora la configuración de /etc/network/interfaces y todo pasa a gestionarse desde otro programa, quedando los datos en /etc/NetworkManager/system-connections. Se supone que si el paquete está correctamente instalado, deja un demonio corriendo que se gestiona con las herramientas de línea de comandos nmcli, la interfaz ncurses en modo texto nmtui y la app en modo gráfico nm-connection-editor. Si éstas existen en MISTer, probaría desde ahí. Si la conexión es remota por SSH, mejor usar nmtui.

ron

Mensajepor ron » 03 Sep 2019 17:58

Por favor. Volved a leer esta página. http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?t=34503
Ya os comenté antes que el autor reconoce que metió la gamba al configurar.
Saludos

BlackHole

Mensajepor BlackHole » 03 Sep 2019 18:09

ron: Pero ese hilo al que apuntas hablan de un problema porque pilla 2 IPs por DHCP, y porque impide tener 2 MISTer en la misma red si no se modifica la MAC de una de ellas, ya que todos los kit DE10-nano traen la misma MAC. No creo que esté relacionado con forzar una IP estática e ignorar DHCP, que es lo que quiere hacer Saiyan.

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”