FPGA: ¿ Emulación, Simulación, Réplica o WTF ?

zx81
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: FPGA: ¿ Emulación, Simulación, Réplica o WTF ?

Mensajepor zx81 » 27 Ago 2019 12:06

Último mensaje de la página anterior:

Radastan escribió:
zx81 escribió:Ya dije que veriais la diferencia entre 50 Hz y 50.0211, esa que se supone que "no se nota". Técnicamente no es un glitch gráfico porque no es un fallo del programa, solo es la diferencia de actualizaciones entre la pantalla real (50 Hz) y la emulada (50.0211). En modo Spectrum 48k la línea se desplaza más rápido porque la frecuencia de ese Spectrum son 50.0801 Hz, aunque en ese caso la frecuencia del Spectrum emulado sí es exacta.

Y me temo que este es uno de esos casos en los que tienes que elegir, pero se me antoja casi imposible conseguir la perfección. Si va a la frecuencia que le toca, no hay monitor o TV que sea capaz de mostrar esa frecuencia usando entradas modernas. Si no quieres ver eso, adoptas soluciones de compromiso, como sincronizarse con el monitor, lo que te hace ir o mas despacio o más deprisa (que puede ser mucho más deprisa a 60 Hz).

En ZXUno puedes usar:
- Vídeo Compuesto: todo perfecto en un televisor CRT de toda la vida
- Euroconector: ídem
- VGA: debes usar un monitor CRT de toda la vida

En resumen, que si quieres fidelidad tienes que usar CRT si o si, no hay otra. Es totalmente imposible otra solución, a menos que tengas un monitor LCD que soporte 50.0211 y 50.0801 Hz.

Pero no es problema de los core FPGA, es problema de lo que usas para ver la imagen. Es el mismo problema que, casualmente, tienes con un ZX Spectrum de toda la vida.

Por Euroconector lo puse ayer y, aparte de que la calidad de imagen es la que es, ya que en el menú del 128k hacía un efecto agua bastante molesto, resulta que por razonamientos técnicos en el 128k el Spectrum funciona con 8500 Hz de diferencia respecto al real, no recuerdo si más o menos, me lo explicó mcleod_ideafix en el foro del ZX-Uno.

No es realista pretender que todos tengamos un CRT en casa para los próximos 30 años, ni teclados PS/2. La emulación, sea en software o en FPGA, tendrá que ir adaptándose a la tecnología que haya para sobrevivir. Alguno conozco que después de comprar un Sony Trinitron profesional que en su época era un lujo, y ahora se pasa más tiempo con reparaciones que usándolo. Eso no es plan. Incluso en la PI la imagen deja mucho que desear cuando lo conectas por compuesto. De hecho, grabé la demo primero por compuesto y luego la repetí por HDMI, que es la que subí a yutup.

Además, para el ejemplo que nos ocupa, esa demo ni siquiera funciona en mi ZX-Uno, con lo cual, como si lo conectas por esporas. Pero siempre podemos hablar de "esa otra oscura demo"...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Xtro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor Xtro » 27 Ago 2019 18:06

Una pregunta desde el desconocimiento más absoluto del tema... ¿Os habeis planteado usar monitores con Freesync / Gsync? En el mundo gamer está muy de moda porque adaptan el refresco dinamicamente, no están fijados a 50hz o 60hz, lo que no se es si soportan refrescos intermedios como 50,002hz o van de hz en hz.

zx81

Mensajepor zx81 » 27 Ago 2019 18:17

Si lees la doc del emulador bare-metal de C64 bcm64, explica cómo conseguir por HDMI una tasa de refresco ligeramente fuera del estándar, aunque eso depende un poco del monitor o TV y no he visto ninguna explicación de cómo calcular los valores.

Respecto a los monitores que dices, ni idea, ni los he visto, pero supongo que hará falta que la gráfica soporte también algo similar.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Radastan
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor Radastan » 29 Ago 2019 08:56

zx81 escribió:No es realista pretender que todos tengamos un CRT en casa para los próximos 30 años, ni teclados PS/2. La emulación, sea en software o en FPGA, tendrá que ir adaptándose a la tecnología que haya para sobrevivir. Alguno conozco que después de comprar un Sony Trinitron profesional que en su época era un lujo, y ahora se pasa más tiempo con reparaciones que usándolo. Eso no es plan. Incluso en la PI la imagen deja mucho que desear cuando lo conectas por compuesto. De hecho, grabé la demo primero por compuesto y luego la repetí por HDMI, que es la que subí a yutup.

Vamos a ver.

Si no tienes un televisor CRT, no vas a ver bien un ZX Spectrum en un televisor LCD por mucho que te pongas, pero para nada.
Y no hablo de FPGA ni nada, un ZX Spectrum real.
Hay que comprender que nuestros aparatos han superado por mucho su tiempo de vida, que poco a poco morirán, y que en cuanto no dispongamos de hardware real o televisores CRT se acabó el asunto de sentir las mismas sensaciones.

Por eso no hay que ser tan purista, por eso hay que dar el brazo a torcer. No hay solución sencilla, de momento. Casi que te recomiendo más usar un emulador como Retrovirtualmachine, que tiene unos filtros de imagen que son la hostia y da el pego muchísimo.

Un ZXUno es para CRT, como la máquina original, y es la única combinación que te da la experiencia más cercana a la real.
Y no hablo de los Hz que se pierden, que a decir verdad jamás he notado, sólo de la calidad de imagen.

A menos que pilles monitores LCD que funcionen a 50Hz y no te importe ver los pixels como puños, poco vas a poder hacer por VGA/HDMI.

zx81

Mensajepor zx81 » 29 Ago 2019 12:04

La verdad es que no soy muy amigo de filtros que intentan reproducir lo que tu mente vagamente recuerda que veía hace 30 años. A estas alturas, casi me viene mejor una salida limpia, como la que se tiene por HDMI, sin más rarezas. Como mucho, se puede decidir el algoritmo de escalado que hace la PI, que puede ser más cercano al real o más suavizado que, dicho sea de paso, no queda nada mal.

Lo de que el ZX-Uno es para CRT no tengo claro que se haya dicho así nunca, entre otras cosas porque no hace tantos años que salió y ya hace un buen taco de años que ni se fabrican los tubos de CRT. Y mi inconformismo no viene por el lado de la imagen, que ya sabemos que no se pueden hacer milagros, sino por el lado de la implementación.

Ayer saqué mi ZX-Uno, y me pasé una buena parte de la tarde trasteando con él. Actualicé a FW 0.75+EXP26, luego a EXP27 y, de paso, ESXDOS 0.8.7. Puse también los cores de Kyp, para ver cómo iba la cosa, aunque no tengo claro si son los últimos o no, los saqué de su OneDrive.

Lo que viene ahora no es apto para espíritus sensibles, que aprecien las cosas desde el cariño o desde el punto de vista humanitario. Yo solo veo la parte técnica y lo que digo es tan fácil de comprobar que no merece ni discusión.

Dejando aparte lo que lleve el EXP27, a nivel de emulación Z80 o de Spectrum no he apreciado nada nuevo. Significa que siguen faltando algunas instrucciones (no sé cuantas), y los fallos que saca el test z80 son 23, los mismos básicamente. Sigue el desplazamiento de la contención (solo es una posición, debería ser fácil de solucionar, pero a saber). El test IRContention empieza bien pero acaba fatal, lo que significa que no se ven los efectos de texto con scroll en el borde del The Sentinel (la lástima es que en el core de Kyp tampoco se ven). Alguna demo que sí va, como la Overscan, la veo rara, no sé decir exactamente porque, podría ser por mi TV, pero es un efecto que no veo en emuladores, ni usando la salida de compuesto de la PI, que es mala con avaricia. No pasa el fusetest y todos los tests del timming-0.3 de Patrik Rak salen mal. Por resumir, no hubo un solo programa de test que funcionara bien.

Los cores de Kyp van un poco mejor, aunque tampoco superan el IRcontention, me salen más fallos en el test Z80 de lo que esperaba (menos que en el oficial) y tampoco se ve el efecto de borde del The Sentinel. Muchos problemas con ESXDOS, que no sé porqué, lleva su propio ESXDOS embebido en lugar de usar el de la flash.

Ambos cores de 128k me han dado bastantes problemas. No hay manera de que funcione bien el ESXDOS (se resetea el core o se cuelga) y, como ya probé, la Paralactika ni siquiera acaba en el core oficial, en el de Kyp no lo probé, la verdad.

Como crítica constructiva y, aunque otros quieran ver otra cosa, bienintencionada, si esto es lo mejor que tenemos en FPGA tendremos que seguir esperando a que las cosas avancen más en ese campo. Ha llevado más de 20 años que los emuladores software sean suficientemente precisos. Si no eres muy exigente, quieres jugar a lo típico y no te importan ciertos fallos que no afectan a la jugabilidad, el ZX-Uno hace su papel, especialmente desde el punto de vista del efecto placebo (las FPGA son lo mehó, porque yo lo valgo). Si lo que quieres es poder meter en una vitrina de exposición tu Spectrum, coge una silla porque aún vamos a tardar un rato, o confórmate con un emulador software, que hay muchos y buenos.

A mi no me hace ningún papel el ULA+, el modo radastaniano (lo siento Radastan), la WiFi o el MIDI. Si algo me ha enseñado la ULA+ es que es una buena idea implementada fuera de tiempo. En los últimos 3 años, no me iré más atrás, han salido muy buenos juegos de los concursos, todos los conocemos. ¿Cuantos de esos juegos usan ULA+?. Yo no puedo recordar ninguno. De hecho, diría que hace mucho que en la escena homebrew no sale ningún juego que use ULA+. Supone un esfuerzo adicional para los programadores que, además, no se pueden olvidar de los emuladores y máquinas reales que no lo soportan. Hay que ser realistas, y para cuando llegó el momento de más memoria y más colores, el mundo entero pasó a los 16 bits, salvo los rusos que tuvieron sus Pentagon y Scorpion. Así que el ULA+ queda como una curiosidad técnica, pero sin uso real y, por tanto, prescindible. El resto de features, están bien como divertimento, pero correrán la misma suerte, me temo.

Lo que no sé es si Kyp estaría interesado en seguir desarrollando sus cores, porque creo que iba por buen camino, visto que no hay visos de mejora en los cores oficiales.

Saludos para todos, agua oxigenada y tiritas para los damnificados.
Humpty Dumpty

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 29 Ago 2019 13:03

El problema de todo esto es la evolución de las tecnologías, a parte de implementar mejor o peor el Z80, además tenemos que la salida de un Spectrum real era RF, aunque se puede sacar vídeo compuesto y posteriormente en los 128k RGB, pero todo eso se está acabando, ya que los televisores y monitores de hoy día, pasan de tener todas esas señales y en un futuro probablemente no muy lejano, otras completamente diferentes, bien es cierto que hay “adaptadores” de unas señales a otras, pero a veces las calidades dejan mucho que desear y para tener algo “decente” hay que gastar un paston y tampoco será igual al original.
Por lo tanto, tal como está el panorama, es posible que en unos pocos años, no podamos conectar ya ni siquiera nuestros equipos originales a nada actual para poder verlos, por lo que sólo nos quedará la posibilidad de máquinas implementadas, que no podrán ser iguales a las originales, pues la generación de imagen habrá cambiado para adaptarse a los estándares de ese momento, por lo que nuestras máquinas están condenadas a morir.
Entiendo que ZX81 quiere una máquina lo más parecida a la original, para poder seguir disfrutando de su equipo en monitores o teles actuales, cosa que de momento no es posible a no ser que se perfeccionen esos defectos que él ha detectado y que quizá nadie corrija.
A todo esto hay que tener en cuenta lo que comento, quizá en poco tiempo no podamos ni conectar nuestro ZX Uno a ningún monitor o tele actual, con lo que habría que hacer otra implementación de la máquina para poder usarla, en fin, que desde que se ha puesto en marcha lo de la revolución de la imagen con el HD, el 2K, 4K, 8K... y lo que vendrá, poco a poco será más difícil el tener algo donde poder ver nuestras máquinas, reales o implementadas y eso si que es “chungo”.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 42 veces

Mensajepor desUBIKado » 29 Ago 2019 15:01

zx81 escribió:La verdad es que no soy muy amigo de filtros que intentan reproducir lo que tu mente vagamente recuerda que veía hace 30 años. A estas alturas, casi me viene mejor una salida limpia, como la que se tiene por HDMI, sin más rarezas. Como mucho, se puede decidir el algoritmo de escalado que hace la PI, que puede ser más cercano al real o más suavizado que, dicho sea de paso, no queda nada mal.

Lo de que el ZX-Uno es para CRT no tengo claro que se haya dicho así nunca, entre otras cosas porque no hace tantos años que salió y ya hace un buen taco de años que ni se fabrican los tubos de CRT. Y mi inconformismo no viene por el lado de la imagen, que ya sabemos que no se pueden hacer milagros, sino por el lado de la implementación.

Ayer saqué mi ZX-Uno, y me pasé una buena parte de la tarde trasteando con él. Actualicé a FW 0.75+EXP26, luego a EXP27 y, de paso, ESXDOS 0.8.7. Puse también los cores de Kyp, para ver cómo iba la cosa, aunque no tengo claro si son los últimos o no, los saqué de su OneDrive.

Lo que viene ahora no es apto para espíritus sensibles, que aprecien las cosas desde el cariño o desde el punto de vista humanitario. Yo solo veo la parte técnica y lo que digo es tan fácil de comprobar que no merece ni discusión.

Dejando aparte lo que lleve el EXP27, a nivel de emulación Z80 o de Spectrum no he apreciado nada nuevo. Significa que siguen faltando algunas instrucciones (no sé cuantas), y los fallos que saca el test z80 son 23, los mismos básicamente. Sigue el desplazamiento de la contención (solo es una posición, debería ser fácil de solucionar, pero a saber). El test IRContention empieza bien pero acaba fatal, lo que significa que no se ven los efectos de texto con scroll en el borde del The Sentinel (la lástima es que en el core de Kyp tampoco se ven). Alguna demo que sí va, como la Overscan, la veo rara, no sé decir exactamente porque, podría ser por mi TV, pero es un efecto que no veo en emuladores, ni usando la salida de compuesto de la PI, que es mala con avaricia. No pasa el fusetest y todos los tests del timming-0.3 de Patrik Rak salen mal. Por resumir, no hubo un solo programa de test que funcionara bien.

Los cores de Kyp van un poco mejor, aunque tampoco superan el IRcontention, me salen más fallos en el test Z80 de lo que esperaba (menos que en el oficial) y tampoco se ve el efecto de borde del The Sentinel. Muchos problemas con ESXDOS, que no sé porqué, lleva su propio ESXDOS embebido en lugar de usar el de la flash.

Ambos cores de 128k me han dado bastantes problemas. No hay manera de que funcione bien el ESXDOS (se resetea el core o se cuelga) y, como ya probé, la Paralactika ni siquiera acaba en el core oficial, en el de Kyp no lo probé, la verdad.

Como crítica constructiva y, aunque otros quieran ver otra cosa, bienintencionada, si esto es lo mejor que tenemos en FPGA tendremos que seguir esperando a que las cosas avancen más en ese campo. Ha llevado más de 20 años que los emuladores software sean suficientemente precisos. Si no eres muy exigente, quieres jugar a lo típico y no te importan ciertos fallos que no afectan a la jugabilidad, el ZX-Uno hace su papel, especialmente desde el punto de vista del efecto placebo (las FPGA son lo mehó, porque yo lo valgo). Si lo que quieres es poder meter en una vitrina de exposición tu Spectrum, coge una silla porque aún vamos a tardar un rato, o confórmate con un emulador software, que hay muchos y buenos.

A mi no me hace ningún papel el ULA+, el modo radastaniano (lo siento Radastan), la WiFi o el MIDI. Si algo me ha enseñado la ULA+ es que es una buena idea implementada fuera de tiempo. En los últimos 3 años, no me iré más atrás, han salido muy buenos juegos de los concursos, todos los conocemos. ¿Cuantos de esos juegos usan ULA+?. Yo no puedo recordar ninguno. De hecho, diría que hace mucho que en la escena homebrew no sale ningún juego que use ULA+. Supone un esfuerzo adicional para los programadores que, además, no se pueden olvidar de los emuladores y máquinas reales que no lo soportan. Hay que ser realistas, y para cuando llegó el momento de más memoria y más colores, el mundo entero pasó a los 16 bits, salvo los rusos que tuvieron sus Pentagon y Scorpion. Así que el ULA+ queda como una curiosidad técnica, pero sin uso real y, por tanto, prescindible. El resto de features, están bien como divertimento, pero correrán la misma suerte, me temo.

Lo que no sé es si Kyp estaría interesado en seguir desarrollando sus cores, porque creo que iba por buen camino, visto que no hay visos de mejora en los cores oficiales.

Saludos para todos, agua oxigenada y tiritas para los damnificados.

Para ver los textos en el borde en "The Sentinel" en el zx-uno debes arrancar el core en modo "real" (pulsa R en la pantalla de Boot y el borde se verá cyan) y luego elige la rom 48K. Una vez arrancado carga el juego por audio como harías con un ZX Spectrum real

zx81

Mensajepor zx81 » 29 Ago 2019 15:38

Anonadado me hallo, ¿el Spectrum tiene modo real y no real?. En un emulador, podría entender eso, especialmente en las máquinas de hace 15 años. Pero hoy en día y en FPGA me descoloca, sinceramente...
Humpty Dumpty

flopping

Mensajepor flopping » 29 Ago 2019 15:51

Pues habrá que hacer los test del Z80 en ese modo real a ver cómo responden, no?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

Jinks
Agradecimiento recibido: 166 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 29 Ago 2019 21:42

flopping escribió:Por lo tanto, tal como está el panorama, es posible que en unos pocos años, no podamos conectar ya ni siquiera nuestros equipos originales a nada actual para poder verlos, por lo que sólo nos quedará la posibilidad de máquinas implementadas, que no podrán ser iguales a las originales, pues la generación de imagen habrá cambiado para adaptarse a los estándares de ese momento, por lo que nuestras máquinas están condenadas a morir.

Nosotros también estamos condenados a morir. Según vayan quedando menos Spectrums originales conectados a televisores "originales" (de tubo), irán quedando menos usuarios que los recuerden por haberlos usado antes, todo se va equilibrando. Quienes vean la salida de un Spectrum dentro de 60 años (si es que alguien tiene interés en ello) no podrán notar ninguna diferencia porque no lo habrán visto antes.

Y tampoco hay que ser tan dramáticos, hombre. Si las televisiones HD todavía vienen con entrada de vídeo compuesto y euroconector, es que quedan algunos años de vida a esas conexiones. Incluso las LG baratuchas que sólo tienen conexión de antena y sintonizador de TV analógica... que es justo la conexión del Spectrum original (y de muchos micros). A esa conexión sí que le quedan años.

Que se vea horrible, vale, pero de ahí a que nos vayamos a quedar sin poder conectarlo hay mucha diferencia.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 87 veces

Mensajepor dragonet80 » 29 Ago 2019 23:37

¿Y que os parece éste clon actual?
https://revspace.nl/ZX81PLUS34_ZX81_clone
¿Funcionará realmente como una réplica exacta?

No lo conocía, lo acabo de encontrar.

Aquí tiene la última versión de los ficheros del proyecto:
https://github.com/mahjongg2/ZX81plus35

superjmotero

Mensajepor superjmotero » 30 Ago 2019 00:12

flopping escribió:A todo esto hay que tener en cuenta lo que comento, quizá en poco tiempo no podamos ni conectar nuestro ZX Uno a ningún monitor o tele actual, con lo que habría que hacer otra implementación de la máquina para poder usarla, en fin, que desde que se ha puesto en marcha lo de la revolución de la imagen con el HD, el 2K, 4K, 8K... y lo que vendrá, poco a poco será más difícil el tener algo donde poder ver nuestras máquinas, reales o implementadas y eso si que es “chungo”.

Siempre que haya gente que tenga curiosidad por usar estas máquinas viejunas, habrá soluciones; también es importante que llegue sangre nueva a la escena.
-m3s3x user since 1984 -thumbup

flopping

Mensajepor flopping » 30 Ago 2019 00:27

dragonet80 escribió:¿Y que os parece éste clon actual?
https://revspace.nl/ZX81PLUS34_ZX81_clone
¿Funcionará realmente como una réplica exacta?

No lo conocía, lo acabo de encontrar.

Aquí tiene la última versión de los ficheros del proyecto:
https://github.com/mahjongg2/ZX81plus35

Eso es un clon de ZX81, no de Spectrum, que tampoco está mal que exista, habría que ver la compatibilidad con el real.

Xtro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensajepor Xtro » 30 Ago 2019 00:37

@zx81 ¿Podrías colgar un pack con el software que usas para testear el Spectrum? Quiero probarlo con el core Spectrum de MiST o MiSTer, por lo que leo la implementación es totalmente diferente a la del ZXuno, incluso el núcleo T80 está más pulido ya que en el Z80testfull solo da dos fallos (SCF y CCF) aunque esos dos por lo visto no piensan arreglarlos de momento, ya que supone mucho esfuerzo.

Radastan

Mensajepor Radastan » 30 Ago 2019 09:00

zx81 escribió:Anonadado me hallo, ¿el Spectrum tiene modo real y no real?. En un emulador, podría entender eso, especialmente en las máquinas de hace 15 años. Pero hoy en día y en FPGA me descoloca, sinceramente...

Es lo que tiene meter en el core extensiones por un tubo. Porque resulta que el 99% de la gente desea su interfaz para cargar los juegos desde SD, por ejemplo. Para aumentar la compatibilidad se habilitó una forma de arrancar como si fuera un ZX Spectrum 100% real (sin extensiones). En ese modo verás que muchos de esos "glitchs" que mencionas desaparecen.

Igual que pasa con un Spectrum real, que si metes la interfaz Kempston hay muchos juegos que se reinician al terminar de cargar.

Radastan

Mensajepor Radastan » 30 Ago 2019 09:14

Te dejo unos apuntes que creo que te vendrán bien y que me parece que se te han pasado:

Modo rooted es un modo que ofrece todos los recursos restringidos en una ROM normal, que son básicamente paginación de toda la SRAM y acceso lectura/escritura a la flash. Normalmente se usa este modo para ejecutar algún comando que lee o escribe de la flash, como es el .COREBIOS (actualiza core y bios a la vez).

Modo real es arrancar como si fuese un spectrum real sin añadidos (sin DivMMC ni modos gráficos extendidos). Este modo viene bien si quieres arrancar el menú de 128K, que de otra forma no verías (ya que DivMMC lo oculta).

Pulsando / al arranque se activa modo root.
Pulsando r al arranque se activa modo real (DivMMC, modos timex, radastan y ULAplus desactivados).

zx81

Mensajepor zx81 » 30 Ago 2019 11:51

Xtro escribió:@zx81 ¿Podrías colgar un pack con el software que usas para testear el Spectrum? Quiero probarlo con el core Spectrum de MiST o MiSTer, por lo que leo la implementación es totalmente diferente a la del ZXuno, incluso el núcleo T80 está más pulido ya que en el Z80testfull solo da dos fallos (SCF y CCF) aunque esos dos por lo visto no piensan arreglarlos de momento, ya que supone mucho esfuerzo.

Los test de CPU los puedes bajar de aquí: New Z80 emulation tests. Para los interesados en las tripas de la Z80 es interesante no solo el test, sino el hilo entero y el hilo al que hace referencia Patrik en su primer mensaje.

Quiero resaltar especialmente que esos tests están hechos para ser comprobados contra una CPU Zilog pata negra, y que alguno de los tests fallará en un Spectrum real si tienes una CPU NEC o clónica, sin que eso signifique que haya nada mal.

Por eso no son muy importantes los dos fallos de SCF/CCF, ya que está bien establecido lo que hace Zilog con los bits 3 y 5 del registro F, pero no así con otras CPU, que parecen valores más aleatorios (obviamente, una CPU no es una máquina aleatoria, todo lo contrario), al menos hasta ahora no se ha encontrado una lógica a lo que hace, que la tendrá.
Humpty Dumpty

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”