FPGA: ¿ Emulación, Simulación, Réplica o WTF ?

zx81
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: FPGA: ¿ Emulación, Simulación, Réplica o WTF ?

Mensajepor zx81 » 19 Ago 2019 16:49

Último mensaje de la página anterior:

Tiene pintaza esa consola, pero es cara (consola + dos mandos=240€).

Aún así, muchas consolas tienes que vender para pagar las horas de ingeniería que lleva eso.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 162 veces

Mensajepor TitoxUnix » 19 Ago 2019 18:40

...

AxelStone
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor AxelStone » 20 Ago 2019 01:22

zx81 escribió:...

Creo que eres muy severo e incluso diría injusto con el ZX-Uno. Cuando hablas del 90% de implementación, es como asumir que un 10% del software no debería cargar entiendo. La realidad es que carga prácticamente todo, con una precisión exquisita y con un look and feel de Spectrum real.

Realmente a veces no sé que se espera de una FPGA, porque algo similar me ocurre con la Zemmix neo (MSX). Tengo compañeros que argumentan que no carga tal o cuál software, y siempre que les invito a que me faciliten la lista al final resulta cargar. La experiencia es perfecta, lo que veo en la pantalla es un MSX, igual que el ZX Uno es un Spectrum.

¿Cuáles son exactamente las debilidades del ZX Uno por ejemplo? De 100 juegos que he visto, 100 juegos ha clavado el original.

zx81

Mensajepor zx81 » 20 Ago 2019 01:51

En ningún momento he dicho que algún juego "no cargue". Siempre he hablado de diferencias de implementación respecto al original y a otros emuladores software. Y, por supuesto, todo gira en torno a diferentes opiniones, todas respetables y creo que expresadas con educación en todo momento por parte de los participantes. Creo haber argumentado hasta la saciedad mi punto de vista, no hay más que releer el hilo con un mínimo de atención.

Lo que resulta absolutamente irracional, y no es la primera vez que me pasa en algún foro, es que la más mínima crítica a algo que admiro pero que no cumple mis expectativas ni de lejos, suponga casi pasar por un delincuente. Pegarse la currada salvaje de diseñar una placa y programar una FPGA para acabar teniendo un emulador peor que uno medianito en software, y esto no es opinión, sino completamente objetivo es, salvando las distancias, como diseñar un Airbus A-380 y luego emplearlo para ir de Madrid a París por carretera.

Observo una tolerancia enorme para tratarse de inventos más bien caros donde, todo hay que decirlo, el ZX-Uno es el más barato con diferencia, porque una Mystica ya se pone en 150€ como quien lava. Espero que al menos exista un implementación de algo que merezca la pena gastar ese dinero. Afortunadamente, los programadores de las FPGA cuentan con la enorme ventaja de la experiencia y conocimientos adquiridos por los programadores de emuladores, y es mucho lo que ha salido de ahí. Estamos en los albores del desarrollo para FPGA al alcance del gran público, pero observo mucha dispersión y discontinuidad en los desarrollos. Si el ZX-Uno acabara de salir, no habría lugar a la queja. Pero hace como dos años que casi nadie se acuerda del Spectrum. Ciertamente, nadie vendió la placa con garantía de mantenimiento ni tampoco se ha pagado por ella lo que vale ese servicio. Pero de ahí a tener que negar y obviar sistemáticamente las carencias de su funcionamiento va un abismo.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

carmeloco
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor carmeloco » 20 Ago 2019 10:26

zx81 escribió:En ningún momento he dicho que algún juego "no cargue". Siempre he hablado de diferencias de implementación respecto al original y a otros emuladores software. Y, por supuesto, todo gira en torno a diferentes opiniones, todas respetables y creo que expresadas con educación en todo momento por parte de los participantes. Creo haber argumentado hasta la saciedad mi punto de vista, no hay más que releer el hilo con un mínimo de atención.

Lo que resulta absolutamente irracional, y no es la primera vez que me pasa en algún foro, es que la más mínima crítica a algo que admiro pero que no cumple mis expectativas ni de lejos, suponga casi pasar por un delincuente. Pegarse la currada salvaje de diseñar una placa y programar una FPGA para acabar teniendo un emulador peor que uno medianito en software, y esto no es opinión, sino completamente objetivo es, salvando las distancias, como diseñar un Airbus A-380 y luego emplearlo para ir de Madrid a París por carretera.

Observo una tolerancia enorme para tratarse de inventos más bien caros donde, todo hay que decirlo, el ZX-Uno es el más barato con diferencia, porque una Mystica ya se pone en 150€ como quien lava. Espero que al menos exista un implementación de algo que merezca la pena gastar ese dinero. Afortunadamente, los programadores de las FPGA cuentan con la enorme ventaja de la experiencia y conocimientos adquiridos por los programadores de emuladores, y es mucho lo que ha salido de ahí. Estamos en los albores del desarrollo para FPGA al alcance del gran público, pero observo mucha dispersión y discontinuidad en los desarrollos. Si el ZX-Uno acabara de salir, no habría lugar a la queja. Pero hace como dos años que casi nadie se acuerda del Spectrum. Ciertamente, nadie vendió la placa con garantía de mantenimiento ni tampoco se ha pagado por ella lo que vale ese servicio. Pero de ahí a tener que negar y obviar sistemáticamente las carencias de su funcionamiento va un abismo.

Hablas de educación, pero creo que te estás cagando en el trabajo de mucha gente, eso sí con muchísima educación.

Si el producto no cumple tus expectativas, haberlo devuelto en su momento, o simplemente véndelo, pero eso de que funcionan peor que un emulador medianito en software, me parece ya un insulto a la inteligencia de todos nosotros.

¿Inventos más bien caros? ¿Tu sabes lo que cuestan las piezas para montar esos "inventos más bien caros"? ¿Y lo que se tarda en montarlos? Además, si te llega una partida de chips defectuosos, te los comes. Si tienes la mala suerte de vender una máquina con algún componente defectuoso, y falla tras enviarlo, también te comes la reparación y los envíos.
Si tú quieres regalar tu tiempo en hacer emuladores, me parece estupendo, es tu decisión y tu problema, pero creo que es perfectamente lícito cobrar algo por montar un aparato de estos.

Con una Mistica FPGA16, me puedo ir a un evento como Explora Commodore, y tener allí un Amiga 1200, que funciona perfectamente, y no he tenido que pagar más del doble por un Amiga 1200, que es lo que hacen pagar por ellos hoy en día.

Comparar las FPGA, que llevan pocos años de rodaje, con la emulación en general, que lleva muchísimos más años, y ahora mismo, corren bajo procesadores de más de 1GHz, es cuanto menos injusto. Compara las FPGA con los primeros emuladores de Spectrum, sí, esos que funcionaban bajo MS-DOS, y ya verás que risa. Al menos, sería lo justo.

"Dispersión y discontinuidad en los desarrollos" Te recuerdo que esos desarrollos, los hace gente normal y corriente, como hobby, y cuando pueden y quieren.

"nadie vendió la placa con garantía de mantenimiento" No sé exáctamente a qué te refieres con esto, pero creo que todo el mundo dio garantía sobre las averías (yo incluso reparé gratis alguno que el comprador lo rompió por un mal uso) pero si te refieres a garantizar el que hayan actualizaciones de los cores, es como si le pides al fabricante de PC's que te garantice todo el software del mercado instalable en ese PC.

AxelStone

Mensajepor AxelStone » 20 Ago 2019 11:23

zx81 escribió:Pegarse la currada salvaje de diseñar una placa y programar una FPGA para acabar teniendo un emulador peor que uno medianito en software, y esto no es opinión, sino completamente objetivo

Te tomo la palabra, pasemos a hechos objetivos, porque hablar en abstracto sirve de poco. Ya que hablamos de FPGA en general, veo que mencionas la Mistica, vamos a centrarnos en mi MSX, la Zemmix. El MSX cuenta por suerte con buena cantidad de emuladores: fMSX, ParaMSX, NLMSX, fMSXSO, BlueMSX, OpenMSX...y los que me dejo. Soy asiduo de las reuniones de usuarios de MSX y allí he expuesto mi Zemmix, frente a frente con un MSX real: MSX conectado a una pantalla CRT 14" por scart, Zemmix conectada a una CRT 14" por scart, uno junto a otro. Resultado: los usuarios que llevan usando el sistema 35 años no han sido capaces de distinguirlos. Hablo de usuarios que han vivido toda la evolución del sistema ¿eh? No recién llegados. Probando incluso demos como Unknown Reality, que son puñeteras para cualquier emulador. No está mal para un emulador medianito ¿no?

Así pues siendo objetivos y para que podamos creer tus palabras, te invito educadamente a coger una lista de al menos 3-4 emuladores (para irnos a uno medianito), una configuración asequible de PC, ponerlo a una pantalla CRT por Scart y que sea superior a la Zemmix. Es más, me ofrezco a grabar en video los resultados, te dejo elegir los juegos y las demos ¿te parece? Vamos a evaluar cosas tales como:
  • Ralentizaciones, se deben ralentizar exactamente en el mismo punto.
  • Flickeo, deben flickear los mismos sprites y en las mismas circunstancias.
  • Colores, la paleta debe ser fiel al original.

Creo que una prueba de estas características es la forma más objetiva de demostrar que la FPGA está por debajo de un emulador medianito.

zx81

Mensajepor zx81 » 20 Ago 2019 12:16

Lo que acabas de hacer, creo que sin mala fé es antiquísimo. Se llama matar al mensajero y ya lo practicaban los romanos hace muchos siglos. Si con eso vas a mejorar instantáneamente la calidad de las implementaciones daré por bueno servir de chico expiatorio.

Cargarse el trabajo de alguien sería decir mentiras y lo que yo argumento son todo razones técnicas. Hay un apartado de opiniones y esas sí son discutibles y yo soy el primero que las relativizo, porque se me puede acusar de severo o incluso de muy exigente, pero no de injusto.

No pude y no quise devolver el ZX-Uno por la absoluta confianza en la capacidad del equipo que lo diseñó y programó, y comprendía más que la mayoría que estas cosas llevan su tiempo. El desarrollo no se acaba, ni mucho menos, el día que publicas la versión 1. Me llegó la placa vísperas de Reyes Magos del 2018 y el core a día de hoy es exactamente el mismo (siempre hablo de los cores de Spectrum, el resto no me interesan en absoluto, ni siquiera el de Sam Coupé ni los modelos rusos, al menos hasta que los cores de Spectrum sean casi perfectos). La placa no tiene ningún defecto de funcionamiento y estoy seguro que, de haberlo tenido, se lo habría dicho a Antonio y me la hubiera reparado sin problemas. A ese nivel, queja cero.

La diferencia entre mi trabajo con los emuladores y las placas FPGA es que lo mío es "únicamente mano de obra" y las placas son material que hay que comprar y, obviamente, no lo van a regalar. Dado el PVP de un ZX-Uno, nadie se hace rico vendiendo ni 100 placas al año, que probablemente no se venden en esas cantidades. Y a nadie le ponen una pistola en el pecho para que compre nada, es voluntario. Tampoco recuerdo haber acusado a nadie de lucrarse con esto, sería ridículo. Es más, no es la primera vez que digo que si hubiera que pagar no solo las horas de trabajo sino el valor de esas horas de trabajo ultraespecializado, no podrías comprar la placa ni a 600€ la unidad. Pero si aprecio en general una acusada tendencia a diseñar un flujo constante de addons y cacharrería de todo tipo, no solo FPGA, y se da la circunstancia de que hay muchos interesados en la compra de placas sin control, ni siquiera las montan, directamente las almacenan. Los dos conocemos foros donde la mayor parte de los mensajes son cacharreo puro y duro. Cada uno se gasta su dinero en lo que quiere, allá cada cual.

En todo momento he dicho que el problema no es que las implementaciones no sean perfectas, sino que el desarrollo de los cores de Spectrum para ZX-Uno está muerto, literalmente. Los últimos desarrollos importantes los hizo Kyp. Y aún así no vendo la placa, manteniendo la última esperanza de que en algún momento volverá a picarles el gusanillo y retomarán el asunto, o sea, la "pure bitch edition" que dijo mcleod_ideafix.

Ya lo dije ayer y lo repito hoy: los desarrolladores de FPGA cuentan con la inmensa ventaja de todo lo aprendido en la comunidad gracias a los emuladores, y eso es muchísimo. Hasta el 2012 no se supo cómo funcionaban los flags indocumentados en las instrucciones SCF y CCF, y hasta hace apenas dos no se clarificó el funcionamiento del bus flotante del +2a. Y hoy en día, de los 600 Mhz de la Pi2 me sobran más de 300, y seguiría funcionando igual. Además, no tiene mucho sentido comparar Mhz de CPU con Mhz de FPGA y tú lo sabes bien. Ya hubiera querido Pedro Gimeno saber la décima parte de lo que se sabe hoy cuando programó su VGASPEC. Otra cosa es pasar ese conocimiento a VHDL, que no es fácil.

No soy el primero que dice que se hacen cores y en cuanto funcionan al 50% o 60% ya lo añaden a la lista de cores y a por otro, en una carrera sin sentido por la cantidad en lugar de por la calidad.

Cada uno tenemos una expectativas y objetivos. Mi objetivo no es jugar al Abu Simbel y ver unas cuantas demos, es la preservación de la máquina para el futuro, con la expectativa de poder guardar mis máquinas en el trastero y usar unas implementaciones FPGA joconudas, con total garantía de que lo que ves es lo que haría la máquina original, dentro de las obvias limitaciones de nuevas teles, teclados y demás periferia actual.

Es un hecho objetivo y demostradamente técnico que todas las implementaciones de cores de Spectrum para FPGA están en pañales, siendo la del ZX-Uno la mejor de ellas. Lo peor no es que el core esté por mejorar, es que lo que entendí de las generosas explicaciones de mcleod_ideafix, es que hay un muro técnico ¿imposible? de superar y es que no se puede conseguir la frecuencia exacta de la CPU de los 128k. Una desviación de 8 kHz me parece muchísimo. No solo es que alguna demo o juego no vayan bien, lo malo es que por la acumulación de inexactitudes no puedes decir que lo que ves en el ZX-Uno sería lo que vieras en la máquina. Si un programa falla, ¿se debe a los defectos de la Z80 o a otra parte de la implementación?. Es decir, que el índice de confianza es bajo.

Nadie me dijo que trabajaría indefinidamente en el core, y por el precio que se vende no se puede pedir más de lo que han dado. Yo también puedo cansarme de mis emuladores y abandonarlos, tengo derecho a ello y nadie puede exigirme que siga manteniéndolos, de modo que no voy a pedir a los demás lo que no puedan exigirme a mi.

Pero de ahí a maquillar la verdad hay un largo trecho. El core del 48k no pasa de aceptable. El del 128k es muy justo y el del +2a es inservible como tal, porque solo es el del 128k con las ROM del +2a. Nada que ver con la realidad. No me parece honesto cantar maravillas de algo que creo que no llega a ese nivel, en mi modesta opinión. Si tú te conformas, miel sobre hojuelas.

Hablando de injusticias lo es expandir la creencia de que algo basado en FPGA se caga y se mea en cualquier emulador, con la peregrina excusa de que "tengo mejor feeling". Eso sí es subjetivo y nada técnico, que es de lo que va al final este asunto.

Sin acritud.
Humpty Dumpty

zx81

Mensajepor zx81 » 20 Ago 2019 12:19

@AxelStone

Lamento decirte que no tengo el más mínimo conocimiento o interés en otra máquina que no sea el Spectrum, eso lo he dicho por activa y por pasiva. Si tienes esa implementación tan magnífica no puedo por menos que envidiarte, porque por fin os habéis puesto por delante del Spectrum. :D
Humpty Dumpty

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 20 Ago 2019 12:36

Te contradices entonces. En tu mensaje anterior, los llamabas "inventos más bien caros" y ahora dices que "si hubiera que pagar no solo las horas de trabajo sino el valor de esas horas de trabajo ultraespecializado, no podrías comprar la placa ni a 600€ la unidad. En que quedamos? Es caro o barato? Quizás el problema del +2a, es intentar que una sola placa, meneje todos los modelos. Con hardware específico para cada modelo, seguramente, se conseguiría esa exactitud en la velocidad de reloj, y si el otro problema es la implementación del Z80, con poner un Z80 real se soluciona, pero todo esto, se va de la filosofía inicial del proyecto.

Que el desarrollo del ZX-Uno esté muerto (según tu) debe depender de que no hay mejoras en el core del Z80, y el hardware es el que es, punto.

Y decir que "El core del 48k no pasa de aceptable" me sigue pareciendo ofensivo, la verdad.

AxelStone

Mensajepor AxelStone » 20 Ago 2019 13:56

zx81 escribió:@AxelStone

Lamento decirte que no tengo el más mínimo conocimiento o interés en otra máquina que no sea el Spectrum, eso lo he dicho por activa y por pasiva. Si tienes esa implementación tan magnífica no puedo por menos que envidiarte, porque por fin os habéis puesto por delante del Spectrum. :D

Si pero entonces ya estamos acotando tu generalización en la que mencionabas a la Mistica, que por cierto su core de MSX es port del de Zemmix por lo que ofrece el mismo resultado. Más cores buenos? Prueba la MegaDrive, Gunstar Heroes se atraganta a más de un emulador desde el propio logo rotando. Aquí sale con precisión milimétrica. El Amiga mejor no hablamos, los emuladores han tardado literalmente años en estar a buen nivel, y llega ahora de golpe la Mist con un core que es un puñetero Amiga.

Por supuesto sigo de cerca tanto FPGAs como emuladores, me declaro gran fan del trabajo hecho con Retroarch en la Raspberry Pi, pero creo que las FPGA están mucho mas evolucionadas de lo que das a entender. La misma prueba de MSX podria hacerse en Spectrum enfrentandolo a un ZX Uno, a ver qué juegos / demos / apps cascan.

minter
Agradecimiento recibido: 973 veces

Mensajepor minter » 20 Ago 2019 15:46

El emulador UAE de Amiga se llamaba UAE por "UNUSABLE AMIGA EMULATOR". Vamos! que solo salía la manita. -507

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 25 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 20 Ago 2019 15:49

minter escribió:El emulador UAE de Amiga se llamaba UAE por "UNUSABLE AMIGA EMULATOR". Vamos! que solo salía la manita. -507

Yo un día me puse a probar el WinUAE y me cagaba en todo. -507

Mejor que alguien me deje un Amiga 500 y me enseñe cómo va, tipo "¿Tiene un momento para hablar de nuestro señor Jesucristo?" -rofl
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

zx81

Mensajepor zx81 » 20 Ago 2019 15:53

@Carmeloco, dime tú si un bonito parato de 85€ que a mi no me sirve ni para calzar una mesa tal y como está es caro o barato. Si tuvieras que pagar las horas de programación del emulador Fuse ni con 6000€ podías comprarlo. La diferencia es que, al no ser hardware, no hay coste en material físico, pero eso no significa que no valga nada. Me congratulo de que tu economía esté tan saneada como para que 85 pavos sean una bagatela, pero yo hay muchos días que no los gano. Mi más que magro presupuesto anual para cacharrería no está para equivocarse muchas veces.

No sé cuántas veces tengo que aclararlo, pero lo haré por enésima vez: el desarrollo del core de Spectrum para el ZX-Uno está muerto, al menos en apariencia (algo he oído por ahí que ojalá fuera verdad). Me da igual si salen cores para reinterpretar una lavadora superautomatica de los 80 y es perfecta, a mi no me interesa.

Dime tú cómo llamas a un core Z80 que tiene como 23 o 24 fallos, y que en la parte del Spectrum tiene algo mal tan idiosincrasico como la contención de la memoria. No muy mal, pero no bien. Y lo que en mi opinión es peor, hay un core Z80 mejor, el que uso Kyp, que solo muestra dos fallos en los tests y no se pone por no quitar cosas totalmente accesorias y prescindibles como el ULA+, y lo digo yo, que implementé ULA+ en JSpeccy y no hay ni una docena de programas que lo usen, hace meses que no sale nada ni en homebrew (la otra gilipollez que hice fue implementar emulación de microdrives a bajo nivel, y ahora no lo gasto ni yo). Tengo que desempolvar mi ZX-Uno y volver a probar algunas demos, a ver en qué medida afectaba el pequeño fallo de contención.

Respecto a que resulte ofensivo decir lo que es fácilmente comprobable solo puedo responder que no es muy sensato querer ser más papista que el Papa. Muchas de las cosas habladas en este hilo ya las comenté con los involucrados en este hilo: Proposición ZX-Uno+ y a nadie le pareció ofensivo. Sigue siendo, creo, un hilo interesante de leer, especialmente por las contribuciones de mcleod_ideafix.
Humpty Dumpty

flopping
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor flopping » 20 Ago 2019 16:20

Bueno, esto es como todo, alguien busca la exactitud, que es muy difícil de conseguir, y no digo que imposible por que tampoco se hasta qué punto se puede llegar con las fpga’s y luego están los que se conforman con lo que hay, que siempre será mejor que nada, por lo tanto, tan respetable es una opinión como la otra y yo no veo que nadie esté tirando el trabajo de nadie por tierra, solo veo comentarios sobre defectos y/o carencias de ciertas máquinas, es malo decir eso?, en mi opinión, no lo creo, si no decimos los problemas, fallos o defectos que encontremos, no se podrá mejorar la máquina en cuestión, si alguien saca una implementación o emulación de alguna máquina y decimos que guay, está perfecto, ya que puedo jugar a tal y cual juego y con eso me sobra, pues si hiciéramos eso, nadie mejoraría nada, ya que el creador pensara, la gente está contenta, pues ya está todo hecho y dejará de actualizar o mejorar el producto y cuando alguien más exigente vea que fallan ciertas cosas y lo diga, nadie hará caso por que, que más da, si lo que yo quiero me funciona para que preocuparme y el creador dirá, bah, solo una persona ha detectado fallos, pero el resto está contenta, así que para que voy a hacer más, eso es lo que básicamente ZX81 está exponiendo, lo que ocurre es que cuando alguien comenta(que no critica) los fallos o defectos de un producto, parece que se esté insultando a alguien, cuando vuelvo a repetir, no es eso, solo se comenta que el producto es mejorable, otra cosa es que esa mejora incluya mucho tiempo o trabajo.

Respecto a los precios, está claro que cada uno puede poner los precios que crea conveniente y cada uno es libre de comprarlo o no, pero eso no quita para que podamos decir que tal o cual producto es caro, por ejemplo, los componentes de un ZXUno valen unos 20-25€, está claro que no todo el mundo sabe o puede montárselo, por eso se cobra lo que el vendedor crea “justo”, esto se hace más por afición que por ganar dinero y yo he vendido montajes en los que hubiera pagado por no hacerlos o he ganado un par de euros y no han sido baratos, pero como siempre digo, si alguien lo quiere y lo paga, pues se puede hacer.

Respecto a los abandonos de ciertos cores, tampoco creo que sea eso, a no ser que el creador piense que con lo que hay ya está bien, pero si que es verdad que hay cosas mejorables y que algunos cores están casi olvidados y no podemos pedir nada, ya que esto se hace por puro desinterés, vale, hay gente que saca algo de dinerillo, no van a vivir de esto, pero si que les sirve para pagar otros caprichos y demás, pero de todas formas aunque esto se haga por desinterés, veo mal que la gente se halla gastado un dinero y luego no se le dé el soporte adecuado, por ejemplo, yo compre el primer ZXUno, aún no había ningún corte y sacaron el ZXUno versión dos, que también compre, al poco dejaron esas versiones y se pasaron a otras, que ya deje de comprar, aún así me uní al crownfunding y me pille un ZXUno, por 65€, y ahora tengo 3 ZXUno, los dos primeros de pisapapeles, ya que no hay nada para ellos, simplemente dejaron de dar soporte y me quede sin poder usarlos, este es el riesgo de estas cosas, que si alguien deja de actualizar o se pasa a otra plataforma, lo anterior deja de actualizarse, cosa que quizá si esto lo llevara una empresa, haría las cosas de diferente forma y crearían cores mas perfectos o no dejarían sin uso versiones anteriores, digo quizá, por que con estas cosas nunca se sabe, pero bueno, la conclusión de todo esto es que cada uno es libre de opinar, de usar o no un producto y de pagar o no por algo, sea caro o barato, aunque esté punto como ya he explicado es algo relativo, ya que para decir que algo es caro o barato hay que compararlo con otra cosa o tener referencias de precios anteriores, pero bueno, dejando de lado esto, como digo, que cada uno haga lo que crea conveniente para sus intereses, que afortunadamente, no son los mismos para todos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 20 Ago 2019 16:38

zx81 escribió:@Carmeloco, dime tú si un bonito parato de 85€ que a mi no me sirve ni para calzar una mesa tal y como está es caro o barato. Si tuvieras que pagar las horas de programación del emulador Fuse ni con 6000€ podías comprarlo. La diferencia es que, al no ser hardware, no hay coste en material físico, pero eso no significa que no valga nada. Me congratulo de que tu economía esté tan saneada como para que 85 pavos sean una bagatela, pero yo hay muchos días que no los gano. Mi más que magro presupuesto anual para cacharrería no está para equivocarse muchas veces.

No te sirve, porque no quieres que te sirva. Te niegas completamente a que te sirva, porque funcionar, funciona. Los fallos a los que te refieres, solo se dan en ciertas situaciones especiales, que ni siquiera son las más habituales. Para un uso "normal" funciona más que de sobra. Otra cosa es que quieras estar buscandole hasta el más mínimo fallo, hasta encontrarle alguno.

Respecto a la pasta, digo lo mismo que ya dije a otro usuario aqui. Yo gano dinero por día trabajado. Cada mes gano algo distinto, porque nunca trabajo el mismo número de días, y el mes que me dan pocos días, me jodo y gano menos. Me hacen un contrato nuevo cada mes, con los días que trabajo, de forma que tampoco me puedo poner enfermo. Si me pongo enfermo y no puedo trabajar, no me hacen contrato nuevo, y no cobro ni baja, así que por favor, no vengas a darme lecciones morales de economía ni chantaje emocional, que ya estoy curado de espanto.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 20 Ago 2019 16:45

flopping escribió:Respecto a los precios, está claro que cada uno puede poner los precios que crea conveniente y cada uno es libre de comprarlo o no, pero eso no quita para que podamos decir que tal o cual producto es caro, por ejemplo, los componentes de un ZXUno valen unos 20-25€, está claro que no todo el mundo sabe o puede montárselo, por eso se cobra lo que el vendedor crea “justo”, esto se hace más por afición que por ganar dinero y yo he vendido montajes en los que hubiera pagado por no hacerlos o he ganado un par de euros y no han sido baratos, pero como siempre digo, si alguien lo quiere y lo paga, pues se puede hacer.

Respecto a los abandonos de ciertos cores, tampoco creo que sea eso, a no ser que el creador piense que con lo que hay ya está bien, pero si que es verdad que hay cosas mejorables y que algunos cores están casi olvidados y no podemos pedir nada, ya que esto se hace por puro desinterés, vale, hay gente que saca algo de dinerillo, no van a vivir de esto, pero si que les sirve para pagar otros caprichos y demás, pero de todas formas aunque esto se haga por desinterés, veo mal que la gente se halla gastado un dinero y luego no se le dé el soporte adecuado, por ejemplo, yo compre el primer ZXUno, aún no había ningún corte y sacaron el ZXUno versión dos, que también compre, al poco dejaron esas versiones y se pasaron a otras, que ya deje de comprar, aún así me uní al crownfunding y me pille un ZXUno, por 65€, y ahora tengo 3 ZXUno, los dos primeros de pisapapeles, ya que no hay nada para ellos, simplemente dejaron de dar soporte y me quede sin poder usarlos, este es el riesgo de estas cosas, que si alguien deja de actualizar o se pasa a otra plataforma, lo anterior deja de actualizarse, cosa que quizá si esto lo llevara una empresa, haría las cosas de diferente forma y crearían cores mas perfectos o no dejarían sin uso versiones anteriores, digo quizá, por que con estas cosas nunca se sabe, pero bueno, la conclusión de todo esto es que cada uno es libre de opinar, de usar o no un producto y de pagar o no por algo, sea caro o barato, aunque esté punto como ya he explicado es algo relativo, ya que para decir que algo es caro o barato hay que compararlo con otra cosa o tener referencias de precios anteriores, pero bueno, dejando de lado esto, como digo, que cada uno haga lo que crea conveniente para sus intereses, que afortunadamente, no son los mismos para todos, salu2.

Los dos primeros que compraste, eran prototipos. Quien los compraba (en formato kit) era por ayudar en la medida de lo posible en la corrección de fallos durante el desarrollo. No eran unidades de producción final como la V4.1 que es la que salió en el crowdfunding, de forma que es lógico que ya no se les dé soporte.

Respecto al precio de venta, yo vendí los mios al mismo precio de los del crowdfunding, por no hacer ma competencia y pir petición de los propios creadores del ZX-Uno. Mucho tiempo después, cuando ya no aplicaba la petición del equipo del ZX-Uno, y no había competencia posible con los del crowdfunding, incluso vendí las últimas unidades que me dejaron colgadas a un precio bastante inferior.

zx81

Mensajepor zx81 » 20 Ago 2019 17:00

carmeloco escribió:
zx81 escribió:@Carmeloco, dime tú si un bonito parato de 85€ que a mi no me sirve ni para calzar una mesa tal y como está es caro o barato. Si tuvieras que pagar las horas de programación del emulador Fuse ni con 6000€ podías comprarlo. La diferencia es que, al no ser hardware, no hay coste en material físico, pero eso no significa que no valga nada. Me congratulo de que tu economía esté tan saneada como para que 85 pavos sean una bagatela, pero yo hay muchos días que no los gano. Mi más que magro presupuesto anual para cacharrería no está para equivocarse muchas veces.

No te sirve, porque no quieres que te sirva. Te niegas completamente a que te sirva, porque funcionar, funciona. Los fallos a los que te refieres, solo se dan en ciertas situaciones especiales, que ni siquiera son las más habituales. Para un uso "normal" funciona más que de sobra. Otra cosa es que quieras estar buscandole hasta el más mínimo fallo, hasta encontrarle alguno.

Diox, los problemas de comprensión lectora en este país son terribles. Lo que yo pretendo es sustituir mi Spectrum+ por una implementación en FPGA, y para eso no me vale algo a medias, es todo o nada. Si llega el día en que tenemos todo o casi, casi todo me verás entrar aquí dando palmas y llorando de alegría. Mientras, 85€ al cajón del dinero malgastado. No hay más.
Humpty Dumpty

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”