Adaptador joystick Amiga (norma Atari) a USB

Araneo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Adaptador joystick Amiga (norma Atari) a USB

Mensajepor Araneo » 19 Mar 2019 02:24

Buenas noches.

Estoy muy contento porque he podido sacar adelante un adaptador USB para mis joysticks Telemach de Amiga. Ahora puedo usar estas estupendas palancas de juego con los emuladores de Amiga o cualquier otro que corra en Windows o Linux.
Funciona estupendamente. Al enchufarlo monta dos joystick en el sistema (no lo he probado aún en Linux).

De forma muy sencilla se puede adaptar para cualquier palanca de juego digital con dos botones (Spectrum, etc)
No es que me haya quedado muy fino el montaje: he reutilizado todos los componentes que he podido y el resto son nuevos. En vez de hacer la placa a medida, que es lo suyo, he utilizado una de prototipado, lo que me ha obligado a conectar cablecillos mal soldados por el reverso. La cosa es que funcioba de lujo.

El coste, un par de euros; claro que los conectores, el cristal de cuarzo y alguna otra cosa son rescatados de placas viejas.

He mirado por los foros y no he dado con alguien que lo haya hecho antes. Me extraña mucho, no he debido buscar bien.

Conclusión: una estupenda opción para los amantes de los emuladores que deseen un tacto más real. Eso sí, necesitas un nivel mínimo de chapuzas nivel medio porque, a parte de soldar y esas cosas, tienes que pegarte con la programación del microcontrolador, que si no estás muy puesto (como me pasa a mí) sufres un poco hasta hacerte con ello. Vamos, a mí es lo que más me ha costado porque sólo con un Arduino Mega he podido grabarlo tras descubrir que el maldito chip lo manda el fabricante con los "fuses" para usar reloj externo y, hasta que llegué a esa conclusión, me daba cabezazos contra la pared de la desesperación. En fin, el precio de la inesperiencia :wink:

Os dejo unas fotos:
Imagen
Imagen
Adjuntos
20190318_174259.jpg
Engendro
(1.72 MiB) No descargado aún
20190318_174157.jpg
Engendro
(1.54 MiB) No descargado aún

antoniovillena
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Adaptador joystick Amiga (norma Atari) a USB

Mensajepor antoniovillena » 19 Mar 2019 08:41

Hay un sueco que tiene uno parecido, Stefan Blixth

http://onyxsoft.se/joydivision.html

Si te fijas el joystick doble usa un DB25 cortando los pines centrales, para así sacar dos DB9. Es ingenioso.

Araneo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Adaptador joystick Amiga (norma Atari) a USB

Mensajepor Araneo » 19 Mar 2019 12:56

Muy buena la idea la del DB25 cortado, ideal para reutilizar componentes -thumbup

Este proyecto que me dices, a la hora de la verdad, es igual que en el que yo me he basado (USB Atari joystick adapter) sólo que utiliza un ATmega8 en vez de un Attiny2313a, que sale a mitad de precio.

En mi caso verás que tengo tres resistencias de más porque he combinado varias para lograr los valores necesarios y no tener que comprar nuevas. También he añadido un LED con su resistencia para saber cuando está en funcionamiento.

Pues nada, ánimo a todos los que queráis ampliar las opciones de uso de vuestros joysticks antiguos y disfrutéis del placer de hacerlo en casa en vez de comprarlo :-D

Volver a “Emulaciones software, FPGA y otras soluciones”